27.8.14

27 y 28 TODOS AL PARO ACTIVO NACIONAL

Miércoles 27. 15 horas 
Movilización de Plaza de Mayo a Congreso
Cese de tareas de Ademys desde el mediodía

Jueves 28 Paro Activo Nacional
Ademys votó en asamblea sumarse al paro
5:30: sale micro de Ademys (Solís 823)
6 AM: Puente Pueyrredón


Rechacemos la Mcdonalización de la educación

El PRO y el UNEN votan juntos evaluación docente


¿Que se votó?
El macrismo logró aprobar la creación de una unidad de  evaluación de la “calidad educativa”, con el objetivo de establecer rankings de docentes y escuelas, en el camino de establecer el salario por mérito y la diferenciación presupuestaria.

Estamos ante una ley profundamente reaccionaria, que desconoce el Estatuto Docente, busca regimentar a la docencia y profundizar el ajuste presupuestario. Pero este proceso no termina acá, el intento de aplicación por parte del gobierno será más complejo pues deberá atravesar la lucha y resistencia de las escuelas y los padres que defienden la educación pública.


¿Quiénes votaron por la evaluación?



El año pasado, en la última sesión, el macrismo había fracasado en la aprobación de este proyecto, al amparo de las leyes nacionales que colocan la necesidad de evaluar la "calidad educativa".



Este año, el bloque de UNEN presentó un proyecto alternativo, que no contenía sustanciales diferencias con el propuesto por el macrismo. Luego de un puñado de reuniones de asesores,  los dos proyectos se unificaron, con cambios menores, como el nombre de unidad descentralizada encargada de la evaluación. 



El bloque de Graciela Ocaña sumó su voto por la aprobación, mientras que el de UNEN  votó dividido, con la Coalición Cívica de Carrió y Gentilini, que responde a Pino Solanas, a favor del instituto evaluador, mientras que  otros legisladores del mismo bloque votaron en contra.



Ferraro, jefe del bloque de UNEN, jugó el rol que jugara Abrevaya en 2011, cuando presentó un proyecto paralelo al oficial, que tenía el mismo objetivo, poner fin a las juntas de clasificación docentes.



El FPV también presentó un proyecto alternativo pues comparten la orientación de la evaluación, las reformas educativas y el paquete de la adaptación de la educación al mercado. 



Marcelo Ramal, legislador del Frente de Izquierda, votó en contra y denunció los objetivos de la ley, a la que definió como un intento de avanzar en la “Macdonalización” educativa. 



¿Que hicieron los sindicatos?



Ademys llamó a parar y movilizar a la legislatura en rechazo a la reforma. La dirección celeste de UTE se opuso a la propuesta de Ademys de llamar juntos al paro, limitándose a sacar un cese de tareas para delegados, que no garantizó. Igual política tomaron UDA, Camyp y demás sindicatos integrados al Estado.



La celeste de UTE no llamó a luchar por que acuerda con el macrismo en que debe haber nuevos mecanismos de evaluación. Por eso la celeste presentó su propio proyecto a través de legisladores del FPV, y no organizó a los docentes para luchar contra el proyecto aprobado, ni contra ningun ataque del gobierno macrista. Apuestan a no desarrollar ningún tipo de conflicto en la ciudad, pactando con el gobierno local.


Está planteado recuperar la UTE-CTERA para luchar por todas las reivindicaciones pendientes, como el salario, la infraestructura, contra la inscripción "on line, la reforma educativa y para que este proyecto aprobado no se aplique.


27 y 28, jornada nacional de lucha



El 27 de agosto la Coordinadora Sindical Clasista realizará junto a la CTA Micheli una movilización de Plaza de Mayo a Congreso, por todas nuestras reivindicaciones y por el triunfo de las luchas en curso. 



A los docentes porteños nos sobran los motivos para movilizarnos, por la reapertura de las paritarias, contra la Nueva Escuela Secundaria (NES), la evaluación educativa, el ajuste y la persecución sindical.



El 28 la CGT Moyano convoca a un paro nacional. Organicemos el paro activo que no quieren hacer los convocantes, ganando las calles por la prohibición de despidos y suspensiones por un año, contra el impuesto al salario, por la reapertura de paritarias, salario mínimo equivalente a la canasta familiar, por aumento de emergencia a los jubilados, por el 82% móvil, por el no pago de la deuda externa, por la derogación de la ley antiterrorista, contra la ley anti manifestación, por el desprocesamiento de todos los luchadores y la absolución de los petroleros de Las Heras. 



Sebastián Legna
Tribuna Docente

La Evaluación y Ranking de escuelas y docentes y el rol de la dirección celeste de UTE

El jueves 21 en la legislatura porteña el PRO y UNEN votaron a favor de la creación del Unidad de la Evaluación de la calidad educativa mientras en la puerta cientos de docentes cumpliendo la jornada de paro y movilización convocado por el sindicato Ademys, manifestaron su rechazo a los proyectos presentados.

El PRO, UNEN y el  FpV presentaron proyectos cuya orientación es compartida.  Con distintos argumentos,distintas formas discursivas, estos proyectos estuvieron dirigidos a avanzar en los lineamientos de los organismos internacionales, el Consejo Federal de Educación y del gobierno kirhnerista, quien con sus leyes y reformas desguaza la Educación Estatal habilitando a los gobiernos a hacer lo propio en cada jurisdicción.

Ante la avanzada macrista la UTE-CTERA subordinada al kirchnerismo se llamo a silencio absoluto.  No montó la más mínima campaña para difundir el problema, no convocó un solo plenario ni ningún tipo de reunión distrital para deliberar al respecto.

La dirección kirchnerista de nuestro sindicato deliberadamente no quiere organizar a la docencia para defender nuestras conquistas y avanzar en la agenda reivindicativa.

Organizar el descontento implica desenvolver un conflicto:

La dirección celeste del sindicato está empeñada en no promover que la docencia se organice y luche.  El apoyo inconsulto en las escuelas, que dieron como sindicato al proyecto del FpV (cuya orientación social está detallada arriba), marca la ligazón y dependencia de la dirección celeste de UTE con el gobierno nacional. 

Mientras el gobierno porteño avanza con su proyecto evaluador privatista, el kirchnerismo le entrega las condiciones salariales, las laborales y educativas, la  inscripción online, la falta de escuelas y obras de infraestructura, en pos de que ni un solo docente salga a la calle como en provincia de Bs As y Salta.

El gobierno nacional no quiere ningún conflicto que plantee la situación de crisis que atraviesa el pueblo trabajador. La bancarrota del gobierno K requiere de una mayor regimentación a los trabajadores por parte de las burocracias sindicales.  Por ello la UTE no convocó a un paro y movilización unitaria y tampoco desenvolvió un proceso que permitiese frenarle la mano al gobierno del PRO.

Nuestra tarea:

La aprobación de creación del Unidad de Evaluación de la Calidad Educativa nos convoca más que nunca a organizar una línea de resistencia de la docencia porteña superando el corsé y la desmoralización a la que apuesta la dirección de UTE. 

Organicemos asambleas por escuelas y distritos y votemos un plan de acción que coloque nuestra agenda en la calle y que enfrente al macrismo.  La necesidad de un sindicato independiente y de lucha está planteada.  Para defender la educación estatal tenemos que recuperar la UTE- CTERA y ponerla al servicio de los trabajadores.

Adelante compañeros.

Lourdes Alfonso- Delegada de escuela- Minoría CTERA-
Tribuna Docente- Lista Rosa Nacional

22.8.14

Intervención de Marcelo Ramal en la Legislatura sobre el Instituto de Evaluación Docente

"El PRO y el UNEN votan juntos la Mcdonalización educativa".




Marcelo Ramal: “PRO y UNEN votan juntos la ´macdonalización´ educativa”

En la sesión de hoy en la Legislatura, el diputado del Frente de Izquierda Marcelo Ramal votó en contra del Instituto de Evaluación Docente propuesto por el macrismo, y acordado finalmente con el bloque UNEN y por Ocaña.

Ramal calificó al proyecto como “un plato recalentado de las políticas educativas de los organismos internacionales, que también son seguidas al pie de la letra por el gobierno kirchnerista”. “El mismo Estado que desfinancia la educación pública, empujando al derrumbe edilicio, la falta de vacantes y la caída de los salarios, pretende erigirse en “evaluador” y colocar en el banquillo a los docentes”. 

“El proyecto del PRO apunta a liquidar el estatuto docente y, con ello, golpear las conquistas laborales de los maestros. Este control empresarial de la tarea docente es la punta de lanza de una transformación también empresarial de la escuela pública, dirigida a degradar sus contenidos y adaptarlos a las necesidades cambiantes del mercado capitalista.”. “Ustedes –señaló Ramal- quieren convertir a la escuela pública en un Mc Donald’s”.

El diputado agregó que “más allá de los carterazos entre Carrió y Pino, sus legisladores votaron juntos el proyecto del PRO”. 

Para finalizar saludó la presencia y la lucha de los docentes contra la evaluación macrista y llamó “a continuarla en cada escuela y en las calles para impedir su aplicación”.

27/28 TODOS AL PARO NACIONAL ACTIVO



Ya no hay dudas de que la crisis la estamos pagando los trabajadores.


Hasta el propio Indec acaba de reconocer que se han perdido 190.000 puestos de trabajo y que 200.000 han desertado de la búsqueda de empleo.

Si no se contaran los planes sociales como “empleo genuino”, la desocupación orillaría el 20 por ciento.

También crecen las suspensiones; sólo en la industria automotriz superan las 10.000.

La suba de los precios no cesa, superando ampliamente lo establecido por las paritarias.

El impuesto al salario confisca a un millón de trabajadores, el IVA a todos.

Los jubilados, el eslabón más débil de la cadena, deberán soportar hasta marzo un haber de 3.200 pesos por mes.

Mientras los trabajadores sufrimos esta situación, el gobierno ‘pelea’ para que le dejen pagar la deuda externa usuraria.

La respuesta oficial es el espionaje, la represión y una ley antipiquetes.

Para enfrentar todo esto, el Partido Obrero viene planteando desde hace meses la necesidad de un paro nacional.

Moyano y compañía lo han convocado para el próximo 28 de agosto, sin perspectiva de continuidad.

Llamamos a valernos de esta convocatoria para realizar en todo el país una demostración de lucha de los trabajadores.

Por eso, la Coordinadora Sindical Clasista-PO y la CTA hemos convocado para el 27 de agosto movilizaciones en todo el país.

Llamamos a parar y a movilizarnos masivamente contra los despidos y las suspensiones, por la reapertura de las paritarias, por la eliminación del impuesto al salario, por un aumento de emergencia de 3.000 pesos para todos los jubilados.

Por el triunfo de Lear, Donnelley, Emfer y de todas las luchas.

La gran victoria de los trabajadores docentes de la Universidad de Tucumán, luego de una huelga de 90 días, marca el camino.

El 27, de Plaza de Mayo a Congreso, con jornada en todo el país, le daremos programa y movilización al paro del 28

Reproducimos comunicado del Partido Obrero


Con estas palabras se refirió Néstor Pitrola a la gran movilización que la Coordinadora Sindical Clasista-Partido Obrero organiza con la CTA de Pablo Micheli el día antes del paro nacional, del cual formarán parte al día siguiente.
 
Pitrola continuó. “Las luchas obreras del momento, sea contra los despidos, por la reapertura de paritarias o contra el impuesto a la ganancias en los salarios, plantean una acción de conjunto, decisiva, del movimiento obrero, para quebrar el ajuste en marcha dictado por la agenda de la banca acreedora y los grupos económicos que el gobierno sigue a pie juntillas”.
 
“El paro tiene que ser activo y movilizador. Le venimos reclamando a las centrales que sea un paro de 36 horas con ese objetivo. Por eso nuestra Coordinadora Sindical Clasista acordó con CTA Micheli, una gran movilización que partirá de la Plaza de Mayo y culminará en el Congreso con un claro programa que tampoco presentan Moyano y Barrionuevo, aunque las demandas son comunes en los gremios de las cinco centrales. 

Así, prepararemos el paro del 28 en todos los gremios, estén o no adheridas sus direcciones sindicales. Por ejemplo con Lear, Donnelley y Emfer, estaremos luchando por el paro general en Smata, Gráficos y Metalúrgicos, cuyas burocracia sindicales no adhieren a la medida; lo mismo en el Subte, docentes o en telefónicos”, culminó Pitrola.
 
El programa preacordado de la gran movilización es el siguiente:
 
-Prohibición de despidos y suspensiones por un año. Ocupación de toda empresa que cierre.

-Abajo el impuesto al salario.

-Reapertura de paritarias. Salario mínimo equivalente a la canasta familiar.

-Aumento de emergencia a los jubilados. 82% móvil.

-No pago de la deuda externa.

-Derogación de la ley antiterrorista. 

-No a la ley antimanifestación.

-Desprocesamiento de todos los luchadores.

-Absolución de los petroleros de Las Heras.
 
PARTIDO OBRERO

20.8.14

21/8: PARO DOCENTE en la Ciudad

NO AL INSTITUTO DE EVALUACIÓN DOCENTE

FRENEMOS LOS PROYECTOS DE EVALUACIÓN 
EXTERNA Y RANKING DE ESCUELAS


JUEVES 21: TODOS A LEGISLATURA

Adjuntamos afiche de Ademys



La UTE y los proyectos de evaluación y ranking de escuelas y docentes


El 21 de este mes en la legislatura porteña se vota el proyecto del PRO de Evaluación y ranking de escuelas y docentes.  No son los únicos que se presentaron, la fuerza UNEN, el Kirchnerismo y el posibilista MST, cada uno por su lado presentaron los propios.

Lo que se pone en juego en esta oportunidades el avance concreto sobre la Educación Estatal en su conjunto.  Avanzar en una evaluación de carácter punitivo, que ata el salario al mérito, que destina presupuestos diferenciados de acuerdo al rendimiento de cada escuela, marcan que la orientación social escontraria a los docentes y estudiantes que hoy atravesamos una de las mayores crisis educativas de la historia.

Intentar remitir las responsabilidades y garantías que debe cubrir el estado en la acción individual de docentes,estudiantes y familias es una estafa a los ciudadanos porteños.

¿Qué hace nuestro sindicato UTE- CTERA para frenar este ataque macrista?

Es de público conocimiento el alineamiento dela dirección de la UTE-CTERA con el gobierno nacional.  La política “evaluativa” del kirchnerismo declarada por las leyes educativas nacionales y puestas en palabra por el propio ministro de Educación Nacional Sileoni son las sostenidas por el sindicato. 

Sin convocar a un solo plenario para que los docentes tomemos la palabra se lanzaron a defender el proyecto del Frente para la Victoria en sintonía con el partido de gobierno y no con el de los trabajadores de la educación.

El kirchnerismo de UTE no promueve ninguna medida para frenar la política educativa del gobierno de Macri.  No quieren conflicto alguno y pretenden que los docentes hagan un acto de compromiso sin llamar al gremio a parar y luchar contra este ataque.  Es la manifestación de que Eduardo López y companía no pueden exponerse a miles de docentes en la calle.  

El reclamo podría superar el corsé de la burocracia kirchnerista como en provincia de Bs As. y transformarla ocasión en la oportunidad para que la docencia porteña tome la extensa agenda reivindicativa en sus manos.  La conducción de UTE subordina sus decisiones al gobierno nacional en retroceso por ello no quiere un solo trabajador en la calle. 

Los ataques a la educación porteña marcan la necesidad de un sindicato independiente de los gobiernos y de los partidos tradicionales.  Desde Tribuna Docente construimos la oposición antiburocrática en UTE para que el sindicato base de CTERA esté en manos de los trabajadores de la educación.

Los proyectos de evaluación y ranking de docentes y escuelas, la NESC, la inscripción online, la construcción de escuelas y jardines ameritan un plenario urgente de delegados con mandatos de escuela en rechazo a toda forma de precariedad de las condiciones laborales y educativas.

Ademys votó en Asamblea un paro activo para el día de tratamiento de dichos proyectos en un rechazo sostenido a esta política.

EL 21 DE AGOSTO PARO Y MOVILIZACIÓN-TODOS LOS DOCENTES Y ESTUDIANTES A LA LEGISLATURA

• NO A LOS PROYECTOS DE EVALUACIÓN Y RANKING DE ESCUELAS

• DEFENSA DE ESTATUTO DEL DOCENTE

• DEFENSA DE LA EDUCACIÓN ESTATAL

• SALARIO IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR EN UN SOLO CARGO

Lourdes Alfonso
Delegada de escuela- Minoría en CTERA

19.8.14

Encuentro educativo del Partido Obrero en la Ciudad

PAREMOS LA REFORMA

El macrismo, los K y FA-Unen, avanzan en las reformas educativas.

Nueva Escuela Secundaria (NES), Plan Fines 2, Terminá la Secundaria, Inscripción Online, Evaluación de la 'calidad educativa', reforma de las Juntas de Clasificación, junto con la profundización de la privatización, el vaciamiento educativo, el ajuste presupuestario, los salarios a la baja, los problemas de infraestructura, la falta de vacantes y escuelas, y la precarización laboral y educativa.

Defendamos la Educación Pública. Convocatoria a docentes, estudiantes y familias.

Sábado 23/08 - 14hs. - Facultad de Ciencias Sociales (UBA), Marcelo T. de Alvear 2230

Con la presencia de Marcelo Ramal, legislador de la Ciudad de Buenos Aires

Invita: Tribuna Docente

Marcelo Ramal contra el Instituto de Evaluación Docente

En la reunión de la comisión de Educación de la Legislatura, el diputado del Frente de Izquierda Marcelo Ramal se opuso a la creación del Instituto de Evaluación Educativa del macrismo, un organismo autárquico que calificara el ´desempeño de los educadores y que podrá financiarse con fondos privados.


“El mismo Estado que desfinancia la educación pública, empujando al derrumbe edilicio, la falta de vacantes y la caída de los salarios, pretende erigirse en ´evaluador´ y colocar en el banquillo a las docentes”.

Ramal señaló que el proyecto del PRO apunta “a liquidar el estatuto docente y, con ello, golpear las conquistas laborales de los maestros. Este control empresarial de la tarea docente es la punta de lanza de una transformación también empresarial de la escuela pública, dirigida a degradar sus contenidos y adaptarlos a las necesidades cambiantes del mercado capitalista.

Detrás de la muletilla de la ´calidad educativa´, se pretende sustraer a la enseñanza del conjunto de las relaciones sociales vigentes, y convertirla en un producto”.

Ramal denunció que “los postulados del proyecto son los mismos que inspiran a la ley de educación kirchnerista, cuyo gobierno también se somete a los criterios de ´evaluación´ del Banco Mundial”.

El diputado del FIT llamó a los sindicatos docentes “a oponerse, en cada escuela y en las calles, a este proyecto antagónico con la educación pública y sus conquistas”.

13.8.14

Presentación de un plan de escuelas para la zona sur de la Ciudad

El miércoles 13 a las 14 horas, se presentará en la Legislatura porteña el Plan de Desarrollo de la Infraestructura Escolar para las comunas de la zona sur de la Ciudad.  

El proyecto de ley, redactado por el Frente de Izquierda  y que cuenta con el apoyo de varios diputados,  apunta a dar respuesta a la falta de vacantes en todos los niveles educativos, pero que se expresa en forma más acuciante en la zona sur de la Ciudad. 

El proyecto fue elaborado a partir de un relevamiento del sindicato docente ADEMYS, y plantea la construcción de 25 escuelas en Patricios, Pompeya, Lugano, Villa Riachuelo y Soldati.
Marcelo Ramal, diputado por el FIT, señaló que "la crisis de la inscripción “online” puso de manifiesto  una aguda falta de vacantes, lo que empuja a muchas familias a buscar su vacante en escuelas o jardines privados". "Es una política consciente de liquidación de la escuela pública, para desarrollar el negocio privado de la educación".

La presentación del proyecto se realizará en la sala de conferencias de prensa de la Legislatura a las 14 horas, con la presencia de legisladores, representantes de los sindicatos docentes y del movimiento de padres en defensa de la educación pública.

Tribuna Docente

Lea el proyecto de ley y los fundamentos:


http://tribunadocentecap.blogspot.com.ar/2014/08/ley-creacion-de-escuelas.html

Marcelo Ramal contra el Instituto de Evaluación Docente del macrismo

En la reunión de la comisión de Educación de la Legislatura, el diputado del Frente de Izquierda Marcelo Ramal se opuso a la creación del Instituto de Evaluación Educativa del macrismo, un organismo autárquico que calificara el ´desempeño de los educadores y que podrá financiarse con fondos privados.
“El mismo Estado que desfinancia la educación pública, empujando al derrumbe edilicio, la falta de vacantes y la caída de los salarios, pretende erigirse en ´evaluador´ y colocar en el banquillo a las docentes”.

Ramal señaló que el proyecto del PRO apunta “a liquidar el estatuto docente y, con ello, golpear las conquistas laborales de los maestros. Este control empresarial de la tarea docente es la punta de lanza de una transformación también empresarial de la escuela pública, dirigida a degradar sus contenidos y adaptarlos a las necesidades cambiantes del mercado capitalista.

Detrás de la muletilla de la ´calidad educativa´, se pretende sustraer a la enseñanza del conjunto de las relaciones sociales vigentes, y convertirla en un producto”.

Ramal denunció que “los postulados del proyecto son los mismos que inspiran a la ley de educación kirchnerista, cuyo gobierno también se somete a los criterios de ´evaluación´ del Banco Mundial”.

El diputado del FIT llamó a los sindicatos docentes “a oponerse, en cada escuela y en las calles, a este proyecto antagónico con la educación pública y sus conquistas”.

8.8.14

El gobierno avanza con la evaluación docente

En el día de la fecha el gobierno de la ciudad avanzó en la presentación de su proyecto de creación de un Instituto de evaluación,  elevando a comisión de diputados y presentando en el recinto moción de preeminencia para el tratamiento inminente en la siguiente sesión.


El proyecto reaccionario que se pretende votar implica un fuerte ataque a las condiciones de los trabajadores de la educación y a las escuelas públicas, ya que implica la introducción del salario por mérito, el ranking educativo para establecer diferenciaciones presupuestarias atadas a los rendimientos académicos y un avance en la privatización de la educación en toda la línea.

Este proyecto que no consiguió los votos durante el año 2013 y que fue rechazado por toda la comunidad educativa nuevamente se vuelve a presentar como parte de una gran campaña de los principales voceros de los partidos patronales contra los docentes y los estudiantes. 

Tampoco los proyectos del Unen y los K se diferencian de esta orientación y el “debate” en las comisiones siempre giró en torno a cómo aplicarlo.

Todos siguen el libreto de las reformas capitalistas y los organizamos internacionales que se apuran a llevarlo a la práctica en toda la región. 

Tampoco la dirección burocrática de la UTE-Ctera  ha llamado a la deliberación del gremio ni a movilización alguna para derrotar esta política, entregando una vez más a los docentes. Esto tiene una explicación: la evaluación, al igual que la reforma en media y técnica (NES), es impulsada por el gobierno nacional, por lo que la celeste de UTE-Ctera defiende -e impulsa- la evaluación.

Llamamos a todos los docentes, padres y estudiantes a organizar el rechazo en cada escuela y en la calle.

Asambleas en cada escuela y un plan de lucha para derrotar los proyectos de evaluación de docentes y escuelas, que nada tienen que ver con la agenda de la escuela pública.

7.8.14

Vamos por un plan de construcción de escuelas en la ciudad

Marcelo Ramal, legislador del FRENTE DE IZQUIERDA Y LOS TRABAJADORES,  presentará un plan de construcción de 25 escuelas para la zona sur de la Ciudad, el miércoles 13 de agosto, a las 14 horas, en la Sala de Conferencia de Prensa de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires,


Este plan surge como parte de la lucha por dar respuesta a la falta de vacantes en todos los niveles educativos de la ciudad, que se expresa en forma mas acuciante en la zona sur, por la falta de escuelas.

La crisis de la inscripción “online” profundizó esta situación, redireccionando matricula, como política consciente del gobierno de la ciudad, de las escuelas públicas a las privadas, dejando a miles de niños sin vacantes.

Invitamosa toda la comunidad educativa a participar de la presentación, a interiorizarse del proyecto y sumarse a la campaña en la ciudad.

Invita: Tribuna docente


Lea el proyecto de ley y los fundamentos:


http://tribunadocentecap.blogspot.com.ar/2014/08/ley-creacion-de-escuelas.html

Ley creación de escuelas

PROYECTO DE LEY

Art. 1º: Se crea el Plan de Desarrollo de la Infraestructura Escolar en las Comunas de la zona Sur de la Ciudad de Buenos Aires. Su propósito es atender, con nuevos establecimientos y las plantas docentes respectivas,  escolares, a la creciente necesidad de matrícula pública en esta zona de la Ciudad.

Art. 2º: El citado programa comprenderá la  construcción de 25 escuelas: 13 de nivel primario, 7 de nivel inicial, y 5 de nivel medio en los distritos 5, 13, 19, 20 y 21, todos correspondientes a la zona Sur de la Ciudad.

Art. 3º: Se dispone la asignación de una partida presupuestaria de emergencia de 200 millones de pesos a partir de redireccionar fondos del presupuesto 2014. Facúltase al Poder Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias que fueran menester a fin de cumplimentar las disposiciones del presente artículo.  La citada reasignación no podrá partir en ningún caso de las llamadas áreas sociales del presupuesto.

Art. 4: Anúlase la cesión de 59.000 m2 de los terrenos sitos entre las calles Zavaleta, Chutro y Lavardén, a entidades privadas a través de la Corporación Buenos Aires Sur, dispuesta en diciembre del 2013. Dispónese su destino a la construcción del Polo Educativo Patricios,  que comprenda una escuela inicial, una primaria y una media.

Art. 5º Destínense los terrenos correspondientes a la ex cárcel de Caseros a la construcción de un complejo educativo para los niveles de educación media y terciaria.

Art. 6: Dentro de los 60 (sesenta) días de promulgada la presente ley, el gobierno de la ciudad deberá destinar predios de su incumbencia y/o proceder a la expropiación por utilidad pública de aquellos que permitan la construcción de las escuelas restantes en los en la Comuna 8, Distritos 19 y 21 y en la Comuna 3, 8 y 9, Distrito escolar 13 atento a las necesidades relevadas por nivel en cada una de ellos.

Art. 7: Se constituyen Comisiones en los distritos escolares mencionados en el art. 1, con el objetivo de:

a)           Relevar otros terrenos y/o edificios ociosos en los distritos indicados y disponer la ubicación de las nuevas escuelas atendiendo a las necesidades de la población.
b)           Ordenar la ejecución y mantener el control del desarrollo de las obras necesarias
c)            Actuar como controlador del desarrollo de las obras
d)           Determinar el fin de las obras en cada establecimiento
e)           Relevar las necesidades de nuevas escuelas a partir de la construcción de 3.841 viviendas en Parque Patricios y Pompeya por el Plan Procrear y elevar un  informe a la Legislatura para su consideración en el Presupuesto 2015.

Art. 8: Las comisiones distritales mencionadas en el artículo 7 estarán integradas por supervisores escolares de los niveles afectados, representantes de los sindicatos docentes, centro de estudiantes,  representantes electos de los padres y de la Dirección de Recursos Financieros de la Ciudad de Bs As.

Art 9: Determínase que los edificios escolares a construir serán de unidades de no más de una sección por turno, y que la tecnología a emplear para sus estructuras y paredes exteriores será de materiales  f/60, mampostería y/o de hormigón, desechándose el uso de tecnología modular, de materiales perecederos y/o inflamables,  atento a las normativas de seguridad vigentes.

Art. 10: Las comisiones distritales cesarán en sus funciones al momento de cumplimentar la efectiva inauguración de las obras mencionadas en el art. 1.

Art. 11: Dispónese la creación de las plantas funcionales de las mencionadas escuelas y la ampliación de los Equipos de Orientación Escolar acorde a la expansión estimada de la matrícula de las nuevas escuelas. Los cargos de creación resultantes deberán ser cubiertos según lo establecido en el Estatuto del Docente.

Art. 12: de forma.

◘•◘•◘•◘

   Fundamentos
Durante el presente año escolar  debido a las consecuencia de la aplicación de la inscripción “on line” para las escuelas públicas de la ciudad, quedó de relieve la falta de establecimientos educativos de diversos niveles. Dicha modalidad como parte de una política educativa de traspaso de matrícula de la escuela pública a la privada ha dejado a miles de niños y niñas sin vacantes y por lo tanto la presente ley tiene el objeto de garantizar el acceso a la escuela pública.

En el mes de junio del año 2014 la Asociación docente ADEMYS presentó un relevamiento hecho en la ciudad que arrojó como resultado que en la zona sur de nuestra ciudad hacen falta veinticinco escuelas  para cubrir las necesidades de la población de dicha zona y garantizar el derecho a la educación de todos los niñas y niños.

Concretamente el relevamiento indica que  se deberían construir 13 escuelas de nivel primario, 7 de nivel inicial, y 5 de nivel medio distribuidos en los distritos 5, 13, 19, 20 y 21. Como así también la ampliación de varias escuelas mediante la construcción de aulas, según el relevamiento más abajo indicado.

En distrito 21 la matrícula del nivel inicial en sala de 5 supera el número de vacantes disponibles en los primeros grados para el 2015. En 2013 el número de vacantes de primer grado era inferior en 135 al número de egresados de sala de 5 para el ciclo lectivo 2014. El crecimiento poblacional para este año permite estimar que esta cifra se superará llegando a cifras cercanas a los 300 niños.

Hay grados superpoblados en las escuelas Nº 6, 13 y 14, con más de 32 alumnos por sección.
La construcción de torres nuevas de pronta inauguración en la Calle Berón de Astrada, entre Lisandro de la Torre, Ferré y Timoteo Gordillo, así como del crecimiento evidente de la Villa 20 incrementará la población de la zona.

Muchos niños son enviados en micros a otros distritos de la zona 1 por parte del Gobierno de la Ciudad desde hace varios años, debido a la falta de vacantes en el Distrito 21, lo que perjudica su rendimiento y aumenta su ausentismo.

Con más de 900 firmas, de familias y docentes del Distrito Escolar 21 y de la Comuna 8, presentadas en la Comisión de Educación de esta Legislatura  el 13 de marzo del corriente año y adjuntadas al pedido de informe Nº 840/14, se reclamó la expropiación edificios donde años anteriores funcionaron escuelas privadas y actualmente están desocupados.

En el nivel primario hacen falta la  Construcción de 3 escuelas primarias: 2 de jornada completa y 1 de jornada simple, preferentemente cercanas a la Avda. Cruz.

En el nivel inicial hace falta la   finalización de la obra de la Escuela Infantil de calle Larrazábal ubicada detrás de la Escuela Primaria Nº 2 de calle Larrazábal 5430, que se encuentra parada desde hace dos años por quiebra de la empresa constructora. La ampliación de dos aulas según solicitud de las familias de la Villa 20 y de la Supervisión de Inicial del D.E. 21 para nivel inicial del JIN A de la calle Miralla.  Actualmente funcionan en un Centro Cultural compartido con personas en situación de calle, y con baño a 1 cuadra del mismo.

La   construcción de una escuela inicial en la zona aledaña a la Villa 20 y Avda. Cruz, así como la solicitud de compra, alquiler, ocupación por utilidad pública y/o expropiación de viviendas deshabitadas en la zona para una solución urgente para el ciclo 2015.

En el distrito 19 al día 2 de mayo del corriente año había 20 niños de primer grado, 20 de segundo sin vacante  y más de 1400 en nivel inicial en lista de espera.

En la matrícula de 2014, existen 200 niños de sala de 5, nivel inicial, nuevos debido a la creación de tres escuelas infantiles en la zona que demandarán asistir a la escuela primaria en 2015 y que no tendrán vacante pues a la fecha los primeros grados estarían saturados con la matrícula preexistente.

Tres micros escolares parten de la zona con niños de nivel primario y van a otros distritos como el 12 y el 7.  Alrededor de 150 niños, en gran parte de  primer grado, no encontraron vacante en la zona durante el 2014 y fueron derivados a otros distritos en micro o sin él.

Se ha construido un barrio nuevo, en San Francisco en Castañares y Lafuente con 14 cuerpos modulares pero no se construyó ninguna escuela.

Hay grados superpoblados en la casi totalidad de las escuelas, destacándose entre ellas la escuela 20 y 23  donde existen grados con más de 35 alumnos.

Hay 1270 alumnos de 7m grado que egresan este año y solo 3 escuelas medias en la zona.

El edificio de la escuela 24, sita en calle  Martínez Castro, cuya creación se determinó por Decreto Nº 306, y su  inauguración estaba prevista para marzo del 2013, se encuentra paralizada desde entonces. A la fecha no hay informe sobre las gestiones que se estarían para su continuación.  Las Supervisiones escolares del Distrito Escolar 19, han solicitado por Expediente 4285012/14,  la construcción de un polo educativo en los terrenos de Varela y Cruz que constan de 6 manzanas de propiedad del Instituto de la Vivienda.

No obstante esta grave situación, en el curso de los últimos 10 años solo se ha inaugurado una escuela: la 23 de la Avenida Cruz y Varela.

De lo antedicho se desprende la necesidad de 15 primeros grados nuevos para el ciclo lectivo 2015, por lo que se propone la construcción de 6 escuelas primarias: al menos 4 de Jornada Completa y 2 de Jornada Simple y  la construcción de 3 escuelas infantiles nuevas.

Se proponen los siguientes terrenos y/o edificios en desuso a ser afectados a utilidad pública:
- ex Curtiembre de calle Lafuente a dos cuadras de Avenida Cruz,
- ex fábrica de envases de Pinturas Alba en calle Centenera y Chiclana,
- un terreno dentro de las 6 manzanas frente a Varela y Cruz de propiedad de IVC.
En el distrito 13   existe faltante de vacantes en los tres niveles, inicial, primario y medio,  en los barrios Samoré, Copelo, Nágera, Cildañez y de la Villa 15 ("Ciudad Oculta"), correspondientes al Distrito Escolar 13, Comunas 8 y 9. Este año 2014 ha crecido la matrícula total del nivel primario en 400 alumnos sin que, sin embargo se hayan construido nuevas escuelas.   

Hay grados superpoblados en las escuelas Nº 9, 11, 15 y 22. En el caso de la escuela Nº 11 hay 33 alumnos por cada primer grado., lo que dificulta la tarea docente ya que la escuela atiende a una población con problemáticas complejas.

Desde antes del año 2009 se habilitaron 3 micros para trasladar niños de nivel primario a las escuelas  Nº 4, 10 y 12 del Distrito Escolar 12, experiencia que trajo desgranamiento y ausentismo. En el año 2012 el traslado de nuevos alumnos fue impedido por la dirección de educación primaria.

Numerosas escuelas poseen  edificios viejos, no apropiados a las necesidades de funcionamiento de las mismas y a las normas de seguridad vigentes, con aulas pequeñas, poca ventilación e iluminación, patios insuficientes, y además, con problemas de mantenimiento.  Esta realidad es particularmente acentuada en el caso de las escuelas con edificios alquilados, donde, sin embargo, por la fecha de inicio de sus contratos de alquiler el estado ya habría abonado varias veces su valor de compra.

Las escuelas con edificios alquiladas son: Esc. 7 desde 1930 alquiler de 16.000$ mensuales. (2012) Esc. 9: desde 1912 a 20.700$ mensuales. (2012) Esc. 13: desde 1935 a 18.000$. (2012) Esc. 20: desde 1936 a 28.000 $ mensuales. (2012)

Por lo tanto en este distrito se necesita la creación de una escuela primaria y construcción de su correspondiente edificio en terreno lindante con Esc. Infantil 4, calle Basualdo y Santander. Esta escuela daría vacantes a la demanda de barrios Samoré y Copelo. Esta solicitud fue elevada por las alrededor de 150 familias de niños que egresan cada año de la Escuela inicial y que no tienen primaria cercana según consta en Expediente: 210832/10 DGEGE y reiterado en Expediente Nº 774333/13.

La ampliación de 3 aulas para la Escuela Infantil 4. Existe reclamo para la utilización del mismo terreno solicitado por el expediente antes mencionado. Deberá estudiarse la posibilidad de satisfacer ambas demandas con algún otro terreno cercano.

La creación de una escuela primaria y construcción de su edificio en Barrio Nágera frente al Parque Indoamericano en terreno a definir.

La construcción del Jardín Maternal 5 en Barrio Nájera.

La ampliación de la Escuela Nº 2 (Founrouge y Chascomús) utilizando el terreno lindero que da sobre la calle Chascomús. Cuando se construyó el comedor en el edificio actual se quitó patio e iluminación a aulas que ahora deben trabajar con luz eléctrica.

Finalización de la obra de ampliación de la Escuela Nº 8, Homero 2159, frente al barrio Cildañez, (construcción de aulas, biblioteca y SUM en planta alta) que está paralizada desde el mes de febrero.

Ampliación del Jardín 8 con la construcción de un zoom y un aula. Construcción de un aula y zoom en el J.I.C. 2    

La refacción de 4 aulas en Jardín 6, sito en Zelada 6248, cuyo edificio nuevo que no se ha podido inaugurar porque tiene mal hecha la conexión de cloacas, omitieron la conexión de gas, falta piso y hay problemas de desagüe.

En el distrito escolar 5to  existe faltante de vacantes en el nivel primario e inicial, especialmente por aumento de la población del  barrio  Villa 21/24 (Barracas)

Durante el presente ciclo lectivo 2014, aproximadamente 215 niñas/os fueron inscriptos en la sede del D.E.5 para su reubicación por la falta de vacantes. En la escuela Nº11 la lista de espera llego a tener alrededor de 60 niños/as, aguardando una vacante.

Los datos obtenidos por la Fundación Temas, acerca de la matrícula de la escuela más cercana de la Provincia de Bs.As., afirma que el 70 % de su matrícula corresponde a niños y niñas que provienen del barrio Villa21/24 habiéndose invertido la relación de años anteriores donde se estimaba que ocurría lo contrario. La Escuela 11, elevóen el año 2008 el pedido de construcción de escuelas, sin respuesta a la fecha.

Ante los reclamos de El Foro de Educación de Barracas (VILLA 21-24), desde el 2008, el Juez Gallardo ordenó al GCBA se provea de transporte para poder acceder a los centros educativos de niños que deban trasladarse más de 10 cuadras de la Villa 21.24, que se realice un censo sobre la situación de escolarización de los niños de esa villa que a la fecha no se ha cumplido, y que se haga un relevamiento de lugares libres (terrenos baldíos, galpones abandonados) que se encuentren cerca del barrio, para poder construir escuelas, pensar un proyecto en el que vayan de la mano la urbanización y las necesidades educativas.

Solo 31% de las escuelas primarias del D.E. 5to son de J.C.

En diciembre de  2013, y a pesar de esta realidad y numerosas peticiones, el Gobierno de la Ciudad entregó a la Corporación del Sur la propiedad de 59.000 m2 cuadrados correspondientes a los terrenos donde antes funcionaban los talleres, imprenta y herrería de la Ciudad, hoy tercerizados, sitos en entre las calles Labardén, P. Chutro, y Zabaleta. Esta Corporación inmediatamente cedió estos terrenos a instituciones privadas para el establecimiento de: oficinas, la Universidad del Salvador y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires.

La falta de respuestas del G.C.B.A. llevó a numerosas movilizaciones entre ellas la ocupación del edificio de una escuela desactivada que fue finalmente expropiada por unanimidad por la Legislatura y restituida para la educación pública, hoy la Escuela Fuentealba.

Por lo tanto en este distrito se necesita anular la entrega de terrenos del estado a la Corporación del Sur y que se destinen los mencionados terrenos a la urgente construcción de un polo educativo que contemple la creación de por lo menos 2 escuelas infantiles, 2 primarias, una media y un terciario.

Respecto a las escuelas media y de adultos en los distritos mencionados y comunas 3, 8 y 9 se estima que  faltan vacantes en las diferentes orientaciones en el nivel medio y de adultos. El carácter obligatorio de este nivel, que trajo el incremento de matrícula, no ha sido acompañado de la creación de escuelas y/o construcción de edificios propios en número suficiente al pedido de vacantes que se ha generado.

Sólo 50% de las vacantes existentes son en turno diurno. Las pocas escuelas creadas en las últimas décadas lo han sido sobre la base de ampliar el uso en el turno vespertino de edificios escolares donde funcionan escuelas primarias en los turnos diurnos.  Esta realidad provoca que niños de 13 años deban asistir a turnos nocturnos, lo cual, amén de los riesgos de salir solos a las 23 hs de una escuela, trae año a año problemas de alto desgranamiento.  Se han construido varios barrios nuevos, así como agrandado las zonas con asentamientos de viviendas precarias  sin que, sin embargo, se haya previsto la construcción de una cantidad de escuelas equivalente a la población en edad de escolaridad media. Carecen de escuelas suficientes los barrios de Carrillo, Fátima, Soldati, Zamoré, Copelo, Nájera, Villa Cildañez, Lugano I y II, Villa Lugano, Villa Cildañez, Villa 20.

El Polo Educativo de Directorio y Murguiondo está paralizado.

Los jóvenes y adultos de  Bajo Flores carecen de escuela media adultos en la zona.

Por lo tanto es necesario la   finalización de la obra que corresponde a la Escuela 1 D.E. 20 y que se encuentra paralizada en el Polo de Piedra Buena.

La Construcción de edificio propio para Escuela Nº 6 D.E. 19 que actualmente funciona en turno vespertino en el edificio de Escuela 23 D.E. 19 en el terreno de la calle Varela y Cruz, propiedad del IVC, donde la Supervisión de primaria ha solicitado un polo educativo.

La   Creación de Escuela media en D.E. 21 y construcción de su edificio en el terreno lindero al actual Comercial 35, sito en Calle Larrazábal.

La  Construcción de edificio propio para Escuela 5 D.E. 21, J.M. Fangio, que actualmente funciona en turno vespertino en la escuela primaria Nº 23.

La  Construcción de edificio propio para la Escuela 1 D.E. 13 que actualmente funciona en turno vespertino, compartiendo edificio con el Comercial 6 y atiende la población de Barrio Nájera, Copelo, Zamoré, Cildañez y Villa 20.

La Creación de un C.E.N.S. en la zona de Bajo Flores y sus alrededores.

La   Ampliación del Comercial 12 D.E. 21. Construcción de  aulas nuevas en el terreno lindero en Aquino y Lisandro de La Torre.

La Construcción  del Polo Educativo Mataderos: Ubicado en Murguiondo y Directorio, que incluye una escuela media.

Así mismo se solicita la creación de sus respectivas plantas funcionales escolares y correspondiente creación de cargos en la POF de los EOE de los distritos respectivos.


Cabe agregar a este informe de Ademys, que la falta de planes de construcción de escuelas por parte del Gobierno de la Ciudad de Bs As ha sido parcialmente atendida con la contratación de micros para el traslado de niños hacia escuelas lejanas, con el consiguiente destino de fondos que pudieron haber sido empleados para la construcción de nuevas escuelas si hubiere existido la voluntad política y la capacidad de gestión para construirlas y. Mencionemos como ilustración solamente la licitación correspondiente a 180 micros en el 2014 fue de $ 37.474.576,60*, el valor aproximado de 4 escuelas sólo en este año.