PROYECTO DE LEY
Art. 1º: Se crea el Plan de
Desarrollo de la Infraestructura Escolar en las Comunas de la zona Sur de la
Ciudad de Buenos Aires. Su propósito es atender, con nuevos establecimientos y
las plantas docentes respectivas,
escolares, a la creciente necesidad de matrícula pública en esta zona de
la Ciudad.
Art. 2º: El citado programa
comprenderá la construcción de 25
escuelas: 13 de nivel primario, 7 de nivel inicial, y 5 de nivel medio en los
distritos 5, 13, 19, 20 y 21, todos correspondientes a la zona Sur de la
Ciudad.
Art. 3º: Se dispone la asignación
de una partida presupuestaria de emergencia de 200 millones de pesos a partir
de redireccionar fondos del presupuesto 2014. Facúltase al Poder Ejecutivo a
realizar las adecuaciones presupuestarias que fueran menester a fin de
cumplimentar las disposiciones del presente artículo. La citada reasignación no podrá partir en
ningún caso de las llamadas áreas sociales del presupuesto.
Art. 4: Anúlase la cesión de 59.000 m2 de los
terrenos sitos entre las calles Zavaleta, Chutro y Lavardén, a entidades
privadas a través de la Corporación Buenos Aires Sur, dispuesta en diciembre
del 2013. Dispónese su destino a la construcción del Polo Educativo
Patricios, que comprenda una escuela
inicial, una primaria y una media.
Art. 5º Destínense los terrenos correspondientes a
la ex cárcel de Caseros a la construcción de un complejo educativo para los
niveles de educación media y terciaria.
Art. 6: Dentro de los 60 (sesenta) días de
promulgada la presente ley, el gobierno de la ciudad deberá destinar predios de
su incumbencia y/o proceder a la expropiación por utilidad pública de aquellos
que permitan la construcción de las escuelas restantes en los en la Comuna 8,
Distritos 19 y 21 y en la Comuna 3, 8 y 9, Distrito escolar 13 atento a las
necesidades relevadas por nivel en cada una de ellos.
Art. 7: Se constituyen Comisiones en los distritos
escolares mencionados en el art. 1, con el objetivo de:
a)
Relevar otros
terrenos y/o edificios ociosos en los distritos indicados y disponer la
ubicación de las nuevas escuelas atendiendo a las necesidades de la población.
b)
Ordenar la ejecución
y mantener el control del desarrollo de las obras necesarias
c)
Actuar como
controlador del desarrollo de las obras
d)
Determinar el fin de
las obras en cada establecimiento
e)
Relevar las
necesidades de nuevas escuelas a partir de la construcción de 3.841 viviendas
en Parque Patricios y Pompeya por el Plan Procrear y elevar un informe a la Legislatura para su
consideración en el Presupuesto 2015.
Art. 8: Las comisiones distritales
mencionadas en el artículo 7 estarán integradas por supervisores escolares de
los niveles afectados, representantes de los sindicatos docentes, centro de
estudiantes, representantes electos de
los padres y de la Dirección de Recursos Financieros de la Ciudad de Bs As.
Art 9: Determínase que los edificios escolares a
construir serán de unidades de no más de una sección por turno, y que la
tecnología a emplear para sus estructuras y paredes exteriores será de
materiales f/60, mampostería y/o de
hormigón, desechándose el uso de tecnología modular, de materiales perecederos
y/o inflamables, atento a las normativas
de seguridad vigentes.
Art. 10: Las comisiones distritales cesarán en sus
funciones al momento de cumplimentar la efectiva inauguración de las obras
mencionadas en el art. 1.
Art. 11: Dispónese la creación de las plantas
funcionales de las mencionadas escuelas y la ampliación de los Equipos de
Orientación Escolar acorde a la expansión estimada de la matrícula de las
nuevas escuelas. Los cargos de creación resultantes deberán ser cubiertos según
lo establecido en el Estatuto del Docente.
Art. 12: de forma.
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Fundamentos
Durante el presente año escolar debido a las consecuencia de la aplicación de
la inscripción “on line” para las escuelas públicas de la ciudad, quedó de
relieve la falta de establecimientos educativos de diversos niveles. Dicha
modalidad como parte de una política educativa de traspaso de matrícula de la
escuela pública a la privada ha dejado a miles de niños y niñas sin vacantes y
por lo tanto la presente ley tiene el objeto de garantizar el acceso a la
escuela pública.
En el mes de junio del año 2014 la Asociación
docente ADEMYS presentó un relevamiento hecho en la ciudad que arrojó como
resultado que en la zona sur de nuestra ciudad hacen falta veinticinco
escuelas para cubrir las necesidades de
la población de dicha zona y garantizar el derecho a la educación de todos los
niñas y niños.
Concretamente el relevamiento indica que se deberían construir 13 escuelas de nivel
primario, 7 de nivel inicial, y 5 de nivel medio distribuidos en los distritos
5, 13, 19, 20 y 21. Como así también la ampliación de varias escuelas mediante
la construcción de aulas, según el relevamiento más abajo indicado.
En
distrito 21 la matrícula del nivel inicial en sala de 5 supera el número de
vacantes disponibles en los primeros grados para el 2015. En 2013 el número de
vacantes de primer grado era inferior en 135 al número de egresados de sala de
5 para el ciclo lectivo 2014. El crecimiento poblacional para este año permite
estimar que esta cifra se superará llegando a cifras cercanas a los 300 niños.
Hay
grados superpoblados en las escuelas Nº 6, 13 y 14, con más de 32 alumnos por
sección.
La
construcción de torres nuevas de pronta inauguración en la Calle Berón de
Astrada, entre Lisandro de la Torre, Ferré y Timoteo Gordillo, así como del
crecimiento evidente de la Villa 20 incrementará la población de la zona.
Muchos
niños son enviados en micros a otros distritos de la zona 1 por parte del
Gobierno de la Ciudad desde hace varios años, debido a la falta de vacantes en
el Distrito 21, lo que perjudica su rendimiento y aumenta su ausentismo.
Con más de 900 firmas, de familias y docentes del Distrito Escolar 21 y
de la Comuna 8, presentadas en la Comisión de Educación de esta
Legislatura el 13 de marzo del corriente año y adjuntadas al pedido de
informe Nº 840/14, se reclamó la expropiación edificios donde años anteriores
funcionaron escuelas privadas y actualmente están desocupados.
En el
nivel primario hacen falta la Construcción
de 3 escuelas primarias: 2 de jornada completa y 1 de jornada
simple, preferentemente cercanas a la Avda. Cruz.
En el nivel inicial hace falta la finalización de la obra de la
Escuela Infantil de calle Larrazábal ubicada detrás de la Escuela Primaria Nº 2
de calle Larrazábal 5430, que se encuentra parada desde hace dos años por
quiebra de la empresa constructora. La ampliación de dos aulas según solicitud de las
familias de la Villa 20 y de la Supervisión de Inicial del D.E. 21 para nivel
inicial del JIN A de la calle Miralla. Actualmente funcionan en un Centro
Cultural compartido con personas en situación de calle, y con baño a 1 cuadra del
mismo.
La construcción de
una escuela inicial en la zona aledaña a la Villa 20 y Avda. Cruz, así
como la solicitud de compra, alquiler, ocupación por utilidad pública y/o
expropiación de viviendas deshabitadas en la zona para una solución urgente
para el ciclo 2015.
En el distrito 19 al día 2 de mayo del
corriente año había 20 niños de primer grado, 20 de segundo sin vacante y
más de 1400 en nivel inicial en lista de espera.
En
la matrícula de 2014, existen 200 niños de sala de 5, nivel inicial, nuevos
debido a la creación de tres escuelas infantiles en la zona que demandarán
asistir a la escuela primaria en 2015 y que no tendrán vacante pues a la fecha
los primeros grados estarían saturados con la matrícula preexistente.
Tres
micros escolares parten de la zona con niños de nivel primario y van a otros
distritos como el 12 y el 7. Alrededor
de 150 niños, en gran parte de primer grado, no encontraron vacante en la
zona durante el 2014 y fueron derivados a otros distritos en micro o sin él.
Se ha
construido un barrio nuevo, en San Francisco en Castañares y Lafuente con 14
cuerpos modulares pero no se construyó ninguna escuela.
Hay
grados superpoblados en la casi totalidad de las escuelas, destacándose entre
ellas la escuela 20 y 23 donde existen grados con más de 35 alumnos.
Hay 1270
alumnos de 7m grado que egresan este año y solo 3 escuelas medias en la zona.
El
edificio de la escuela 24, sita en calle Martínez Castro, cuya creación
se determinó por Decreto Nº 306, y su inauguración estaba prevista para
marzo del 2013, se encuentra paralizada desde entonces. A la fecha no hay
informe sobre las gestiones que se estarían para su continuación. Las
Supervisiones escolares del Distrito Escolar 19, han solicitado por Expediente
4285012/14, la construcción de un polo educativo en los terrenos de
Varela y Cruz que constan de 6 manzanas de propiedad del Instituto de la
Vivienda.
No
obstante esta grave situación, en el curso de los últimos 10 años solo se ha
inaugurado una escuela: la 23 de la Avenida Cruz y Varela.
De lo
antedicho se desprende la necesidad de 15 primeros grados nuevos para el ciclo
lectivo 2015, por lo que se propone la construcción de 6 escuelas primarias: al menos 4 de Jornada Completa y 2 de Jornada
Simple y la construcción de 3 escuelas infantiles nuevas.
Se
proponen los siguientes terrenos y/o edificios en desuso a ser afectados a
utilidad pública:
- ex
Curtiembre de calle Lafuente a dos cuadras de Avenida Cruz,
- ex fábrica de envases de Pinturas Alba en calle Centenera y Chiclana,
- un terreno dentro de las 6 manzanas frente a Varela y Cruz de
propiedad de IVC.
En el distrito 13 existe faltante de vacantes en los tres
niveles, inicial, primario y medio, en los barrios Samoré, Copelo,
Nágera, Cildañez y de la Villa 15 ("Ciudad Oculta"), correspondientes
al Distrito Escolar 13, Comunas 8 y 9. Este año 2014 ha crecido la matrícula
total del nivel primario en 400 alumnos sin que, sin embargo se hayan
construido nuevas escuelas.
Hay
grados superpoblados en las escuelas Nº 9, 11, 15 y 22. En el caso de la
escuela Nº 11 hay 33 alumnos por cada primer grado., lo que dificulta la tarea
docente ya que la escuela atiende a una población con problemáticas complejas.
Desde antes del
año 2009 se habilitaron 3 micros para trasladar niños de nivel primario a las
escuelas Nº 4, 10 y 12 del Distrito Escolar 12, experiencia que trajo
desgranamiento y ausentismo. En el año 2012 el traslado de nuevos alumnos fue
impedido por la dirección de educación primaria.
Numerosas
escuelas poseen edificios viejos, no apropiados a las necesidades de
funcionamiento de las mismas y a las normas de seguridad vigentes, con aulas
pequeñas, poca ventilación e iluminación, patios insuficientes, y además, con
problemas de mantenimiento. Esta realidad es particularmente acentuada en
el caso de las escuelas con edificios alquilados, donde, sin embargo, por la
fecha de inicio de sus contratos de alquiler el estado ya habría abonado varias
veces su valor de compra.
Las escuelas con edificios alquiladas son: Esc. 7 desde 1930 alquiler de
16.000$ mensuales. (2012) Esc. 9: desde 1912 a 20.700$ mensuales. (2012) Esc.
13: desde 1935 a 18.000$. (2012) Esc. 20: desde 1936 a 28.000 $ mensuales.
(2012)
Por lo tanto en este distrito se necesita la creación de una escuela primaria y construcción de su
correspondiente edificio en terreno lindante con Esc. Infantil 4, calle
Basualdo y Santander. Esta escuela daría vacantes a la demanda de barrios
Samoré y Copelo. Esta solicitud fue elevada por las alrededor de 150 familias
de niños que egresan cada año de la Escuela inicial y que no tienen primaria
cercana según consta en Expediente: 210832/10 DGEGE y reiterado en Expediente
Nº 774333/13.
La ampliación de 3 aulas
para la Escuela Infantil 4. Existe reclamo para la utilización del
mismo terreno solicitado por el expediente antes mencionado. Deberá estudiarse
la posibilidad de satisfacer ambas demandas con algún otro terreno cercano.
La creación de una escuela primaria y construcción
de su edificio en Barrio Nágera frente al Parque Indoamericano en terreno a
definir.
La construcción del
Jardín Maternal 5 en Barrio Nájera.
La ampliación de la Escuela Nº 2
(Founrouge y Chascomús) utilizando el terreno lindero que da sobre
la calle Chascomús. Cuando se construyó el comedor en el edificio actual se
quitó patio e iluminación a aulas que ahora deben trabajar con luz eléctrica.
Finalización de la obra de ampliación de la Escuela Nº 8, Homero 2159, frente al
barrio Cildañez, (construcción de aulas, biblioteca y SUM en planta alta) que
está paralizada desde el mes de febrero.
Ampliación del Jardín 8
con la construcción de un zoom y un aula. Construcción de un aula y zoom en el J.I.C. 2
La refacción de 4 aulas en Jardín 6, sito en Zelada 6248, cuyo
edificio nuevo que no se ha podido inaugurar porque tiene mal hecha la conexión
de cloacas, omitieron la conexión de gas, falta piso y hay problemas de
desagüe.
En el distrito escolar 5to existe
faltante de vacantes en el nivel primario e inicial, especialmente por aumento
de la población del barrio Villa 21/24 (Barracas)
Durante el presente ciclo lectivo 2014, aproximadamente 215 niñas/os
fueron inscriptos en la sede del D.E.5 para su reubicación por la falta de
vacantes. En la escuela Nº11 la lista de espera llego a tener alrededor de 60
niños/as, aguardando una vacante.
Los datos obtenidos por la Fundación Temas, acerca de la
matrícula de la escuela más cercana de la Provincia de Bs.As., afirma que el 70
% de su matrícula corresponde a niños y niñas que provienen del barrio
Villa21/24 habiéndose invertido la relación de años anteriores donde se
estimaba que ocurría lo contrario. La Escuela 11, elevóen el año 2008 el pedido
de construcción de escuelas, sin respuesta a la fecha.
Ante los reclamos de El Foro de Educación de Barracas (VILLA
21-24), desde el 2008, el Juez Gallardo ordenó al GCBA se provea de transporte
para poder acceder a los centros educativos de niños que deban trasladarse más
de 10 cuadras de la Villa 21.24, que se realice un censo sobre la situación de
escolarización de los niños de esa villa que a la fecha no se ha cumplido, y
que se haga un relevamiento de lugares libres (terrenos baldíos, galpones
abandonados) que se encuentren cerca del barrio, para poder construir escuelas,
pensar un proyecto en el que vayan de la mano la urbanización y las necesidades
educativas.
Solo 31% de las escuelas primarias del D.E. 5to son
de J.C.
En diciembre de 2013, y a pesar de esta
realidad y numerosas peticiones, el Gobierno de la Ciudad entregó a la
Corporación del Sur la propiedad de 59.000 m2 cuadrados correspondientes a los
terrenos donde antes funcionaban los talleres, imprenta y herrería de la
Ciudad, hoy tercerizados, sitos en entre las calles Labardén, P. Chutro, y
Zabaleta. Esta Corporación inmediatamente cedió estos terrenos a instituciones
privadas para el establecimiento de: oficinas, la Universidad del Salvador y el
Instituto Tecnológico de Buenos Aires.
La falta de respuestas del G.C.B.A. llevó a numerosas
movilizaciones entre ellas la ocupación del edificio de una escuela desactivada
que fue finalmente expropiada por unanimidad por la Legislatura y restituida
para la educación pública, hoy la Escuela Fuentealba.
Por lo tanto en este distrito se necesita anular la entrega de terrenos
del estado a la Corporación del Sur y que se destinen los mencionados terrenos
a la urgente construcción de un polo educativo que contemple la creación de por
lo menos 2 escuelas infantiles, 2
primarias, una media y un terciario.
Respecto a las escuelas media y de adultos en
los distritos mencionados y comunas 3, 8 y 9 se estima que faltan vacantes en las diferentes
orientaciones en el nivel medio y de adultos. El carácter obligatorio de este
nivel, que trajo el incremento de matrícula, no ha sido acompañado de la
creación de escuelas y/o construcción de edificios propios en número suficiente
al pedido de vacantes que se ha generado.
Sólo 50% de las vacantes existentes son en turno
diurno. Las pocas escuelas creadas en las últimas décadas lo han sido sobre la
base de ampliar el uso en el turno vespertino de edificios escolares donde
funcionan escuelas primarias en los turnos diurnos. Esta realidad provoca
que niños de 13 años deban asistir a turnos nocturnos, lo cual, amén de los
riesgos de salir solos a las 23 hs de una escuela, trae año a año problemas de
alto desgranamiento. Se han construido varios barrios nuevos, así como
agrandado las zonas con asentamientos de viviendas precarias sin que, sin
embargo, se haya previsto la construcción de una cantidad de escuelas
equivalente a la población en edad de escolaridad media. Carecen de escuelas
suficientes los barrios de Carrillo, Fátima, Soldati, Zamoré, Copelo, Nájera,
Villa Cildañez, Lugano I y II, Villa Lugano, Villa Cildañez, Villa 20.
El Polo Educativo de Directorio y Murguiondo está paralizado.
Los jóvenes y adultos de Bajo Flores carecen de
escuela media adultos en la zona.
Por lo tanto es necesario la finalización de la obra que corresponde a la Escuela 1 D.E.
20 y que se encuentra paralizada en el Polo de Piedra Buena.
La Construcción de edificio
propio para Escuela Nº 6 D.E. 19 que actualmente funciona en
turno vespertino en el edificio de Escuela 23 D.E. 19 en el terreno de la calle
Varela y Cruz, propiedad del IVC, donde la Supervisión de primaria ha
solicitado un polo educativo.
La Creación de
Escuela media en D.E. 21 y construcción de su edificio en el
terreno lindero al actual Comercial 35, sito en Calle Larrazábal.
La Construcción de edificio propio para Escuela 5 D.E. 21,
J.M. Fangio, que actualmente funciona en turno vespertino en la escuela
primaria Nº 23.
La Construcción de
edificio propio para la Escuela 1 D.E. 13 que actualmente
funciona en turno vespertino, compartiendo edificio con el Comercial 6 y
atiende la población de Barrio Nájera, Copelo, Zamoré, Cildañez y Villa 20.
La Creación de un C.E.N.S.
en la zona de Bajo Flores y sus alrededores.
La Ampliación del
Comercial 12 D.E. 21. Construcción de aulas nuevas en el
terreno lindero en Aquino y Lisandro de La Torre.
La Construcción del Polo
Educativo Mataderos: Ubicado en Murguiondo y Directorio, que
incluye una escuela media.
Así mismo se solicita la creación de sus
respectivas plantas funcionales escolares y correspondiente creación de cargos
en la POF de los EOE de los distritos respectivos.
Cabe agregar a este informe de Ademys, que la falta
de planes de construcción de escuelas por parte del Gobierno de la Ciudad de Bs
As ha sido parcialmente atendida con la contratación de micros para el traslado
de niños hacia escuelas lejanas, con el consiguiente destino de fondos que
pudieron haber sido empleados para la construcción de nuevas escuelas si
hubiere existido la voluntad política y la capacidad de gestión para
construirlas y. Mencionemos como ilustración solamente la licitación
correspondiente a 180 micros en el 2014 fue de $ 37.474.576,60*, el valor
aproximado de 4 escuelas sólo en este año.