31.1.14

ADEMYS FRENTE A LA CRISIS Y LAS PRÓXIMAS PARITARIAS

 Reproducimos comunicado de Ademys


          $ 8.000 de salario inicial para el cargo testigo y $ 6.000 de básico
          Construcción de aulas y escuelas; ningún pibe sin vacante

 
Estas paritarias, como otras veces, se dan en un contexto donde los salarios docentes siguen desde lejos y por detrás a los aumentos de precios. Pero en este caso la crisis económica es mucho más aguda, y muestra un escenario económico donde la devaluación del peso alcanzó un 25% en menos de un mes y lleva acumulada cerca de un 60% en el último año. Los aumentos de tarifas, en el transporte y en los alimentos ponen contra las cuerdas a todos los que vivimos de nuestro salario, confiscado día a día por la inflación.



Cada vez está más  claro para el conjunto de los trabajadores que los gobiernos y las patronales están llevando adelante un fuerte ajuste sobre la clase obrera y el pueblo en general.



Mientras el pueblo ve depreciarse sus escasos ingresos, el gobierno abre un nuevo ciclo de endeudamiento externo, aplica recortes presupuestarios y apuesta a los topes salariales. O sea, a descargar la crisis sobre los trabajadores.



Al tiempo que los gobiernos niegan aumentos de sueldo a los docentes y estatales, han otorgado subas a distintos aparatos represivos, como las policías provinciales que en algunos casos recibieron aumentos superiores al 100%, llevando los básicos por encima de los $ 8000.



El sueldo de los docentes es uno de los más castigados históricamente. En la Ciudad de Buenos Aires venimos de un aumento salarial a la baja en 2013, con sumas por fuera del básico, en cuotas y una diferenciación salarial que ha dejado a miles de docentes por debajo de la garantía mínima. El retraso salarial docente se evidencia viendo que en nuestra jurisdicción entre julio de 1998 y junio de 2003 representaba el 260% del Salario Mínimo Vital y Móvil, en 2010 el 128% y hoy el 108,33%...(http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/lua/archivos/evolucion_del_salario_docente_dic2010.pdf). A su vez, se viene profundizando el achatamiento de la escala salarial, agregando sumas en negro o en 'gris'.



La docencia porteña está 'obligada' cada vez más, a trabajar dos o más cargos, a tomar más horas cátedra para poder vivir. Esto tiene consecuencias directas sobre las condiciones de trabajo y el proceso de enseñanza aprendizaje.



La precarización laboral y salarial ha cobrado dimensiones históricas.



Vemos, además, un fuerte proceso de ajuste y privatización cuya máxima expresión está contenida en la reciente inscripción online que persigue una masiva transferencia de matrícula de las escuelas públicas a las privadas, una distribución arbitraria de la matrícula que sobrepuebla algunas aulas, deja sin vacante a miles de niños y jóvenes y prepara el cierre de grados y cursos, a la vez que se presenta como 'solución' la instalación de aulas-contenedores.


En este sentido, debemos ser claros: así como el ajuste sobre nuestros ingresos permitiendo el aumento descontrolado de precios y poniendo techo a los reclamos salariales no es un "error de cálculo" de los economistas del oficialismo nacional, tampoco el desastre desatado por la inscripción online se representa un efecto colateral, sino la expresión de una política que deliberadamente generó un problema que nos lleva al vaciamiento, la desescolarización, la precarización y la privatización del sistema educativo público y la consecuente transferencia de matrícula e ingresos al sector privado, que de por sí recibe escandalosos y millonarios subsidios. La inscripción online no hace otra cosa que agravar aún más la crisis estructural del sistema público tantas veces denunciada por nosotros, donde el gobierno porteño no construye escuelas y, además, cierra grados y cursos existentes.
 


Ante esta situación, hacemos un llamado al conjunto de los trabajadores de la educación y la comunidad educativa para intervenir en el marco de esta crisis para darle una orientación basada en nuestras necesidades como trabajadores.



La lucha los trabajadores por el salario, contra las políticas de ajuste y el vaciamiento educativo deben ser una sola.
 
En cuanto a la necesidad de una urgente recomposición salarial, exigimos el llamado inmediato a la Mesa de Condiciones Laborales y planteamos:



$ 6000 de básico inicial para el cargo testigo y su equivalente en horas cátedra; salario inicial de $ 8000 de bolsillo por cargo testigo;
Recomposición de la escala salarial: todas las sumas existentes deben ser incorporadas al sueldo básico;
Basta de topes salariales.
Reformulación de la jornada laboral.
Reapertura de la Mesa Salarial trimestralmente



Proponemos la realización de una asamblea abierta a toda la docencia de Capital, con mandatos de escuelas, para definir un programa y una intervención de conjunto en el próximo proceso paritario.
 
Respecto a la crisis de vacantes en el sector público amplificada por la inscripción online, adherimos al petitorio de la Multisectorial por Vacantes, que plantea:



1) Que se garantice a tod@s el pleno acceso a la Educación Pública , Laica y Gratuita desde los 45 días de edad, tal como lo establecen los Artículos 23 y 24 de la Constitución de la Ciudad 



2) Que se abran nuevas aulas para poder albergar a todos los niñ@s inscriptos en lugares cómodos y dignos que garanticen las condiciones óptimas para recibir y brindar educación de calidad, sin aulas "superpobladas" "contenedoras" ni "móviles"



3) Que no se cierre ningún curso o grado durante 2014 teniendo en cuenta los problemas que provocó el inconsulto sistema de inscripción en línea ( online) que debe ser derogado para volver a fortalecer el abordaje pedagógico y familiar de la inscripción escolar. 

A su vez, acompañamos el proyecto de ley presentado por el legislador porteño Marcelo Ramal, que plantea como solución de fondo la exigencia de un plan de construcción de aulas y escuelas para evitar la deserción y el hacinamiento de nuestros alumnos y la derogación del Decreto 1990/97.

Proponemos la realización de una asamblea abierta a toda la docencia de Capital, con mandatos de escuelas, para definir un programa y una intervención de conjunto.

A su vez, creemos indispensable una articulación nacional de los trabajadores y el pueblo para enfrentar el ajuste. El movimiento obrero, las comisiones internas combativas; los movimientos sociales y estudiantiles... las organizaciones populares debemos confluir en una amplia pero firme unidad de acción para que la salida a esta crisis no sea la de los pooles sojeros, los monopolios exportadores, la burocracia sindical y los funcionarios que nos sumerjen en la pobreza, sino una salida desde nuestros intereses de clase.



Esta crisis no la generamos los trabajadores. Debemos organizarnos para no ser nosotros quienes debamos pagar sus costos.


ADEMYS-CTA

30.1.14

Vacantes para todos ◘ Sumate a las mesas de Ademys

Como resultado de la inscripción online, el ministerio de educación de la ciudad reconoce que quedaron más de 17000 estudiantes sin vacante. Este número aumenta a diario, a medida que nuevas familias reciben llamadas desde el ministerio, donde se les informa que las vacantes que habían obtenido han sido dadas de baja, pasándoselos a lista de espera.

Paralelamente, el gobierno de la ciudad mantiene el presupuesto para infraestructura escolar sub ejecutado, sin mostrar interés alguno en iniciar la construcción de las escuelas necesarias para terminar con el hacinamiento en aulas de la ciudad, principalmente en la zona sur.

Docentes, sindicatos y familias nos venimos organizando y exigiendo vacantes para todos los que deseen que sus hijos asistan al sistema público educativo, denunciando que la inscripción online busca trasferir matricula al sistema privado, profundizar el vaciamiento educativo y el cierre de grados y cursos combinado con superpoblación.


Desde la multisectorial en defensa de la escuela pública se vienen impulsando actividades de difusión en diferentes parques de la ciudad. Este domingo, en la perspectiva de aumentar el  radio de intervención de la multisectorial, Ademys pondrá mesas en diferentes lugares de la zona sur, difundiendo el reclamo para que el ministerio de una solución a todos los afectados por la inscripción online y empadronando familias afectadas.


Llamamos a familias, docentes y estudiantes a discutir una movilización que profundice el plan de lucha en curso, hasta lograr vacante en escuelas públicas de la ciudad para todos quienes la deseen.

Proponemos que se realice una auditoria de la inscripción online con la participación de representantes de los sindicatos docentes de la ciudad, de las supervisiones escolares y las familias afectadas. Marcelo Ramal, legislador del Frente de Izquierda, presentó un proyecto de ley con el mismo objetivo, que busca poner en manos de los trabajadores la organización de la educación.


Llamamos a familias, docentes y estudiantes a sumarse a las mesas de agitación y empadronamiento.

Domingo 2/2 desde las 11 horas

·         Iriarte y Luna;
·         Bonorino y Castañares;
·         Caseros y Rioja;
Empadronate en Ademys, de lunes a viernes de 10 hs a 12 hs y 15 hs a 17 hs.
Santiago del Estero 443, CABA.
Tribuna Docente

29.1.14

Avanza la organización de las familias contra la 'inscripción online'. 31-1: todos a Legislatura


31 enero 10 horas. Todos a Legislatura

El pasado viernes 24, se llevó adelante una nueva reunión de la Multisectorial contra la 'inscripción online'.


Con la presencia de varias decenas de familias, organizaciones políticas, de familias en defensa de la escuela pública, la UTE y Ademys, se realizó un balance de las últimas actividades y movilizaciones llevadas a cabo, así como un intercambio sobre las próximas iniciativas.

Se consensuó continuar y extender las actividades de difusión de las problemáticas que generó la 'inscripción online' en los barrios, y continuar juntando firmas del petitorio, a través de lo que las familias vienen sosteniendo: las 'parqueadas'. Actividades en plazas, parques y centros de concentración de vecinos en diferentes puntos de la Capital (se adjunta cronograma).

También se acordó convocar masivamente a una asamblea abierta a todos los afectados y a la comunidad educativa para el próximo viernes 31 en el Salón Montevideo de la Legislatura, con la presencia de los legisladores de la oposición, a las 10hs.



Sostenemos el planteo de Ademys de una auditoría integral de la 'inscripción online' en la que el Ministerio informe fehacientemente todo el proceso de inscripción y asignación de vacantes, así como el seguimiento y supervisión de los criterios utilizados en el otorgamiento de las vacantes. 

Esta comisión de auditoría debe estar integrada por familias afectadas y docentes, y llevar adelante un relevamiento preciso de la capacidad operativa real del sistema educativo público para albergar al conjunto de la demanda y establecer los faltantes de vacante para elaborar un plan de construcción de jardines y escuelas.



Nos sumamos a las iniciativas impulsadas por las familias, y nos jugamos a una gran movilización política el viernes 31 a la asamblea abierta convocada en la Legislatura para seguir impulsando el rechazo a la 'inscripción online'.

Quedó planteada la convocatoria a una nueva movilización a definir en la propia asamblea del viernes 31, así como la realización de festivales, campañas de difusión con personalidades de la cultura, distintas actividades artísticas, iniciativas parlamentarias, conformación de comisiones, etc., que dan cuerpo a una gran organización de las familias que tiene el desafío de expandirse a los miles y miles de afectados.

Recordamos a toda la docencia y la comunidad educativa que Ademys lleva adelante una tarea de empadronamiento de afectados por la 'inscripción online' en la sede de Santiago del Estero 443, en el horario de lunes a viernes de 10 a 12 hs. y de 15 a 17 hs., pudiendo comunicarse por teléfono al 4381-5400.



Tribuna Docente

23.1.14

¿Paritarias o rodrigazo?

A nadie escapa que las paritarias están en el ojo de una tormenta. En un cuadro de tarifazos concretados como el del transporte de colectivos y otros por venir en los servicios, de impuestazos provinciales, de una escalada de precios y un ritmo devaluatorio que se pretende mayor a la inflación para “corregir el tipo de cambio”.


Para la clase capitalista si los salarios acompañan todo esto, nada habrá tenido sentido. Es decir, se pretende una reorganización económica donde el “ancla” antiinflacionaria sean precisamente los salarios y jubilaciones, y con ellos un enfriamiento de la economía que evite una híper. Algo que ya empezó con el “amesetamiento” de la actividad económica, como resultado de una caída del Mercosur, del cepo cambiario y de importaciones, y el deterioro del poder adquisitivo en 2013.

Por otro lado, este ajuste se hace cada día más difícil hacerlo en cuotas. Lavagna, referente económico de Massa, ha dicho “el rodrigazo en cuotas no funciona”. González Fraga, el ex presidente del Banco Central radical, es más preciso e indica que hay que partir de una devaluación importante para después hacer “flotar” el tipo de cambio. Remes Lenicoff, el ex ministro de Duhalde, puso hace un mes el tipo de cambio oficial “lógico” en ocho pesos.

Es decir, se está discutiendo y preparando un rodrigazo, que en resumen significa un golpe de tipo de cambio, precios y tarifas, contra el salario. Cuando los precios aumentaron un 100%,Isabel Perón fijó un tope en paritarias de 45%. Por ello, estalló la huelga general de junio-julio de 1975.

Para la clase obrera es un momento decisivo. Así lo ha interpretado la burocracia sindical. Todas sus alas discuten, finamente, cómo evitar la reacción obrera que puede hacer saltar por el aire todo el giro kirchnerista que capitanea Kicillof: pacto Chevron, resarcimiento a Repsol, pagos al Ciadi, negociación con el Club de París y el FMI. El giro al capital financiero, luego de vaciar el Banco Central y el ANSES, el pase de facturas a los trabajadores ante el fracaso de la montaña de subsidios a las privatizadas.

Todas las alas de la burocracia aportan a la discusión de la “gobernabilidad” (que se haría contra los trabajadores). Hasta sueñan con la “unidad”. Moyano y Barrionuevo, los anti-K, acordaron un plenario cuyos ejes son la “paz social” y la “unidad del movimiento obrero”, la “inflación y la seguridad” y, al final de todo eso, “paritarias libres”, algo imposible si empezamos por la paz social.

Massa y su referente Héctor Daer, que no rompe con la CGT oficial, han ido más lejos, buscando liderar una alternativa política en el país. Primero, paritarias ya, en enero, para los docentes, para cerrar urgente y no llegar a marzo discutiendo con los docentes en las aulas. Algo que Scioli agarró más rápido que corriendo convocando la mesa salarial.

Pero Daer dio una pauta estratégica. Propone que, al contrario de lo que siempre se hace, se convoque al Consejo del Salario antes de paritarias, para que sea el elemento “ordenador” de las paritarias. El porcentaje resuelto entre las patronales con las centrales amigas, con presidencia de Tomada y Cristina, sería la pauta salarial para todas las paritarias. Si arreglan con Moyano y Barrionuevo, los convocan también.

Como dijo un burócrata “nadie quiere ser la UOCRA de 1975″, que junto a un puñado de gremios firmó la pauta de Isabel y quedaron colgados del pincel. Toda una línea la de Massa y Daer para que el conjunto de la burocracia arregle el salario y deje las manos libres al gobierno para ajustar luego de los convenios.

Para ello están anudando acuerdos “puente” hasta marzo, en bajos porcentajes, mientras se arma el paquete final. Pereyra, el moyanista de petroleros, acordó el 13% marcado porGaluccio hasta marzo. Incluso, los porcentajes finales podrían no ser tan bajos, porque luego la burguesía y el gobierno los absorben mediante la devaluación y aumentos posteriores a la paritaria. Lo importante no son tanto los importes o porcentajes como la relación que haya entre inflación real y salarios.

Para que todo funcione se prepara también un índice de costo de vida que habría llevado la incidencia del transporte y servicios del 8 al 2% en la canasta, de manera que el nuevo IPCmodere el verdadero impacto del tarifazo en marcha. Si las paritarias nunca fueron libres -recordemos los topes de Moyano-, ahora lo serían menos que nunca. Lógicamente, el armado es precario, con una burocracia atomizada y un gobierno sin autoridad política y sin un referente claro de la oposición 2015. El movimiento obrero tiene por delante un enorme desafío.

Desde luego, desplegar un programa es clave. Los 8.500 pesos de mínimo deben ser acompañados con la indexación trimestral bajo control obrero, porque en un escenario como el actual, importa tanto el importe de arranque como el mecanismo para evitar la confiscación inflacionaria posterior. Por supuesto, la asamblea y los reclamos paritarios votados en ellas son la vía para disputar a las burocracias el control del proceso. La burocracia pro-K del sindicato aceitero de San Lorenzo acaba de quebrar la paritaria de la Federación que reclama 9.797 pesos de mínimo, aceptando un acuerdo puente por el 16,5% hasta marzo inclusive, la línea de la Unión Industrial.

Más temprano que tarde, el movimiento obrero estará en la necesidad de una respuesta de conjunto ante un golpe de conjunto. Por ello consideramos apropiado a la etapa que se abre el planteo de un Congreso de Delegados de Base, electos por asamblea de todo el movimiento obrero, de los sindicatos, las CGT y CTA, para discutir el salario y las paritarias, las jubilaciones y un plan económico de los trabajadores de salida a la crisis.

Se trata de un planteo que atiende la necesidad de una intervención del movimiento obrero en la crisis y da un método para quebrar el cepo de la burocracia. Nos da, además, una guía para convocatorias y autoconvocatorias de delegados y activistas en gremios y zonas que apunten al planteo general. Que no pase el rodrigazo que preparan la patronal y sus partidos políticos.

Vamos por $8000 de inicial para el cargo testigo y $6000 de básico

Ante las paritarias en la Ciudad


Los gobiernos y las patronales abordan las discusiones pre-paritarias intentando colocar al salario como el único 'ancla' contra la inflación. Amenazan al movimiento obrero con que un 'exceso' en la pauta salarial puede llevar a un 'Rodrigazo'.

Sin embargo, la escalada inflacionaria -que se ha revelado incontrolable para el gobierno- significa una gran confiscación del salario.

La desvalorización del peso frente al dólar ha adoptado un ritmo cercano a la mega-devaluación.

Frente a la crisis y la desorganización económica general, el gobierno apuesta a una 'salida' con tarifazos, impuestazos, devaluación del peso, apertura de un nuevo ciclo de endeudamiento externo, recortes presupuestarios  y topes salariales. O sea, descargar la crisis sobre los trabajadores.

Al tiempo que los gobiernos niegan aumentos de sueldo a los trabajadores docentes y estatales, han otorgaron aumentos a las policías provinciales que en algunos casos superan el 100%, llevando los básicos por encima de los $8000.

El sueldo de los docentes es uno de los más castigados en los últimos años.

En la Ciudad de Buenos Aires, los docentes tuvieron un aumento salarial a la baja en 2013, en cuotas, con sumas por fuera del básico, y una diferenciación salarial que ha dejado a miles de docentes por debajo de la garantía mínima. A su vez, se viene profundizando el achatamiento de la escala salarial, agregando sumas en negro o en 'gris'.

La burocracia sindical kirchnerista de UTE-Ctera ha convalidado este acuerdo salarial, convirtiéndose en defensores de la precariedad salarial y laboral del macrismo.

El gobierno porteño viene llevando adelante un fuerte proceso de ajuste y privatización cuya máxima expresión está contenida en la reciente inscripción 'online' que persigue una masiva transferencia de matrícula a las escuelas privadas, una distribución arbitraria de la matrícula sobrepoblando algunas aulas, dejando sin vacante a miles de niños y jóvenes y preparando el cierre de grados y cursos, a la vez que se presenta como 'solución' las aulas-containers.

Ademys ha realizado un llamamiento al conjunto de los trabajadores de la educación a intervenir en el marco de esta crisis para darle una orientación basada en nuestras necesidades como trabajadores.

Proponemos:

-$6000 de básico inicial para el cargo testigo y su equivalente en horas cátedra;

-Garantía mínima para que ningún docente cobre menos de $8000 de bolsillo por cargo testigo;

-Recomposición de la escala salarial: todas las sumas deben ser incorporadas al sueldo básico;

-Basta de topes salariales.

-Indexación trimestral ante la inflación.

Tribuna Docente 

Concentración en el Ministerio de Educación contra la inscripción 'online'

El martes 21, se llevó a cabo una importante concentración de familias afectadas por la inscripción 'online' para el ciclo lectivo 2014.

Como es de público conocimiento, esta modalidad de inscripción impuesta por el Ministerio de Educación de la Ciudad ha generado una cantidad de problemas y profundizado otros en forma dramática para miles de familias.

Ademys contó con una delegación de afiliados y de su Consejo Directivo. El Secretario Adjunto, Gabriel Lubo, señaló en su intervención el carácter premeditado de la medida a través de la cual se intenta aplicar un ajuste sobre la educación pública y profundizar un proceso de privatización.



"La inscripción 'online' buscar forzar a miles de familias a optar por las escuelas privadas y abandonar la intención de inscribir a los niños y jóvenes en las escuelas públicas", destacó Lubo.

Por otra parte, la distribución centralizada y arbitraria de la matrícula por parte del Ministerio de Educación ha generado una sobrepoblación de aulas, y se prepara, por otro lado, un masivo cierre de grados y cursos de dimensiones históricas.

Ademys exigió una auditoría general de todo el proceso de inscripción 'online', y reclamó el cumplimiento del acceso a la información por parte del Ministerio de Educación de todos las familias que se inscribieron, las vacantes otorgadas, los criterios que se tuvieron en cuenta para esto, la capacidad real del sistema educativo público para cubrir las demandas y el relevamiento de los faltantes de vacantes para instrumentar un inmediato plan de construcción de jardines y escuelas.

Por su parte, el legislador por el Frente de Izquierda y los Trabajadores, Marcelo Ramal, explicitó el planteo de su bloque ante la situación abierta en torno al tema, haciendo eje en la necesidad de la creación de una comisión integrada por familias y docentes para establecer un seguimiento y ejecución de la inscripción integral e incondicional al sistema público educativo. Denunció la falta de información por parte del Ministerio de Educación y exigió que la Legislatura convoque a una sesión especial ante la gravedad de la situación.



Desde Ademys hacemos nuevamente la propuesta de convocar en forma conjunta a una asamblea abierta de familias afectadas, docentes, comunidad educativa y sindicatos docentes para discutir las medidas a seguir.

A escasas semanas de iniciarse el ciclo lectivo 2014, el Ministerio de Educación viene agravando significativamente la situación del acceso a una vacante en las escuelas públicas de la Ciudad, como es el caso de la adquisición de las aulas-contenedores, una verdadera provocación que se encuentra lejos de solucionar los problemas ya existentes y los que generó la propia inscripción 'online'.

Ademys se pone a disposición de las familias afectadas para elaborar un empadronamiento de los casos y tomar iniciativas en forma conjunta.

-NO A LA INSCRIPCIÓN ON LINE. VACANTES PARA TODOS.

-CONSTRUCCIÓN DE JARDINES Y ESCUELAS.

-NO AL CIERRE DE GRADOS Y CURSOS. DEROGACIÓN DEL DECRETO 1990/97.

-AUDITORÍA INTEGRAL DE LA INSCRIPCIÓN ON LINE CON PARTICIPACIÓN DE FAMILIAS Y DOCENTES.

Contacto:
Gabriel Lubo, Secretario Adjunto (15-5126-1811)

8 de marzo ◘ Día Internacional de la Mujer Trabajadora

El 8 de Marzo es una fecha de enorme significado histórico, político y reivindicativo para las mujeres trabajadoras de todo el mundo. En medio de una profunda crisis del capitalismo, llamamos a desarrollar e impulsar la movilización de decenas de miles de mujeres por sus reivindicaciones cada vez más vitales y para que la crisis la paguen los capitalistas.




La carestía de la vida; los vínculos familiares de sujeción y violencia; la precarización laboral; los planes de empleo degradantes; la negación del acceso a la salud; la clandestinidad del aborto con su secuela de muerte, mutilación y culpabilización personal; el avance de la esclavitud laboral y de la esclavitud sexual; las reformas del Código Civil, del Comercial y del Código Penal (contrarias a los derechos de las mujeres) constituyen la agenda extraordinaria que nos debe movilizar en esta jornada internacional.

Las reformas de los códigos Civil y Penal, otro ataque

Se encuentra en marcha una reformulación del Código Civil que consagra la precarización laboral y la impunidad del Estado. A partir del ‘principio’ de establecer el inicio de la vida humana “desde la concepción”, dentro y fuera del útero materno, atenta contra la fertilización asistida y contra la investigación científica con embriones y, de paso, coloca un cerco jurídico contra el aborto legal. Este código obtuvo la media sanción del Senado como consecuencia de un acuerdo del gobierno con el clero. La propuesta de reforma del Código Penal -que cuenta con el acuerdo del FAP, del PRO, de la UCR, el Unen y el FpV- mantiene la penalización del aborto. Los derechos de la mujer están sujetos a la decisión del Vaticano.

Aborto legal versus aborto clandestino

En la Argentina se producen 550 mil abortos por año. La tasa de mortalidad de mujeres gestantes es el doble de la de Chile o Uruguay -300 mujeres al año-, por causas mayoritariamente evitables, principalmente por aborto clandestino. Las hospitalizaciones por complicaciones de abortos mal practicados de 80 mil mujeres (según datos parciales del año 2000) no dejan de crecer. Argentina es uno de los pocos países que no logró bajar la mortalidad de mujeres gestantes. El crecimiento del embarazo entre niñas y adolescentes fue de un 15% en diez años. Los ataques sexuales contra las niñas han crecido en forma ininterrumpida, junto al embarazo no deseado.

El registro es absolutamente parcial y deformado, ya que provienen de un gobierno que tomó la determinación política de desvirtuar las cifras para eludir su responsabilidad.

Reivindicamos, frente a esta realidad, el aborto legal y gratuito, así como la educación sexual científica en todos los niveles educativos. La explotación capitalista es incompatible con el derecho al embarazo deseado de la mujer, del mismo modo que es un obstáculo insalvable al desarrollo de la individualidad humana. El trabajo precario, la flexibilización laboral, la desocupación y la pobreza creciente son responsables de los abortos forzados o ‘espontáneos’. Al lado del embarazo forzado, el clero ha desarrollado el negocio extraordinario de la adopción infantil. El régimen político vigente es responsable del aumento de los abortos clandestinos, también de la muerte y mutilación de mujeres por esta causa.

El embarazo forzado y el aborto clandestino son, ante todo, herramientas de disciplina social. La Iglesia, el bastión reaccionario contra los derechos de la mujer, es -a la vista de todos- una gigantesca mafia de pedofilia, lavado de dinero, estafas y de todos los delitos aberrantes que se puedan imaginar. El ‘Papa argentino’ se ha convertido, de opositor político del kirchnerismo, en el tutor de su política y el recurso último de su supervivencia. El avance clerical, tanto en lo que respecta a las normas como entre los funcionarios que ocupan cargos clave a la cabeza de hospitales o servicios de ginecología, ha sido enorme, tanto en provincias oficialistas como opositoras.

Las consecuencias de esta penetración se vieron, recientemente, en la provincia de Salta, para bloquear el aborto de una niña violada por su padrastro, en la misma línea de casos anteriores. La lucha del movimiento de mujeres, organizaciones de derechos humanos y partidos de izquierda ha sido esencial para derrotar estos atropellos.

La lucha por el aborto legal y gratuito desafía al conjunto del orden existente sobre el lugar de la mujer en la sociedad y sus diversas cadenas de disciplina social.

La consigna “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir” sintetiza la lucha del movimiento de mujeres contra el régimen precarizador, hambreador, violento y abortista.

Esclavitud sexual y laboral

Frente a este 8 de marzo, tenemos varias razones para ponernos de pie. La trata de personas vino para quedarse. El negocio de la prostitución es una de las principales cajas negras de la policía, que abarca una enorme red de capitales mafiosos y financieros internacionales. El gobierno ha respondido mediante la eliminación hipócrita del rubro 59 de los clasificados, mientras buscaba superar la crisis cambiaria autorizando un blanqueo de capitales -o sea: el lavado de dinero de las mafias. El Estado es responsable, por desidia o complicidad, de la desaparición de mujeres para la esclavitud sexual y laboral. Pocas cosas ilustran esta realidad como las “casas de tolerancia” en la patria chica del oficialismo.

A la naturalización de la explotación sexual de las mujeres, cuando se las convierte en “trabajadoras sexuales”, o cuando se convoca a reprimir “la demanda”, oponemos la organización independiente de la mujer por el derecho al trabajo, a la maternidad asegurada por el Estado; por el derecho al aborto legal y gratuito, y a la educación sexual en todos los niveles; contra la violencia social hacia la mujer en todas sus manifestaciones y la fusión de esta organización con las organizaciones obreras y de la juventud por la abolición de la explotación capitalista y la enajenación de la personalidad humana.

Organizarnos contra la precarización laboral

Las mujeres ingresamos a esta fase de la crisis del régimen político en su conjunto, en condiciones severamente desventajosas: en el podio de la inserción laboral precaria, ya que el 54% de los trabajadores tercerizados, contratados, vendedores ambulantes, empleadas domésticas, trabajadores por agencia son mujeres. El 70% de las cuadrillas de trabajo de los planes Argentina Trabaja están compuestas por mujeres.Esta vinculación con punteros y jefes de planta de los municipios las colocan en un estado de vulnerabilidad social que excede la cuestión laboral. Los ‘planes’ son un elemento fundamental para deprimir los salarios del conjunto de los trabajadores del sector municipal.

Las cláusulas de los convenios que tenían en cuenta el día femenino y otras reivindicaciones de las mujeres nunca se recuperaron, no se hizo nada para eliminar la diferencia salarial y de calificación laboral entre el hombre y la mujer, no se crean jardines maternales -sean públicos o en las empresas. En lo que respecta a las obras sociales, el acceso a la anticoncepción gratuita es desigual y muchas veces está sometido a trámites burocráticos.

A las mujeres trabajadoras nos sobran los motivos para salir a marchar este 8 de marzo, acompañando a las trabajadoras y los trabajadores de la fábrica Bolo en su lucha contra los despidos y la falta de pagos, conformando comisiones de mujeres que acompañen las luchas de nuestras familias, impulsando una pelea por nuestros derechos laborales aplastados por las burocracias sindicales, poniendo en pie listas antiburocráticas. La lucha para terminar con la burocracia sindical es una tarea de principal interés para las mujeres, porque los vínculos que ella impulsa entre los trabajadores colocan a la mujer en un lugar subordinado, porque las patotas que reclutan son el claro exponente de la violencia hacia la mujer y porque los reclamos sindicales de las mujeres -como los jardines maternales, el día femenino, la extensión de las licencias por maternidad y paternidad y la colocación de lactarios adecuados- han sido las primeras conquistas entregadas por esta casta parasitaria y traidora de los trabajadores. Salir a las calles con nuestras demandas laborales y colocarlas en el centro de la escena política a fuerza de acción y movilización popular es una gran oportunidad que tenemos de cara al próximo día internacional de la Mujer Trabajadora.

La violencia doméstica es social y política

La violencia doméstica contra las mujeres y los niños tiene una naturaleza social. La familia concentra todas las contradicciones de una sociedad que acentúa la explotación, la exclusión y la humillación. Es, precisamente, el modelo familiar que el clero defiende con fanatismo ilimitado. En oposición a la familia, como un reducto privado, y a la sociedad, dominada por la explotación de la fuerza de trabajo, defendemos la socialización del individuo, donde la realización de cada uno sea la medida de la realización de todos y de la unidad familiar que se determine como producto de esta conquista social. Nuestra lucha es por unir a la familia obrera en torno a sus intereses de clase y en contraposición a la reproducción dentro de ella de escalas de poder de unos sobre otros.

Contra todas las promesas del “estado de bienestar”, la mujer no ha conquistado la independencia económica a través de su incorporación al “mercado de trabajo”. Todo lo contrario, la familia trabajadora ha sufrido un retroceso social en su conjunto. La conversión del trabajo estable en trabajo precario, el crecimiento de la desocupación, el encarecimiento de la salud y de la educación, la falta de vivienda y el hacinamiento son el caldo de cultivo de la violencia doméstica.

Desde el Estado prima la inacción y el discurso que responsabiliza a la mujer por el hallazgo de la salida a la situación de violencia: “vos tenés que romper el vínculo”, “sacale tarjeta roja”, pero no hay una sola medida de apoyo económico a la mujer divorciada y a sus hijos. Lo irónico es que la asistencia interdisciplinaria a la mujer, casi inexistente, está formada por trabajadoras que viven ellas mismas la violencia institucional del contrato ‘part time’, sin salarios adecuados y sin recursos para la atención.

Las mujeres organizadas son la única herramienta para luchar contra la violencia social hacia la mujer y para arrancar al Estado las reivindicaciones que aseguren trabajo, asistencia económica y defensa social -¡bajo el control de las propias organizaciones de la mujer!

La exposición de la “violencia de género” encubre la impunidad de la que goza la violencia contra las mujeres por parte de los hijos del poder, desde María Soledad hasta Paulina Lebbos en Tucumán, o el de Tati Piñeyro en Misiones. El 8 de marzo estaremos en la calle con nuestras pancartas y banderas por el juicio y castigo de todos los gobernadores, funcionarios y policías responsables por el secuestro y desaparición de mujeres en todo el país

El día internacional de la Mujer Trabajadora -una jornada que se gestó al calor del reconocimiento por parte de las mujeres socialistas de principios del siglo XX de la necesidad de organizar a la clase trabajadora en pos del programa de lucha y defensa de las mujeres como única posibilidad avanzar en la emancipación social de todas las mujeres- mantiene una vigencia total y forma parte de una de las principales batallas que hoy debemos encarar.

La fantasía de avanzar en la lucha por los derechos de las mujeres ignorando el contenido de clase que subyace en la explotación de las mismas y en la violencia contra ellas es simplemente un engaño. El feminismo que no asume una posición revolucionaria y socialista no tiene más salida que concluir en un pacto con los gobiernos de turno, que están empeñados en la defensa de la explotación vigente. El feminismo que fue cooptado por el kirchnerismo no tiene nada que exhibir, lo mismo para aquel de ropaje ‘comunista’, que colabora sistemáticamente con el clero. El feminismo que promueve un capitalismo con “enfoque de género”, que se ampara para ello en conquistas como el matrimonio igualitario, simplemente ignora que esas conquistas no llegan a la inmensa mayoría de los involucrados, ni supera la exclusión que promueve el capitalismo en todos los planos de la realidad. Al final, el feminismo K se ha convertido en una rueda de la propaganda del gobierno de la devaluación y de Chevron. La debacle no puede ser mayor.

El próximo 8 de marzo, en todo el país y en el mundo, debemos encabezar una movilización masiva con las mujeres luchadoras de cada gremio, barrio y cada sector estudiantil a la cabeza, plantando con fuerza la independencia del movimiento de mujeres y de la lucha sin concesiones por la educación sexual, el aborto legal, la anticoncepción gratuita, el trabajo en blanco, la vivienda digna, contra los ataques sexuales, la trata de personas, la esclavitud laboral y sexual, organizando en todos lados reuniones, plenarios, charlas, video-debates, que conduzcan a las mujeres a marchar por sus propios intereses.

Por la unidad combativa con el movimiento obrero y el conjunto de los explotados.
¡Adelante, compañeras!

Organización de Mujeres Plenario de Trabajadoras – Partido Obrero

20.1.14

21/1 - 11.30 HS. Contra la inscripción online

CONTRA LA INSCRIPCIÓN ONLINE
MARTES 21/1 ◘ 11.30 HS
CONCENTRACIÓN FRENTE AL
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA CIUDAD
Paseo Colón 255

Reproducimos comunicado de Ademys

Ademys convoca a las familias afectadas a acercarse a la sede de Santiago del Estero 443, de lunes a viernes, de 10 a 12hs., y de 15 a 17hs.

Proponemos la
 convocatoria conjunta a una asamblea abierta de docentes, familias afectadas, comunidad educativa y sindicatos docentes, para resolver conjuntamente los pasos a seguir.

A su vez, participaremos de la convocatoria que realizan las familias afectadas autoconvocadas a una concentración el martes 21 de enero a las 11.30 hs frente al Ministerio de Educación. 

TODO LO QUE GENERÓ Y
PROFUNDIZÓ LA 'INSCRIPCIÓN ONLINE'

Deja sin vacante a miles de chicos y jóvenes a escasas semanas de iniciarse el ciclo lectivo 2014

Según el propio gobierno de la Ciudad, hay 17.000 chicos sin vacante. Esta cifra seguramente está subestimada. El gobierno informó antes del 9 de diciembre que se habían inscripto más de 80.000 chicos y que ellos esperaban no más de 50.000. Se otorgaron 55.000 vacantes. Por lo tanto, habría unos 25.000 faltantes. Pero existe todo un sector de familias que por diversos motivos no pudieron hacer la inscripción 'en línea'; y lo hicieron en las escuelas a través del personal contratado por el Ministerio. Las familias que no corroboraron la asignación de las vacantes solicitadas por este medio, recién en febrero tomarán registro del problema en que se encuentran. Por las características de la 'inscripción online' (centralizada, sin acceso a la información más allá de los casos individuales, etc.), la cantidad real de afectados es indeterminada.

El gobierno tiene la obligación frente a la comunidad educativa y la sociedad toda de informar con precisión la situación.

En segundo lugar, exigimos la reapertura de la inscripción para que todos los afectados tengan la posibilidad de anotarse en la escuela que eligieron (dentro de determinadas opciones). Las 15 sedes que se abrieron para reclamos durante enero no están canalizando los problemas. Se debe reabrir la inscripción en febrero, en las escuelas, a través de los directivos y supervisores de distrito. Es decir, dejar sin efecto la 'inscripción online', respetando las vacantes ya asignadas y que se corresponde con la elección de las familias, y garantizar la vacante a todos los niños y jóvenes.

En este sentido, Ademys se pone a disposición de las familias afectadas para colaborar en la solución de los problemas generados conscientemente por el gobierno PRO. Convocamos a las familias a acercarse a nuestra sede de Santiago del Estero 443 de 10 a 12hs., y de 15 a 17hs.

El gobierno prepara el cierre de grados y cursos

El motivo de fondo que movió al Ministerio a crear la 'inscripción online' fue el cierre de grados y cursos en forma masiva. El Ministerio se basa para el cierre de grados y cursos en el Decreto 1990/97 de De la Rúa que establece la fusión de cursos de media con menos de 20 alumnos y grados de primaria con menos de 15 alumnos. En 2012, el gobierno a través de la resolución 15 intentó cerrar 143 grados de primaria, 53 cursos de media y 25 de técnica. Si bien las movilizaciones lograron frenar algunos cierres, la resolución se aplicó en gran medida. Hasta el momento, el Ministerio sólo disponía de la información aportada por los directivos y supervisores respecto de la matrícula en cada aula y acusaba a éstos de ocultar la baja matrícula para evitar los cierres de grados y cursos.

Con la 'inscripción online' centralizada el gobierno dispone de la información de manera directa y es ahora quien distribuye la matrícula, sobrepoblando algunas aulas y directamente no abriendo otras, en las que por ejemplo, sólo inscribieron a 5 alumnos en primer grado, como ocurre en el turno tarde de la escuela 7 del DE 13. La cifra del cierre de grados y cursos 2014 naturalmente no se conoce, pero se calcula que va a ser un recorte fenomenal. Un golpe brutal a la educación pública de dimensiones históricas.
Exigimos la derogación del Decreto 1990/97 y rechazamos los cierres de grados y cursos.

La distribución arbitraria y centralizada de la matrícula por parte del Ministerio generó una mayor sobrepoblación en algunas aulas.

La contracara de la 'inscripción online', la no asignación de vacante a miles de chicos y el cierre de grados y cursos, es la sobrepoblación de las aulas. La situación más extrema de esta política es la decisión del gobierno de instalar aulas 'containers', es decir, casillas de chapa anexas a las escuelas para 'solucionar' los problemas generados por la 'inscripción online'. Aberrante.

Según la normativa vigente, el área de cada aula no puede ser inferior a 1.35 mts cuadrados por alumno, y entre 4 y 5 mts cúbicos de volumen por alumno.

La 'inscripción online', según la denuncia de directores de diversas escuelas hasta los últimos días de diciembre de 2013, agravó la sobrepoblación de las aulas. Con las aulas-contenedores, esto será agravado significativamente, generando un gasto improvisado y que no resuelve el problema de fondo, en lugar de implementar un plan serio de construcción de escuelas y jardines, como demanda la comunidad hace años. Es decir, el gobierno incumple y agrava conscientemente este incumplimiento que está basado en cuestiones pedagógicas, de seguridad, higiene y bienestar para los niños y jóvenes estudiantes, y docentes.

Exigimos el cumplimiento de la normativa respecto del espacio necesario para el bienestar de los niños y jóvenes y señalamos que lo recomendable desde el punto de vista pedagógico es 20/25 alumnos por aula como máximo.

Se necesita un plan de construcción de jardines y escuelas en la Ciudad

En contra de las políticas del gobierno, de expulsión de miles de alumnos de las escuelas públicas, de cierres de grados y cursos que equivalen a decenas de escuelas cerradas, del despido de docentes, de sobrepoblación de aulas o de la contratación de aulas-contenedoras, completamente anti-pedagógicas e inhumanas, advertimos la necesidad de construcción de jardines y escuelas en la Ciudad.

El respeto del espacio físico y los recursos que se necesitan para llevar adelante las acciones educativas y una óptima relación alumnos-docentes, va de la mano de más jardines y escuelas en los barrios. Particularmente, el faltante de vacantes para el nivel inicial es alarmante. La ACIJ detectó un faltante de 6767 vacantes en 2013, para salas de 45 días a 5 años.

Denunciamos, además, que la 'inscripción online' oculta el faltante de vacante, ya que las mediciones que organismos como la ACIJ vienen realizando año a año se basan en informes solicitados a directivos y supervisores. Con la inscripción 'online', éstos ya no disponen de esa información, ya que todo es centralizado por el Ministerio.

NO A LA 'INSCRIPCIÓN ONLINE'.
VACANTES PARA TODOS. 

NO AL CIERRE DE GRADOS Y CURSOS.
NINGÚN DESPIDO DE DOCENTES.

NO A LA SOBREPOBLACIÓN DE AULAS. 
PLAN DE CONSTRUCCIÓN DE JARDINES Y ESCUELAS.

Ademys convoca a las familias afectadas a acercarse a la sede de Santiago del Estero 443, de lunes a viernes, de 10 a 12hs., y de 15 a 17hs.

Proponemos la convocatoria conjunta a una asamblea abierta de docentes, familias afectadas, comunidad educativa y sindicatos docentes, para resolver conjuntamente los pasos a seguir.


MARTES 21/1 11.30 HS, CONCENTRACIÓN FRENTE AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA CIUDAD, Paseo Colón 255. 

15.1.14

No a las aulas “container”

Reproducimos comunicado de Ademys

El gobierno de la Ciudad ha anunciado en su boletín oficial que llama a licitación para la compra e instalación de containers en las escuelas para cubrir la falta de vacantes en las escuelas públicas. Una vez más, el gobierno macrista que sub-ejecuta las partidas presupuestarias de infraestructura y que no construye las escuelas necesarias para cubrir las necesidades educativas, mientras destina miles de pesos a la subvención de la educación privada, que ha impulsado la inscripción on line como parte de su política de vaciamiento de la escuela pública para implementar el cierre de grados y cursos; recurre ahora a este parche, absolutamente inhumano, destinando a esa compra 26.650.000 de pesos.

Los containers, literalmente cajas de chapa, generarán condiciones de hacinamiento, de intenso calor en verano y de intenso frío en invierno, y de ninguna manera pueden ser utilizados como aula escolar, como pretende el Gobierno de la Ciudad. Esto constituye una aberrante violación a los derechos de los niños y jóvenes y también de los docentes, dado que genera condiciones de estudio y de trabajo absolutamente indignas e inhumanas. Exigimos que se respete por cuestiones pedagógicas, de seguridad, higiene y bienestar de los chicos, lo establecido en el artículo 90 del Reglamento Escolar de un área mínima de las aulas de 1,35 metros cuadrados por alumno y entre 4 y 5 metros cúbicos de volumen por alumno, claramente incumplidas por la sobrepoblación de aulas, y las aulas-contenedores.

Desde Ademys, rechazamos la implementación de este tipo de instalaciones que lejos están de resolver los problemas edilicios y de infraestructura que sufre la educación pública. Denunciamos así mismo que el problema de las vacantes, generado por la inscripción on line, debe ser resuelto a través de las escuelas y supervisiones, como se realizó históricamente, siguiendo los lineamientos del reglamento escolar.

Llamamos a toda la comunidad educativa a rechazar esta aberrante política, y a las familias a continuar con los reclamos por las vacantes, cuya resolución debe implementarse bajo condiciones edilicias propicias.

Desde Ademys apoyamos a las familias afectadas por la inscripción on line en sus reclamos ante el Ministerio de Educación.

Hacemos pública nuestra propuesta de convocar a una asamblea abierta de docentes, familias afectadas, comunidad educativa y sindicatos docentes para resolver democrática y colectivamente los pasos a seguir contra estas políticas del gobierno PRO y nos ponemos a disposición para colaborar con las familias afectadas. Recibimos reclamos en nuestra sede de Santiago del Estero 443 de 10 a 12 y de 15 a 17 hs.

NO A LAS AULAS CONTAINER;

SOLUCION AL PROBLEMA DE LA INSCRIPCION ON LINE BAJO LOS LINEAMIENTOS DEL REGLAMENTO ESCOLAR;

CONSTRUCCIÓN DE ESCUELAS PÚBLICAS EN LA CIUDAD;


Ademys - CTA

Jorge Adaro, Secretario General 1158091182

Gabriel Lubo, Secretario Adjunto 11511261811

Carlos Oroz, Secretario Gremial 1131512408

14.1.14

SUPEREMOS A LA BUROCRACIA SINDICAL

 $8000 DE MINIMO, VITAL Y MOVIL
PARITARIAS BAJO CONTROL DE ASAMBLEAS
POR UN PLAN ECONOMICO DE LOS TRABAJADORES

Las paritarias que comienzan se inscriben en nuevo cuadro económico y político.

El vaciamiento energético consumado en los ’90 y seguido en la década K, ha puesto de manifiesto que la montaña de subsidios (60 mil millones sólo este año a las eléctricas) llenó los bolsillos de las privatizadas, pero convalidó una “huelga de inversiones” de los concesionarios.

Lo mismo con el petróleo. Y la solución del gobierno kirchnerista es la de la derecha. Entrega a Chevron, aumento de combustibles y la preparación de un tarifazo en la luz y todos los servicios, que ya comenzó con el 66% en los transportes.

No hay la menor intención de abrir los libros e investigar las cuentas de los que vaciaron el país.

El Banco Central y el Anses han sufrido otro saqueo para alimentar la fuga de capitales y el déficit público con destino a la usura de la deuda externa. Negociado que se amplió con los premios por falsos crecimientos económicos, mentidos por el Indec, luego con el tercer canje para los buitres aprobado recientemente y seguirá con el Club de París.

Pero como todo esto no alcanza y el cepo cambiario fracasó, pretenden más endeudamiento y una política consciente de devaluación que pretende ser mayor que la inflación cada mes.

Entramos así en una carrera o competencia entre devaluación e inflación, que se realimentan devorando salarios y jubilaciones.

Ajuste de un gobierno en derrumbe

Se trata de un mecanismo central de ajuste. No el único.

En los municipios y provincias castigan los impuestazos. Caen salud y educación públicas.

Es decir que está en marcha el libreto de los capitalistas para descargar la crisis sobre los trabajadores.

Ese es el contexto de una paritaria que enfrenta 30% de inflación pasada y 40% de futura para el 2014.

Todos han advertido que la canastita de productos con “precios administrados”, después de un colchonazo de aumentos previos, es una coartada para usar de argumento en paritarias a la baja.

Derrotado en las urnas. Con Cristina en “retiro efectivo”. Golpeado por una crisis con las corruptas fuerzas de seguridad que ellos moldearon durante una década, con las cuales reprimen al movimiento popular, el gobierno profundiza el libreto de la Unión Industrial y toda la patronal.

“Si dan el aumento de los policías a los demás, arman un Rodrigazo” dice la UIA, que equivale amenazar con una megadevaluación.

La realidad es que su política nos pone ante al abismo del Rodrigazo.

Un plan económico de los trabajadores

La defensa del salario y la jubilación deben ser el punto de partida de un cambio económico y social.

O sea: rechazar el pago de la deuda externa y la devaluación de la moneda. En lugar de tarifazo, nacionalización integral de las empresas privatizadas, del petróleo y el gas, bajo control de los trabajadores.

El plan económico tiene que establecer la nacionalización del comercio exterior y de la banca para evitar la fuga de capitales y disponer el ahorro nacional en inversión productiva, en educación y en salud.

Lo que no quieren los capitalistas y sus partidos es la reacción obrera, para desarticular el golpe brutal al ingreso popular.

La burocracia sindical

La burocracia sindical oficial ha transformado los sindicatos en agencias del estado.

Por estas horas traman un decreto que asegure el llamado “unicato” sindical, o sea la protección de sus prebendas y dominio dictatorial de los sindicatos con amparo del estado.

Sería la moneda de cambio de la “moderación” que les pidió Capitanich en paritarias, con topes del 20 o 25% en cuotas, que llegan pulverizadas al bolsillo obrero.

La burocracia opositora, referenciada en los Massa o los Binner, en particular Moyano, desde otro lugar, ha depuesto toda lucha seria desde hace un año en función de la estrategia de “gobernabilidad”.

Es clara la atomización de la burocracia, hoy dividida en 5 o más centrales (hay gremios que integran ninguna).

Pero la unidad del movimiento obrero no pasa por unir sus fracciones y mafias, cosa que ocurriría contra los trabajadores, sino en superarlas y desplazarlas de la dirección de los sindicatos.

Nuestra intervención, nuestro programa

Nuestro propósito, lo expresamos el 19 de diciembre en la multitudinaria manifestación en Plaza de Mayo, es que el movimiento obrero intervenga en la crisis para quebrar el ajuste.

Nuestra Coordinadora Sindical Clasista y sus agrupaciones sindicales, desautorizan a los Baradel (que planteó un aumento del 25% para los docentes, un inicial de $4500), y a toda la burocracia sindical que se adapta a este ajuste en marcha aceptando los topes oficiales.

Apoyamos a los sectores en lucha del movimiento obrero, como ATEN Neuquén, que reclaman junto a la huelga de la salud de esa provincia 10 mil pesos para todos los estatales”.

Apoyamos también el reclamo aceitero de una canasta familiar de inicial, valuada en $9797, por parte de la Universidad de Rosario.

Rechazamos que por caída de actividad en tal o cual rama de la producción se “moderen” los reclamos salariales como plantean distintos sectores burocráticos.

La realidad obliga a defender salarios y puestos de trabajo al mismo tiempo.

En todo caso, establezcamos claramente: ante cierres, despidos o suspensiones, reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario, para que la crisis la paguen los Techint, los Roggio, los Cristóbal López, que se la llevaron a carradas.
 
Planteamos

  • Asambleas de fábrica y de gremio, elección de paritarios y reclamo de aumento en asambleas generales.
  • 8000 de mínimo, vital y móvil, junto a la indexación trimestral mediante índices bajo control obrero.
  • 82% a los jubilados, tanto del nuevo salario mínimo como del sueldo en actividad.
  • Ningún despido ni suspensión, reparto de las horas de trabajo disponibles, sin afectar el salario, ante caídas en la producción.
  • Sobre esta base un paro activo nacional y un plan de lucha de todo el movimiento obrero para desbaratar el ajuste.
  • Que un Congreso de Delegados electos por la base, discuta un plan económico para que la crisis la paguen los capitalistas.
 
COORDINADORA SINDICAL CLASISTA-PARTIDO OBRERO
6 de enero 2014