31.12.13

¡Vamos por $8000 de inicial para el cargo testigo!


La masiva movilización a Plaza de Mayo del pasado 19/12 convocada por la Coordinadora Sindical Clasista y la CTA Micheli ha colocado un programa y una intervención del movimiento obrero frente a la crisis y el ajuste: $8000 de salario mínimo y $2000 de bono de fin año.

En varias provincias se están llevando adelante movilizaciones, paros y cortes de rutas por un aumento de emergencia, bonos de fin de año y un salario mínimo por encima de los $8000.

En la Ciudad de Buenos Aires, el macrismo lleva adelante una política de ajuste y vaciamiento de la educación pública, y espera otorgar un aumento salarial en línea con lo planteado desde el gobierno nacional.

Al tiempo que Ademys ha pedido la inmediata reapertura de la mesa salarial, un aumento de emergencia y un doble aguinaldo o bono de fin de año, la dirección kirchnerista de UTE-Ctera no fijó un reclamo salarial ante el gobierno de Macri, esperando consumar entre bambalinas un acuerdo con Bullrich a espalda de los docentes.


Este 2014, ¡VAMOS POR LO NUESTRO!

·         $8000 de inicial para el cargo testigo;
·         Doble aguinaldo o bonificación extraordinaria;
·         No a los topes salariales ni aumentos en negro y en cuotas;
·         Ningún tarifazo;
·         Anulación del impuesto a las ganancias sobre los salarios;
·         82% móvil para los jubilados;


Tribuna Docente

Organicémonos contra el ajuste

REPRODUCIMOS DECLARACIÓN DE ADEMYS:

Inflación, devaluación, crisis fiscal, crisis energética, 
tarifazos y topes salariales

Organicémonos 
contra el ajuste

El 2013 está cerrando con una pronunciada agudización de la crisis.

La escalada inflacionaria de los últimos años ha colocado a nuestro país en el cuarto lugar a nivel mundial (sólo tienen mayor índice inflacionaria Venezuela, Irán y Bielorrusia). La inflación del mes de noviembre es la más alta desde la hiperinflación de 1990. Para este año, se calcula un 30% de inflación, lo que implica una alta desvalorización de los salarios.

A esto debe agregarse la creciente devaluación del peso frente al dólar que se estima por encima del 40% anual, que acicatea la confiscación de los salarios que cobramos en pesos cada vez más devaluados y con menos capacidad de compra.

La crisis fiscal que azota tanto al gobierno nacional como a los gobiernos provinciales es afrontada por éstos con endeudamiento, recortes presupuestarios, tarifazos y ajuste.

La extendida crisis energética que sufrimos en forma brutal a través de los cortes de luz y agua dimensionan el alcance de la desorganización econonómica general y desnudan las políticas oficiales de subsidios, desinversión y privilegios para las empresas privatizadas.

La 'salida' que prepara el gobierno es un ajuste, recortando subsidios y aplicando un tarifazo generalizado colocándonos al borde de una escalada inflacionaria sin control.

Acabamos de conocer un nuevo tarifazo: el transporte público de colectivos aumentará desde enero un 66%. Se prepara un aumento generalizado para todas las empresas de servicios, encareciendo significativamente el costo de vida de los trabajadores.

En este escenario caótico, el gobierno intenta pactar con el sindicalismo oficial topes salariales en las paritarias 2014.

La lucha salarial es un eje central de la lucha contra el ajuste y el intento de descargar la crisis sobre los trabajadores.

Diversos sectores de trabajadores estatales y docentes salieron a la lucha por la reapertura de las paritarias, un aumento de emergencia y el cobro de un doble aguinaldo.

La CTA conducida por Pablo Micheli ha planteado $8000 como salario mínimo, vital y móvil -que hoy se encuentra en $3300. Lo mismo han votado centenares de delegados de la oposición de los Sutebas combativos: $8000 de inicial para el cargo testigo. El sindicato neuquino ATEN viene desarrollando paros provinciales y movilizaciones masivas por $10.000 de sueldo mínimo -cuyo sueldo inicial se encuentra hoy por debajo de los $5000.

Ademys presentó formalmente al Ministro de Educación, Esteban Bullrich, el pedido de inmediata reapertura de la mesa salarial, un aumento salarial de emergencia y el cobro de un doble aguinaldo o bono de fin de año, que ha sido otorgado a docentes y estatales en las provincias de Córdoba y Santa Fe.

Organicémonos contra el ajuste. La crisis no la debemos pagar los trabajadores.


29.12.13

Macri ha parido una farsa de "emergencia energética" para seguir sin luz y promover un tarifazo


Marcelo Ramal, diputado del Frente de Izquierda en la Legislatura, se refirió a los anuncios de Mauricio Macri.

“El gobierno de Macri ha resuelto una ´emergencia energética´ tardía y sin consecuencias efectivas para las miles de familias sin luz.   El jefe del PRO sólo ofrece baños o provisión de agua para los damnificados.  Pero no aportó medida alguna para restituir la luz en  las zonas afectadas, por caso, a través de la constitución de cuadrillas de operarios electricistas o la provisión de generadores para los edificios o complejos habitacionales que están sin energía. 

Precisamente, esas medidas elementales  para restituir la luz están presentes en el proyecto de emergencia eléctrica que el Frente de Izquierda presentó en la Legislatura de la Ciudad.  En cambio, Macri condenó a los barrios afectados a seguir sin luz, y postergó cualquier solución a  “futuras inversiones”,  o sea, el mismo lenguaje sinuoso con el cual empresarios y funcionarios  vienen  preparando un tarifazo en el servicio eléctrico”.

“La engañosa emergencia de Macri llega horas después de que el gobierno nacional anunciara un posible traspaso del servicio eléctrico a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires,  y que voceros macristas se manifestaran dispuestos a discutirlo.  Al igual que con el subte, los “nacionales y populares “  le trasladarían al macrismo el trabajo sucio del aumento de tarifas.  Pero además, y si la transferencia de jurisdicción es acompañada por un cambio de accionistas, los Lazaro Báez de Macri ya están preparados para ingresar en las eléctricas”, señaló Ramal.

“Rechazamos la impotencia de los dos gobiernos para restituirle la luz a la población. Esa desidia deliberada no es más que la preparación política de un tarifazo contra el pueblo.  Reiteramos la exigencia de una sesión extraordinaria en la Legislatura, para constituir un comité de emergencia con representantes de trabajadores y vecinos afectados,  con facultades de intervención sobre las empresas y con los recursos necesarios para atender al colapso eléctrico con cuadrillas y generadores de energía”. 


“El lunes a las 11 horas, convocamos a todos los vecinos a la Legislatura,  a acompañar nuestro reclamo por una sesión especial. El mismo lunes, a las 18 horas, apoyaremos a los vecinos movilizados en reclamo de agua, de luz y contra cualquier tarifazo”. 

30/12 - 11 hs. ¡Todos a Legislatura!

CONFERENCIA DE PRENSA El lunes 30 de Diciembre a las 11 horas, en la sala de conferencia de prensa de la Legislatura de la Ciudad, los diputados Pablo Bergel, Alejandro Bodart, Virginia González Gass, Marcelo Ramal y Gustavo Vera, entre otros, realizarán una conferencia de prensa, para reiterar el pedido de una sesión especial para debatir la emergencia eléctrica en la Ciudad. Junto a la prensa, invitamos a la población afectada por los cortes y a toda la ciudadanía. ¡Este lunes todos a la Legislatura!

La legislatura porteña paralizada. El frente de izquierda quiere llevar adelante la "ley de declaración de estado de Emergencia Eléctrica".

Proyecto de Ley de declaración del estado de Emergencia Eléctrica en la Ciudad de Buenos Aires presentado por el legislador Marcelo Ramal en la Legislatura porteña por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda.

Art.1º: Se declara la emergencia energética en todo el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El propósito de la misma es asegurar el suministro de energía eléctrica a la población de la Ciudad, en el cuadro del colapso eléctrico verificado en las últimas semanas. 

Art.2º: La presente emergencia se extenderá desde la promulgación de esta ley hasta el 31 de marzo de 2014, pudiendo esta Legislatura prorrogarla toda vez que lo considere necesario. 

Art. 3º: Se crea un Comité de emergencia energética, integrado por a) un representante de cada bloque de la Legislatura de la Ciudad, b) representantes de los Consejos consultivos de las Comunas y de los barrios afectados; c) representantes electos de los trabajadores y técnicos de las distribuidoras de energía; d) académicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. 

Art. 4º: Son funciones del Comité de Emergencia: 

a) realizar un mapa de las zonas de la Ciudad afectadas por los cortes de luz, así como de las subestaciones, cámaras y tendidos que se encuentren colapsados por la falta de renovación y mantenimiento adecuados;

b) disponer la compra de todos los materiales y equipos, así como la contratación de los trabajadores y técnicos necesarios para la emergencia. 

c) Ordenar la ejecución de todas las tareas de reparación que emerjan de los relevamientos anteriores. 

Art. 5º: El Comité de Emergencia tendrá amplias facultades de intervención sobre las distribuidoras de energía con jurisdicción en la Ciudad. En ese carácter, podrá solicitar a las mismas la información técnica necesaria y coordinar con sus departamentos todas las tareas para la emergencia. 

Art. 6º: Se ordena al Comité de Emergencia la convocatoria y elaboración de un padrón de técnicos y operarios electricistas, para la formación de un mínimo de 60 (sesenta) cuadrillas de emergencia, a razón de cuatro por Comuna de la Ciudad. La tarea de estas cuadrillas es atender de inmediato a las tareas de reparación de cámaras, subestaciones, cableados y todo otro desperfecto ligado al colapso eléctrico, según las solicitudes que emanen de los distintos barrios. Los operarios y técnicos convocados serán contratados bajo las condiciones salariales y laborales establecidas en el convenio colectivo del sindicato de Luz y Fuerza. 

Art. 7º: Se ordena al Comité de Emergencia colocar a disposición de los barrios afectados un mínimo de 1500 (mil quinientos) generadores, a razón de 100 por Comuna, para atender las necesidades más urgentes de consorcios, complejos habitacionales y predios afectados por los cortes de energía.

Art. 8º: Para sufragar a los gastos planteados en esta ley, se crea un impuesto de emergencia equivalente al 3% de todos los ingresos del Casino flotante y máquinas tragamonedas ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos o en territorios o aguas federales circundantes a la misma. Los fondos serán percibidos por la Lotería Nacional y el Instituto de Apuestas de la Ciudad, y transferidos al tesoro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Art. 9º. De forma.

FUNDAMENTOS 

La escalada de cortes y luz en la Ciudad y en el conurbano, en una intensidad y prolongación nunca alcanzados, han sacado a la luz el derrumbe definitivo del régimen de privatizaciones menemistas, así como la tentativa de rescate de esas mismas privatizaciones por parte del kirchnerismo. El desquicio ha llegado muy lejos: el colapso de cámaras, subestaciones y tendidos de cables es el último eslabón del vaciamiento energético, que arranca en los pozos gasíferos y petroleros y termina en la distribución domiciliaria de luz eléctrica. 

Las privatizaciones de los ‘90 fueron la excusa para que los concesionarios dieran rienda suelta a un incremento incesante de la deuda externa sustentado en la dolarización de las tarifas internas, y que no se tradujo en inversiones. Cuando este ‘modelo’ estalló junto con la convertibilidad, fue reemplazado por un rescate de las empresas privatizadas fundado en el presupuesto público y en el deterioro de los servicios. A cambio de pesificar las tarifas, el gobierno toleró que las privatizadas no invirtieran siquiera en las más elementales tareas de mantenimiento. Progresivamente, el gobierno fue subsidiando también los gastos corrientes de los propios concesionarios. 

Ahora, la bancarrota del Estado y el vaciamiento energético han hecho saltar este esquema por los aires. Pero en vez de retirar a los vaciadores del patrimonio petrolero, gasífero o eléctrico, el gobierno ha puesto en marcha otro rescate de aquéllos. En este caso, a través de un progresivo retorno a los ‘90. La reestatización parcial de YPF no ha sido más que una reprivatización: el retiro de Repsol sólo abrió paso a acuerdos leoninos con Chevron, fundados en la dolarización de los valores del gas y del petróleo. Como si fuera poco, a estos contratos confiscatorios le acaban de añadir un resarcimiento multimillonario a la propia Repsol, sin investigar siquiera la liquidación del patrimonio de YPF que acometiera esa empresa durante más de una década. 

Más temprano que tarde, es evidente que el tarifazo en los combustibles pretenderá ser transferido al sistema eléctrico, que funciona en un 65% con usinas movidas a gas o combustibles líquidos. La “huelga de inversiones” -y hasta del más elemental mantenimiento- que llevan adelante las distribuidoras eléctricas apunta a ello: o sea, a arrancar el tarifazo. Anticipando ese rumbo, la Bolsa de Valores de Buenos Aires vino premiando a las acciones de las distribuidoras eléctricas con subas astronómicas durante todo este año. Los especuladores celebran, mientras el pueblo de la Ciudad paga este derrumbe premeditado con cortes de luz de varios días o semanas. 

Como ha ocurrido con otras privatizaciones, un aspecto central del vaciamiento ha pasado por la liquidación de los planteles laborales. En las distribuidoras eléctricas, una parte menor de los despedidos ha sido reemplazada por un vasto régimen de precarización laboral, a través de subcontratistas y cuadrillas de trabajadores tercerizados. Como ocurre con el ferrocarril, este régimen de trabajo precario y sin control consume buena parte de los subsidios del Estado. Naturalmente, la ausencia de un plan único y coordinado de mantenimiento agrava en todos sus términos la presente emergencia. 

Es indudable que el colapso eléctrico es inseparable de un vaciamiento que abarca a toda la cadena de la producción energética. Pero no es un secreto que los costos de extracción de hidrocarburos en la Argentina representan apenas la quinta parte de los precios internacionales. En ese cuadro, la pretensión de una nueva entrega petrolera con valores “internacionalizados” implica transferir integralmente esa renta extractiva a monopolios que sólo han comprometido inversiones ínfimas, y piensan proseguir “invirtiendo” apenas con una parte de los beneficios obtenidos. Lo mismo vale para la energía eléctrica, cuyas tarifas se pretende dolarizar. Es evidente que este retorno al menemismo plantea un verdadero dislocamiento industrial y, ni qué decirlo, un golpe a una canasta familiar ya fuertemente golpeada por la carestía en los alimentos, la vivienda y muchos otros rubros. 

En oposición a ese régimen fracasado, el Frente de Izquierda impulsa la nacionalización integral de la industria energética, desde la extracción de petróleo y gas hasta la energía eléctrica, bajo la gestión de sus trabajadores. Esa nacionalización permitirá una reapropiación social de la renta gasífero-petrolera, como palanca del consumo popular y de un desarrollo industrial que, a su turno, también deberá ser colocado bajo control obrero. 

El gobierno nacional “amenaza” a las mismas distribuidoras a las cuales -supuestamente- controlan sus Entes Reguladores e incluso sus veedores (Edesur se encuentra ¡intervenida! por el gobierno desde julio de 2012). A su turno, el gobierno de la Ciudad anunció un régimen de instalación de generadores, que pagarían en cualquier caso los propios vecinos. Pero incluso retrocedió de esa propuesta, que ha quedado limitada a los edificios nuevos. 

La indolencia de los dos oficialismos frente al padecimiento de decenas de miles de vecinos sólo puede obedecer a una razón: es la preparación ‘política’ del tarifazo, que querrán justificar como única salida frente a la falta de energía. 

Ante este cuadro, es necesaria una enérgica intervención popular, frente a la impotencia de los gobiernos nacional y de la Ciudad. Ella debe partir de iniciativas elementales frente al colapso eléctrico, con la intervención directa de los trabajadores y vecinos. Planteamos la creación de un Comité de Emergencia con representantes de los mismos y de los bloques políticos de la Legislatura: de ese modo, exigimos que el gobierno nacional y de la Ciudad asuman su responsabilidad en la crisis. La emergencia plantea la urgente reconstrucción de cuadrillas de trabajadores y técnicos, en acción coordinada y estrecha con las asambleas de vecinos y representantes de las comunas. Asimismo, y hasta que se alcance una solución de fondo, planteamos la urgente provisión de equipos de generación que puedan paliar la grave situación de consorcios y complejos habitacionales con personas impedidas de subir o bajar de sus departamentos, y sin acceder siquiera al servicio de agua. Para financiar estas medidas, impulsamos un impuesto extraordinario al juego privado radicado en la Ciudad, y que viene siendo beneficiado con escandalosas exenciones. La crisis nacional -expresada en este caso por el colapso energético- debe ser pagada por sus responsables, y no por el pueblo que trabaja. 

A partir de estas consideraciones, presentamos este proyecto y reclamamos a todos los bloques de la Legislatura una Sesión Extraordinaria, para debatir y adoptar un rumbo popular frente a la emergencia eléctrica.





25.12.13

NO A LA INSCRIPCIÓN ONLINE ◘ MOVILIZACIÓN JUEVES 26/12


Desde Tribuna Docente nos sumamos y convocamos a participar de la concentración a las 11 hs, frente al Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario Nº 8 de la Ciudad de Buenos Aires donde se realizará una audiencia a partir de las denuncias contra la inscripción online.

Este sistema de inscripción online ha dejado miles de niños, niñas y jóvenes sin la vacante solicitada para ingresar a las escuelas públicas con una clara intención de vaciar la escuela pública a favor de la educación privada, incumpliendo con lo que establece el reglamento escolar en cuanto a la distribución de la matrícula de acuerdo a un orden de prioridades.

Siendo que la cantidad de inscriptos en el sistema online superó la expectativa del macrismo, en lugar de llevar adelante un plan de construcción de escuelas y -especialmente- jardines de infantes, el Ministerio de Educación pretende resolver el problema de forma individual cuando se tratan de millares de familias afectadas.

Reclamamos la reinscripción de todas las familias afectadas en las escuelas que han elegido. Del mismo modo, denunciamos que el gobierno de la ciudad se vale del sistema online para avanzar con el cierre de grados y cursos por un lado y el hacinamiento y sobrepoblación de alumnos por el otro, preparando el despido masivo de docentes. 


• NO A LA INSCRIPCIÓN ONLINE
• NINGUNA FAMILIA SIN VACANTE
• NO AL CIERRE DE CURSOS Y GRADOS
• CONSTRUCCIÓN DE JARDINES
DE INFANTES Y ESCUELAS

JUEVES 26/12 ◘ 11HS
DIAGONAL ROQUE SAENZ PEÑA 636

 

Tribuna Docente

22.12.13

No al despido del Coordinador del Programa Orquestas ○ 23/12 - 12:30 hs Ministerio Educación


Convocamos a toda la comunidad educativa a rechazar este despido arbitrario del gobierno porteño.

Este despido se enmarca en el profundo proceso de ajuste y ataques del macrismo a la educación pública.

Nos sumamos a la convocatoria de los trabajadores de Orquestas este lunes 23/12 desde las 12:30 hs. en el Ministerio de Educación, Paseo Colón 255.


Tribuna Docente

No al despido de Claudio Espector
No al vaciamiento de la Educación Pública.   

Reproducimos a continuación la convocatoria y declaración de los trabajadores de Orquestas




19.12.13

No a la inscripción online


Vacantes para todos - 20/12 14 hs Jefatura

Este miércoles familias y docentes realizamos un nuevo corte en Rivadavia y Campichuelo rechazando la inscripción online y exigiendo que el ministerio se haga responsable de ubicar a los miles que quedaron sin  vacantes o no fueron inscriptos en la escuela que le correspondían según el reglamento escolar.

La inscripción online no tuvo inconvenientes, sino un claro objetivo, profundizar el ajuste sobre la escuela pública. Muestra de esto es que por estos días en las escuelas medias de la ciudad el tema excluyente es, inscripción online mediante, la falta de inscriptos para los primeros años para el 2014, lo que pone a mediano plazo, en riesgo la continuidad de turnos enteros.

Luego del corte, que incluyó festival y actividades culturales se realizó una asamblea, donde se aprobó agregar a los reclamos la denuncia de que la inscripción online prepara  el cierre masivo de grados y cursos y participar de la movilización a jefatura votada en la asamblea que se realizare en las puertas de la Jefatura el día lunes pasado luego de la movilización en rechazo a la inscripción online, en la que se hizo presente Marcelo Ramal, legislador del Frente de Izquierda, llevando su solidaridad y denunciando la política privatista del gobierno de la ciudad.

Este viernes a las 14 hs nos concentramos en Jefatura (Avda. de Mayo 575) para decir:

No a la inscripción online;
Vacantes para todos según lo establecido en el reglamento escolar;
No al cierre de grados y cursos;


Tribuna Docente

18.12.13

19/12: Jornada Nacional de Lucha

Adherimos a la convocatoria y nos movilizamos. Llamamos al conjunto del gremio docente porteño a marchar contra el ajuste y la ofensiva del gobierno nacional y el macrismo.

Jorge Adaro, Docentes en Marcha - Izquierda Socialista
Gabriel Lubo, Tribuna Docente - Partido Obrero

JORNADA NACIONAL DE LUCHA

19 DE DICIEMBRE
16 HS – CONGRESO, MARCHAMOS A PLAZA DE MAYO
Acto de cierre 17 hs

A 12 años de la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre de 2001, que marcó una etapa en la lucha de los trabajadores por la emancipación, recordamos a los compañeros asesinados en dicha gesta marchando del Congreso a Plaza de Mayo por las siguientes reivindicaciones:

$ 8000 de salario mínimo, vital y móvil para todos los trabajadores;
82% móvil para los jubilados;
Doble aguinaldo para activos y jubilados y para el plan “Argentina Trabaja”;
Reapertura inmediata de paritarias y bono de fin de año;
Vigencia del convenio principal y pase a planta de tercerizados y precarios;
El salario no es ganancia. Abolición del Impuesto al Salario;
Ningún despido ni suspensión – Estabilidad laboral;
Universalización de las asignaciones familiares. No a los topes. Duplicación del monto de las Asignaciones Familiares y Asignación Universal por Hijo;
Absolución de los presos de Las Heras. Desprocesamiento de todos los luchadores;

La inflación, que supera el 30%, está pulverizando los ingresos de millones de trabajadores y jubilados. Los acuerdos de los gobiernos provinciales que elevan los básicos de la policía entre los 8 y hasta 10 mil pesos a las fuerzas represivas, causan conmoción entre todos los trabajadores, con las mismas necesidades, a menudo, reprimidos por esas fuerzas policiales. Esto, cuando el gobierno niega bonificación alguna de fin de año y pretende topes del 20% en paritarias que significarán una desvalorización histórica del ingreso popular , en medio de un curso devaluatorio de la moneda, de aumentos de tarifas e impuestos, enormes aumentos de combustible y fracaso total de toda contención de precios. Se prioriza un nuevo ciclo de endeudamiento y entrega de recursos estratégicos a cambio de ajuste. Una vez más, se descarga de manera brutal la crisis sobre las espaldas de los trabajadores.

Repudiamos el uso de la gendarmería para el control social, como toda represión a las luchas obreras y populares, repudiamos cualquier curso represivo pos parte del poder político.

Por todo ello, convocamos a todo el movimiento obrero a partir de asambleas en los lugares de trabajo para defender nuestro salario y puestos de trabajo y en ese camino a ganar las calles el 19 de diciembre por las reivindicaciones planteadas.

CENTRAL DE TRABAJADORES ARGENTINOS
COORDINADORA SINDICAL CLASISTA-Partido Obrero
MULTISECTORIAL (MST-CCC-FNC-FUA-FUBA- PUEBLOS ORIGINARIOS EN LUCHA)

15.12.13

Inscripción online

Impulsan el cierre de grados y cursos, el despido
de docentes y la privatización del sistema educativo

Lunes 16, 17hs, marchamos a Jefatura de Gobierno

El 9 de diciembre el gobierno notificó los resultados de la inscripción online. Miles de padres se encontraron con que sus hijos no fueron inscriptos donde se anotaron e incluso muchos se encontraron con que no fueron inscriptos en ninguna escuela.

La inscripción online quedó en evidencia como lo que es: una traba a la libre elección de familias y estudiantes por la escuela pública.  La falta de vacante empuja a miles de familias a las escuelas privadas, para garantizar la escolaridad de los chicos y la juventud.

No estamos ante una cadena de decisiones desafortunadas, sino ante una orientación política: achicar la educación pública, promoviendo la privatización educativa.

La distribución unilateral de la matrícula  permite al Ministerio impulsar el cierre de grados y cursos mediante la distribución arbitraria entre distritos, escuelas, y grados y cursos al interior de las propias escuelas.

La información que circula en las escuelas certifica esta orientación,  ya que los inscriptos son distribuidos por turno y grado/curso, abriendo una nueva aula sólo al completar la anterior.

Por otra parte, con la inscripción 'en línea', se violaron las prioridades de asignación de matrícula que establece el reglamento escolar, dejando sin vacante a niños cuyos hermanos son alumnos de las escuelas donde se inscribieron, por ejemplo. Y, por otro lado, hubo en algunas escuelas una sobreasignación de matrícula, enviando por correo a las escuelas los datos de las vacantes asignadas que en algunos casos superan los 40 alumnos por sección.

Es alarmante la situación de los inscriptos que lo hicieron sólo por la vía de los contratados por el Ministerio de Educación en las escuelas, y no lo hicieron por el sistema online. En el sistema figuran como 'no inscriptos', el número telefónico 147 está colapsado y los contratados ya no están en las escuelas.

La inscripción online pavimenta el vaciamiento de la escuela pública, para proceder posteriormente al cierre de grados y cursos. La centralización en la distribución de las matrículas con esta orientación lleva a un masivo despido de docentes por parte del Ministerio de Educación.

El gobierno ha anunciado que la cantidad de inscriptos superó sus estimaciones: esperaban 50.000 inscriptos y hubo alrededor de 80.000. Una subestimación de 30.000 alumnos, lo que representa un 60%. En el Presupuesto 2014, se configura un ajuste brutal sobre la matrícula de las escuelas públicas. Sólo para el nivel primario, el gobierno estima que se pasa de una matrícula de 223.000 en 2013, a alrededor de 203.500 para 2014; un recorte de casi 20.000 alumnos.

Enfrentemos el ajuste organizándonos por el rechazo a la inscripción online, por la asignación de vacante a todos los inscriptos, contra el cierre de grados y cursos, y contra la privatización del sistema educativo porteño.

Este lunes 16 a las 17hs, marchamos a Jefatura de Gobierno junto a las familias afectadas por el gobierno.


TRIBUNA DOCENTE

Actuemos frente a la crisis y el ajuste


El ajuste que preparan el gobierno nacional, los gobiernos provinciales y el de la Ciudad de Buenos Aires, se chocó con un escollo impensado. Las fuerzas policiales -a cargo, precisamente, de la represión a las luchas- irrumpieron en el escenario político con un reclamo salarial que pone en cuestión al ajuste.

Para contener un frente de crisis abierto en su propio aparato represivo, el gobierno nacional y los gobernadores otorgaron a los sediciosos un aumento salarial que oscila, según las provincias, entre un 50 y un 100%.

Al tiempo que niegan la reapertura de las paritarias y el bono de fin de año para estatales y docentes, e intentan amañar un aumento para todo 2014 de un 18-20%, ceden al reclamo policial de los 'golpistas'.

El Congreso nacional acordó un apoyo al gobierno declarando la defensa de las 'instituciones' frente a la asonada policial, lo cual expresa la preocupación de las patronales frente a la generalización de las movilizaciones por salario y doble aguinaldo.

En varias provincias ya hay un cuadro de masivas movilizaciones. En Neuquén, Catamarca, Chaco, Córdoba, entre otras, los estatales y docentes han salido a las calles.

Los docentes de la Ciudad de Buenos Aires no podemos esperar hasta abril de 2014 -como es el plan del macrismo- para cobrar un aumento salarial. Debemos imponer la inmediata reapertura de la mesa salarial, un doble aguinaldo o bono de fin de año -como lo ha declarado Ademys-, y sumarnos masivamente a la marcha del 19 de diciembre que impulsan la Coordinadora Sindical Clasista y la CTA Micheli.


La marcha del 19/12 a Plaza de Mayo constituye un eje central de la intervención del movimiento obrero en el marco de la crisis y el ajuste.

Frente al caos económico y político de los que nos gobiernan, hagamos emerger una salida de los trabajadores.

◘ Salario mínimo de 8.000 pesos.

Doble aguinaldo o bono de fin año.

◘ Reapertura de las paritarias, indexación automática de acuerdo con la inflación.

◘ Derogación del impuesto al salario.

◘ 82% móvil para los jubilados.

◘ Abajo el tarifazo.

◘ Desconocimiento de la deuda usuraria con el capital financiero.

TRIBUNA DOCENTE 

ADEMYS FRENTE A LA AGUDIZACIÓN DE LA CRISIS

Declaración del Plenario de Ademys

Los trabajadores venimos sufriendo un ajuste a través de la escalada inflacionaria, los tarifazos, impuestazos y topes salariales.

Las luchas de estatales y docentes se vienen profundizando y extendiendo en diversas provincias.

Recientemente, algunos gobiernos provinciales han ortogado un inmediato aumento salarial ante las exigencias de las policías de 
sus distritos.

Esta situación ha agravado la crisis social con caos, desorganización económica, saqueos, muertos y crisis política.

Al tiempo que el gobierno nacional y los gobiernos provinciales señalan las asonadas policiales como potencialmente golpistas, atienden en forma inmediata sus reclamos, intentando contener un frente de crisis abierto con su propio aparato represivo en tiempos en que se agudizan las luchas populares.

Este aumento salarial otorgado a las policías demuestra que existen recursos para atender las demandas salariales de docentes y estatales.

En este marco, desde Ademys ratificamos la exigencia de la inmediata reapertura de la mesa salarial; doble aguinaldo; y un aumento de emergencia que lleve el salario docente a un monto que equipare la pérdida del poder adquisitivo.

El plenario realizado ayer 14 de diciembre, debatió acerca de la jornada de lucha nacional lanzada por la CTA para el jueves 19/12, cuyos principales puntos son un bono de fin de año, un salario mínimo de $ 8000, el 82% móvil para los jubilados, la derogación del impuesto a las ganancias sobre los salarios, y ni un solo despido, ni suspensiones. En la ciudad de Buenos Aires se marchará a Plaza de Mayo mientras que en el resto del país habrá paros, movilizaciones y cortes.

El plenario resolvió definir la posición de Ademys ante esta convocatoria en asamblea abierta el lunes 16, luego de la concentración en Jefatura contra la inscripción on line.

   Ademys

13.12.13

14/12 ◘ Plenario Tribuna Docente

¡Organicémonos contra el ajuste!

Plenario Tribuna Docente


Sábado 14/12 10 hs. 
Bartolomé Mitre 2162

14/12 Asamblea Abierta Ademys afiliados y no afiliados - Elaboremos el pliego para las paritarias

Sábado 14/12 Escuela 14 DE 12 (Condarco 1129)

ASAMBLEA ABIERTA
AFILIADOS Y NO AFILIADOS


En Ademys, el pliego para llevar a las paritarias lo discutimos y elaboramos los trabajadores docentes. 



En febrero los docentes tendremos que discutir con el Ministerio de Educación y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires nuestro pliego de demandas salariales, laborales y educativas. 



Invitamos a todos los docentes, afiliados y no afiliados a participar de plenario abierto para comenzar a debatir y elaborar una propuesta de pliego de reivindicaciones para presentar en la próxima mesa paritaria.

 
Este sábado 14 a las 16 hs . Escuela 14 DE 12 (Condarco 1129)


ADEMYS FRENTE A LA AGUDIZACIÓN DE LA CRISIS


Los trabajadores venimos sufriendo un ajuste a través de la escalada inflacionaria, los tarifazos, impuestazos y topes salariales. Las luchas de estatales y docentes se vienen profundizando y extendiendo en diversas provincias.


Recientemente, algunos gobiernos provinciales han ortogado un inmediato aumento salarial ante las exigencias de las policías de sus distritos. Esta situación ha agravado la crisis social con caos, desorganización económica, saqueos, muertos y crisis política.


Al tiempo que el gobierno nacional y los gobiernos provinciales señalan las asonadas policiales como potencialmente golpistas, atienden en forma inmediata sus reclamos, intentando contener un frente de crisis abierto con su propio aparato represivo en tiempos en que se agudizan las luchas populares.

Este aumento salarial otorgado a las policías demuestra que existen recursos para atender las demandas salariales de docentes y estatales.


En este marco, desde Ademys ratificamos la exigencia de la inmediata reapertura de la mesa salarial; doble aguinaldo; y un aumento de emergencia que lleve el salario docente a un monto que equipare la pérdida del poder adquisitivo.



ADEMYS

11.12.13

Miles sin vacantes ¡No a la inscripción online!


Miércoles 17 hs – Corte Avda Rivadavia y Campichuelo
Jueves 17 hs – Concentración Ministerio Educación

El lunes 9 de diciembre comenzaron a llegar las notificaciones de asignación de vacantes a las familias que inscribieron a sus hijos e hijas en las escuelas públicas de la ciudad. El resultado es pésimo: miles de niños y niñas han quedado sin su vacante para el ingreso a la escolaridad inicial, primaria o media.

A pesar que el reglamento escolar prescribe cuáles son los criterios para fijar prioridades en la distribución de las vacantes, se han dado situaciones donde hermanos de alumnos han quedado afuera o bien, egresados del nivel inicial no han obtenido vacante en la escuela primaria que nuclea al jardín. 

Los casos más dramáticos se dan entre las familias que realizaron el trámite presencialmente en las escuelas con el personal que designó el propio Ministerio de Educación ya que directamente no figura que hayan sido inscriptos. 

De todo esto, se deduce que no se trata de un error técnico sino de una clara decisión política que va de la mano con la reducción del presupuesto educativo y que tiene por objeto ajustar la educación pública.

El sistema de inscripción en línea es un dispositivo que ha echado mano el gobierno de la ciudad para disponer de la información acerca de la matrícula inicial total por cada nivel y distribuirla de forma arbitraria, sirviendo como antesala para avanzar con una nueva ola de cierres de grados y cursos en toda la ciudad. En lugar de construir jardines y escuelas en los distritos más necesitados, filtra matrícula para que dejar afuera miles de niños y niñas. 

Este martes, docentes y familias reclamamos en Rivadavia y Campichuelo contra la inscripción online. Se ha programado un nuevo corte este miércoles a las 17hs en el mismo lugar y una concentración el jueves en  el Ministerio de Educación.

Jueves 12 de Diciembre a partir de las 17 hs
Concentración Ministerio de Educación
(Av. Paseo Colón 255)

Tribuna Docente