30.12.12

Ataque a Ademys para encubrir el ajuste contra la Educación Especial



La supervisión de educación especial –Nora Dubini- junto a conducciones vinculadas a la Celeste de UTE y la coordinación de asistentes celadores han largado un ataque a Ademys, para encubrir su política de ajuste contra la Educación Especial.

A mediados de año, la comisión de educación especial de Ademys denunció el cierre del turno noche de EEE Nº4. En dicha oportunidad, Tribuna Docente sostuvo que se trataba de un cierre en línea con el ajuste del Gobierno, que cerró casi 100 grados a principios de año.

Ahora, en un volante firmado por la supervisora y la conducción de la escuela, se acusa a Ademys de mentir sobre el cierre. El turno fue efectivamente cerrado pero, se sostiene, con el aval del conjunto de la comunidad educativa y para favorecer las necesidades de los alumnos y docentes.

Incluso el propio volante deja traslucir, sin embargo, que la decisión fue tomada por la supervisión y luego propuesta en jornadas en la escuela, donde se expresaron diferencias con la propuesta. Es lógico, porque el cierre de un turno genera un traslado arbitrario de docentes y estudiantes, que para peor tuvieron que cursar todo el año amontonados y con instalaciones edilicias insuficientes en el turno diurno. Si la denuncia no fue mayor, es porque la baja matrícula evidencia un largo proceso de vaciamiento del turno.

Pero lo que llama la atención es que este material fue difundido junto a otro ataque a Ademys, por denunciar el retiro de los asistentes celadores de la Especial 5. Este retiro y los traslados habría sido también “consensuado”, sostienen coordinadores de asistentes celadores electos a dedo.

Este presunto consenso se lleva adelante en base a presiones laborales sobre los compañeros y la comunidad educativa, a la cual se le presenta el ajuste como un hecho consumado. Si hubiera consenso en abrir un nuevo turno o designar nuevos asistentes celadores ¿el Gobierno lo abriría?

¿Y si se quisieran inscribir nuevos estudiantes el año próximo en el turno noche, el turno volverá a abrirse?

La fachada y el ataque a Ademys encubre un consenso que sí está en pie: el del Gobierno de Macri y la Celeste de UTE, que desde la Junta de Especial y el sindicato acompaña todas las medidas destructivas contra la educación especial, sus docentes y estudiantes.

El ataque a Ademys se explica porque, en las elecciones de Junta, fue electa una vocal de Ademys, en un área que siempre fue para la burocracia celeste un coto cerrado de colaboración con los sucesivos Gobiernos. El triunfo de Ademys obteniendo una vocal de especial abrió una brecha en el dominio de la burocracia de los cargos, los traslados y las designaciones.

Llamamos a defender la educación especial contra el ajuste, a organizar escuela por escuela, y a poner las cosas en su lugar: las “mentiras” de las que nos acusan son una fachada para encubrir una política de ajuste.

• No al cierre del turno vespertino de la escuela especial 4 y centes 2;

• Construcción d escuelas especiales;

• Ninguna reubicación d asistentes celadores;

• Elección por concurso de los cargos de coordinadores de celadores. No a los cargos a dedo;

• Reglamentación del cargo d ACDM resuelto en asambleas y plenarios por los compañeros celadores;

Tribuna Docente

24.12.12

La escuela primaria no aguanta más


A los problemas del conjunto de la docencia, los maestros de grados sumamos los específicos del área. 

Los docentes de primaria este año hemos desarrollado una enérgica lucha contra el cierre de grados y cursos, contra la evaluación educativa y en la defensa integral de la educación pública.  Sin embargo los embates del gobierno se redoblan y guardan en carpeta una nómina de clausura de grados para el año entrante.

Mientras las aulas de la zona sur están atiborradas de niños con infinidad de problemas de aprendizaje, producto de serios problemas sociales, Macri cierra grados y escuelas. 

No han creado una sola escuela y el presupuesto 2013 no contempla la creación de ninguna pero sí aumenta el subsidio a la privada en un 24%.  La política de clausura de la escuela pública ya no es novedad para nadie.

Este año el ingreso es de alrededor de 400 cargos, este número expresa el retroceso en términos de estabilidad laboral para los maestros de grado.  La titularización se torna perversa hasta lograrla y reproducir nuestras condiciones materiales de vida se hace difícil con los sueldos miserables comidos por la inflación, cobrados con retrasos, mal liquidados, esto tiene el adicional de la incertidumbre frente al cese de las suplencias e interinatos que cubrimos.

La crisis social que los gobiernos intentan descargar sobre la masa de trabajadores no es ajena a la realidad escolar, este año hemos tratado con desapariciones de niñas y adolescentes de las barriadas, chicos muertos por los negociados del narcotráfico, asesinados por las balas del gatillo fácil y un incremento voraz de la violencia doméstica hacia las madres de los estudiantes y contra los mismos alumnos, el abuso y las violaciones a los que tienen los mayores niveles de vulnerabilidad aumentan al ritmo de la crisis.

Todas esas violencias refractan en nuestros alumnos y nos llegan como violencia del alumno hacia sus compañeros y hacia nosotros. En términos educativos, cada falencia o ausencia que atenta contra la atención educativa integral de los estudiantes, ataca directamente las condiciones laborales de los trabajadores de la educación, que debemos hacer frente  no solamente a lo antes dicho, sino también  a la falta de atención del Estado a los problemas de los chicos.

Todas y cada una de las necesidades debemos convertirlas en reivindicaciones y reclamos.

El corrimiento de nuestros rol de educadores intenta convalidarse en las reformas que aplican en la formación docente que transforma al maestro en un “cuidador de niños”.

El 2013 debe encontrarnos organizándonos para defender nuestros derechos y los de los pibes.  Redoblemos la apuesta para el año entrante y coloquemos en la agenda los reclamos particulares del área

No al cierre de grados y cursos
Creación de escuelas y jardines
Desdoblamiento de aulas superpobladas
Creación de cargos de maestros celadores de comedor
Gabinetes interdisciplinarios por escuela
Capacitación en servicio con puntaje
Salario mínimo igual a la canasta familiar con un solo cargo

Tribuna Docente

La agenda docente en boletín abierto


Concluyendo el año, los reclamos docentes continúan pendientes, mientras las situaciones que los originan se agravan. El recorte que vienen aplicando los gobiernos, con el saqueo sistemático a la educación estatal y a todo el sector público, se descarga directamente en los trabajadores de la educación y en miles y miles de estudiantes.

Ejemplo de esto son el aumento del transporte, de impuestos y del ABL. El objetivo: financiar el pago de la deuda usuraria, rescatar capitalistas, sostener negociados con empresarios y sindicalistas corruptos.

El gobierno nacional se ha encargado de promover la liquidación de la enseñanza pública con leyes y reformas a la medida de las exigencias de los organismos internacionales. 

Macri intenta avanzar con la entrega de la ciudad a los especuladores inmobiliarios, con el apoyo entusiasta de Tito Nenna y todo el kirchnerismo en la Legislatura,  lo que constituye un ataque a los trabajadores de la ciudad  que agrava la crisis habitacional y ambiental.

En la misma línea ataca a la escuela pública, aumenta el subsidio a la privada, recorta en infraestructura y capacitación docente, cierra grados, cursos y escuelas enteras, persigue docentes, descuenta días y lanza una evaluación para atar el salario al mérito.

Asistimos al vaciamiento de la escuela pública con el aval de las burocracias sindicales de Yasky y Michelli,  alineadas con el gobierno nacional o de las que corren detrás de variantes opositoras pro patronales.  En la ciudad ninguna ha combatido las políticas del gobierno macrista.

En tanto los reclamos por el 82% móvil, la derogación del impuesto al salario y de la ley de ART de la UIA, por las asignaciones familiares y la exigencia de salario mínimo igual a la canasta familiar no han obtenido respuesta.

Está planteado que los docentes vayamos por lo que nos corresponde. Organicémonos desde las escuelas por todas nuestras reivindicaciones pendientes y contra el ajuste que pretenden imponernos.

Lourdes Alfonso
Tribuna Docente

Necesitamos aumento salarial


Necesitamos una nueva dirección

La burocracia celeste de UTE no ha dicho ni mu sobre el salario disuelto por la inflación ni sobre el extenso pliego reivindicativo pendiente. Resistir para la celeste significa dejar pasar todos y cada uno de los ataques del macrismo intercambiando figuritas con la gestión. El extenso prontuario de monedas de cambio que han dejado correr va en sintonía con el pacto legislativo que no logran terminar de desenvolver por  el estado asambleario que recorre la ciudad y que va mucho más allá del sector de la Educación.

La UTE agita la bandera de la insignificancia, jactándose de que el kirchnerismo parlamentario ha votado en contra del presupuesto porteño cuando…  sus votos no eran necesarios para su aprobación. Una nueva estafa. 

El año pasado, mientras la legislatura votaba a favor de la reforma de las juntas y el gobierno de la ciudad enviaba una patota para atacar a los docentes, el gobierno obtuvo del kirchnerismo los votos que necesitaba para la aprobación del presupuesto 2012, que en Educación impuso el recorte de recursos, que se vio expresado en problemas que recorrieron el año en las diferentes áreas. Todo esto abonó a la lucha contra la aplicación de las reformas a la escuela media, técnica y superior, bajadas desde gobierno nacional.

Una de las vías por la que UTE mantiene la tregua con Macri-Bullrich es la mesa de condiciones de enseñar y aprender,  una mentira acordada para no discutir salario,  condiciones laborales, o de seguridad e higiene, que no se sostiene ante las reivindicaciones pendientes de los docentes.

La parálisis de Ademys frente al macrismo no se resarce creando –con métodos fraudulentos - un sello federal docente alineándolo detrás del armado michelista que va con los Binner y los Bonfatti, los Lozano y De Gennaro.  Esta política es una aventura inconducente para los intereses de los trabajadores. Por el contrario: son los aclamadores de la devaluación y el ajustazo junto a la UCR.

Ni unos ni otros han convocado a asamblea para votar un plan de lucha.  La perspectiva de la lucha salarial y la defensa de la Educación Pública de conjunto hacia el 2013 estarán marcadas por la tendencia a la movilización que recorre a la docencia del país.

En este cuadro, la celeste de UTE saca comunicados diciendo que exige reapertura de paritarias, pero no hace nada para hacerlo efectivo. Debemos luchar por la reapertura de las paritarias en serio, en forma independiente, con asambleas por escuela y con un plan de lucha para lograrlo

Vamos por lo nuestro

Está planteado que los docentes vayamos por lo que nos corresponde:

Salario mínimo igual a la canasta familiar con un solo cargo-82% Móvil

Derogación del impuesto al salario

Derogación de la ley de ART

Pago de las asignaciones familiares.

Adicional anual compensatorio por la inflación y el impuesto al salario

Triplicación del presupuesto educativo

NO AL AJUSTE EN EDUCACIÓN
DEFENSA INTEGRAL DE LA ESCUELA PÚBLICA

TRIBUNA DOCENTE

Nueva ley de ART para todos y todas


La nueva ley de ART representa un ataque al conjunto de trabajadores.  El negocio del seguro del trabajo se ha ido concentrando: de las veintitrés ART que han quedado, diez acapararon el 90% de los asegurados.  Se ha producido una absorción contra el trabajador.  La competencia entre ART es implacable: los descuentos que ofrecen a los empleadores y empresarios para conseguir su adhesión se manifiesta en una clara devaluación de las indemnizaciones que ofrecen al trabajador.  Claro que eliminar la “doble vía” es la forma extorsiva de las que se vale el gobierno nacional para garantizar que los trabajadores tendrán que optar entre la precarizada indemnización o apelar a la justicia.

LA NUEVA LEY  DE ART Y LOS
TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

La situación de riesgo de docentes y estudiantes es extrema.  En educación nuestras condiciones de higiene y seguridad enmarcan la de miles y miles de niños y jóvenes que asisten a la escuela pública.  Es estremecedor recorrer los edificios escolares, de cuyas fachadas cuelgan carteles de obras que hacia el interior no existen, ver vidriados que no cumplen las normas de seguridad, la ausencia de matafuegos, ausencia de rampas, cloacas saturadas y los vahos continuos, sumado a la falta de insumos de limpieza que garanticen la higiene y desinfección de baños y espacios comunes (la inmensa mayoría de los espacios son comunes dentro de una escuela).  Es decir que en las escuelas porteñas tanto los riesgos de accidente de trabajo como las enfermedades profesionales por un lado y los riesgos de accidentes de los propios estudiantes, conforman un combo explosivo para el docente.

Dentro de las denuncias por accidente de trabajo se incluyen las enfermedades laborales, la Super Intendencia de Riesgo de Trabajo reconoce sólo el 20% de las existentes según la OIT pero la empresa que presta el seguro para los docentes porteños jamás expidió un listado de las enfermedades que figuran en sus nomencladores. 

Somos los docentes los que día a día desenvolvemos nuestra tarea bajo condiciones laborales paupérrimas, los desbordes cloacales y sus consecuentes riesgos, las caídas de mampostería, las caídas de vidriados enteros, los desprendimientos de pizarrones, entre otros, al gobierno de la ciudad le costarán menos que resolver las condiciones de higiene y seguridad existentes.

Mientras el gobierno de Macri golpea y recorta la Educación pública, C. F. K promueve una ley que constituye un crimen social.  Por supuesto que en esta votan juntos, los intereses que cada gobierno representa ponen de manifiesto la orientación social de la reforma de la ley.  En tanto Stella Maldonado, secretaria general de Ctera sólo planteó una nota en contra: menos que un saludo a la bandera, la conducción celeste de UTE por su lado banca a muerte la sintonía fina del gobierno nacional.

Cuando se trata de perjudicar a los trabajadores y defender el negocio capitalista, las “Corpo” y los K no tienen divergencias.

Desde Tribuna Docente planteamos:

Elección en asambleas de escuela de comisiones de seguridad e higiene

Ejecución y finalización de las obras paralizadas con control de las comisiones electas.

Apertura de los nomencladores de Mapfre

Que los sindicatos convoquen una asamblea general para discutir un plan de lucha que de por tierra con la reforma anti obrera de las ART.

TRIBUNA DOCENTE

Escuelas medias y técnicas en riesgo


Continúa el ajuste

El año comenzó con la lucha contra el cierre de cursos en media y técnica, que vino a reforzar el ajuste permanente sobre la escuela secundaria. El cierre de cursos implica el ajuste de la escuela pública, dejando docentes sin trabajo y estudiantes sin cursos, promoviendo la ya altísima deserción (50 % en todo el país).

La titularización de los interinos, instalada mediante la lucha independiente, y utilizada como moneda de cambio para hacer pasar la reforma del Estatuto, duerme el sueño de los justos, mientras el gobierno porteño establece diferentes etapas que garantizan que tarde en salir –si es que sale- la titularización.

El gobierno nacional y el porteño cierran el año con una reforma reaccionaria en carpeta, a aplicarse en 2013-2014, que no pudo aplicarse este año por la gran lucha de estudiantes y docentes, que incluyó la toma de mas de 40 escuelas y alcanzó a los terciarios en lucha contra una reforma para educación superior, impulsada también desde el gobierno nacional (Infod) y el gobierno de la ciudad (ministerio educación porteño).

La enorme lucha de estudiantes y docentes logró frenar temporariamente la reforma. Deberá continuar durante 2013 para torcerles el brazo al gobierno porteño y al gobierno nacional, empeñados en imponer la  reforma.

La celeste de UTE defiende la reforma en media por que es impulsada por el gobierno nacional y busca responsabilizar a Macri por “aplicarla mal”. La falta de independencia con el gobierno nacional empuja a la dirección celeste al inmovilismo, que busca disimular con acciones efectistas. De asambleas o plan de lucha, ni hablar.

Es hora de recuperar la UTE y la Ctera. El triunfo reciente de un frente anti burocrático en ATEN (Neuquén) marca el camino.

Vamos por la organización independiente de los docentes, por salario mínimo igual a la canasta familiar, por el 82 % móvil para los jubilados, por la titularización de los interinos y contratados, por el rechazo al cierre de cursos y a la reforma en media y superior y por todas nuestras reivindicaciones.

Sebastián Legna
Tribuna Docente

Evaluación marzo a marzo



Los docentes cerramos este año metidos en una batalla contra el tiempo para completar nuevas planillas impuestas desde el ministerio de educación porteño. Las mismas pertenecen al nuevo sistema de evaluación para quienes no aprobaron durante el ciclo lectivo, denominado marzo a marzo, que en los hechos deja sin efecto la llamada “tercer materia”, agregada hace apenas dos años.

Bajo el paraguas de ayudar a los alumnos se crean y eliminan sistemas que complican la continuidad académica de miles, y precarizan aun más las condiciones de trabajo de los docentes en diversos programas y proyectos (mejoras, apoyo, etc.)

A corto plazo, la continuidad de este nuevo sistema, ligado a la “nueva educación secundaria” (NES), solo engordará los números de la deserción y la precarización laboral, mientras se continúa con la política de responsabilizar a los docentes por la deserción y el vaciamiento educativo generalizado.

18.12.12

EL 19 Y EL 20 DE DICIEMBRE A LA PLAZA


EL 19 Y EL 20 DE DICIEMBRE A LA PLAZA

El 20 de noviembre, con un paro contundente, los docentes del país hicimos sentir nuestros reclamos.  El descontento generalizado de concluir el año sin una respuesta a los sentidos reclamos por 82% móvil, las asignaciones familiares, contra el impuesto al salario, la derogación de la ley de ART de la UIA y por salario mínimo igual a la canasta familiar se expresó en el acatamiento a la huelga en todo el país dejando una tendencia abierta a la movilización a lo largo y ancho del país y una ruptura con las direcciones sindicales adictas al gobierno.

El gobierno una vez más ha ninguneado las reivindicaciones en agenda de los trabajadores en pos del pago de la deuda a los usureros internacionales y el rescate mediante subsidios y tarifazos a las viejas privatizadas menemistas.

Ahora van por más: han reunido a la UIA y a la CGT Balcarce para imponer un pacto social que establezca un techo salarial por debajo de la inflación.  De este modo quiere sepultar las paritarias.

El kirchnerismo votó en contra el presupuesto de la ciudad cuando éste no dependía de sus votos, lo hicieron como el intento de lavarse la cara en vísperas de las elecciones parlamentarias del 2013 ya que el pacto Macri-K fue inaugurado con las leyes nacionales de reforma de la escuela media, técnica y terciaria, dejándole las manos libres al recorte macrista a la Educación Pública a través de dichas leyes, sin la mínima resistencia por parte de la UTE, de los legisladores del FpV y del centroizquierda. 

Al recorte de la Educación los docentes oponemos nuestro pliego reivindicativo y frente a la falta de respuesta a los reclamos del conjunto de los trabajadores corresponde profundizar un plan de lucha nacional.  El inmovilismo de la burocracia celeste porteña se debe a un intento de impedir remover el avispero antes de que el gobierno nacional pacte los techos salariales para todo el país, como ya ocurre en provincias de BS. As, entre otras,  donde la docencia está yendo por lo que le corresponde. 

Los convocantes a la marcha del 19 no persiguen estos propósitos.  Por eso no habrá paro ese día y tampoco está planteado un plan de lucha para después del acto.

No se nos escapa ni por un momento que estas limitaciones insalvables de la movilización están determinadas por la política de las centrales sindicales.  Los dirigentes de la CGT y la CTA negocian todos los días una alianza electoral con los Macri, Scioli y los Binner, quienes no ocultan que su programa apunta a un ajuste y una devaluación que pagarán los trabajadores.

Tomando la movilización del 19 con fuerza contra la política del kirchnerismo y de Macri, contra las alianzas pro patronales de Moyano, Barrionuevo y Michelli movilicémonos a Plaza de Mayo por nuestros reclamos conformando una columna independiente que reclame un plan de lucha nacional, un paro de 36 y que defienda la perspectiva de una nueva dirección en los sindicatos y la construcción de una alternativa política de los trabajadores.

Por eso, al mismo tiempo que nos movilizamos el 19 de diciembre, organizaremos un acto el 20 de diciembre, en el aniversario de la rebelión popular del 2001.

Vamos entonces el 19 y el 29 a Plaza de Mayo- Desde Tribuna Docente convocamos:

Para defender el salario igual a la canasta familiar y el 82% m´vil, contra el impuesto al salario, por las asignaciones familiares, contra el pago usurario de la deuda externa.  Para terminar con el régimen de los Cirigliano y Roggio, que llevó a la masacre de Once.  Para terminar con la tercerización y con la burocracia sindical responsable del asesinato de Mariano Ferreyra.  Para terminar con los Alperovich y con la redes de trata, por justicia por Marita Verón

El 19 concentramos en Av de Mayo y 9 de Julio 15 hs.
El 20, a las 17 hs, en Tacuarí y Av de Mayo.

Tribuna Docente


4.12.12

9D: Picnic del Partido Obrero. Invita: Tribuna Docente


PIC NIC DEL PARTIDO OBRERO
Domingo 9 de diciembre – desde las 10 AM

Parque Sarmiento
Avda. Ricardo Balbín 4750

• Torneos
Desde las 10 horas. Campeonato de fútbol:
 mayores, juvenil e infantil, vóley y ajedrez;

Desde las 15:30. Maratón “Mariano Ferreyra”
– Vuelta al Parque Sarmiento;

• Charlas-debate
“La lucha por el juicio y castigo a los asesinos de Mariano Ferreyra”;
“El movimiento obrero frente a la crisis política nacional”;
“Bancarrota capitalista, crisis políticas y movilizaciones obreras”;
“La lucha por el aborto legal, seguro y gratuito”;
“El 7D y la cuestión de la libertad de expresión”;

• Stands de organizaciones
sociales y populares

• Música – escenario central
- Espectáculos para chicos – Folclore –
Los reyes de la costa (Cumbia)- Bom Delta –
Santi y Beto (Salta La Banca) – Banda sorpresa

• Patio de tango
Clases y música en vivo;

• Teatro
- Teatro itinerante- Morena Cantero Jrs;

• Cine
- Películas para chicos – ¡Cortenla! (Ojo Obrero) – Trailer de la película “Quien Mató a Mariano Ferreyra?”- Presentación y proyección de los “Videominutos por Mariano Ferreyra”

• Muestras pictóricas y de fotografía
- Espacio de Mariano Ferreyra. Las grandes movilizaciones obreras frente a la crisis mundial: una postal del siglo XXI. Exposición de fotografías sobre Luciano Arruga. Exposición de pintura y artes plásticas.

• Acrobacia en telas

• Transmisión en vivo
de la radio del juicio

• Teatro itinerante

• Recreación infantil

• Buffet económico

17:30 hs
Habla Jorge Altamira

Invita:
Tribuna Docente

Macri, Bonfatti y los K unidos por el tarifazo



Para financiar el ‘traspaso’ del subte, Macri acaba de anunciar un impuesto a las naftas, además de aumentar los peajes y otros servicios. Scioli quiere ‘empardarlo’ con otro impuesto a los combustibles. Hace un par de meses, De la Sota los madrugó a los dos.

Los gobiernos provinciales han salido a imitar la receta de todos los ajustazos europeos: el impuesto a las naftas, que se cobra fácil y se traslada enseguida a trabajadores y consumidores. A ello, se suman los boletazos en el transporte. Aquí también se anotó Bonfatti, el gobernador de Binner.

Nada menos que el gobierno nacional -el campeón del impuesto al salario- ha calificado a estos impuestazos como “antisociales”. Pero sus quejas tienen otra razón: los K quieren reservar los tarifazos en beneficio de los monopolios petroleros.

Por eso, Cristina Kirchner acaba de anunciar un aumento del 40% en el precio del gas en “boca de pozo”. Lo mismo ocurrió, días atrás, con las tarifas de la electricidad y del gas domiciliario.

Detrás de las peleas de micrófono, el maridaje entre los K, por un lado, y Macri, De la Sota, Scioli o Binner, por el otro, tiene un claro contenido: trasladarle al pueblo la factura de la quiebra fiscal y el vaciamiento energético.

¡Abajo los tarifazos nacionales y provinciales! Nacionalización del petróleo, el gas y todas las privatizadas, bajo control de sus trabajadores.

Docentes, a pesar de Yasky



En los principales distritos del país, el paro docente fue aplastante. En la Ciudad de Buenos Aires, con su principal gremio -UTE- militando febrilmente en contra, la huelga superó el 75%.

En Buenos Aires, a pesar del Suteba de Baradel, los índices de acatamiento van entre el 80 y el 87% en promedio, pero en el conurbano y en los principales distritos o ciudades del interior provincial, la huelga se acerca al 95%.

En Aten, recientemente recuperado por la izquierda anti burocrática de manos de la Celeste, el paro fue del 100% y la columna de más de 8000 docentes fue la más importante de la movilización que sí se realizó en Neuquén.

En Santa Fe, en Rosario el paro fue total (impulsado por la combativa Amsafe-Rosario), también en San Lorenzo -centro del parazo y de los cortes del cordón industrial de esa región-, y con paros muy altos en los departamentos de San Martín y de Rafaela.

En Tierra del Fuego el paro fue masivo, y en la provincia de la Presidenta, Santa Cruz, superó el 80%. En Entre Ríos, en las seccionales dirigidas por la oposición el paro fue también masivo. Lo propio vale para el Chaco, Mendoza y Misiones.

De una punta a otra del país quedó expuesta claramente la fractura entre los trabajadores de la educación y la dirección kirchnerista de Hugo Yasky, Stella Maldonado y Roberto Baradel.

La etapa abierta por el extraordinario triunfo de los sectores antiburocrático y de la izquierda del Fura en Aten y la tendencia a la huelga nacional docente -a pesar de la acción carnera de la dirección celeste- plantea concretamente la tarea de poner en pie una nueva dirección en Ctera.

Tribuna Docente

Como seguirla después del paro



La reacción del gobierno después del paro confirma las razones que llevaron a la huelga general. Cristina Kirchner no admite que 10 millones de trabajadores hayan paralizado el país contra su política. El impuesto al salario, la destrucción de las asignaciones familiares y los ajustes e impuestazos provinciales responden a la necesidad de pagar a los usureros de la deuda y a los vaciadores del transporte y la energía.

La tendencia a la huelga se abrió paso gracias, en parte, a la disgregación de la burocracia sindical. Se reforzó el protagonismo de los cuerpos de delegados y sindicatos de base, por un lado, y de los piquetes, por el otro. El clasismo ha jugado un rol sin precedentes en un paro nacional.

Las declaraciones “unitarias” de Gerardo Martínez con el moyanismo muestran el temor de que la división de la burocracia potencie a la izquierda en los sindicatos. Los “unidos y organizados” del movimiento obrero como Yasky o Pianelli han salido muy golpeados de la huelga.

El paro deja planteada la continuidad de la lucha. Moyano salió a enfriar un posible paro de 36 horas. Al mismo tiempo, surgen reivindicaciones “puentes” como los 4.000 pesos de compensación anual por inflación y ganancias, o un doble aguinaldo, o un simple adicional, como plantea el cuerpo de delegados de Sociales-UBA. La burocracia de petroleros de Neuquén lanzó paros progresivos por un adicional de zona.

Otro tema que queda planteado después del paro son las paritarias (las patronales plantean un “cepo” del 20%). Bancarios reclama un modesto 25% y un adicional. La renovación sindical que plantea Palazzo exige asambleas en los bancos y plenarios de delegados en todo el país.

Tribuna Docente

Un reclamo que crece:



¡FUERA LOMPIZANO DE LA FORMACIÓN DOCENTE!

Tal como lo difundimos hace tiempo, uno de los imputados en el juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra es Hugo Ernesto Lompizano, policía que al momento del asesinato estaba a cargo de la Dirección General de Operaciones, desde donde se impartieron las órdenes a la policía que estaba presenciando el ataque de la patota en Barracas.

Además de su cargo policial, del cual fue relevado meses después por razones no vinculadas a la causa, Lompizano se desempeña como profesor en el Instituto Superior de Educación Física Nº 1 “Enrique Romero Brest” de la ciudad de Buenos Aires. Se encuentra trabajando actualmente a pesar de estar imputado en la causa de Mariano.

El desarrollo de las audiencias del juicio va echando luz sobre la responsabilidad de la policía en el asesinato de Mariano. Desde el inicio del juicio, el pasado 6 de Agosto, se han ido acumulando una enormidad de pruebas que muestran que las fuerzas policiales han colaborado activamente en el encubrimiento del ataque criminal. Y que en ese sentido, la Dirección General de Operaciones cumplió un papel funesto, al haber utilizado una vía de comunicación para ordenar que los efectivos se retiren que no deja registro y luego editar el video policial al que le faltan los minutos clave del ataque donde balean a Mariano.

Pero ha sido, durante las audiencias de pocas semanas atrás que la situación procesal de Lompizano se complicó severamente. Diversos testigos ligados a la policía, han admitido que recibió “formación” antiterrorista en Estados Unidos y que además, durante todo el desarrollo del crimen de Barracas, su proceder estuvo lejos de evitar el asesinato.

Algo queda claro. La inacción de la policía -y de Lompizano como jefe a cargo de la DGO- fue determinante para que se consumara el ataque criminal de la patota. Por ello, no se trata simplemente de abandono de persona ni incumplimiento de deberes de funcionario público sino lisa y llanamente de colaboración activa con Pedraza y su patota para escarmentar a los trabajadores tercerizados en defensa de la estabilidad laboral.

Es por esta razón, que docentes y estudiantes junto con organizaciones sociales, sindicales, políticas y de derechos humanos, venimos exigiendo la separación de Lompizano de la formación docente, dada su responsabilidad en el encubrimiento de la patota asesina. Un policía entrenado en antiterrorismo, responsable de no haber impedido el asesinato de Mariano, no puede estar a cargo de formar futuros docentes de educación física. 

CÁRCEL A PEDRAZA, TODA LA PATOTA Y LA POLICÍA.

FUERA LOMPIZANO DE LA FORMACIÓN DOCENTE

JUSTICIA PARA MARIANO FERREYRA

Natalia Fiori 
Tribuna Docente


Si querés participar de las audiencias, podés escribirnos a: tribunadocentecap@gmail.com

Para estar al tanto del desarrollo del juicio podés leer los informes de las audiencias en http://justiciapormariano.wordpress.com/ y en http://www.marianoferreyra.com.ar/

Facebook: justiciapormariano.eldiario
Twitter: @PorMariano

EOE: triunfo de la docencia porteña



En tiempos en los que los gobiernos de la Ciudad y de la Nación vienen atacando a los docentes en sus condiciones de trabajo como así también al conjunto de la Comunidad Educativa (alumnos y padres), la Legislatura porteña votó la titularización de los 200 psicólogos, trabajadores sociales y psicopedagogos que durante más de 25 años se vieron privados de la posibilidad de participar de concursos, en tanto éstos nunca fueron convocados por ninguna de las diferentes administraciones que gestionaron nuestra Ciudad.

Macri presenta presupuestos y propone aumentos salariales año a año a la baja respecto de la inflación; cierra cursos, interviene las Juntas de Clasificaciones para controlar el acceso a los cargos, modifica los planes curriculares sin consulta ni a docentes ni a estudiantes, desfinancia el mantenimiento edilicio. La Presidenta Kirchner acusa a la/os Maestras/os y Profesora/es de trabajar 4 horas y tener 3 meses de vacaciones; su Ministro de Educación Sileoni se desentiende de la Paritaria Nacional y firma por Decreto un piso salarial también a la baja; sus diputados porteños le votan al macrismo aquellos presupuestos a la par que las burocracias alineadas le firman las paritarias.

Sin embargo, la docencia resiste el embate y triunfa cuando ejerce desde la memoria histórica de la clase trabajadora su método propio: la deliberación mediante Asambleas y la verificación de una conciencia de clase en acciones. Los Equipos de Orientación Escolar (EOE) han seguido ese tradicional decálogo y han trazado una política de organización hacia el conjunto de los más de 3000 docentes precarizados de la Ciudad como así también de búsqueda de apoyo explícito de una enorme masa de trabajadores colegas. Esa presión ha actuado sobre el macrismo y el kirchnerismo y ambos debieron votar (50 votos sobre 60) el reconocimiento de que la crisis social que vive la escuela pública no puede ser abordada en lo profesional por una exiguo número de trabajadores.

Esa crisis se ahondará y se extenderá también sobre el conjunto del sistema que incluye a la escuela privada. Los tiempos de ajuste que vienen reactualizarán el retorno de matrícula hacia el sector público cuando éste alcanzó ya un mayor grado de deterioro.

Profundicemos el debate sobre hacia dónde queremos orientar social y estratégicamente al sistema educativo, cómo financiarlo ubicándolo al mismo tiempo al servicio del conjunto de la población.

Lic. Diego Coppo
Delegado de los EOE

No al ataque a los trabajadores de Educación en lucha


               
El día 8/11 la Directora de Escuelas Nora de Lucía concurrió a un acto académico en la EETN 1 Albert Thomas de La Plata. Al finalizar y cuando se retiraba, un nutrido grupo de docentes, alumnos, empleados de la DGCYE y auxiliares entonó consignas reclamando por los bajos salarios, carcomidos además por la inflación, en el marco de la negativa de la ministra a la reapertura de paritarias y su intención de llevar adelante un ajuste sobre la educación.

Esa misma tarde, el delegado docente del establecimiento, José Ferraiuolo, fue notificado en su domicilio de que lo separaban de todos sus cargos. De Lucía y su equipo de inspectores obsecuentes actuaron con la rapidez que no tienen cuando se reclama la reparación de los deteriorados edificios escolares. Con la premura que no ostentan para pagarles a los docentes que no cobran desde principios de año, actuaron para castigar la protesta. Quieren que quede bien en claro que “Norita” puede entrar y salir de las escuelas sin recibir ninguna señal del descontento que existe en ellas.

Sin investigación pre sumarial, sin cumplir los plazos estatutarios, el gobierno ya abrió un sumario sobre el docente. No respeta los fueros que como delegado gremial le incumben, establecidos en la Ley de Asociaciones Sindicales, que plantean la inamovilidad del delegado de su lugar de trabajo. El gobierno pisotea toda la legislación, para sancionar, cual patrón de estancia, al trabajador que levanta la voz en contra de su política. Se lo separa, además, de TODOS sus cargos, asignándole el carácter de falta grave a la expresión de opiniones sobre la gestión educativa. Siguiendo la misma línea, han abierto causas judiciales con acusaciones falsas, sobre los trabajadores administrativos de la DGC y E, que con su histórica  huelga y ocupación hicieron retroceder a la Ministra.

Es necesario desarrollar una gran campaña por la restitución de Pepe a todos sus cargos y por la reinstalación inmediata en la escuela donde es delegado.

No podemos dejar pasar este ataque, ni los descuentos a nuestro salario, ni los pedidos de listas de los docentes que realizaron paros.

Reclamamos a Suteba, - y al resto de los gremios docentes- una gran campaña de denuncia y todas las acciones necesarias en pos de este objetivo.

Seguimos juntando firmas para presentar a las autoridades, mostrando el repudio de la docencia y la comunidad a los atropellos a los trabajadores para viabilizar el ajuste en la educación. El miércoles 5/12 nos movilizamos a la DGCyE, junto a los trabajadores de Ate Educación y las seccionales opositoras del Suteba para repudiar los descuentos y los aprietes en educación. Nos concentramos a las 11 en Plaza Moreno.
                                                                                                                                                        
·                    No a la persecución a los que luchan
·                    Anulación de las causas judiciales a los trabajadores de la  DGCYE!!!
·                    Restitución del delegado José Ferraiuolo en todos sus cargos.
·                     Respeto a los fueros como delegado.
·                    Ningún descuento de salario por paros


Tribuna Docente