26.11.12

¡Que aparezca Nayla ya!


Lunes 26/11 – 12 hs

En la mañana del lunes 19 de noviembre, en el barrio de La Boca, desapareció Nayla Damaris Chazarreta, de 14 años de edad, mientras esperaba el colectivo para ir a la escuela.  Los padres realizaron la denuncia en la comisaria  Nª 24 de la Policía Federal.

Este sábado, familiares, amigos y vecinos de Nayla, hartos de la inacción policial y la falta de información,  nos movilizamos a la comisaría 24 de la Policía Federal y cortamos durante horas el puente Nicolás Avellaneda, que une la zona sur de la ciudad con Dock Sud.

Luego de estas acciones conseguimos que se nos informe cual es la fiscalía interviniente en la causa y apareció una funcionaria del ministerio de seguridad, que buscó apañar a los agentes de la comisaría, conocida en el barrio por su histórica complicidad con el delito organizado.

El domingo nos concentramos en la esquina del Hospital Argerich, donde cortamos la avenida Almirante Brown, para luego movilizarnos, a Parque Lezama primero y a la cancha de Boca después, para exigir que aparezca Nayla ya y para hacer pública la completa inacción de la comisaria 24.

Participaron de las acciones compañeras de Nayla y maestras de la escuela.

Denunciamos lo sucedido entre los asistentes al partido y el padre de Nayla logró ingresar con una maestra del barrio al estadio, donde obtuvimos el compromiso de prensa de Boca de difundir nuestro reclamo entre los medios.

Mañana lunes convocamos junto a la familia de Nayla desde las 12 hs a la esquina del Hospital Argerich, Almirante Brown y Py y Margall, para realizar una nueva concentración y movilización.

Lunes 26/11 - 12 hs
Hospital Argerich

¡Que aparezca Nayla ya!

Contacto:

153 152 8891
155 583 8194

Tribuna Docente

25.11.12

¡Que aparezca Nayla ya!


Domingo 24/11 – 15 hs. Todos al Argerich

En la mañana del lunes 19 de noviembre, en el barrio de La Boca, Nayla Damaris Chazarreta, de 14 años de edad desapareció mientras esperaba el colectivo para ir a su escuela.  Los padres realizaron la denuncia en la comisaria  Nª 24 de la Policía Federal.

Las autoridades policiales no informaron a los padres que fiscalía o juzgado intervendría. Durante la semana los papas de Nayla fueron en reiteradas ocasiones a la comisaria para aportar datos a la investigación, y a solicitar que se los informe el estado de la misma, pero nuevamente se encontraron con evasivas y negativas de parte de la Policía Federal.

Este sábado padres y familiares convocaron frente al hospital Argerich a vecinos y organizaciones sociales para reclamar por la aparición inmediata de Nayla.  Desde allí nos movilizamos a la comisaria a reclamar que nos informen las acciones realizadas por parte de las fuerzas de seguridad.

Fuimos recibidos de muy mala manera en la comisaría, donde continuaron sin dar información, por lo que cortamos el ingreso y egreso del puente Nicolás Avellaneda, que une el sur de la ciudad con Dock Sud. La rapidez con que se movilizó un móvil de la infantería para intimidar a los vecinos contrasta con la inacción policial para buscar a Nayla.

Movilización y piquete mediante, logramos que se hiciera presente una funcionaria del ministerio de seguridad nacional. Seis días después de la desaparición logramos arrancarles a las autoridades policiales el número de fiscalía interviniente.

La funcionaria del ministerio, luego de hablar dentro de la comisaria con los padres -negándoles el derecho a ser acompañados por un abogado-informo que la policía había actuado correctamente, dejando en evidencia la complicidad del Estado en las desapariciones de menores, lamentablemente comunes en el barrio.

El domingo 24/11 convocamos desde las 15 hs a la puerta del Argerich para movilizarnos a la comisaría nuevamente, y todas las veces que sean necesarias hasta que aparezca Nayla, que es el reclamo de todo el barrio.

Desde la comisaria y el ministerio de seguridad se llama a los padres a tener tranquilidad y esperar hasta el martes par a ir a la fiscalía, Si el martes Nayla sigue sin aparecer, nos movilizaremos todos a la  fiscalía para exigir que se pongan todas las fuerzas de seguridad al servicio de la búsqueda de Nayla

Domingo 15 hs
Hospital Argerich

¡Que aparezca Nayla ya!


Tribuna Docente

19.11.12

EL 20, HUELGA GENERAL


A LOS DOCENTES NOS SOBRAN LOS MOTIVOS


La situación del gremio docente se agrava en términos de deterioro profundo de las condiciones de trabajo y salariales. La paritaria de este año, impuesta por decreto del gobierno nacional a la CTERA hizo estallar una crisis impresionante al momento en que la burocracia de la sintonía fina tuvo que convocar a un paro nacional por el salario.  En esos días la presidenta se despachaba a gusto contra los trabajadores de la educación (los famosos tres meses de vacaciones, 4 horas de trabajo, etc.).

En tanto, la conducción celeste de UTE, en pos de una paz social estratégica en la ciudad, dejaba pasar el peor acuerdo salarial que intentó revestirlo de progresivo.  Sin embargo la inflación ha corroído la miseria salarial de principio de año y el salario docente no da para más y  “las asignaciones familiares son deuda pendiente” 

En relación al “impuesto al salario”, continúa corriendo para los trabajadores que apenas si igualan su salario a la canasta familiar. Ésta es la “clase media” de la que se jacta Cristina. La mayoría de los trabajadores en blanco que pagan impuesto al salario.

La aprobación de la ley de ART escrita por la Unión Industrial nada tiene de bueno.  Los docentes estamos cotidianamente expuestos a accidentes laborales y a enfermedades profesionales, los primeros debido al estado calamitoso de los edificios escolares, lo segundo es consecuencia de las condiciones laborales que se miserabilizan al ritmo de la crisis social.  Los docentes no tenemos acceso a los nomencladores y contratos de la aseguradora Provincia, donde se establece las enfermedades laborales, etc. Por lo tanto este es un planteo a desarrollar.

Claro que la oposición  tradicional( quienes vienen de votarse presupuestos positivamente, juntamente con el escandaloso pacto firmado entre Macri y Kirchner en la legislatura porteña, el cual cede tierras del sur de la ciudad para grandes negociados inmobiliarios que despojaran a cientos de las familias de nuestros alumnos) trabaja para llevar a su campo la enorme insatisfacción popular. Pero sus ‘salidas’ a la crisis son tan nefastas como las del gobierno: quieren una devaluación y un ajustazo -o sea, otro golpe al salario y a las jubilaciones.

Las centrales opositoras no han llamado a marchar a la Plaza. Tampoco le han dado una continuidad al paro a través de un plan de lucha. Quieren colocar a la clase obrera como furgón de cola de los Macri, Binner o De la Sota.

Pero un paro contundente debe tener otra mira: debe servir para colocar a la clase obrera y a sus reclamos en el centro de la crisis nacional.

Es la ocasión para oponernos a todos los ajustadores -oficialistas u ‘opositores’.

LOS DOCENTES TENEMOS MOTIVOS PARA PARAR EL 20.  DESDE TRIBUNA DOCENTE LLAMAMOS A PARAR CON ADEMYS Y MOVILIZARNOS A JEFATURA DE GOBIERNO A LAS 13HS

Asambleas por escuela.
 Que los sindicatos convoquen una asamblea general para votar un plan de lucha que sostenga el siguiente programa
La anulación del impuesto al salario.
Por salario familiar para todos y aumento a 700 pesos por hijo.
Un sueldo básico de 7.000 pesos y doble aguinaldo.
Apoyo a los reclamos de 4.000 pesos de compensación para fin de año.
Reapertura de las paritarias en los gremios rezagados
 Por el 82% móvil para los jubilados.
No al pago de la deuda externa.
Nacionalización de las empresas privatizadas bajo control de los trabajadores.
Abajo las ART, por comisiones obreras de salubridad y seguridad.
Paremos también para acabar con las patotas y la burocracia sindical de los Pedraza.
Para terminar con el régimen de poder personal y la tentativa de re-reelección, y por la revocatoria de todos los cargos.

Coloquemos a la clase obrera y a sus
reclamos al frente del descontento popular.

Impongamos una salida de los trabajadores a la crisis nacional.

Tribuna Docente

13.11.12

La violeta no logró el ingreso de Ademys a la "federación" paralela



El 6/11 se realizó la asamblea de afiliados de Ademys para decidir si corresponde o no ingresar a la “federación” docente que impulsa la CTA Micheli y que incluiría un puñado de sindicatos y agrupaciones. De la asamblea participaron alrededor de 130 afiliados, entre militantes de las corrientes internas de Ademys y jubilados ligados a la conducción violeta.

Defendimos el rechazo a ingresar a la "federación" paralela, denunciando que es un armado del michelismo para reforzar el aparato político del Frente Amplio de Binner, que se busca imponer el ingreso sin debate alguno en las escuelas, y que embarca a los afiliados en una aventura que sólo lleva a la regimentación de Ademys, poniendo en riesgo su tradición de asambleas abiertas y defensa de los intereses de los trabajadores.

Denunciamos que en Santa Fe, donde gobierna el FAP hace años, se descuentan los días de paro. Este armado está teniendo reuniones públicas con la UCR y la Coalición Cívica. Por la Coalición Cívica ha participado Abrevaya, recordado por facilitar la reforma de las juntas de clasificación y disciplina en la ciudad, con su proyecto “alternativo” al del macrismo. Denunciamos también la falta de un programa y un plan de lucha del michelismo por las reivindicaciones pendientes.

Llamamos a intervenir en los sindicatos de base de Ctera en todo el país y a seguir el ejemplo del Frente Único para Recuperar Aten, compuesto por el activismo anti burocrático, que acaba de derrotar a la celeste yaskista en las elecciones del sindicato docente de Neuquén.

La respuesta que recibimos de parte de la conducción violeta fue que es imposible recuperar Ctera, y que por lo tanto hay que armar una "federación" propia con lo que hay. Sobre lo demás, no hubo respuestas, sino promesas de lo bueno que sería todo si pudiera avanzarse con el ingreso.

Lista de Maestros, que comparte la mayoría en la Comisión Directiva con la violeta, planteó su rechazo al método desarrollado por… la violeta. Planteó que el ingreso fuera en calidad de "observadores", ad referéndum de los estatutos de la federación.

El estatuto de Ademys establece que para decidir el ingreso a una federación se requiere de una mayoría especial, compuesta por el voto de dos tercios de los presentes en la asamblea extraordinaria convocada a tal fin.

La violeta no logró alcanzar los 88 votos requeridos según la cantidad de presentes: su moción obtuvo 62 votos, la moción de las agrupaciones clasistas obtuvo 50 votos y la de lista de maestros 16 votos. Aun así, la violeta se retiró de la asamblea proclamándose vencedora.

El ingreso a la federación michelista ha quedado a la vista de todos como lo que es: un intento de reforzar a un sector de la burocracia sindical y de la oposición patronal, a través de la creación de una organización súper estructural, ajena a los intereses de los docentes.

Organicémonos por la recuperación de nuestros sindicatos y de la Ctera. Aten marca el camino. Impulsemos el reagrupamiento nacional de toda la oposición del gremio docente a las burocracias y los gobiernos para lanzar un plan de lucha contra el ajuste a la educación pública, por salario y condiciones laborales.

Tribuna Docente

17 y 18 noviembre: vamos al 2º Congreso Nacional de Educación


17 y 18 de noviembre - Normal 2 “Mariano Acosta”
Vamos al Segundo Congreso Nacional de Educación



El próximo fin de semana se realizará el Segundo Congreso Nacional Educativo, en la Ciudad de Buenos Aires. Convocado por sindicatos y agrupaciones docentes opositoras a la burocracia que conduce la Ctera y muchos sindicatos provinciales, entre ellos Suteba y Ute, se convoca a los docentes de todo el país a participar de los paneles y debatir en las comisiones organizadas. También participarán la AGD-UBA (docentes universitarios) y estudiantes terciarios y secundarios.

El Congreso se realizará a días del impresionante triunfo de los docentes agrupados en el FURA (Frente Único de Recuperación de Aten) que desplazaron  a la celeste del sindicato provincial de Neuquén, participando del mismo una gran delegación que nos transmitirá en forma directa su experiencia, que debe ser tomada a nivel nacional y en las provincias para desplazar a la burocracia de la Ctera, el Suteba y el resto de los sindicatos provinciales.

Este congreso se dará en el marco del derrumbe del modelo educativo del kirchnerismo, el cual ha sido un rescate de las leyes “noventistas” de la educación. Los niveles de privatización del sistema educativo son inéditos en su historia: alrededor de un 40% de los chicos que comienzan primer grado lo hacen en escuelas privadas (2011).

El salario docente se ha colocado como uno de los peores salarios de convenio: la paritaria cerrada por decreto por el ministro Alberto Sileoni establece un salario "conformado" (con sumas en negro) de $3000, menos de media canasta familiar. La precarización laboral alcanza picos históricos producto de la proliferación de los planes y programas propios de las políticas focalizadas de "contención" de la crisis que tiene como común denominador los contratos por fuera de los estatutos docentes y la inestabilidad laboral.

Se viene llevando adelante una serie de modificaciones de los estatutos docentes en distintas jurisdicciones -recientemente en Capital- para meter la flexibilización del régimen laboral, quitar derechos laborales, licencias y propiciar la inestabilidad laboral "legal". El intento de desarrollar una evaluación educativa a los docentes por el ministerio porteño va en línea con atar el salario al "mérito".

Este congreso tiene lugar a 6 años del primer congreso que analizó y elaboró un programa frente al paquete de leyes kirchneristas de la educación (Ley Nacional de Educación, Ley de Educación Técnico Profesional, Ley de Financiamiento Educativo). Se caracterizó allí que las leyes impulsadas por el gobierno nacional y la burocracia sindical de la Ctera y la CTA (en ese momento, con el yaskismo y el michelismo en la misma vereda) eran un rescate de las leyes “neoliberales” de los '90.

Asistimos a un período de transición en el cual sectores importantes de los trabajadores se encuentran en un proceso de ruptura con el kirchnerismo. Esto tiene una expresión muy significativa en los sindicatos docentes dando lugar a una enorme separación entre las bases docentes y sus direcciones sindicales burocráticas y el surgimiento de sectores de oposición. Se pone de relieve la necesidad de recuperar los sindicatos como herramientas de organización y lucha de los trabajadores, como se hizo en Neuquén.

En este escenario de crisis y descomposición de la burocracia sindical y su progresiva incapacidad para regimentar al movimiento obrero, está planteada la necesidad de un paro nacional contra el ajuste y por el conjunto de las reivindicaciones que debe formar parte de un plan de lucha que contemple la perspectiva de la huelga general.

Aportamos para que en este congreso podamos avanzar en la elaboración de un programa para intervenir en la crisis y podamos reagrupar a todos los sectores de oposición a lo largo y ancho del país para impulsar el paro convocado para el 20/11 y, recuperar para los docentes las organizaciones que están en manos de la burocracia.

2do Congreso Nacional de Educación

17 y 18 de noviembre en el Normal 2 “Mariano Acosta”
Urquiza 277-Ciudad de Buenos Aires

Algunas actividades del congreso:
  • Apertura Sábado 17/11, 9:30 hs.
  • Sábado 17/11, de 17 a 19 hs.    Panel III: El conocimiento bajo las formas y necesidades del mercado vs. El sentido social del conocimiento. (…).  Hablan: Santiago Gándara (Secretario General AGD-UBA), Miguel Brenner, Renán Vega Cantor, Andrea D’ Atri.
Panel IV: Carácter de la educación y la escuela: el debate sobre lo público, lo estatal, lo privado y popular. Hablan: Romina Del Plá (Minoría Suteba La Matanza), Julieta González, Laura Marrone.
  • Domingo 18/11, de 9 a 11 hs.  Panel V: Condiciones laborales docentes y sindicalismo docente en debate. Representantes de diferentes sindicatos, entre ellos Amelia García de Suteba La Plata (Legítimo) y Patricia Jure (ATEN) entre otros integrantes de la delegación neuquina.

Consultar cronograma completo del Congreso, totalidad de paneles y comisiones en: http://www.congresonacionaleducacion.blogspot.com.ar/

TRIBUNA DOCENTE
LISTA ROSA CTERA

Apagón del “modelo”


La salida es por izquierda

El inmenso apagón del miércoles 7/11 complicó la vida de muchísimos trabajadores y vecinos. Pero no sorprendió a nadie. La luz se corta por la misma razón de fondo que lleva a las inundaciones. O que condujo a la masacre de la estación Once.

El kirchnerismo rescató a los privatizadores con miles de millones en subsidios.
Pero nos dejó sin servicio eléctrico ni reservas petroleras, ni ferrocarriles. El apagón es otro síntoma de una gran quiebra nacional.

¿Qué nos ofrecen a cambio los Macri, Binner o De la Sota, viejos defensores de las privatizaciones menemistas? Pues, simplemente, resarcir a esos mismos vaciadores con tarifazos. Y devaluar la moneda, golpeando aún más el poder de compra de salarios y jubilaciones.

Más que nunca, debemos denunciar a TODOS los responsables del colapso nacional.

Porque el peor de los desastres sería remplazar a los K por sus opositores capitalistas, quienes se sirven de la indignación popular para imponernos una salida contraria a nuestros intereses.

La enorme crisis nacional tiene salida, si la mayoría -los trabajadores- hacemos oír nuestra voz, nuestro programa y nuestra propia expresión política.

El acuerdo Macri-K en la Ciudad


Un paquetazo a la medida de los Cacciatore, Grosso y Menem

El acuerdo del PRO y el kirchnerismo en la última sesión de la Legislatura nada tiene que envidiar a los Menem, Grosso y Domínguez, en materia de negociados a costa de las tierras y del erario público de la Ciudad.



Se aprobó la rezonificación de los terrenos ferroviarios de la Nación, el crédito de 250 millones de dólares para entubar el arroyo Vega, la entrega por 30 años de gran parte del Parque Roca a la Cámara de Transporte de Cargas para una playa de estacionamiento de camiones, la venta del edificio del Plata para financiar el Centro Cívico en el Borda, y la creación del “distrito de las artes” en La Boca, una zona con exenciones impositivas para las empresas de diseño y emprendimientos capitalistas de las “industrias culturales”.

Se trata de otra medida de rescate al capital, con la particularidad de ser una entrega “en especias” -las tierras públicas de la Ciudad. Esta orientación la comparten el kirchnerismo y Macri, delatando la base social común de ambos: la patria inmobiliaria de los Elsztain, dueño de Irsa y del Banco Hipotecario, y principal beneficiario del pacto. Con este acuerdo, los “desarrolladores” están siendo más que compensados por el “cepo cambiario”.

El acuerdo fue tejido desde las más altas cúpulas de los dos gobiernos. Kicillof y Bossio concurrieron a la Legislatura a negociar, durante las horas previas a la sesión, todo el armado.

Rezonificación

Con el acuerdo, el gobierno nacional ha logrado la rezonificación de los terrenos ferroviarios de la vieja Onabe. De los cinco terrenos sólo dos se utilizarán para el plan Pro Crear -Patricios y Pompeya. Los otros tres -Liniers, Palermo y Caballito, mucho más valiosos- serán asignados a “desarrolladores inmobiliarios” y a la propia Ciudad.

El caso de los terrenos de Palermo es especialmente instructivo. Allí ya se está construyendo hace un año un shopping de Irsa, sin autorización legislativa; o sea, la ocupación efectiva por parte de los especuladores inmobiliarios fue un hecho de fuerza y precedió a la regulación estatal. La vara contra los “ocupas” de la burguesía no es la que rigió en el Indoamericano.

Solares y Polo Audiovisual

Irsa, de Elsztain, está de los dos lados del acuerdo, con los Macri y los K. Macri espera obtener el aval de los K para la construcción, a cargo de Irsa, del proyecto “Solares del Plata” en la ex Ciudad Deportiva de Boca, un proyecto que ya fue rechazado por la Legislatura. Ahora, todo el bloque kirchnerista votaría a favor.

El emprendimiento obligará a llevar adelante el desalojo de los habitantes del barrio Rodrigo Bueno, que se encuentra lindero al predio.

A cambio de votar a favor de este proyecto, los K lograrán del macrismo el voto a favor de la rezonificación de la Isla De Marchi para el polo audiovisual, a costa de la liquidación de las instalaciones portuarias y de 1.000 puestos de trabajo.

Parque Roca y el Borda

Pero esto no es todo. En la misma sesión se aprobó la entrega de casi 40 hectáreas del Parque Roca para armar un “centro de logística” con un permiso de uso “precario y gratuito” a la federación de empresarios de transporte de cargas.

Finalmente, se votó la venta del edificio del Plata por 70 millones de dólares, para financiar la construcción del Centro Cívico en el Borda, consumando, de ese modo, el remate del hospital. El kirchnerismo votó a favor luego de hacer demagogia contra la entrega del Borda durante meses.

Desquicio Urbano

Con este paquete de leyes, el desarrollo urbano de la Ciudad pasa a manos del capital inmobiliario. El dinero del Estado se utiliza para una nueva sede del gobierno porteño -que estará alejada del centro del poder político-, en lugar de ir a satisfacer los problemas más urgentes del pueblo de la Ciudad.

El acuerdo Macri-K cuenta con el antecedente de la ley de ART, votada por ambos en el Congreso. Queda por ver si esto incluye también un acuerdo en torno del subte, para el cual ambos gobiernos prevén un impuestazo y un tarifazo masivo del transporte.

Vamos el 22 a la Legislatura

El acuerdo pone de relieve fundamentalmente la importancia de la independencia política de las organizaciones obreras y populares de la Ciudad. ¿Qué posición fijarán ATE y UTE, que se vienen movilizando contra la entrega del Borda, frente al acuerdo?

Llamamos a los trabajadores de la Ciudad a deliberar y a sacar las conclusiones de la nueva situación, y a las organizaciones obreras y populares a romper con el kirchnerismo y con los bloques patronales, que son una piedra en el zapato para enfrentar este acuerdo. Pongamos en pie un plan de lucha para defender el derecho a la vivienda y por todos los reclamos populares de la Ciudad.

Convocamos a movilizar el 22 de noviembre a la Legislatura de la Ciudad, y a rodearla en todas las ocasiones que se trate el paquetazo, para plantear abajo el acuerdo de entrega de tierras, por el derecho a la vivienda, por la defensa del Borda y de todos los puestos de trabajo, por la urbanización de las villas de la Ciudad, por una Ciudad para los que viven y trabajan y no para el capital inmobiliario y para la patria contratista.

Juan García
TRIBUNA DOCENTE

La Coordinadora Sindical Clasista y su trabajo hacia el paro nacional



El 31 de octubre se realizó una reunión ampliada de la Coordinadora Nacional Clasista, la que abordó la estrategia y la organización de nuestras agrupaciones sindicales y del Partido Obrero frente al paro convocado para fines de noviembre -aún si fecha precisa- por la CGT y la CTA opositoras y, ahora también, por Barrionuevo. Caracterizamos como negativa la vacilación en cuanto a la fecha y la definitiva convocatoria al paro y el llamado de algunos gremios al 8N, lo que diluye las banderas propias de los trabajadores.

Nos reunimos 56 delegados y dirigentes de más de 40 gremios: camioneros, gráficos, docentes -de Capital y de Buenos Aires-, AGD-UBA, Caucho, Foetra, Sitraic, Comercio, no docentes de la UBA, bancarios, Subte, Sanidad, UOM, plásticos, ATE -de Capital y de Buenos Aires-, papeleros, perfumistas, Smata, Cicop, Municipales de Capital, Sindicato Argentino de la Televisión (SAT), ferroviarios, Prensa, aeronáuticos, Polo Obrero -delegado del Argentina Trabaja-, Neumáticos, entre otros.

La principal resolución fue la de impulsar masivamente el paro -el cual sería, de concretarse, el primer paro general en once años- y empeñarnos en cada sindicato y empresa para que la clase obrera pare masivamente e irrumpa, con sus propias aspiraciones y reclamos en la crisis nacional. Que los trabajadores decidan en asambleas la huelga y que organicen la intervención detrás de su propio programa.

Ante el debate abierto en las filas de la CGT Moyano a favor de un paro dominguero de 24 horas, decididamente estamos a favor de que el paro sea activo, con una movilización a Plaza de Mayo, donde pugnaremos por imponer un orador del clasismo. Explotaremos a fondo la importancia que la medida vaya tomando en el cuadro político, luchando por una verdadera huelga general y no por una “jornada” de movilización con algún tipo de paro -como ha sido hasta ahora. En los sindicatos no adheridos, las asambleas deben considerar que hay tres de las cinco centrales que estarían convocando a la huelga.

Nos apoyamos en el conjunto de huelgas y de movilizaciones que precede el paro, en la recesión y en los despidos que lo enmarcan, en la desvalorización de los convenios, en el golpe de la ley de ART, en el agravamiento de los descuentos por Ganancias, en el salario familiar y en los paros que ya se están sucediendo en provincia de Buenos Aires por la reapertura de paritarias. Ninguna reivindicación ha sido resuelta. Al contrario, la CGT oficial entra en crisis por el decreto -momentáneamente suspendido- que agrava la usurpación de fondos de obras sociales. Se discutió incorporar en la agitación el robo del 3% a la actualización de jubilados, el cual suma 6.000 millones de pesos anuales.

La huelga se da en un marco de una fractura de la burguesía (7D, cepo cambiario, restricciones a la importación) y de una crisis al interior del PJ en relación con el kirchnerismo. Nos proponemos explotar esa fractura hacia el paro, disputando desde la clase obrera y desde la izquierda la polarización política entre el gobierno y el bloque objetivo de la burguesía opositora en torno de la “re-re”, de la devaluación y del ajuste. En camioneros, ya ha causado un extendido repudio la foto Moyano-Macri sacada 48 horas antes de que el macrismo votara junto al kirchnerismo la ley de ART -cuestión que pondremos de manifiesto en el trabajo en ese gremio.

Discutimos cómo parar en todos los gremios: en los adheridos y en los no adheridos. En los primeros, promocionaremos asambleas y plenarios que le den contenido y masividad, para que se sortee el carácter administrativo y regimentado que, a menudo, le imprime la burocracia y para que se coloquen las propias banderas. Por ejemplo, las reivindicaciones del conflicto de educación en La Plata, el cual sigue abierto. En los segundos, mediremos el máximo de adhesión que podemos conseguir.

Programa y perspectivas

Reivindicaciones como la anulación del impuesto al salario serán vitales para trabajar, los 20 días que vienen, entre los tres millones de trabajadores afectados. Los 7.000 pesos de básico, la universalización del salario familiar y el fin del régimen de las ART, así como comisiones obreras de salubridad por fábrica, son planteos que tenemos que llevar a las asambleas y a los plenarios de delegados, convocados o autoconvocados.

En nuestra agitación política no podemos ceñirnos a las reivindicaciones solamente. El paro nacional, como tal, cuestiona al poder político y coloca a la clase obrera como protagonista, para arrancar a los demás sectores sociales agraviados del campo de la burguesía opositora y llevarlos al campo propio de los trabajadores. En todo el transporte se plantea la nacionalización de las privatizadas, igual que frente a la crisis energética y, desde luego, se plantea el problema del repudio a una deuda externa en cuyo altar se sacrifica el ajuste de las provincias o el saqueo de los fondos de la Anses.

La Coordinadora Sindical Clasista planteará esta perspectiva en cada rincón del movimiento obrero, para que el paro oxigene una salida de los trabajadores por la izquierda a la crisis del
kirchnerismo, reforzando su posición en todos los planos de la lucha política. En caso de existir una movilización y un acto, promoveremos la conformación de una gran columna clasista y de la izquierda, así como oradores del clasismo.

El Polo Obrero también se sumará a la huelga y a la movilización detrás de sus propias reivindicaciones y será un factor esencial en la decisión de acompañar ese día con grandes y concentrados cortes, junto a otros sectores del movimiento obrero.

Néstor Pitrola

Abajo la persecución a los trabajadores de la DGCyE y a la Junta Interna de ATE


Plena Vigencia del Acta del 5 de octubre de 2012

No a recorte salarial


La denuncia presentada en la Justicia y las declaraciones a diversos medios de prensa en ocasión de la movilización realizada el jueves 31 de octubre para garantizar el pago de horas extras, constituyen un operativo que tiene como objetivo preparar las condiciones para intentar desconocer el Acta del 5 de octubre y avanzar en medidas de recorte y eliminación de la compensación salarial. La denuncia tiene como objetivo general atacar la enorme lucha de los trabajadores de la Dirección General de Escuelas contra el recorte salarial y los despidos. Enorme lucha que tuvo como hecho fundamental la ocupación pacifica y la huelga general de 11 días.

La denuncia fue hecha por el Subsecretario de Recursos Humanos, Crissio ante el Fiscal Romero. El Fiscal Romero es tristemente famoso por su militancia reaccionaria contra las luchas de los trabajadores. En ocasión de la movilización que termino con el asesinato de Kosteki y Santillán, fue el “sostén jurídico” de “caerle” a las luchas con todo el peso de la ley.

Denunciamos y repudiamos el posible allanamiento al domicilio de la Delegada General de la Junta Interna de ATE, María Inés Uro, “Churi”. Los funcionarios declaran que investigan abusos, pero lo único que hacen es perseguir trabajadores.

En forma deliberada en la denuncia y declaraciones se confunde el día 31 con el 5 de octubre, para en términos futboleros “embarrar la cancha” y avanzar con la teoría de la “coacción”. El Acta del día 5 de octubre fue firmada fuera de la Sede de la Dirección General de Cultura y Educación. No existe ninguna coacción, la firma de las Actas es el resultado de la movilización organizada de los trabajadores de la DGCyE en defensa de sus derechos.

Iniciamos una campaña de solidaridad con pronunciamientos de las organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles, culturales y políticas, para acabar con la persecución sindical y judicial. Por la plena vigencia del acta firmada el 5 de octubre, en defensa de los trabajadores de la DGCyE y de la Junta Interna de ATE.

Junta Interna
ATE EDUCACION

La Plata, 11 de noviembre de 2012

Jueves 15/11: Ley de Titularización de los EOE y ASE


En el día de ayer, este Cuerpo de Delegados de los EOE fue informado telefónicamente por el Subsecretario de Políticas Educativas y Carrera Docente Dr. Alejandro Finocchiaro que el próximo jueves 15/11 se tratará en el recinto de la Legislatura porteña el Proyecto de Ley de Titularización de los profesionales de los EOE y ASE.
Para presenciar lo que puede implicar un importante paso en la regularización del Area de Servicios Profesionales, convocamos a encontrarnos en la puerta de la calle Perú 130 a las 15 hs.

Cuerpo de Delegados de los EOE
10/11/12

4.11.12

Aten, de los trabajadores


Este miércoles se desarrollaron las elecciones del sindicato docente provincial nequino, ATEN-Ctera. La oposición anti burocrática y el activismo realizaron un frente denominado Frente Único para Recuperar Aten(FURA) para enfrentar a la celeste yaskysta (FUS).

Los resultados son contundentes: el FURA dobló en votos a la celeste, ganando la seccional capital y la provincia, además de gran cantidad de seccionales del interior. El triunfo de la docencia combativa es enorme y abarca toda la provincia.


Esta elección pone de manifiesto que es posible que todo el activismo combativo y las agrupaciones anti burocráticas recuperen los sindicatos de masas interviniendo en los mismos y dando pelea a las conducciones burocráticas. Esto es justo lo contrario a lo que propone la CTA michelista y la dirección violeta de Ademys, que están enfrascados en impulsar una federación docente paralela a Ctera. El argumento de estas corrientes de que es “imposible” recuperar la Ctera y sus sindicatos de base acaba de recibir una sonora desmentida en Neuquén.

El frente anti burocrático no pudo contar con Izquierda Socialista, ya que los compañeros rechazaron integrar el frente, exigiendo una sobre representación, y decidieron realizar una lista divisionista. La docencia zanjó la discusión, dándole al FURA un rotundo triunfo.

Saludamos este enorme triunfo de nuestros compañeros y de todos los que luchamos en todo el país contra la burocracia sindical. Rechazamos el ingreso de Ademys a una federación docente divisionista que nos aparte de la tarea del momento: organizar e impulsar la necesaria rebelión docente contra el ajuste y fortalecer la lucha por recuperar nuestros sindicatos. Vamos por una nueva dirección en los sindicatos y en la Ctera.

Tribuna Docente

No al ingreso de Ademys a la “federación” docente que impulsa el michelismo



La lista violeta, mayoría del Consejo Directivo de Ademys, impulsa la formación de una "federación" docente nacional junto con otros sindicatos de distintas provincias. Desde Tribuna Docente hemos participado de los distintos plenarios convocados desarrollando una serie de impugnaciones a este planteo. 

El impulso de una "federación" docente nacional es llevado adelante por el sector de la CTA de Pablo Micheli. Fue votado en el congreso de la central en marzo de 2011 -un congreso cuyos participantes fueron todos de la lista 1, sin representación de las minorías y al que estuvieron invitados Ricardo Alfonsín y Hermes Binner-. Luego, en febrero pasado, convocaron a un encuentro docente nacional que, en lugar de resolver una iniciativa frente a las paritarias, "resolvió" darle impulso a la creación de la "federación" para "retornar a la Ctera de los '90" (es decir, a la Ctera de Mary Sánchez que ha dejado pasar las leyes noventistas de destrucción de la educación, el salario y las condiciones laborales).

Señalamos que la creación de tal “federación” por arriba, sin una deliberación real en la base docente, resulta una operación de confusionismo y fragmentación del movimiento obrero. Somos partidarios de una intervención sistemática, independiente y anti burocrática en los sindicatos de masas. La especie de que es necesario crear una nueva Ctera porque "la vieja no nos representa y es una experiencia agotada", deja de lado la más elemental distinción entre las organizaciones y su dirección. La descomposición de la dirección yaskysta de la Ctera y su integración al Estado impone la cuestión de la recuperación de las entidades de base y de la propia Ctera.

Las expectativas puestas en el sector de Micheli no tiene en cuenta que hasta hace poco ambas fracciones -yaskismo y michelismo- conducían la Ctera y la CTA con los mismos métodos con los que actualmente se manejan ambas CTAs. La CTA de Micheli -al igual que la de su par Hugo Yasky- no se rige por congresos de base, ni a través de asambleas con mandatos, ni reconoce las minorías en las conducciones.

Todas las seccionales y entidades de base de Ctera recuperadas a la celeste -como recientemente en Neuquén- dan cuenta de que, además de necesario, es posible enfrentar a la burocracia como oposición independiente y combativa. El impulso de la "federación" va en sentido opuesto a esta orientación. Los que actualmente dirigen la CTA de Micheli han hecho causa común con el fraude en el Suteba La Plata Legítimo, junto a Roberto Baradel.

La dirección de la CTA de Micheli busca una articulación política con un sector de la burguesía -el FAP de Binner- que promueve una normalización económica a partir del ajuste, los tarifazos y la devaluación. La CTA de Micheli está orientada a fondo en un frente con Hugo Moyano. Marcamos que el moyanismo no busca enfrentarse al gobierno defendiendo reclamos obreros, sino que busca agrupar, por un lado, a la burocracia sindical en defensa de sus propias prerrogativas y, por otro, una articulación política con la derecha del PJ, con José Manuel De la Sota en primer lugar -quien reprimió a estatales, docentes y jubilados movilizados contra el ajuste en Córdoba-. Ambas fracciones de la burocracia sindical -Moyano y Micheli- se han unido con la Federación Agraria, la Federación Universitaria Argentina (Franja Morada, UCR) y el PJ disidente para oponerle al gobierno nacional una nueva "unión democrática". Son una vía muerta para defender los reclamos de la docencia y la clase obrera.

La crisis y el ajuste han realineado a todas las tendencias del sindicalismo docente. Los gobernadores de todo el arco político -desde Binner a Scioli y desde Peralta a Macri- se plantaron con un ajuste contra la educación pública y el salario docente. Detrás de esta posición está, por un lado, el quebranto de las finanzas provinciales, producto de un régimen de entrega a favor de los pulpos agroindustriales y mineros de todo el país y, por otro, la crisis fiscal y política del propio gobierno nacional decidido en avanzar con el tarifazo y el ajuste, descargando la crisis sobre los trabajadores. La rebelión salarial docente a comienzos de año ha llevado a la dirección kirchnerista de Ctera al primer paro nacional de toda la etapa K. La burocracia de Ctera se encuentra en una profunda crisis producto de las presiones del gobierno nacional, por un lado, y de la base docente, por otro.

Frente a este escenario de crisis y ajuste, corresponde dar una pelea a fondo por la recuperación de las organizaciones sindicales, especialmente Ctera. Al mismo tiempo, debemos superar los límites de las direcciones burocráticas e impulsar y organizar la necesaria rebelión docente y educativa. Los límites de la CTA de Pablo Micheli y su "federación" docente son insalvables. La "Ctera paralela" bajo el ala del ex socio de Yasky se presenta de forma burocrática, sin un programa y sin una perspectiva de reagrupamiento para la lucha. Este planteo forma parte de una lucha faccional entre el michelismo y el yaskysmo, tomando de rehenes a los docentes y a sindicatos con una importante trayectoria -como Ademys-.

Tribuna Docente

6/11 Asamblea de afiliados Ademys


Asamblea de afiliados Ademys

Para resolver acerca del ingreso a la
"federación" docente que impulsa la CTA de Micheli:

Martes 6/11, 18:30 hs.
CTA Capital (Independencia 766)

Convocamos en apoyo a los EOE


Tribuna Docente convoca en apoyo
a la lucha de los Equipos de Orientación Escolar

Mientras macristas y kirchneristas "se pelean", lo cierto es que acuerdan favores entre Nación y Ciudad. El primero le dio el quórum que el segundo necesitaba para la aprobación de la ley del voto a los 16 años. Los kirchneristas, con Kicillof en persona en la propia Legislatura porteña negociando con Ritondo, le votaron todos los Proyectos de Ley que Macri venía impulsando; claro que el Viceministro de Economía no se iba a ir con las manos vacías; se llevó la Ley que le permite al Gobierno Nacional hacerse de los terrenos ferroviarios porteños para un enorme negocio inmobiliario.

Mientras tanto, a los Proyectos que benefician a los trabajadores pretenden enviarlos al limbo de las reivindicaciones pendientes.

La lucha de los docentes precarizados en la Ciudad es tan vasta como la connivencia conque maccristas y kirchneristas administran la imposibilidad de que se titularicen los miles de cargos interinos como así también la fabulosa caja de la Planta Transitoria Docente.

VAMOS TODOS CON LOS EOE QUE LOS DIPUTADOS FIJEN FECHA DE TRATAMIENTO DEL PROYECTO DE LEY DE TITULARIZACION QUE POR UNANIMIDAD YA HAN FIRMADO

MARTES 6/11 -  11 hs.
MOVILIZACION AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN 
Paseo Colón 255

Tribuna Docente

Gran plenario de los Docentes de Especial


Vamos con un plan de acción


El viernes 26 de octubre, 30 docentes del área de Educación Especial reunidos en el  Plenario convocado por Ademys, hemos puesto sobre la mesa los problemas que afectan a nuestras escuelas, sin perder de vista las condiciones de vaciamiento y ataque que sufre la educación publica de conjunto.

Compañeros de escuelas de Educación Especial del escalafón B, C, celadores y gabinetistas nos hemos pronunciado en contra del presupuesto de la Ciudad (aprobado el año pasado por el Macrismo y el kirchnerismo), que redujo en un 30% el presupuesto para nuestra área. En ese sentido, hemos acordado en que esa reducción hoy puede verse claramente en las condiciones de infraestructura, recursos materiales y humanos y condiciones de trabajo en general que atraviesan nuestras escuelas.

Una denuncia fundamental que muestra a secas lo que se viene en el área es el cierre del turno vespertino de la Escuela Especial 4 y del Centes 2, ambos reubicados en otros turnos a costa de la híper población escolar, la situación de disponibilidad en que se encuentran algunos de sus docentes y del cierre de cargos, que se ha llevado y se lleva adelante por parte del Ministerio y la Dirección del Área con la total complicidad de  la dirección celeste de UTE, quien, con Angélica Graciano a la cabeza, miembro de la conducción del sindicato y Supervisora del área,  ha promocionado y llevado adelante el vaciamiento del Centro educativo para la atención de alumnos con trastornos emocionales severos (CENTES 2).

El Plenario mostró máxima preocupación por la Resolución 155 del Consejo Federal de Educación (que afecta directamente al área) por su carácter privatista y tercerizador y se ha dispuesto a llevar por esta y todas las reivindicaciones una gran campaña de denuncia y movilización:

· Construcción de escuelas especiales;

· Integración y/o acceso a la educación especial para todo aquél que lo necesite, durante el tiempo necesario;

. Creación por estatuto del cargo de maestra/o integrador/a, nombramiento por listado;

· Basta de tercerización del trabajo con empresas privadas en Educación Especial;

· Pase a estatuto de todo el personal que se desempeñe en las escuelas;

. Ningún cierre, ninguna reubicación.

. Triplicación del presupuesto educativo.

Rechazo de la Ley de Educación Nacional y la Resolución 155 del CFE.

No te quedes afuera. Incluíte!!

Vamos por un gran movimiento de lucha.

Tribuna Docente