31.7.12

Por Mariano Ferreyra ¡JUSTICIA!


6 de agosto a Comodoro Py

El 6 de agosto desde las 8 de la mañana vamos a los tribunales de Comodoro Py. Comienza el juicio contra los asesinos de Mariano, contra Pedraza, la patota y la policía que liberó la zona.


Vamos por la Perpetua a Pedraza. Vamos por el castigo a todos los culpables. Vamos a reivindicar a la juventud militante, que es la que lucha por el socialismo, la causa que con decisión, empeño y pasión había abrazado Mariano.

Hacer justicia por Mariano es luchar contra el tercerismo y la precarización, contra la burocracia sindical empresaria.

Sumate a todas las actividades artísticas y callejeras por Justicia por Mariano. Acercate el 6 de agosto a Comodoro Py. La movilización popular de más de 100 mil personas el 21 de octubre de 2010 garantizó la cárcel para Pedraza y la patota. La movilización popular será la que garantice que terminen sus días en la cárcel.


El 6 de agosto comenzará el juicio oral y público por el asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra y por las graves heridas sufridas por Elsa Rodríguez y otros trabajadores.

En el banquillo de los acusados estarán Pedraza, jefe máximo de la Unión Ferroviaria, miembros de su patota y oficiales de la Policía Federal que colaboraron con el ataque criminal.
Mariano fue asesinado por participar de un reclamo para que los obreros tercerizados pasaran al convenio ferroviario.
En su condición de tercerizados tenían un salario 50 por ciento inferior al de los obreros de planta, por igual trabajo, y eran explotados por empresas truchas, como algunas del mismo Pedraza, que malversaban subsidios del Estado con la complicidad del gobierno nacional.
Los funcionarios de la Secretaría de Transporte, como Jaime y Schiavi, sin embargo, no comparecerán en el juicio, y tampoco las patronales de Ugofe, partícipes del negociado y colaboradoras de la patota.
Esta trama de intereses es la misma que ocupa la primera responsabilidad en la masacre de Once.
Pedraza busca su impunidad no sólo alterando pruebas o intentando coimear jueces de Casación: ahora opera junto a los ‘gordos’ para armar la CGT ‘Balcarce’ con el gobierno nacional y operan juntos en la interna de la CGT.

De esta red de influencias pretende valerse Pedraza para lograr su impunidad, como ocurriera con los responsables de los asesinatos de Cabezas, Puente Pueyrredón, los campesinos Qom y el maestro Carlos Fuentealba, entre otros.
Hay que cambiar la historia.
La condena de los asesinos de nuestro compañero Mariano no sólo será un acto de justicia: será también un gran avance contra la superexplotación, un golpe contra la burocracia sindical y un gran paso al frente para la causa de la democracia sindical y la independencia de los sindicatos de los patrones y el Estado, -y servirá para desnudar la corruptela que enlaza al Estado con los capitalistas.
El asesinato de Mariano ha sido un crimen político contra la juventud obrera, estudiosa, militante y socialista; la condena de la patota y de Pedraza, y de la policía, es una causa nacional.
El próximo 6 de agosto tenemos una cita clasista, cívica y libertaria, desde las ocho de la mañana, en las puertas de los tribunales de Comodoro Py.

El pago del aguinaldo es una victoria contra CFK y Scioli


El pago completo del aguinaldo fue producto de una enorme huelga de los trabajadores del Estado de la provincia de Buenos Aires. El “plan de lucha” de las conducciones de los gremios fue desbordado por la base. 

El solo hecho de que gremios como Upcn haya convocado a dos paros discutidos en un congreso de 1.200 delegados es un acontecimiento en sí, pues hacía una década que esta conducción gremial kirchnerista no llamaba a una medida de fuerza.


La misma situación se dio con la Fegepba -de conducción moyanista-, que reúne a once gremios de distintas ramas del Estado. Los paros y las movilizaciones liderados por ATE y por la CTA Michelli no tenían la intención de fortalecer un plan de lucha unificado ni de reforzar la huelga general; por el contrario, se negaron, incluso, a realizar paros escalonados.

Por abajo, las bases unieron medidas, a afiliados y a no afiliados; y en asambleas se sintió la tendencia de superar las convocatorias divisionistas de paros.

Es esa enorme contundencia a resistir el ajuste de Scioli y de Cristina lo que hizo recular tanto al gobierno nacional como al provincial, actuando como factor en la crisis. El gobernador quedó acorralado contra las cuerdas; primero, por la lucha obrera; y luego, por el golpe permanente por parte de los Mariottos-K.

Las intenciones detituyentes y el ajuste sufrieron el golpe de la huelga. Las masas que forman parte del mentado 54% electoral salieron a la lucha. El no inicio de clases colocaba el movimiento en otra fase. Cristina tuvo que salir en cadena nacional a anunciar el pago completo del aguinaldo.

El saqueo de la caja de la Anses y el negociado que implica la relicitación automática del juego en la provincia al grupo Boldt son, por un lado, medidas de emergencia para el pago de cuentas corrientes -como los sueldos y aguinaldos-, y por otro, el inicio de futuras crisis. Pagar salarios con créditos, claramente, no es una salida; porque habrá que seguir pagándolos.

El balance político y sindical de la huelga resulta vital para preparar los próximos combates. La conducción de ATE fijó posición: “no es estrategia ni política de este gremio la huelga general”. Pues bien, la conquista del aguinaldo es un resultado de la virtual huelga general, que se fue imponiendo entre los trabajadores. En el plano político también hay que profundizar la discusión en los sindicatos. Isasi, secretario general de ATE, dijo: “el ajuste es sólo sciolista”, en una prueba más de la kirchnerización tardía de estos sectores binneristas.

Se trata de explicar, entonces, que el ajuste es nacional. Cristina sólo terceriza esta política antiobrera mediante los gobernadores, incluido el de Santa Fe, del FAP. Los límites del análisis de la Verde pasan por sus ataduras a Binner. La kirchenirización tardía del FAP es el llamado a la unidad ante el espanto que les provoca la intervención obrera. Los trabajadores ganamos terreno para los próximos rounds. Nuestro método será el de la asamblea y el del congreso de bases, con mandatos para discutir una salida de los trabajadores a la crisis.

¡No a la reforma en técnicas!


Basta de ajuste y precarización

La organización de los estudiantes y docentes enfrenta, una vez más, el avasallamiento de la educación pública. Tras la gran movilización que convocó a miles de estudiantes y docentes de escuelas técnicas de la Ciudad el 11 de julio, el pasado 21 se realizó un festival en Parque Rivadavia, convocado por los Técnicos Autoconvocados, que contó con la presentación de varias bandas musicales, actividades y una gran agitación y difusión del conflicto.

El reclamo exige la suspensión integral de la reforma curricular de las escuelas técnicas. El nuevo plan de estudios fue presentado por el Gobierno de la Ciudad en diciembre del año pasado y publicado en febrero en el Boletín Oficial, pero esta reforma es impulsada desde el gobierno nacional. La excusa del vaciamiento de la escuela técnica es lograr la homologación en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), creado con el objetivo de dar respuesta a “los requerimientos del desarrollo científico, técnico y tecnológico, de calificación, de productividad y de empleo” (http://www.inet.edu.ar/links/conetyp.html). Los contenidos quedan supeditados a los intereses de las cámaras empresariales. En armonía con esto, la reforma curricular en curso impulsa las “prácticas profesionalizantes” (léase pasantías).

Esta reforma porteña también  presenta fallas importantes y currículas que atentan contra la formación de los alumnos en el campo específico y aplicado. Por ejemplo, en la especialidad de mecánica se quitan materias como Hidráulica, Termodinámica, Mecánica Técnica y Electrotecnia y se reducen horas de máquinas, mientras que en Química disminuyen las horas dedicadas a Química Analítica y se quitan prácticas de laboratorio en Técnico Químico.

Las direcciones de las juntas técnicas (UDA y AMET) promueven la reforma, haciendo reuniones por escuela contando las bondades de la misma. La celeste  de UTE interviene de manera  condicionada por su adhesión al gobierno (en la marcha, se negó a movilizarse desde el Ministerio de Educación Nacional), y pide que la dejen participar de la reforma para dar su aprobación.

Tras no haber recibido a los estudiantes y docentes, Bullrich fijó una reunión para el 3 de agosto. Se entregaron petitorios con miles de firmas exigiendo la suspensión integral de la reforma.

Es fundamental continuar con el plan de lucha iniciado y votado en asamblea. Solo la organización de docentes y estudiantes podrá frenar esta nueva avanzada del macrismo y el kirchnerismo contra la educación pública. Paremos entre todos la reforma en las escuelas técnicas.

TRIBUNA DOCENTE

Repudiamos ataques del gobierno porteño


Desde Tribuna Docente repudiamos la política del gobierno de la ciudad, que pretende excluir a Ademys de las reuniones que realiza  con los sindicatos docentes con argumentos absurdos y macartistas.

Se busca regimentar un sindicato independiente del gobierno porteño para así atacar mejor a los docentes, en pos de garantizar imponer  el ajuste que impulsan el gobierno nacional y el de la ciudad.

De la misma manera repudiamos el intento de excluir a Ademys de la comisión de Estatuto y exigimos el fin de las causas abiertas contra integrantes de la Comisión Directiva.

Macri y la Fundación del Teatro Colón contra la escuela pública



El 11 de julio se realizó un abrazo al edificio de la Escuela 7 del D.E. 1º para denunciar la maniobra de privatización y vaciamiento del proyecto educativo que el gobierno de la Ciudad junto con la Fundación del Teatro Colón -entidad privada- están gestando desde 2011.

La política de ajuste a la educación pública por parte del gobierno de la Ciudad llegó a la Escuela 7 del D.E. 1º. No alcanza con el cierre de grados y de cursos de principio de año, con el recorte brutal al estatuto o con las reformas a las técnicas que quieren implementar los gobiernos nacional y de la ciudad; esta vez el ataque se dirige a una escuela entera.

La comunidad educativa de la Escuela rechaza la privatización de los espacios del edificio que el Ministerio de Educación de la Ciudad está realizando en beneficio de la Fundación Teatro Colón para su usufructo.

En el edificio, considerado monumento histórico, funciona una escuela primaria de jornada completa con modalidad de intensificación en artes, a la que asisten 360 alumnos, la mayoría provenientes de la Villa 31.

Desde el año pasado, distintos funcionarios de las áreas de Educación y Cultura se han acercado a la institución con el propósito de definir los espacios que podrían ser utilizados, restaurados y refaccionados para las actividades que pretende desarrollar el Instituto Superior de Arte del Colón. Es imposible que la escuela continúe desarrollando su proyecto educativo si los espacios son apropiados por los amigos de Macri.

Los maestros, padres y alumnos estamos movilizados en defensa de la Escuela.
¡Vamos por un plan de lucha en contra de la privatización de la Escuela 7 D.E. 1º!
¡Unifiquemos nuestros reclamos con el conjunto de las luchas en defensa de la educación pública!

Paula Seckel – Docente de la Escuela 7 D.E. 1º

Importante paso en la regularización de los EOE


Importante paso en la regularización de los EOE:
¿Cómo pudo darse?

El pasado viernes 6/7, el Gobierno se ha avenido a la firma de un Acta con el Cuerpo de Delegados de los EOE junto a ADEMYS y UTE. A través de ella se ha estipulado en 120 días el plazo no más allá del cual “El Ministerio de Educación arbitrará las medidas necesarias para garantizar que los actuales agentes que cumplen funciones en el Area de Servicios Profesionales, accedan a los cargos titulares (…)”.

La estabilidad laboral tiende a desaparecer en el ámbito de la docencia, tanto nacional como en cada una de las jurisdicciones. Los interinatos ad infinitum son la nueva precariedad laboral extendida en todos los niveles educativos.

En nuestra Ciudad, la destrucción de las Juntas de Clasificaciones, los cierres de cursos y sus consecuentes pases a disponibilidad de cientos de docentes, el aumento exponencial del subsidio a la escuela privada, y por lo tanto, el aumento de la regimentación a los docentes que trabajan en ella es el marco general de la coyuntura del sistema educativo. Precisamente, en este contexto, ¿CÓMO PUDO SER la firma de este Acta?

El crucial problema de los modos de representación política:

Los EOE fueron creados en 1983 y desde sus primeros años de existencia sus trabajadores comenzaron a reclamar su regularización. Este movimiento se profundizó alrededor del año 2000 cuando Filmus tomó el compromiso de esa regularización mediante el Decreto 1589/02 del cual nunca se ocupó de garantizar su cumplimiento; sus compromisos con sectores gremiales que actuaron en forma reaccionaria, impidieron la efectivización de lo que él mismo había decretado.

La organización de los profesionales se consolidó con la realización sistemática de Asambleas y la elección de delegados. La orientación política de ambos factores estableció rápidamente fuertes lazos con otros sectores docentes en lucha: en el año 2004 los EOE conformaron un bloque con los que por entonces se proclamaron Docentes Autoconvocados –es decir, ya había un problema de representación política dado que los sindicatos no tomaban como propias reivindicaciones genuinas surgidas desde las bases docentes. En los Autoconvocados se encontraban distintos sectores precarizados (Asistentes Celadores del Area de Especial, Plan de Natación, miles de docentes de Escuelas Medias, modelos vivos del Area de Artística y aproximadamente 3000 docentes designados vía la Planta Transitoria Docente). La respuesta a la conformación de este verdadero bloque fue el despido perpetrado por Aníbal Ibarra y Roxana Perazza a siete delegados de los EOE, los cuales fueron luego de cuatro meses de intensa lucha reincorporados debiendo el Gobierno hacerse cargo del pago de los salarios caídos. Desde ese momento Ademys fue la única organización gremial que apoyó concretamente la lucha por las reincorporaciones: pago de volantes, envíos de comunicaciones a su base de datos electrónica como así también asesoramiento legal crearon un lazo entre esa organización gremial y las reivindicaciones de los EOE como así también del conjunto de los docentes flexibilizados. Este proceso concluyó en que Ademys fue el primer sindicato docente que designó en su Comisión Directiva a un docente contratado.

En el año 2005, lo que no pudieron lograr por los despidos intentaron alcanzarlo por la realización de un concurso al que calificamos por entonces de “trucho”. El Gobierno de Telerman armó una Junta sin elecciones –tal como lo establece el Estatuto-, trató de ampararse en un supuesto comité de “notables” conformado por Alicia Stolkiner y Ricardo Vaquero, a quienes desde los trabajadores advertimos que estaban participando de un operativo que dejaría afuera a la mitad del total de los por entonces 250 integrantes de los EOE, quienes ya contaban en algunos casos con más de 15 años de antigüedad y a los cuales el Estado los había privado durante todo ese tiempo de participar de concursos, (Estatuto, artículo 20). No nos escucharon y fuimos a la justicia presentando 70 amparos contra todas las violaciones al Estatuto que contenía el “concur-trucho”. Todos los fallos, de distintos Juzgados, nos dieron la razón; del comité de notables nunca se supo si recibieron dinero por conformarlo y, si ese fue el caso, si lo devolvieron al Estado.

El 2009, luego de que el Gobierno de Macri incorporara personal bajo la forma más precaria si las hay, a saber, el contrato de locación de servicio, fue el año en que inmediatamente salimos en defensa de los derechos básicos que estaban siendo vulnerados sobre ese conjunto de trabajadores: una licencia por maternidad continúa aún impaga desde el año 2010. No contento con esto el Gobierno despidió, esta vez a seis compañeras y nuevamente la lucha hizo retroceder esa arbitrariedad. En esta ocasión se sumaron UTE y ATE del Edificio Esmeralda –organización esta última nacida hacía relativamente poco tiempo y que desde el vamos luchó contra el trabajo precario-.

No hay para nosotros duda alguna en que es la clave de nuestra historia el cuidado preciosista de la relación entre los representados y sus representantes. Las relaciones subvertidas entre muchas organizaciones gremiales y los intereses de los trabajadores, llevando a la mayoría de ellas a entramados de negocios con el Estado (llámese dictado de cursos, carreras de especialización, comisiones de servicio, cargos parlamentarios, etc. etc.), son las que nuestra lucha han cuestionado y forzado a que, en este caso, deba el Estado aceptar nuestro pliego reivindicativo.

No queremos dejar de mencionar, el apoyo que de manera explícita hemos recibido de una enorme cantidad de Supervisores, Directores, Vicedirectores, Secretarios, y docentes de todas las Areas.

La próxima etapa:

El Area de Servicios Profesionales cuenta en su Planta Orgánica con 350 cargos que desde el año 1998 se encuentran presupuestados aunque somos actualmente en los EOE sólo 140 personas, llegando a casos extremos como el del Distrito 19 en el que dos profesionales se encuentran en estos momentos desarrollando sus tareas, siendo que la POF para ese Distrito alcanza a los 15 cargos.
Este proceso de regularización, si continúa a paso firme, habilitará a que en los próximos poco menos de 4 meses se creen 220 puestos nuevos y genuinos de trabajo.

VAMOS AHORA POR LOS 350 CARGOS EN LOS EOE
Y POR EL FIN DE LA PRECARIZACION LABORAL EN LA DOCENCIA DE LA CIUDAD

Cuerpo de Delegados de los EOE
26/7/2012

Primer paro por la reapertura de paritarias


Docentes de Mendoza 


Cuando este artículo se encuentre en la calle, los docentes mendocinos habrán dado comienzo a la lucha por la reapertura de paritarias de los trabajadores de la educación provincial, con un contundente paro de 48 horas y con una importante movilización. De esta forma, los docentes mendocinos inaugurarán la lucha por la reapertura de las paritarias.

El acuerdo salarial de principios de año, cerrado por el Sute y por la gobernación, generó malestar en la base docente. Ocurre que en muchos segmentos del escalafón docente ni se sentía; en el mejor de los casos llegaba a un 15%. No resolvía la sistemática violación del régimen de los celadores -ordenanzas-, ni los problemas de inicial y de las liquidaciones, entre otros. Se trató de un acuerdo funcional al techo del 18% establecido por Cristina.

La burocracia K del Sute, con mucho esfuerzo, logró aprobar en las asambleas -que no representaban el espíritu general de la docencia, debido a un intrincado sistema de representación- el acuerdo; pero tuvo que prometer nuevas paritarias para la segunda mitad del año.

Los docentes, al igual que una buena porción de trabajadores estatales, sacaron conclusiones sobre el conflicto de salud de hace algunos meses. Los estatales de salud, mediante la movilización y la huelga, rompieron el techo del 18% y, si bien no consiguieron el 40% que reclamaban, lograron el blanqueo de sumas en negro y un aumento que superaba el 30%. El gobierno anunció que no tiene fondos, pero los diputados y los senadores se votaron un aumento del 50% de sus dietas y se mantiene una política de subsidio a las patronales.

Guevara -secretario general del Sute- ya no se presenta como un funcionario de la administración kichnerista ante los docentes, como lo hacía a comienzo de año, cuando proponía hacer pasar la miseria que ofrecía el gobierno en nombre de la defensa del proyecto nacional y popular. Ahora no sólo mantiene una línea de enfrentamiento por el reclamo de paritarias con el gobierno, sino que también le cuestiona al gobernador el reciente aumento del boleto de trasporte. Guevara ha tomado nota del proceso abierto con la movilización del 27 de junio a Plaza de Mayo y se coloca objetivamente en la vereda de enfrente.

Mediante sus boletines regulares, Tribuna Docente viene impulsando el reclamo de la reapertura de paritarias desde el balance mismo del conflicto de principios de año. Con el anuncio de Guevara -de que la burocracia está dispuesta a enfrentar al gobierno por la reapertura de paritarias- nos hemos metido en la campaña por una asamblea general de toda la docencia, para establecer un plan de lucha en función del programa de reclamos de los docentes mendocinos.

5.7.12

El 6 de julio los docentes tenemos una cita contra la politica del gobierno


Kirchner –Macri profundizan el ataque a los trabajadores

El viernes 6 de julio los docentes de la CABA nos movilizaremos a Jefatura de Gobierno. El ajuste que está llevando adelante el gobierno de Macri es el correlato porteño de la sintonía fina del gobierno nacional. Mientras que en Provincia de Buenos Aires, docentes y estatales se organizan, paran y exigen a las conducciones sindicales asambleas para votar un plan de lucha y enfrentar el ataque del gobierno de Scioli, en la ciudad los docentes hacemos lo propio.

Mientras el capital financiero no paga impuesto a las ganancias, el salario si lo hace. Mientras las empresas tienen subsidios millonarios, nosotros tenemos topes en las asignaciones familiares.

La situación es insostenible: los descuentos por días de paro, los salarios comidos por la escalada inflacionaria y los aguinaldos "mal" liquidados, sumado al consabido impuesto al trabajo, son el reflejo de la descarga de la crisis sobre los trabajadores.   En la asamblea interdistrital del día 20 de junio, docentes de diferentes distritos votamos una movilización que encarne las necesidades de docentes y estudiantes, es decir la defensa integral de la escuela pública.

En tanto la burocracia celeste de UTE, luego de votar el presupuesto macrista vía Tito Nenna, no hace más que agitar el vetusto discurso presidencial del temor a la derecha, no convoca a un solo plenario de delegados y le asegura al gobierno porteño que dejará pasar cada ataque sin ninguna medida de lucha genuina.  El inmovilismo en el que la dirección celeste intenta sumir a los docentes va en contra de la voluntad que se expresa en las escuelas.

La situación edilicia, el cierre de grados y cursos en contraposición a la superpoblación áulica, la precarización laboral y el presupuesto miserable destinado a la educación estatal le ponen el broche al cuadro en que los trabajadores desenvolvemos nuestra tarea cotidianamente.

El 6 de julio convocamos y nos movilizamos exigiendo todas y cada una de las reivindicaciones planteadas.  Que los sindicatos convoquen una asamblea general porteña para discutir y votar un plan de lucha que le pare la mano al gobierno y en apoyo a los compañeros de Provincia de Buenos Aires.


·         Reapertura de las paritarias;

·         Eliminación del impuesto al salario;

·         No a la reforma de la escuela técnica;

·         Contra el cierre de grados y cursos;

·         Mejoras edilicias;

·         Puesta en marcha de las obras paralizadas;

·         Basta de subsidio a la escuela privada;

·         Carlos Fuentealba y Mariano Ferreyra presentes, ahora y siempre;

·         Juicio y castigo a todos los responsables de sus asesinatos;


TRIBUNA DOCENTE
◘◘◘

Viernes 6/7 - 17:30 hs.
Avda. de Mayo y 9 de Julio


VAMOS A JEFATURA DE GOBIERNO



§  Por la reapertura de las paritarias;
Anulación del impuesto al salario.
Asignaciones familiares sin tope salarial.

§  No a la reforma en técnicas;

§  No al cierre de grados y cursos;
Por la construcción de escuelas en zona sur.

§  Más presupuesto para la escuela pública;
Basta de subsidiar a la privada.

TRIBUNA DOCENTE

¡Basta de descuentos! ¡Que se pague YA el aguinaldo!


EL macrismo y el kirchnerismo contra los docentes

Los docentes comenzamos julio con un ataque en regla. En provincia de Buenos Aires, el gobierno de Scioli anunció el pago del medio aguinaldo en 4 cuotas hasta octubre; en la ciudad una vez más se repitieron los descuentos arbitrarios, y miles de docentes no cobraron el aguinaldo, o cobraron una ínfima parte.

El gobierno de la ciudad aduce que los descuentos son por los días de paro del año pasado. La celeste de UTE inició una medida cautelar, argumentando que no podían descontarse los días de paro… por el tiempo transcurrido.

Es decir que la celeste abandona la defensa del derecho de huelga, y reconoce como válidos los descuentos, en sintonía con lo acordado por el Consejo Federal de Educación, donde Sileoni firmó junto a los ministros de educación provinciales el visto bueno a los descuentos por días de paro. Así lo expresan integrantes de la Comisión Directiva celeste, que buscan que no se realicen más reclamos por escuela contra los descuentos, y por sobre todo, que no se realicen más medidas de fuerza.

Sileoni, ministro de educación nacional aprovechó lo sucedido en provincia para… repudiar las medidas de fuerza anunciadas contra el pago desdoblado del aguinaldo, que incluyen paro. En la ciudad, la celeste , frente a la legislatura porteña, le hace un saludo a la bandera con un acto cuasi clandestino que no movilizó a ningún docente ni a ninguna escuela, en horario laboral, para exigir el cumplimiento de las resoluciones judiciales, y presentó una nota exigiendo que se pague el aguinaldo por planilla complementaria.

Las medidas absolutamente insuficientes impulsadas por la celeste de UTE son el resultado de una dirección que pone por encima de los derechos más elementales de los trabajadores, el apoyo a un gobierno nacional que impulsa y promueve el ajuste, para que la crisis la paguemos los trabajadores.

La paz social de la burocracia kirchnerista de UTE firmada con el gobierno de la ciudad es palpable. Mientras el ministerio deja a miles sin cobrar el aguinaldo, y castiga a muchos más con descuentos y reajustes arbitrarios, la celeste no ha convocado siquiera al plenario de delegados.

Está claro que esto no es nuevo.  Miles dejaron de cobrar asignaciones familiares. Recientemente el gobierno de la ciudad ha modificado las condiciones para cobrar las  asignaciones familiares, para dejar de pagarlas, siguiendo la política de ajuste del gobierno nacional.

Los trabajadores de la ciudad hemos demostrado en más de una oportunidad nuestra fuerza.  La tendencia y la voluntad por defender lo que nos corresponde se expresaron en los paros convocados durante el mes de junio.

Debemos organizar un plan de lucha desde las escuelas para enfrentar este nuevo ataque. Basta de acuerdos a espaldas de los docentes.

TRIBUNA DOCENTE

6/07: ABRAZO AL POLIDEPORTIVO MARTINA CÉSPEDES DE SAN TELMO



Contra el intento del macrismo de transformar el polideportivo en un "polo gastronómico", las escuelas de la zona, junto con el resto de las organizaciones del barrio que lo utilizan para el desarrollo de sus propuestas educativas, realizaremos un abrazo el próximo viernes 6/07 al mediodía, como una medida de defensa contra su privatización. 

Cabe recordar que, a fines del año pasado, se aprobó inicialmente una ley en la Legislatura porteña que habilitaba a la concesión de los espacios públicos de los bajo-autopistas de toda la traza de la AU-1 en manos de iniciativas privadas. Para este caso en particular, se trata del proyecto de "Feria del Sur": la construcción de un patio de comidas donde hoy funciona una polideportivo al que asisten 2000 niños. Esta ley, iniciativa del PRO a instancias de empresas constructoras afines al gobierno de la ciudad, contó con el voto afirmativo de la mayoría de los legisladores de todos los bloques políticos. A partir de ese momento, desde los espacios afectados nos venimos organizando en torno a la defensa de este espacio.

Para ello los convocamos a participar del abrazo, 
este viernes 6/07, a las 12 hs en BOLIVAR 1280

¡EL POLIDEPORTIVO NO SE TOCA!

NO A LA REFORMA EN LA ENSEÑANZA TÉCNICA



 El ajuste que proponen los gobiernos nacional y porteño se está haciendo carne nuevamente en las escuelas Técnicas de la Ciudad. Es que, en el marco de la Ley Nacional de Educación Técnico-Profesional del kirchnerismo (Ley Nº 26.058; año 2005), se plantea la homologación de los títulos en toda la nación, pretendiendo justificar así la implementación de una reforma de currícula absolutamente regresiva, que tiene cómo finalidad el vaciamiento de la escuela Técnica a partir de modificaciones como la quita de horas de Dibujo Técnico(materia fundamental en ésta disciplina), la supresión de Laboratorios, la eliminación de la posibilidad de que cada escuela organice sus talleres en función de las especialidades, etc. lo cual trae como consecuencia inmediata que centenares de docentes pierdan sus cargos, además de la caída en la calidad educativa (y por consiguiente, de los títulos otorgados) que perciben los alumnos, cuya traducción será una rebaja en los salarios que abonará la burguesía.

Tras el cierre de 96 cursos, esto le viene como anillo al dedo al macrismo, que opera conjuntamente con el gobierno nacional para llevar adelante el ajuste contra los trabajadores.

 Las últimas semanas en las escuelas de la ciudad hubo jornadas institucionales que fueron el canal del gobierno para “informar” a los docentes que seríamos víctimas de un nuevo ataque, tras haber elaborado en las sombras estas modificaciones, y esperando seguramente que las burocracias de UDA y AMET (totalmente integradas al macrismo y en el plano nacional al kirchnerismo, caso AMET, con quien intercambia prebendas)logren hacer pasar el escándalo sin repercusiones. Les salió el tiro por la culata, y estas jornadas han sido un lugar en que los docentes se han pronunciado de conjunto en contra de esta reforma.

 Mientras tanto, la burocracia de UTE(que está integrada al Kirchnerismo), que se ha jactado de luchar contra este gobierno y defender la educación pública apenas se limitó a sacar un boletín con posiciones mediocres cuya finalidad es “hacer nada” en el cuál limita el problema de la reforma a que ésta no fue consensuada, no denunciando siquiera en una línea el carácter destructivo que esta tiene y limitando las críticas a la forma mediante la cuál se pretende implementar, argumentando que en las jurisdicciones donde se aplicó con otros métodos ha sido beneficiosa (defendiendo la Ley Federal y la LEN por lo tanto defendiendo la descentralización de la educación y desfinanciamiento que esto implica). Por lo cuál lo único que hacen es llamar al gobierno a un diálogo en el cuál puedan sacar alguna tajada y enterrar así la lucha docente.

 Es fundamental entonces que los docentes nos organicemos para poder barrer con el conjunto de las burocracias que hoy pretenden regimentarnos para elaborar y llevar adelante un plan de lucha que barra de lleno con esta reforma y con cualquier ofensiva contra los docentes y estudiantes.

Desde Tribuna Docente llamamos a organizar asambleas por escuelas, impulsar pronunciamientos y petitorios contra la reforma.

EL 11 DE JULIO NOS MOVILIZAMOS DOCENTES Y ESTUDIANTES  EN CONTRA DE LA REFORMA VACIADORA DE LA ENSEÑANZA TÉCNICA, EN DEFENSA DE NUESTROS PUESTOS DE TRABAJO Y DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA 

 NO AL AJUSTE EN EDUCACIÓN

TRIBUNA DOCENTE

◘◘◘

NO A LA REFORMA EN TÉCNICAS


Por que:

·         Deja docentes sin trabajo;
·         Precariza a los que quedan;
·         Elimina las orientaciones;
·         Desvaloriza los títulos;


Miércoles 11/7; 13:30
Del Ministerio de Educación de Nación
Al Ministerio de Educación de ciudad


TRIBUNA DOCENTE

Reclamamos la anulación del impuesto al salario


Rechazamos la impostura de Bullrich

El Ministro de Educación de la Ciudad reclamó al gobierno nacional la anulación del impuesto a las ganancias para los docentes de la Ciudad.

El reclamo de la eliminación del impuesto a las ganancias a los salarios es un verdadero clamor en las escuelas, donde se descuentan miles de pesos mensuales de los salarios en concepto de ganancias.

Esto se debe a que con dos cargos un docente soltero supera el mínimo imponible, produciéndose un corralito al salario de solteros y casados: para superar la canasta familiar se trabaja más, pero el “excedente” de la canasta es apropiado por este verdadero impuesto al salario. Esta política empuja a la docencia nacional a la pauperización.

Sin embargo, Bullrich no reclama su eliminación en nombre de la defensa del salario docente. El Ministro buscaría, en el caso de que se elimine el impuesto a las ganancias, cobrársela en la próxima paritaria,  compensando esa mejora congelando los salarios y achatando la pirámide salarial.

Si Bullrich considera que el impuesto a las ganancias es lo que está vaciando las escuelas de docentes (que no trabajarían por la magnitud de los descuentos) el Gobierno de la Ciudad debería tomar a su cargo el pago del impuesto, compensando con una suma a cada compañero que lo paga, para que pueda recibir su salario íntegramente.

Pero nada más lejos de los intereses del Gobierno de la Ciudad. Detrás de la postura de Bullrich se encuentra la misma pelea por la caja que viene enfrentando al macrismo y el kirchnerismo en el subte, los colectivos, el tratamiento de la basura o el Banco Ciudad.

Las declaraciones del Ministro se producen a días de que los docentes de la Ciudad recibiéramos los (virtuales) recibos de sueldos con descuentos de miles de pesos por parte del Ministerio de Educación, en diversos conceptos.

Se descontaron los días de paro de noviembre de 2011, pero además, el Ministerio descontó supuestas deudas por pagos mal efectuados, y un sector de docentes directamente no cobró por "errores del sistema". Bullrich viene de elevar el mínimo de horas para cobrar las asignaciones familiares, estableciendo un piso que hace que no sean cobradas por los maestros de Jornada Simple.

Detrás de esta estafa del macrismo hay una necesidad de hacer caja a costa de los salarios, además de la voluntad de atacar nuestra organización sindical y las medidas de fuerza que hemos tomado en defensa de la escuela pública. Mientras denuncia al Gobierno Nacional por "hacer caja" con los salarios, Bullrich hace lo propio con el salario docente.

Reclamamos que el Gobierno Nacional elimine el impuesto a las ganancias contra los trabajadores, y que hasta tanto esto no se efectivice, la Ciudad compense los descuentos por el impuesto; reclamamos el fin de los descuentos de los días de paro y de todos los descuentos arbitrarios del Gobierno de la Ciudad, la indexación salarial por inflación, y el pasaje de todas las sumas al básico para recomponer la carrera docente y el escalafón.

TRIBUNA DOCENTE