24.6.12

VAMOS AL PARO Y A LA PLAZA


PERO RECHAZAMOS LAS PARITARIAS A LA BAJA

La Coordinadora Sindical Clasista que orienta el PO, parará y movilizará con todo el miércoles 27 de junio, pero no sólo por $15.000 de mínimo no imponible de Ganancias (o su anulación) y por un salario familiar para todos de $700 por hijo, sino también contra los techos paritarios y por un salario equivalente a la canasta familiar de $7000.

Néstor Pitrola, tras denunciar al gobierno kirchnerista por "el brutal ataque al derecho de huelga y al gremio camionero al militarizar el paro, multar y procesar dirigentes" resaltó que "luego del formidable cumplimiento de la medida de los camioneros y la simpatía que desató en toda la base fabril y sindical argentina, Moyano clausuró las paritarias al firmar por los mismos guarismos que el resto de la burocracia sindical que conspira contra él en la CGT por orden del gobierno: cuotas hasta marzo que sumadas dan un mentiroso 25,5%, pero promediadas dan un 17,5%, en línea con la promesa que Cristina le hizo a la UIA en la campaña electoral".

"De este modo, Moyano acotó el contenido de la 'jornada de protesta con paro nacional y movilizaciones' del próximo miércoles al que adhieren sus gremios afines en la CGT, y sólo por Impuesto a las Ganancias sobre salarios y Asignaciones Familiares", "pero incluso en estos temas hay que precisar el reclamo porque una actualización del mínimo no imponible del 18/20% sería una puñalada más al salario de millones de trabajadores"
 
"Nosotros iremos a la Plaza de Mayo, impulsaremos asambleas fabriles en todos los gremios y exigiremos definición y plenarios de delegados de cada sindicato, aún en los disidentes del moyanismo, lo mismo que en ambas CTA, donde bregaremos por un paro masivo de la docencia y los estatales, para marchar por un programa definido sobre los puntos planteados y sobre el salario que no aceptamos sea la variable de ajuste del derrumbe de la política kirchnerista: piso imponible de ganancias en $15000 o anulación de la cuarta categoría, salario familiar para todos de $700 por hijo, ningún techo en paritarias, salario equivalente a la canasta familiar y actualización y reapertura de paritarias de acuerdo a la evolución real de precios y tarifas".


Coordinadora Sindical Clasista

Adhiere: Tribuna Docente

ASAMBLEA ABIERTA DE ADEMYS




ASAMBLEA ABIERTA DE ADEMYS


TEMARIO: 


PROPUESTA DE PARO Y MOVILIZACIÓN NACIONAL

PARA EL MIÉRCOLES 27 DE JUNIO
 
LUNES 25 DE  JUNIO • 18HS
CTA CAPITAL-INDEPENDENCIA 766

A 10 años de la masacre de Puente Pueyrredón




"Hablamos por los que fueron callados"

Este 26 vamos al Puente, no sólo a homenajear y a recordar. Vamos a levantar las banderas del reclamo que hemos llevado a lo largo de estos diez años, la cárcel a todos los culpables, porque nuestro homenaje será incompleto mientras se mantenga la impunidad.
Tenemos razones para convocarnos: “La lucha por el juicio y castigo a los responsables políticos del asesinato de Maxi y Dario”. A diez años, la Justicia kirchnerista, de la mano del juez Ariel Lijo, ha mandado al archivo la causa contra todos los funcionarios. El gobierno no sólo los recicló en sus filas, también se negó a abrir todos los archivos de la Side y los ha indultado, para evitar su condena.
También ganaremos las calles luchando contra el fallo del tribunal de Lomas de Zamora, que ha otorgado el “beneficio” de traslado de los asesinos Fanchiotti y Acosta a penales de régimen abierto. Con esto han dejado planteada la posibilidad de que obtengan salidas transitorias y su libertad. Los jueces y el Ministerio de Seguridad bonaerense han protegido a estos elementos por ser parte del aparato represivo que tienen a su servicio. Fanchiotti, recordemos, formaba en inteligencia a policías desde el penal de Magdalena, cuando ya estaba condenado; se descubrió que salía a comer asados con el condenado juez Lima, con el aval del Servicio Penitenciario, y para armar su defensa cuenta con todos los recursos legales y técnicos desde dentro de los penales. La condena a perpetua y la exigencia de cárcel común y efectiva es otro motivo de lucha. Porque no tendremos homenajes a nuestros compañeros mientras este régimen de impunidad siga vigente.
Pero también nos movilizan las luchas que recorren a nuestro pueblo. Nos movilizaremos por los 14 compañeros asesinados por luchar. Por los compañeros qom, por Almirón y Ramos (José León Suárez), por Velázquez, Farfán y Reyes en Jujuy; por Carrasco y Cárdenas, en Bariloche; por los compañeros del Indoamericano; por los chicos de la masacre de Rosario; por la aparición con vida de Jorge Julio López y de Luciano Arruga; por los más de 5.000 luchadores procesados por defender sus derechos y los de sus compañeros. Porque el asesino Poblete que, al igual que Fanchiotti, sale del penal amparado por la policía neuquina, pague el crimen contra el compañero Fuentealba; y también lo paguen todos los responsables políticos.
Marcharemos por la condena ya a los asesinos de nuestro compañero Mariano Ferreyra. Que Pedraza y su patota, la policía, la patronal y los funcionarios terminen tras las rejas.
Todos estos motivos; los de los compañeros que han sido asesinados mientras peleaban por reclamos populares que aún siguen sin resolverse: el derecho al trabajo, a la salud, a la educación, al salario; la lucha contra la tercerización, por el salario y contra la burocracia sindical y contra las patronales; por el derecho a la tierra y a la vivienda y contra la impunidad del aparato represivo y mafioso al servicio del delito, de la trata y del narcotráfico. Contra la Ley Antiterrorista y contra el espionaje kirchnerista. Todas estas razones nos unen y nos vuelven a convocar este 26 para ser una sola voz, para levantar las banderas de Maxi y de Darío; las banderas de la juventud luchadora y militante; las de Mariano; las de todos los que no dejaremos pasar tanto atropello y tanta impunidad.
Como un poema escrito por Maximiliano, este 26 estaremos nuevamente sobre el Puente, porque todos nosotros tenemos una cita de lucha, porque “Hablamos por los que fueron callados” y porque su verdadero homenaje será nuestra victoria.

Vanina Kosteki

JUICIO POR MARIANO FERREYRA


Una cuestión política para todo el movimiento obrero

 

El viernes 16 de junio, en ocasión de la actividad relacionada con el XXI Congreso del Partido Obrero que se desarrolló en Rosario, Jorge Altamira dio una charla en el local de La Toma sobre la situación mundial y sobre el ascenso de la izquierda. La primera parte de la disertación estuvo enteramente consagrada a la campaña política del Partido Obrero frente al comienzo del juicio oral y público por el crimen contra nuestro compañero Mariano Ferreyra, que deberá comenzar el 6 de agosto.

Está previsto para el próximo 6 de agosto el comienzo del juicio oral y público contra los asesinos de nuestro compañero Mariano Ferreyra.

Nuestro partido va empeñar sus mayores esfuerzos en el desarrollo de este juicio, para que sean condenados todos los responsables. Más allá de lo que nos une a sus compañeros de partido con Mariano, su figura se ha transformado en un emblema para la juventud trabajadora y estudiantil. Incluso ha trascendido más allá de las fronteras. De alguna manera se ha transformado en un símbolo convocante para miles y miles de jóvenes. Por este motivo, en el Congreso del Partido Obrero discutiremos cómo nos movilizaremos para conseguir una condena para todos los responsables del asesinato de Mariano Ferreyra -incluidos los responsables políticos que, como en todos los juicios, son los casos más difíciles de probar.

Tomemos el papel de la Policía, pues sin su colaboración este crimen nunca se hubiera podido perpetrar. Ella jugó un papel activo al facilitar el ingreso de la patota y, por sobre todas las cosas, al organizar la fuga de la misma. Es decir que fue activa en el intento de eliminar las pruebas de quienes habían participado en este crimen político. A pesar de esta complicidad en la ejecución del crimen, la Policía sólo va a ser juzgada por abandono de persona; es decir, por haber tenido una actitud negligente y, en ese caso, las penas van a ser menores. El punto no se reduce a esto. Ningún comisario de seccional asume la responsabilidad de participar activamente en un crimen de esta envergadura (en un crimen político contra la clase obrera) y la Justicia ha reunido las pruebas de que en esto están comprometidas las máximas autoridades de la Policía Federal. En el expediente judicial aparece una interrupción de unos tres minutos en las comunicaciones radioeléctricas entre Barracas y la Jefatura de Policía, que están borradas para salvar la responsabilidad de la Jefatura.

En el crimen de Mariano Ferreyra está comprometido el conjunto del aparato del Estado. En febrero de 2011, uno de los policías que va a ser juzgado -sólo por abandono de persona- fue ascendido dentro de la Policía (sólo más tarde, cuando quedó en evidencia que iba a ser juzgado por este crimen, fue exonerado). Fue ascendido por Nilda Garré, la ministra de Seguridad perteneciente al Frente Grande (el ala anti-imperialista, izquierdista del gobierno nacional). De manera que se desenmascara la responsabilidad también de esta figura en el crimen de Mariano Ferreyra. Se trata de una batalla política muy importante y ningún militante del Partido Obrero debiera dejar de mencionarla en ninguna circunstancia y en ninguna oportunidad. Y debe preguntarse en cada momento: “¿qué puedo hacer yo, qué convocatoria puedo hacer para desenvolver en mi ámbito de actividad, para que haya un intenso seguimiento, una intensa movilización en el curso de este juicio oral y público?”. Por ejemplo, pensando en Rosario, en el Cordón, etcétera: ¿cómo organizar reuniones informativas semanales en las que el Partido Obrero ofrezca a la población toda la información sobre la marcha del juicio, la caracterización política de su desarrollo y convocar a los participantes a sugerir vías de acción?

En la semana que acaba de transcurrir se produjo una novedad importante. En el curso de la crisis de la CGT, José Pedraza mandó -desde la cárcel- la orden de que su sindicato vote en contra de Moyano en la próxima elección del secretario general de la central obrera. Entonces, la Unión Ferroviaria, por mandato de Pedraza -quien está preso por un crimen- aparece apoyando la maniobra del gobierno de regimentar la CGT con figuras digitadas por la Casa Rosada. ¡Se trata de un hecho extraordinario! El hombre no va a estar presente, pero ha designado a sus representantes para apoyar la línea política del gobierno, porque -independientemente de las críticas y de las denuncias que se le puedan hacer a Moyano- es claro que el gobierno ha decidido transformar la central en una sucursal de la Casa Rosada.

¿Qué significa esto? ¿Significa que Pedraza está comprando su absolución por medio del apoyo al gobierno nacional? Esto todavía no lo podemos aseverar. Pero la cuestión es ésta: ¿se le va a reconocer a la burocracia pedracista una representación en el congreso cuando está involucrada en el crimen político de un joven trabajador y estudiante? Está planteada aquí una cuestión política de la misma envergadura. Exactamente lo que nosotros planteamos en la plaza de Mayo el 21 de octubre -un día después del asesinato de nuestro compañero, en una movilización de repudio gigantesca, que nos llevó a un enfrentamiento con el gobierno, el cual pretendía eximir su responsabilidad de esta cuestión. Señalamiento este muy importante, que quiero que ustedes recojan, que discutan y que tiene que ser patrimonio mucho más allá de las fronteras del Partido Obrero y del Frente de Izquierda. Tiene que ser realmente una causa popular. Y no sólo tiene que ser una causa popular: se ha transformado en un problema esencial dentro del movimiento obrero, a partir del papel que juega esta patota dentro del congreso de la CGT. El gobierno está buscando votos para imponer su propia dirección dentro de la central sindical y, para eso, no le hace asco a la que elija la burocracia pedracista de la Unión Ferroviaria.

Este es un problema político crucial. Si nos detenemos un momento, vemos toda una cantidad de ramificaciones, donde lo más significativo son los claroscuros, pues el cristinismo de paladar negro sostiene a una burocracia sindical que desautoriza al mismo tiempo que reivindica los derechos humanos. Muchos K me dicen: “Altamira, cómo nos podés decir eso, si nosotros vamos contra Menéndez, contra éste, contra el otro…”. Este es un argumento falaz, la política burguesa está hecha así, son todas maniobras: se finge una cosa, se hace otra; un viejo enemigo pasa a ser un amigo; Boudou venía de la Ucedé, ahora es vicepresidente; Alberto Fernández armó la campaña para que Néstor Kirchner sea presidente, ahora está afuera. Así es la política burguesa, no se pueden presentar sus oposiciones aparentes o sus contrastes como si fueran contradicciones absolutas.

Como se puede ver, este juicio oral y público plantea un problema político en el movimiento obrero y en el país. Nosotros, el Partido Obrero, lo vamos a desarrollar en estos términos; porque la única forma que imaginamos -si se puede decir así- “vengar” el asesinato de Mariano, o de cumplir con lo que nuestro compañero hubiera esperado de nosotros, pasa por demostrar que este crimen hunde sus raíces en las contradicciones de clase de la sociedad capitalista y que la sociedad capitalista no puede vivir sin perpetrar estos crímenes. De otro modo, este proceso judicial, este juez, el otro juez, ¿qué importan?

Hay más maniobras. Por cuerda separada se tramita otro juicio por un intento de soborno a otros jueces para que lo dejen libre a Pedraza y su patota, un juicio por coimas. En este juicio se encuentra en marcha una tentativa de pasar las actuaciones a la Justicia Federal, con la expectativa de que sea archivada.

Estamos frente a una magna tarea. Para cumplirla, pedimos que transmitan este mensaje, que acerquen a esta lucha a las relaciones cotidianas de ustedes, a sus familiares; pero esto debe ser hecho a partir de núcleos organizados de difusión, junto al Partido Obrero.

El juicio político a Lugo es un golpe de Estado




Ante los acontecimientos que se suscitaron en Paraguay, Altamira ratificó que el proceso contra el presidente Fernando Lugo forma parte de un golpe de Estado. Sin embargo, cargó responsabilidades sobre el mandatario porque “jugó el juego de la derecha”. Por ende, sintetizó: “Lugo es corresponsable, pero no aceptamos que lo voltee la derecha”.

De acuerdo con el dirigente de izquierda, la situación de Lugo es similar a la del depuesto presidente chileno Salvador Allende. En ese sentido, remarcó que fue Allende el que convocó a Augusto Pinochet como ministro de Guerra cuando la situación se complicó en Chile. “Ahora, Lugo nombró a cargo de la investigación (de las muertes de campesinos) a grupos policiales y gente del Partido Colorado responsables de estos asesinatos”, sintetizó.

Sobre esto último, Altamira subrayó que los colorados defienden los intereses de los grandes latifundistas que no vacilan en asesinar en nombre del acaparamiento sojero, en relación al cruel desalojo de los campesinos de Curuguaty.

El movimiento campesino vino a cuestionar la apropiación indebida de terratenientes (conocidas como ‘tierras malhabidas’ en Paraguay). A su vez, era una forma de reclamar una reforma agraria y fueron masacrados. Lugo tendría que haber llamado a los campesinos a defender su Gobierno con el planteo de la reforma agraria, 

14.6.12

Un avance contra la democracia sindical en Ademys


La violeta viola la representación electa

De acuerdo al estatuto de Ademys, el Consejo Directivo (titulares y suplentes) se conforma por el sistema D´ Hont, en el que las listas se repartes los cargos en forma proporcional a los votos obtenidos en las últimas elecciones.

El primer vocal suplente electo en las elecciones de 2010, Gabriel Lubo, pertenece a la lista de oposición Rosa Marrón. Frente a la renuncia de Liliana López, integrante del Consejo Directivo, correspondía que asumiera Lubo. Sin embargo, en una maniobra contraria a la representatividad emanada de las elecciones, la mayoría Violeta del Consejo Directivo estableció que asuma el segundo vocal suplente, y dejar afuera del Consejo Directivo al primer suplente.

La agrupación Violeta considera que, siendo la renunciante miembro de una lista, debe reemplazarla otro miembro de la misma lista. Sin embargo, si esto fuera así, el estatuto debería contemplar suplentes por cada una de las listas, y no un listado general. El estatuto es claro en el sentido de que los reemplazos se dan en forma sucesiva, o sea, que al último titular lo reemplaza el primer suplente.

La decisión del Consejo Directivo es un peligroso antecedente, porque sanciona que la mayoría del Consejo Directivo puede operar contra las minorías en el gremio y contra el resto de las listas, pasando por encima del estatuto y la representación electoral establecida.

Se trata de la misma metodología que viene de aplicar, en La Matanza, la burocracia Celeste del SUTEBA, que dejó afuera de la Comisión Directiva a la primera vocal suplente por ser de la oposición (Romina Del Pla, quien debía asumir por la renuncia de un titular). En La Matanza, este atropello fue rechazado por el conjunto de las agrupaciones combativas del gremio.

¿Cuál es el objetivo de la Violeta con esta maniobra? La lista Violeta, aliada a la CTA Micheli, busca impedir el desarrollo de la izquierda dentro de Ademys. En línea con esto, pretende cercenar el funcionamiento de las asambleas abiertas de afiliados y no afiliados, estableciendo un “reglamento” de funcionamiento de la asamblea. La Violeta quiere cerrar Ademys. La Violeta ha desconocido en varias oportunidades los resultados de estas asambleas abiertas –incluso en ocasiones de gran masividad- y apunta a cerrar el sindicato para manejarlo como un feudo propio.

Por este camino, el avance de Ademys como referencia de organización democrática contra la burocracia de UTE está puesto en cuestión. La defensa de la democracia sindical al interior de Ademys es una pelea fundamental para potenciar al sindicato como una herramienta de lucha de los docentes. Hay que rechazar la decisión del Consejo Directivo de excluir a la Rosa Marrón y exigir que se revierta.

Tribuna Docente va a presentar un recurso impugnando la decisión y solicitando una asamblea extraordinaria para dirimir el punto. Llamamos a todas las agrupaciones del gremio a defender este planteo, a sumarse a la campaña para que se revoque la decisión de la lista violeta.

TRIBUNA DOCENTE

¡Viva la lucha de docentes y estudiantes del Tomás Espora!


NO AL CIERRE DE GRADOS Y CURSOS

Enfrentemos el ajuste educativo del kirchnerismo y Macri


Vamos por la reapertura de las paritarias y por todos los reclamos

El ajuste contra la educación pública es una realidad cada vez más evidente.

En la Ciudad de Buenos Aires, al cierre de cursos le sigue un brutal ataque a la escuela técnica, que recorta puestos de trabajo docentes, precariza la formación y elimina especialidades. Macri aplica en la Ciudad las leyes kirchneristas.

De esta forma, con la Ley Nacional y la Ley de Educación técnica, el kirchnerismo busca retomar el viejo objetivo de destrucción de la escuela técnica que frenaron en los `90 las movilizaciones contra la Ley Federal de Educación en la Ciudad.

En medio de este ataque, los recibos de sueldo llegaron con los descuentos de los paros de noviembre, de hasta 1500 pesos. Y el Gobierno modificó la pauta para pagar las asignaciones familiares, elevando de 17 a 27 horas el mínimo para cobrarlas.

Estamos frente a una política de ajuste, la expresión local de una situación nacional.

En provincia de Buenos Aires el Gobierno amenaza con el pago desdoblado de los salarios y del aguinaldo. Una política que ya sufren los compañeros de Santa Cruz, que cobran con retraso y han tenido cero por ciento de aumento. En Córdoba, ya se habla de pago con retraso y de la emisión de cuasi monedas.

Las arcas del estado y de los gobiernos provinciales están exhaustas, por el pago de los subsidios a las privatizadas de los Cirigliano y por el pago de la deuda. Detrás de la disparada del dólar, que ya llega a los 6 pesos, está la insolvencia del estado nacional, que debe afrontar 15000 millones de dólares de vencimiento de deuda externa.

El Gobierno responde a esta situación con un ajuste contra los estatales y docentes. Actúa con la venia de la CTERA, la burocracia más oficialista de todo el movimiento obrero.

La presidenta dijo que los empresarios “se la llevaron con pala”. Entonces que la crisis la paguen ellos, y no la educación y los trabajadores.

Los docentes necesitamos terminar con la parálisis de los sindicatos frente a estos atropellos. Que UTE rompa con el gobierno y convoque una asamblea general docente y a un plan de lucha contra los ajustadores. Para levantar un programa de reorganización frente a la crisis.

Organicemos asambleas por escuelas y plenarios para reabrir las paritarias y pelear por todos los reclamos.

TRIBUNA DOCENTE

24 del 5: El 3 de abril el techo, el 28 de mayo el pizarrón


¡Basta de precarización edilicia!

El 28 de mayo pasado, en el aula de segundo grado en la escuela 24 DE 5, se desprendió el pizarrón sobre la maestra frente a todos sus alumnos. Sucedió en el mismo salón donde en horas de la madrugada del 3 de abril cayó un metro cuadrado de cielo raso, evitándose una fatalidad solo por el horario en que sucedió.

La docente sufrió un golpe sobre la cabeza y varios más en las piernas al caerse. El aula no brinda la seguridad necesaria para dar clases, ya que los plafones de luz se ven endebles en sus sostén (el techo no tiene el revoque caído) y hasta la caída del pizarrón, un ventilador de pared pendía de flojos tornillos, por lo que se decidió retirarlo.

Los docentes de la escuela expresamos nuestra preocupación por las condiciones edilicias de toda la escuela, en creciente deterioro y denunciamos la desidia e irresponsabilidad del Gobierno de la Ciudad, que pretende que demos clases librados a nuestra suerte.

Realizamos un petitorio, que fue firmado por las familias y resistimos la decisión de la dirección de que se vuelva a dictar clases en el salón afectado. El problema igualmente es que lo que paso puede suceder en cualquier grado.

El gobierno de la ciudad se ha limitado a sacar partes flojas, a volver a poner el pizarrón caído, y a colocar membrana en terraza, pero nada más. La precarización de la escuela no es más que un reflejo que se repite en el distrito y en la zona sur. El gobierno nada hace para evitar un Cromagnon.

Los docentes exigimos a las autoridades el número de expediente del reclamo, y las constancias de infraestructura de los trabajos realizados, pero no hemos recibido respuestas. Exigimos que el gobierno de la ciudad repare las graves fallas edilicias existentes en forma urgente, ya que estamos en riesgo trabajadores y estudiantes día a día.

Gabriela Pepe
Delegada 24 DE 5

INCENDIO EN LA EMEM 5 DE 15


El incendio provocado por un cortocircuito en las instalaciones eléctricas de la escuela es consecuencia directa del deterioro de estas instalaciones, cuya reparación vienen reclamando desde hace largo tiempo la comunidad educativa al gobierno de la ciudad.

Se trata de una situación de una enorme gravedad que causó una víctima, el Sr Diego Giordano, quien al intentar controlar el incendio, inhaló gases provocados por la combustión que obligaron a su internación en el hospital Pirovano.

¿Qué hubiera pasado si el incendio se producía en una jornada de clases? Estaríamos lamentando una situación mucho mas grave aún.

¿Es necesaria otra tragedia entre la población trabajadora para que el gobierno realice las reparaciones largamente reclamadas?

Reclamamos que el GCBA garantice la reparación inmediata de toda la estructura edilicia de la escuela Nº 5 y la continuidad de todas las actividades que allí se realizan en instalaciones alternativas de ser necesario.

¡No al cierre de cursos!

¡ Abajo el ajuste en Educación !

6 de agosto comienza el juicio a Pedraza por el crimen de Mariano Ferreyra


En el día de hoy, el Tribunal Oral en lo Criminal N°21 fijó para el próximo 6 de agosto el inicio del juicio a José Pedraza, sus matones y a los policías imputados por el crimen de Mariano Ferreyra y las graves heridas que sufrieron Elsa Rodríguez y demás compañeros.

En el banquillo de los acusados, además de los 17 imputados, se encontrará la trama de intereses que derivaron en el crimen político de Mariano, en la masacre de Once y en centenares de crímenes contra los trabajadores: la que reúne a funcionarios, empresarios y burócratas sindicales en torno al monumental negociado de los subsidios estatales, el vaciamiento ferroviario y la explotación de trabajadores “tercerizados”.

Advertimos que todo el proceso judicial estará atravesado por las activas negociaciones en curso entre el gobierno y la burocracia sindical ferroviaria. El gobierno busca poner un pie en la Unión Ferroviaria, al mismo tiempo que desarrolla su acción de copamiento de la CGT, tras el derrumbe del pedracismo. Advertimos que hay un operativo oficial para aislar el juicio a Pedraza y despojarlo de sus connotaciones políticas.

Las causas paralelas y conexas a la que investiga el asesinato de Mariano, se encuentran completamente paralizadas: las que se refieren a al intento de soborno a los camaristas de Casación y al desvío de fondos destinados al pago de salarios por parte de Ugofe. Asimismo, el TOC 21 tampoco ha permitido el acceso de las querellas a las escuchas telefónicas y a las computadoras personales de Pedraza y de su segundo, Fernández, a pesar de que forman parte de las pruebas del juicio.

Llamamos a redoblar la movilización política por el castigo a TODOS los responsables del crimen de Mariano.


TRIBUNA DOCENTE

4.6.12

Curso y taller de debate: La educación frente a la crisis


Curso y taller de debate

La educación
frente a la crisis



 1º encuentro: Lo que está en juego en la crisis mundial actual, para la educación y los trabajadores.

 2º encuentro: La crisis educativa de nuestro país, del menemismo al kirchnerismo. El rol de las leyes Kirchnierstas de educación. 

 3º encuentro: La educación frente a la crisis del modelo. Las reformas educativas en curso y como las enfrentamos.


1º encuentro: Viernes 8/6; 18 hs

Venezuela 818, CABA

TRIBUNA DOCENTE

BASTA DE VERSO: Que la CGT lance un plan de lucha contra el impuesto al salario


La Coordinadora Sindical Clasista se moviliza el 6 de junio

A medida que pasan los días y entran a cobrarse las cuotas de los (modestos) aumentos de las paritarias, miles y miles de trabajadores son alcanzados por la cuarta categoría del impuesto a las ganancias. En mayo, ya pasarían los dos millones de trabajadores. Son alcanzados sindicatos enteros: el 40/45 por ciento de la docencia -la que se desloma en dobles cargos- ya tributa ganancias. Hasta el ultra cristinista Baradel está impulsando un petitorio en Suteba por una suba del mínimo no imponible para el salario.

El kirchnerismo no actualizó el impuesto en cuatro de sus ocho años de gobierno: 2003, 2004, 2008 y 2010, o lo hizo por debajo de la inflación. Si el mínimo no imponible hubiera sido ajustado correctamente, hoy lo deberían tributar los solteros que perciben un salario superior a 12.500 pesos y no, como ocurre, a partir de 5.798 pesos. El impuesto al salario le quita tres puntos al aumento salarial promedio reciente de un 21 al 18 por ciento: una confiscación del 15 por ciento del aumento. La actualización del mínimo no imponible debería ser superior al ciento por ciento.

Es claro que la desvalorización del mínimo exento de pago del impuesto al salario es una política para que los trabajadores financien el pago del déficit público, generado por el oneroso pago de la deuda externa, así como por los descomunales subsidios a las privatizadas y al conjunto de la clase capitalista.

Para confirmarlo, hace un par de meses el viceministro de Economía Kicillof dijo, “si se zarpan (¿?) con las paritarias, los agarramos (¿?) con ganancias”. Es el lenguaje de un buitre. Tomada desmintió a la viceministra Rial, por orden presidencial, dado que ella había asegurado que la elevación del mínimo no imponible se haría en julio. Rial, de cualquier modo, no dijo de qué “actualización” estaba hablando. Por ejemplo, se habla de un aumento del mínimo del 18 por ciento en línea con la paritaria de UTA, pero con este porcentaje gran parte de los aumentos irían al fisco.

El gobierno ha puesto todo el peso del Estado en esta redistribución negativa del ingreso: del salario al capital por la vía del Tesoro, el que paga la deuda pública y la deuda externa. Estamos frente a una política integral de reducción del salario real: 1) el tope a las paritarias; 2) desactualización del salario familiar -que poco a poco nadie cobra-; 3) el ‘impuesto al salario’. Ninguna de las corrientes de la burocracia sindical ha enfrentado este atropello -al revés, lo han convalidado en las paritarias.

Por ello, la Coordinadora Sindical Clasista formada en la Conferencia Sindical del Partido Obrero realizará una movilización de delegados obreros y sindicales el 6 de junio con esta bandera: la exigencia de plan de lucha de las organizaciones obreras. Nos concentramos ese día en Hipólito Yrigoyen y Paseo Colón, desde las 15:30 horas, para movilizarnos a la Afip y luego al Ministerio de Trabajo. Abajo el impuesto al salario, salario familiar para todos, ningún tope en las paritarias, salario equivalente a la canasta familiar.

Adhiere: TRIBUNA DOCENTE

La lucha contra el cierre de grados y cursos


Balance y perspectivas

A fines de febrero, el Ministerio de Educación emitió una resolución que establecía el cierre de 221 grados y cursos. Los docentes de la ciudad comenzamos organizando la resistencia desde las escuelas y las asambleas distritales, realizando innumerable cantidad de abrazos, radios abiertas, clases públicas, cortes y otras actividades callejeras de difusión.


La dirección kirchnerista de UTE realizó dos movilizaciones con la UDA y Ademys, e instaló una carpa, pero todo a espaldas de la base docente: estuvo un mes y medio sin convocar a plenario de delegados para discutir como enfrentar los cierres con un plan de lucha, dejando una vez más avanzar al macrismo, como el año pasado con el recorte de las juntas de clasificación.

La lucha de los docentes desde las escuelas llevó a que se redujera la cantidad a 96 grados y cursos a cerrar, disposición ministerial 47 mediante, a principios de abril. Luego de esto, la dirección de UTE no realizó un nuevo plenario ni una sola movilización, expresión de un acuerdo con el macrismo. El kirchnerismo está él mismo embarcado en un ajuste contra la educación pública.

El argumento para cerrar los cursos –la baja de matrícula- es responsabilidad del Gobierno, que no garantiza que los estudiantes puedan asistir, y para peor subsidia crecientemente a la educación privada en desmedro de la pública.

Los docentes continuamos en las calles, más allá de la burocracia.  Hasta el paro del 10 de abril, Ademys apoyó esta movilización. Luego, se negaron a apoyar una nueva movilización impulsada desde las escuelas, e incluso boicotearon marchas convocadas. La conducción de Ademys (CTA Michelli/autonomismo), fue presa de la desorientación ante los cierres, y abandonó las medidas que venía realizando, absolutamente desmoralizada.

Los docentes, sin embargo, continuamos escuela por escuela resistiendo los cierres. Estudiantes del comercial 5 realizaron con el apoyo de los docentes, cortes, acampe y toma de la escuela, con lo que lograron reabrir el curso que el ministerio había cerrado.  Los docentes y estudiantes del comercial 1 (Joaquín V. González) resistieron el cierre de dos cursos y las amenazas durante 90 días. Mediante la intervención directa de la supervisión y con aprietes de UDA y amenazas de sumarios, la semana pasada se implementaron los cierres.

Está claro que este no será el último ataque del macrismo a la escuela pública: ya están en carpeta, con el apoyo explícito del gobierno nacional, la revisión de las licencias, la evaluación educativa, el salario por mérito, la reforma en técnica, entre otras medidas contra la educación pública. Es la agenda Macri/kirchnerista del ajuste.

Los docentes de las escuelas demostraron que hay voluntad de lucha para derrotar al ajuste. Sobre el grado de organización alcanzado debemos fortalecernos, luchando por la reapertura de los grados y cursos cerrados, por las paritarias, por todas nuestras reivindicaciones y eligiendo delegados anti burocráticos en las escuelas. La lucha mostró a las claras el rol de la burocracia sindical, de apoyo a Macri y su política de ajuste. Es hora de que tomemos nuestro futuro en nuestras manos.

Sebastián Legna (Delegado comercial 1)
TRIBUNA DOCENTE

La CTA Micheli debe convocar a un plan de lucha


El ‘Consejo Federal de la CTA michelista declaró el paro más largamente anunciado del año. Forma parte de una clásica ‘agenda’ autorreferencial. Es totalmente ajeno a las luchas durísimas que están protagonizando los trabajadores estatales y los judiciales. En marzo pasado hicieron una marcha con iguales objetivos, a la que invitaron sin suerte a Moyano.

Un verdadero plan de lucha de la CTA, sin embargo, es una necesidad. Lo prueban así la gran lucha del Inti, de la Secretaría de Hacienda o los trabajadores de Educación de la provincia de Buenos Aires, o la gran huelga judicial.

La extraordinaria huelga del Inti, que acaba de ser refrendada en una asamblea sin precedentes  vale ella sola el plan de lucha. En la Secretaría de Hacienda los estatales protagonizaron también una lucha ejemplar, que afectó a más de 500 compañeros durante largos cinco meses.

La semana pasada, lograron hacer retroceder al gobierno que había eliminado un premio que se cobra desde hace cuarenta años por la tarea de confeccionar el presupuesto nacional, que implica entre 10.000 y 40.000 pesos anuales por compañero, lo cual anulaba por completo el magro aumento paritario estatal. En Educación de La Plata, la combativa Comisión Interna de ATE lleva casi tres semanas de paro, porque el gobierno de Scioli ha eliminado el paritario de las horas extras.

El paro del 8 de junio está al margen de estas luchas. Nuestra posición es parar para preparar un verdadero plan de lucha: reabrir las paritarias, eliminar los techos salariales, fuera el ajuste y el tarifazo. En Amsafe-Rosario, un masivo plenario de más de 150 delegados votó llevar a las escuelas la moción de parar el 8, por la reapertura de las paritarias docentes y contra el ajuste en la educación.

Daniel Sierra

TRIBUNA DOCENTE

Kirchner – Macri atacan unidos la Educación Técnica


El gobierno nacional y el de la ciudad tocaron la campana de largada para su política de ajuste en las Escuelas Técnicas.  Expresión de ello es el  intento de dar curso a una reforma en las currículas que embiste de lleno contra la calidad educativa y las fuentes de trabajo de los docentes.

En este ciclo lectivo, en una serie de escuelas "piloto” se  implementó una reforma en los planes de estudio de los Talleres que consiste en quitar a las escuelas la posibilidad de planificar los talleres que se dictan, los contenidos, las duraciones, etc. homogeneizando todo el ciclo básico (hasta ahora; 1ro, 2do y 3er año) con 2 rotaciones llamadas Tecnología Electro-Electrónica y una aun más ambigua, que es Tecnología de las fabricaciones.

Finalmente todo se debe incorporar en una tercer rotación denominada Proyecto. Esta normativa, a las escuelas cuya orientación es, por ejemplo, química, les afecta profundamente el plan de estudios, porque desconoce que según cada especialidad habrá tal o cuál contenido que deberá ser abarcado con mayor o menor profundidad.

En cuanto a los docentes que trabajan en escuelas técnicas, pone en riesgo su fuente de trabajo, ya que hasta este año la mayoría de las escuelas cuenta con 4 o más talleres en los primeros años, y esta resolución los reduce a 3.

Por otro lado, se aplicarán a partir del año que viene reformas en las currícula que han sido planificadas a espaldas de la comunidad educativa y que le quitan a las especializaciones muchas de sus materias más importantes, reducen la carga horaria de una materia fundamental como Dibujo Técnico, quitan horas a las materias humanísticas e incorpora como materia obligatoria la que se denomina Prácticas Profesionales incorporando a la currícula la precarización laboral, ya existente entre los docentes.

También se establece una estructuración distinta a la actual en cuanto a la duración de los 2 ciclos de la Técnica: hasta hoy tenemos 3 años de ciclo básico y 3 de superior; a partir de 2013 tendremos 2 de básico y 4 de superior. Por lo cuál todos los docentes que den materias de 3er año quedarán en pendiendo de un hilo.

La perspectiva final de esta estructuración es quitar el 6to año de las escuelas, dejando parte de los contenidos en títulos terciarios, rebajando entonces la categoría con la que entre a trabajar el egresado de una técnica, disminuyendo así su salario.

Toda esta serie de reformas son expresiones de la LFE y se inscriben en el marco de la Ley de Educación Técnica de Filmus, que se aplica a través del INET (Instituto Nacional de la Educación Técnica), por lo cuál existe una evidente complicidad entre los gobiernos de cada jurisdicción y el gobierno Nacional.

En tanto la burocracia de UTE, UDA y AMET están a la caza de las prebendas que puedan rapiñar haciendo la plancha y dejando que pase está reforma que apunta a la destrucción de la Educación Técnica.

Los docentes y estudiantes no podemos permitir esta avanzada.  Aun están en carpeta nuevos cierres de grados y cursos y se está discutiendo la modificación del artículo 70 (licencias) del degradado Estatuto del Docente.

La defensa de la Educación Técnica constituye un eje prioritario de la lucha en defensa de la Educación Pública.

Organizándonos discutamos y votemos un plan de lucha contundente que de por tierra con el vaciamiento de la Educación Técnica.

NO A LA REFORMA DE AJUSTE Y PRECARIZACIÓN LABORAL

TRIBUNA DOCENTE