25.4.12

Se efectivizan los cierres de cursos en secundaria



Macri avanza amparado en la parálisis de las direcciones sindicales

Esta semana se han hecho efectivos intentos de cerrar cursos en el Vieytes, el comercial 7 de DE 10, el Pueyrredòn y otras escuelas de la Ciudad. Ya se han cerrado cursos en secundarias (por ejemplo, en el Vieytes). Bullrich intenta avanzar uno a uno para cerrar los 96 cursos que establece la resolución ministerial.

El avance del Gobierno se produce en un momento particular. El macrismo se abstuvo de cerrar los cursos mientras los docentes estuvimos en la calle, con movilizaciones e incluso con un paro masivo el 10 de abril. El cierre actual de cursos se ampara en la parálisis de las direcciones sindicales. La UTE no convoca a una movilización central contra los cierres de cursos desde el levantamiento de la carpa, en marzo. Ha renunciado a organizar las escuelas e incluso algunos de sus representantes en Juntas le indican a los docentes que es conveniente firmar los ceses. El resultado de esta política fue el vaciamiento del plenario de delegados, con escasa participación y que no votó ninguna medida relevante. Ademys, en tanto, luego del paro del 10 de abril, en el marco del cual se desarrolló una movilización masiva, no volvió a convocar nuevas medidas de lucha, limitándose a una actividad de difusión del reclamo.

Los sindicatos docentes se pronunciaron, sin excepciones, sin embargo, contra los cierres de cursos. Les tomamos la palabra. Es necesaria una asamblea general del conjunto de los docentes de la capital para discutir las medidas a tomar frente a los cierres y el ajuste contra la educación pública. Tribuna Docente impulsa este planteo, y convoca a los docentes de las escuelas y distritos afectados a auto convocarse y votar las medidas de lucha que sean necesarias para impedir los cierres.

Con una movilización activa en las escuelas logramos que el Gobierno retrocediera de su intención original de cerrar 221 cursos. El Ministerio demoró dos meses los cierres, mientras los docentes estuvimos en la calle. Ahora, reorganizar el movimiento contra los cierres es la tarea central. Con la organización de las escuelas, podemos pararle la mano al Gobierno.

¡NO AL CIERRE DE GRADOS Y CURSOS!

TRIBUNA DOCENTE

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores convoca a la Plaza de Mayo el 1º de Mayo


Este 1º de mayo, todos a la plaza

12:00 Alsina 2260
Choriceada y Locro

TRIBUNA DOCENTE
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El Frente de Izquierda y de los Trabajadores convoca a un Primero de Mayo obrero, socialista e internacionalista, en la Plaza de Mayo y en todas las plazas del país:
·         Por la independencia política de los trabajadores frente al gobierno K y sus camarillas, y a la oposición patronal.
·         Por una nueva dirección clasista de la clase obrera. Contra la burocracia sindical en todas sus vertientes. Apoyamos al sindicalismo combativo y anti burocrático y a sus listas -como en gráficos, alimentación y otros gremios.
·         Por paritarias libres, por un salario mínimo de 6.000 pesos, igual al costo de la canasta familiar.
·         Abajo el tarifazo y los impuestazos a la vivienda y servicios públicos que aplican tanto el gobierno nacional como Macri en la Ciudad de Buenos Aires, y Bonfatti en Santa Fe.
·         Por la nacionalización sin pago de las empresas privatizadas, la re estatización del sistema ferroviario y la nacionalización del petróleo y el gas bajo control de los trabajadores.
·         Derogación de la ley antiterrorista; basta de infiltración, espionaje y represión a los que luchan.
·         No a la criminalización de la protesta. Desprocesamiento de los más de 5.000 luchadores obreros y populares.
·         Abajo la integración de los sindicatos al Estado y los fraudes y enriquecimiento de la burocracia sindical. Por un Congreso de Bases de la CGT.
·         Por la expulsión del imperialismo de Asia, África y América Latina. Abajo la represión contra los pueblos que se movilizan contra las dictaduras capitalistas.
·         • Apoyo a la clase obrera del Estado español, Grecia, Portugal y del resto de los países que luchan contra los ajustes que aplican sus gobiernos; que la crisis la paguen los capitalistas.
·         • Por un gobierno de trabajadores y la unidad socialista de América Latina y el Caribe.
·         • Por la unidad mundial de la clase obrera y los pueblos en su lucha contra el capital y el imperialismo. Por el socialismo internacional.

Mesa del Frente de Izquierda y de los Trabajadores

Martes 1º de Mayo
15 horas, en Plaza de Mayo

Por la titularización inmediata de todos los interinos


Derogación de la Ley Abrevaya  

Desde mediados de 2009 los docentes nos venimos organizando por la titularización de los interinos con concurso vencido. A fines del año pasado, durante la lucha contra la eliminación de las Juntas de Clasificación, se incluyó  en el proyecto de Ley de Abrevaya, con el acuerdo de las direcciones de UTE, UDA, etc., la titularización de los docentes interinos de educación media, como zanahoria para hacer pasar el proyecto que viabilizaba la eliminación de las principales funciones de las Juntas de Clasificación.

El macrismo no reglamentó los artículos referidos a la titularización. Ahora, busca cerrar grados y cursos, dejando en evidencia la precariedad laboral que denunciamos desde que comenzamos la lucha por la titularización. La política del Gobierno pasa por un ataque a fondo a la estabilidad laboral, porque pretende atar la estabilidad a la matrícula de cada curso. En estas condiciones, está claro que sólo movilizándonos vamos a poder arrancar la titularización y la estabilidad laboral.

El ministerio de educación emitió el 12 de abril la resolución 1635, que establece que los docentes interinos a la fecha de la publicación de la ley Abrevaya, afectados por el cierre de grados y cursos, mantendrán su situación de revista hasta que sean (o no) reconocidos como titulares. Esta resolución deja la puerta abierta a futuros despidos de compañeros que deberían ser titularizados y que llevan años en el cargo como interinos, por responsabilidad del Estado.

La dirección celeste de UTE convoca a una movilización por la titularización, pero no exige la derogación de la ley Abrevaya y de la eliminación de las Juntas de Clasificación. Esto significa enterrar la lucha contra la eliminación de las Juntas impuesta (a medias) por el macrismo, porque reconoce como legítima la ley en su conjunto.
  
Paralelamente, miles de contratados siguen en absoluta precariedad, a pesar de la sanción hace mas de dos años de una ley realizada en común entre la celeste de UTE y el ministerio porteño que establecía su pase a interino. Con este antecedente, esta claro que Macri podría dejar como letra muerta la titularización.

Llamamos a la UTE a exigir la derogación de la ley Abrevaya, a luchar por la titularización de interinos y contratados, y a terminar con una política de acuerdos a espaldas de los docentes.

El 26 a las 17 hs. nos movilizamos a Paseo Colón 255 exigiendo:

 - Derogación de la ley Abrevaya;
- Titularización inmediata de todos los docentes interinos con concurso vencido;
 - Basta de precarización laboral en todas las áreas educativas;
- No al cierre de cursos

TRIBUNA DOCENTE

NO A LA DESTRUCCIÓN DE LA GRIERSON


La burocracia sindical, el macrismo y el kirchnerismo con la LES menemista

Alejandro Amor, secretario gremial del sindicato de municipales (Sutecba), y actual legislador kirchnerista, ha presentado con el apoyo explícito del sindicato de municipales, un proyecto de ley que busca crear el “instituto universitario Cecilia Grierson” donde hoy funciona la escuela de enfermería Cecilia Grierson, dependiente del ministerio de educación porteño, con el objeto declarado de aumentar la cantidad y calidad de enfermeras y enfermeros.

Bajo el argumento de “jerarquizar la escuela” se pretende modificar su esencia y funcionamiento, profundizando el camino de privatización de la educación pública. Tomando como marco la nefasta Ley menemista de Educación Superior (1995), se establece que los recursos deberán ser obtenidos por la escuela y se habilita el ingreso de fundaciones y empresas privadas, quedando el financiamiento estatal en un segundo plano.

El proyecto pone a la escuela bajo la órbita de la Jefatura de gobierno y habilita la creación de carreras, posgrados, doctorados, etc. “autofinanciados” (arancelados), con título nacional, mediante la intervención del Consejo de Evaluación y Acreditación Universitario (Coneau) que orienta los contenidos educativos a las necesidades del mercado, y condiciona su acreditación a los mismos intereses que tienen los privatizadores de la salud.

El proyecto establece que se mantiene la planta laboral actual, pero la contratación de los docentes será por un año, renovable, es decir que acaba con cualquier atisbo de estabilidad laboral. Se impone para los trabajadores del “instituto universitario” como edad jubilatoria los 65 años, cuando en la actualidad los docentes de la escuela se jubilan a los 57 años las mujeres y a los  60 los hombres, como indica el Estatuto del docente. El proyecto establece que los egresados deberán trabajar 5 años en el servicio público de salud, flexibilizando y regimentando la relación laboral (y sindical) futura.

El proyecto cuenta con el aval explícito de Tito Nenna, ex secretario general de la UTE y actual legislador por el frente para la victoria y del resto del bloque kirchnerista (Cabandié defendió ante docentes de la escuela el proyecto en forma entusiasta) y con el implícito del macrismo, que dirigiría la escuela desde la jefatura de gobierno, que ha dejado correr el proyecto, que en tiempo récord ha llegado a la legislatura, sin que medie consulta alguna con el cuerpo docente del establecimiento. El ministerio de educación tampoco se ha opuesto al desguace de la Grierson, que le significaría un ahorro de recursos. Estamos ante un acuerdo entre la burocracia sindical (Sutecba/UTE), el kirchnerismo y el macrismo.

Incluso se habla de que podría presentarse como el primer paso hacia una universidad de la ciudad de Buenos Aires, amparada por la menemista Ley de Educación superior, que abrió el paso a los posgrados arancelados y a la desvalorización de los títulos universitarios. Esta “universidad” sería el resultado de incluir a otras escuelas terciarias en este engendro.

Con el argumento de jerarquizar quieren vaciar de contenido la carrera de enfermería, privatizar toda especialidad rentable, regimentar a los trabajadores y buscar tapar la crisis sanitaria existente, resultado de décadas de políticas privatistas, desde los gobiernos nacionales y de la ciudad. Los docentes y estudiantes no son más que variables de ajuste en este esquema.

El proyecto autoriza a desmembrar la actual escuela, como si los derechos laborales adquiridos no existieran. Incluso el proyecto establece expresamente que los trabajadores deberán “compartir la filosofía del instituto”, habilitando los despidos por  persecución política.

María Elena Naddeo (ibarrismo-kirchnerismo) presentó un proyecto alternativo, que plantea que el “instituto” siga bajo la órbita del ministerio, pero que se encuentra en la misma sintonía de la LES menemista y la Coneau, es decir la subordinación de los conocimientos otorgados a las necesidades del mercado y la privatización de conocimientos específicos, trasladados a pos títulos y máster pagos.

Esta política de precarización y regimentación de trabajadores y estudiantes, lejos de solucionar el problema de la falta de personal de enfermería, lo agravará irremediablemente. En la actualidad, en la Grierson, única escuela de enfermería de toda la ciudad, los docentes deben dar clases frente a cursos de 140 alumnos, en un completo hacinamiento y abandono edilicio.

En lugar de crear un edificio para la Grierson y abrir nuevas escuelas de enfermería, el gobierno de la ciudad, en complicidad con el kirchnerismo y la burocracia sindical busca convertir a la Grierson en un instituto público privatizado. Es la misma política que llevó a macristas y kirchneristas a votar la venta del polideportivo del normal 3, donde hacen educación física los estudiantes de una decena de escuelas de San Telmo, para construir un polo gastronómico.

Los docentes de la Grierson vienen organizándose contra este nuevo ataque del gobierno y la burocracia sindical. Solo la organización independiente garantizará la defensa de la escuela Cecilia Grierson. Apoyemos todos juntos esta lucha en defensa de la educación y la salud pública. No a la privatización de la escuela pública. Basta de burocracia sindical.

TRIBUNA DOCENTE

13.4.12

Sileoni se pone el traje de Macri

TRIBUNA DOCENTE LE RESPONDE

AL MINISTRO DE EDUCACION

Anunció la decisión del gobierno K

de modificar el Estatuto Docente

El Ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni, volvió a embestir contra la docencia. Ahora, con el fantasma del ausentismo docente plantea “una mayor presencia del Estado en el otorgamiento de licencias médicas y el ordenamiento de las normas sobre reemplazos de maestros” (Télam, 7. 04.12). Sileoni profundiza así el ataque de la presidenta Cristina Kirchner, que acusó a los docentes de privilegios, entre ellos la estabilidad laboral y las licencias.

En este ataque a las condiciones laborales docentes Sileoni y CFK no están solos: todos los gobernadores (desde Bonfatti hasta De la Sota) respaldan la escalada anti-docente del gobierno. Para avanzar en este vil cometido, Sileoni ha llamado a los padres a enfrentar a los maestros de sus hijos, como un puntero: “el problema del ausentismo docente no ocurre sólo en la Argentina, dijo, pero aquí hay una excesiva tolerancia social tanto para el docente como para los alumnos”. Sileoni convocó a las familias "a involucrarse más para acompañar y enfrentar estos problemas" (ídem).

Pero el ministro quiere hacer pasar gato por liebre, y ataca a los docentes para desembarazarse del derrumbe educativo del cual es responsable.

El ministro reconoce en este mismo reportaje de la agencia oficial de noticias que el ausentismo afecta en las escuelas porque el Estado no cumple con el Estatuto Docente, que prevé justamente los reemplazos de los educadores que justificadamente no pueden asistir a sus trabajos: “puso como ejemplo que en algunos casos la jurisdicción reemplaza con un maestro suplente a los tres días de ausencia del titular, mientras que en otras el reemplazo se produce cada 15 días”. Los días sin maestros en las aulas, entonces, son responsabilidad del gobierno, que no los reemplaza. Lo que Sileoni reconoce con esta confesión es que los trabajadores de la educación, los únicos que verdaderamente sostienen la educación en escuelas que se derrumban, sin mobiliario y con condiciones sociales brutales de las familias de sus alumnos, trabajen enfermos.

El ministro pasa por alto que el salario de bolsillo de un maestro de grado (cargo testigo en la mayoría de las jurisdicciones), ronda el 40% de la canasta familiar –sin detenernos en los salarios básicos que son una verdadera miseria-, por lo cual la mayor parte de los docentes - que logran acceder- trabajan hasta dos y tres cargos o un sinnúmero de horas cátedra/módulos, para tener un ingreso mínimo para vivir. Que esta situación, sumada a la sobrecarga laboral, los déficit de infraestructura, la precarización laboral que avanza a través de múltiples planes que ignoran el Estatuto del Docente, y la inexistente tarea de prevención de accidentes y enfermedades laborales que debería realizar el estado, transforman la actividad docente en altamente insalubre.

También miente Sileoni cuando dice que aumentarán las horas de clase de los alumnos “con los programas de jornada extendida en las escuelas primarias que ya abarca a un 6 ó un 7% de los establecimientos".

Efectivamente, la ausencia de jornadas extendidas en la mayoría de las escuelas del país es una enorme injusticia, pero para ello hay que multiplicar el presupuesto educativo, porque hay que construir el triple de las escuelas que existen, lo mismo que hay que incrementar el gasto en educación para cumplir con los reemplazos docentes. Miente cuando dice que la educación pública ha mejorado gracias a “la existencia de la Asignación Universal por Hijo, a la gran cantidad de libros distribuidos en todo el país y a las netbooks del Programa Conectar-Igualdad”.

Los datos del propio Indek señalan que la matrícula de alumnos ha decaído en alrededor de 230.000 en primaria, y otro tanto en media, esto más allá de que en una amplia cantidad de las escuelas del país las computadoras no se pueden utilizar porque no funciona el piso tecnológico para ello y porque existe un referente técnico para más de 50 escuelas de distintos distritos, lo que hace imposible el sostenimiento básico del sistema informático.

El Ministro reivindica la “evaluación docente” como si los docentes fueran responsables de la crisis del sistema educativo. Por otro lado, omite señalar que en la Ciudad de Buenos Aires, distrito clave, Macri anunció que intentaría avanzar en la aplicación del salario “por mérito”, y para eso eliminó las juntas de clasificación. En Salta, por su parte, el nuevo sistema de evaluación docente penaliza incluso las inasistencias justificadas –por embarazo o por enfermedad-.

Sileoni miente, porque también las cifras del Indek recientes indican que desde la escuela primaria está creciendo la privatización de la educación argentina que, hoy, es casi botín de las escuelas y colegios privados (45%), la mayoría de los cuales está subsidiado por el Estado por cifras multimillonarias.

Las declaraciones del Ministro apuntan a un ajuste en la educación pública. Contra este ajuste, el congreso de delegados y seccionales docentes de oposición, reunido en Neuquén en el mes de marzo, convocó a una gran movilización nacional el día 20 de abril, para defender la educación pública con movilizaciones a las principales plazas del país.

Vamos a fondo en esta convocatoria.

Alertamos a los papás para que pases por alto la patraña del ministro Sileoni y que juntos salgamos, maestros y padres, a luchar por la defensa de la educación pública.


TRIBUNA DOCENTE

LISTA ROSA en Ctera

Un debate: 4 de abril

Este 4 abril, se planteó la necesidad de movilizarse por la exigencia de juicio y castigo a los responsables políticos del crimen de Carlos Fuentealba. Se desarrollaron movilizaciones en todo el país. En Neuquén, por ejemplo 10000 compañeros pararon y se movilizaron exigiendo juicio y castigo y por todos los reclamos del gremio docentes.


El Congreso de delegados opositores reunido en Neuquen, le exigió a la CTERA un paro Nacional por el juicio castigo, reclamo que la burocracia desoyó, convocando una conmemoración en su propia sede.


En Capital hubo dos actos. El primero, convocado por el SUTEBA La Plata legítimo y las agrupaciones de oposición en el gremio docente: Tribuna Docente, la agrupación 9 de abril, docentes en marcha, entre otras, y por el Frente de Izquierda (PO, PTS e IS) y el nuevo MAS, junto a la presidencia de la FUBA (UJS). El segundo, convocado por la COCAPRE Buenos Aires, junto a la CTA Capital y La Mella. De este acto participó la violeta de Ademys, junto a un sector de Lista de Maestros (otro sector estuvo en el acto de la izquierda).


Dos planteos


El acto de la izquierda distinguió un planteo claro frente a la CTERA. En primer lugar, de exigencia de una movilización en regla por el juicio y castigo: un paro nacional. En todos estos años, han quedado en evidencia los límites de la dirección de CTERA para llevar adelante este reclamo. A 5 años, la causa por las responsabilidades políticas está paralizada.


En segundo lugar el acto señaló la responsabilidad de la conducción Celeste en dejar aislada la huelga neuquina de 2007, lo mismo que hizo frente a todas las grandes huelgas de la etapa kirchnerista, incluso frente a la represión (por ejemplo, en Santa Cruz en 2010). El acto marcó la vigencia del reclamo de Carlos por el salario en el marco del cierre de la paritaria docente nacional por decreto en 2800 pesos.


Marcamos, por último, la complicidad del kirchnerismo, que en lugar de plantearse desarmar los aparatos de represión de Sobisch, le dio el apoyo político al su partido (el MPN) en base a un acuerdo con el Gobernador Sapag (el heredero de Sobisch).


Todo este planteo, que hace a la lucha política por el juicio y castigo y a las responsabilidades en el hecho de que Sobisch esté libre (y su partido,el MPN, aún en el Gobierno), estuvo ausente del documento leído en el acto de la CoCaPre, la Mella y la CTA. Este acto se ubicó así en una posición de adaptación a los planteos del Gobierno Nacional y la CTERA.


Un método divisionista


Los organizadores del acto de la CoCaPre no accedieron a que se discutiera el contenido del documento. Tampoco accedió a realizar un acto con oradores donde cada organización pudiera expresar su posición. Con este método rupturista, impidieron la realización de un acto común de la docencia combativa frente a la casa de Neuquén, como los que realizamos en unidad el 4 de abril de 2011, o las movilizaciones comunes en apoyo a la huelga de Santa Cruz (que fueron siempre actos con oradores de todas las tendencias).


El sector de Ademys que concurrió al acto –sumando al sindicato a la convocatoria, a pesar de que la votación en asamblea sostenía convocar a un acto unitario, o sea que no hubo un debate y una definición políticas en el sindicato sobre las divergencias-, se integró a este bloque divisionista y filo kirchnerista. La línea de adaptación a la CTERA y al Gobierno Nacional contrasta con la voluntad de crear una CTERA paralela: en estas condiciones será sólo un aparato divisionista sin una posición alternativa a la CTERA actual.


TRIBUNA DOCENTE

2.4.12

Contra el ajuste y el cierre de cursos

Todos al paro y la movilización el 10 de abril

"El martes 3 se realizará un acto administrativo para efectivizar los cierres". Con esas palabras recibieron los representantes del Ministerio de Educación a los docentes el viernes 30.

El Gobierno ratifica su intención de cerrar más de 150 grados y cursos. Recula de algunos de los originales 221, pero agrega otros (por ejemplo en especial). En la zona sur quiere amontonar a los estudiantes en las salas de música y actividades especiales, sin avanzar en la construcción de nuevas escuelas.

Los funcionarios desmienten el rumor de que la disposición 15 queda suspendida, como resultado de presentaciones judiciales. En la resolución que se hizo pública dice que los grados y cursos no se cerrarán si superan los 15 chicos en primaria y los 20 en media y técnica, lo que no significa ningún cambio en primaria y profundiza el ataque en media y técnica, donde los supervisores vienen diciendo que el "cupo" para no cerrar cursos es de 15 alumnos.

Los docentes y padres manifestamos decenas de actividades nuestro rechazo a esta política de ajuste. El Gobierno es responsable de la caída de la matrícula, mediante los subsidios a la educación privada y el agravamiento de la deserción. Su política es la privatización, tanto con el desguace a la escuela del estado como aplicándole los criterios de la privada, con la eliminación de las juntas y una política de "productividad" para los docentes -que preanuncia el intento de pago de salario "por mérito"-.

La asamblea docente reunida frente al Ministerio, convocada por Ademys y las agrupaciones de oposición en UTE, votó parar el 10, para garantizar una movilización contundente capaz de pararle la mano al Gobierno.

La posición activa de los docentes contrasta con la parálisis de la celeste de UTE. UTE no convocó a plenario de delegados en todo el período del cierre de cursos. Ha rechazado organizar una movilización en común a la Jefatura previa al cierre. La carpa, sin movilización, debate ni organización de las escuelas, es un elemento decorativo.

En estas condiciones, la dirección de UTE juega para Macri, contra la gran mayoría de sus delegados y afiliados, que han participado de movilizaciones, abrazos y actividades contra el cierre. Sigue el libreto de Tito Nenna, que votó el presupuesto de Macri, y de Cristina, que ataca a los docentes por cadena nacional para garantizar un salario de 2800 pesos.

La unidad en las medidas de lucha tenemos que lograrla con asambleas comunes, sin distinción de afiliación, y una asamblea general del gremio.

Organicemos asambleas por escuela y distrito, para garantizar un gran paro el 10. Reclamemos a la UTE y el resto de los sindicatos que se sumen a la medida.

Miércoles 4 - Movilización a 5 años del asesinato de Fuentealba a casa de la provincia de Neuquén (Maipú 48), 17:00 hs.

Martes 10 - Paro general docente en Capital, todos a la movilización.


TRIBUNA DOCENTE

1.4.12

Convocatoria a acto a 5 años del asesinato de Carlos Fuentealba

Miércoles 4 de abril,
17hs. Maipú 48, CABA
(Casa de la provincia de Neuquén) 

El próximo miércoles 4 de abril se cumple un año más del fusilamiento público de nuestro compañero docente, Carlos Fuentealba.

Ya son 5 años desde aquel operativo criminal de la policía sobre la Ruta 22 en Neuquén donde, para desalojar un corte de la docencia neuquina que ni siquiera llegó a concretarse, fue asesinado.

Son 5 años sin Justicia Completa, sin que aún se hayan investigado siquiera, las responsabilidades políticas provinciales y a nivel nacional de este crimen. La Causa Fuentealba II, donde se deben determinar precisamente estas responsabilidades, después de todos estos años de marchas y contramarchas, está totalmente parada. Sin juzgar a TODOS los responsables políticos e ideológicos de este asesinato, tal como se condenó al autor material, no existe Justicia Completa en la provincia de Neuquén.

Seguimos exigiendo Justicia. Juicio y Castigo a TODOS los responsables. ¡Carlos Fuentealba PRESENTE!


Con esta declaración, el sindicato provincial docente de Neuquén, ATEN, ha decidido sumarse a la convocatoria de paro resuelta en asambleas por las 10 seccionales opositoras para el próximo miércoles 4 de abril y a una marcha provincial concentrando a las 12hs. en el Monumento a San Martín de Neuquén.

Resolución impulsada por el Encuentro Nacional de Docentes Opositores que sesionó en Neuquén con la presencia de 200 dirigentes docentes de todo el país. Allí resolvimos exigir a CTERA que llame a un paro nacional el 4 de abril por el Juicio y castigo a todos los responsables, cárcel a Sobisch y por todos nuestros reclamos.

Este año además, estamos en medio de la causa Fuentealba II y de un brutal ataque político del gobierno de Cristina Kirchner contra los docentes, nuestros salarios y la educación pública. A 5 años del asesinato de Fuentealba, el reclamo en defensa del salario y la educación pública está más vigente que nunca.

La reacción docente frente al ajuste forzó a la convocatoria al primer paro nacional por el salario en la etapa kirchnerista. La CTERA dejó pasar el cierre por decreto de las paritarias con $2800 de inicial y sigue dejando pasar un ataque brutal a la educación pública de la mano del macrismo como es el cierre de grados y cursos en la Ciudad de Buenos Aires. Mientras la CTERA sigue sin convocar a una gran lucha nacional en defensa de la educación pública y todos nuestros derechos laborales, el Gobierno pactó con la burocracia sindical magros aumentos salariales por provincia, avanza en la implementación de la nueva ley de educación nacional donde ataca la escuela pública y apoya la privatización educativa, profundiza la flexibilización laboral docente y los contratos basura, cierra cursos y ataca el estatuto.


Todo esto coloca como una necesidad la convocatoria a un nuevo paro y plan de lucha nacional de CTERA. Es necesario que CTERA rompa con el Gobierno y convoque a un congreso de bases para discutir y votar un plan de lucha. Una vez más, por el contrario, la conducción de CTERA se negó a acompañar a los docentes neuquinos con un paro nacional, como se negó a apoyar y coordinar las luchas de las provincias, volviendo a actuar como cómplices de la política kirchnerista y no en defensa de los docentes y la educación pública.


A 5 años del asesinato de Fuentealba, el Gobierno se vale de la represión contra los luchadores populares, sigue criminalizando la protesta social. Denunciamos el Proyecto X y la Ley anti terrorista, utilizada para perseguir la movilización anti minera y las luchas obreras y populares. Reclamamos el juicio y castigo a todos los responsables del asesinato de Mariano Ferreyra y todos los responsables políticos y empresariales de la masacre de Once.

Por estas razones es que llamamos a todos los docentes y sectores políticos y sociales, a que acompañemos el paro de los docentes neuquinos y a convocar un gran acto este miércoles 4 de abril desde las 17:00 hs frente a la Casa de la Provincia de Neuquén (Maipú 48, CABA). Llamamos a concretar un gran acto unitario, respetando la posibilidad de expresarse de todas las agrupaciones y sindicatos docentes y organizaciones populares que lo convocan.

Juicio y Castigo a TODOS los responsables del asesinato de Carlos Fuentealba.

Por un aumento salarial de emergencia a todos los docentes del país, por 4000 pesos de básico. Todas las cifras al básico y un inmediato aumento del presupuesto de educación nacional para garantizarlo.

Defensa de la escuela pública, basta de subsidios a la escuela privada. Contra la aplicación del ajuste en la escuela pública, los cierre de grados y contratos basura.

Que CTERA rompa con el Gobierno y convoque un congreso de bases para pelear por el salario. Fuera la burocracia sindical, por una nueva dirección en la CTERA.

Basta de criminalización de la protestas. Libertad y desprocesamiento a todos los perseguidos por luchar. Fuera el Proyecto X y la ley antiterrorista.


¡Carlos Fuentealba PRESENTE!


Primeros convocantes:


SUTEBA La Plata Legítimo;

Minorías SUTEBA La Matanza, San Martín/3 de febrero;

Congresales de SUTEBA Gral. Sarmiento, Tigre, Merlo, F. Varela,

Lomas, Hurlingham, La Plata, Mar del Plata, Moreno, Morón;

Miembros de la Comisión Directiva de Ademys;

Miembros Comisión Directiva SUTEBA Escobar;

Delegados de escuela de SUTEBA, UTE, Ademys;

Tribuna Docente/Lista Rosa;

Corriente Nacional 9 de abril/Lista Marrón;

Docentes en Marcha;

Agrupación Carlos Fuentealba/Lista Gris;

◘ Agrupación Che Docente La Matanza

Partido Obrero (PO);

Partido de los Trabajadores por el Socialismo (PTS);

Izquierda Socialista (IS);

Movimiento al Socialismo (Nuevo MAS);