29.12.11

Represión en Santa Cruz para imponer el ajuste

El gobierno de Santa Cruz bajó a la Legislatura un paquete de leyes de ajuste que consiste en el dictado de la emergencia económica, la suspensión de las paritarias, el aumento de la edad jubilatoria a 65 años para los hombres y 60 para las mujeres, y la eliminación de la movilidad entre los trabajadores activos y los pasivos, entre otros puntos reaccionarios.

En repudio a este plan de ajuste, los trabajadores municipales, estatales y docentes se movilizaron, acamparon y convocaron a un paro general.

Una vez más, la respuesta del gobierno kirchnerista de Daniel Peralta ha sido una brutal represión contra los trabajadores y el pueblo que ya está generando grandes rebeliones y levantamientos en su repudio, y una gigantesca crisis al interior del propio gobierno.

El saldo de la represión ha sido de decenas de heridos y un quiebre en el gobierno provincial producto del cual funcionarios y legisladores de La Cámpora, dirigidos por Máximo Kirchner, buscarían despegarse del paquete de leyes de ajuste que ellos mismos redactaron por orden de la presidenta.

Este cuadro de completa crisis en el centro mismo del poder K se da al día siguiente en que la presidenta promulga la ley antiterrorista y prorroga los vencimientos de deudas de las provincias en rojo, con el probable compromiso de éstas de aplicar medidas de saneamiento económico.

Esta crisis deja planteada la necesidad de la huelga general para parar la represión y evitar que se aprueben las leyes del ajuste.

El ajuste, la represión y la crisis abierta en Santa Cruz nos exige la más amplia solidaridad con los trabajadores y el pueblo santacruceño.

29/12 - Movilización contra la ley anti terrorista, que penaliza la protesta social y el derecho de huelga

QUE LA PRESIDENTA VETE LA LEY ‘ANTITERRORISTA’,
QUE PENALIZA LA PROTESTA SOCIAL Y EL DERECHO DE HUELGA

QUE ARGENTINA ROMPA CON EL G20, QUE RESCATA A LOS BANQUEROS A COSTA DE LOS PUEBLOS, Y QUE IMPULSA LA REPRESIÓN DE LAS LUCHAS

QUE EL SISTEMA BANCARIO ARGENTINO SEA CONTROLADO POR LOS TRABAJADORES, Y NO POR LOS GRANDES PULPOS INTERNACIOALES QUE LAVAN DINERO DEL NARCOTRÁFICO

La sanción de la ley ‘antiterrorista’ ha desatado el repudio popular y provocado confusión y rechazo en gran parte de las bases del kirchnerismo. No es para menos: se trata de una imposición de las potencias capitalistas que dominan el llamado Grupo de los 20, que extorsionan a nuestro país con la amenaza de boicotear las relaciones financieras internacionales de Argentina. La aprobación por el Congreso de este proyecto del Poder Ejecutivo es un acto de sometimiento colonial.

La ley penaliza como ‘terroristas’ las acciones de presión contra el gobierno que sean consideradas delitos, que es como han sido calificados numerosas veces los cortes de ruta y las huelgas declaradas precisamente ‘ilegales’ o las ocupaciones de empresas en proceso de vaciamiento. La Presidenta hizo suyos los términos de esta ley en su discurso de reasunción del 10 de diciembre pasado, cuando arremetió, acusando de extorsivas, a las huelgas de petroleros y maestros en Santa Cruz, acusación que es un uso cotidiano del Ministerio de Trabajo en todos los conflictos sindicales.

La parte ‘pacífica’ de la ley, que coloca a los bancos que operan en Argentina bajo control internacional - ¡incluidos los bancos del Estado! –, con el pretexto de controlar el lavado de dinero, es igualmente repudiable, porque somete las finanzas nacionales a las internacionales, que son las grandes lavadoras de dinero con la complicidad de sus gobiernos. Es una acusación que lanzó Felipe Calderón, el presidente de México, contra Obama, luego que se descubriera un lavado de dinero de 300 mil millones de dólares, por parte del Wells Fargo, que fue sancionado con una multa mínima.

Junto a numerosas organizaciones populares, exigimos el veto de esta ley criminalizadora y colonial. Advertimos de que significa reclamar un retroceso político del gobierno autor del proyecto y de su mayoría parlamentaria. Por eso, planteamos desarrollar un plan de lucha de gran alcance hasta obtener su derogación.

Este reclamo podría ser caratulado como ‘terrorista’ en los términos de la nueva ley, porque pretende forzar al gobierno a anular sus propios actos, sin la posibilidad de argumentar que se trata de un reclamo popular, ello, porque el gobierno y su mayoría parlamentaria ya se han arrogado la condición de “nacionales y populares”.

29/12 a las 16:30. hs

De Avda. de Mayo y 9 de Julio
A Plaza de Mayo

Por el veto de la Ley "Antiterrorista"


TRIBUNA DOCENTE

23.12.11

¡APARECIÓ ERIKA!

En la madrugada del día 22, apareció Erika Gorosito, debido a la denuncia de un vecino de la zona de Escobar. La movilización de las maestras y familiares en el día de ayer, y su repercusión en los medios nacionales fue clave para la aparición de la nena.

Como sucede en varios casos similares la organización inmediata y decidida de la comunidad, el barrio y las trabajadoras docentes es vital para que se investigue y se accione contra las redes, mafias y cómplices que secuestran a nuestras alumnas .

Desde tribuna docente reclamamos la investigación y el esclarecimiento del caso para que se definan los responsables y sus cómplices.

21.12.11

¡QUE APAREZCA ERIKA!


El día 19 de diciembre estaba en la plaza con su mamá y desapareció Erika Gorosito, estudiante de la escuela 20 del DE 10.

Se hizo la denuncia en la comisaría 33 donde están discutiendo carátula en lugar de buscarla.

En el día de hoy realizamos una concentración en la esquina de la escuela, acompañados por docentes y padres de la escuela y escuelas vecinas.

La desaparición de Erika se suma a los casos de este año, como el de Sandra Mamani. En todos estos casos el denominador común es la inacción policial, que evidencia la complicidad de la policía y el poder político con las redes de trata y los aparatos mafiosos de desaparición de mujeres.

Tribuna Docente acompaña la convocatoria de la familia y los docentes del distrito, hoy 21 de diciembre a las 18:30 en Congreso y Cabildo.

Va foto adjunta



tel de contacto: Sabrina 1550964173

Denunciamos persecución en la escuela 22 D.E.10

Denunciamos y rechazamos enérgicamente las acciones persecutorias que se están llevando a cabo por parte de la Supervisión del Distrito 10 así como por un sector de la comunidad escolar hacia la subdelegada docente de la escuela 22 DE 10.

La supervisión del distrito está desarrollando una persecución gremial en regla contra los docentes que tienen un rol destacado en la organización de la escuela tanto para denunciar la situación edilicia del establecimiento como para la actividad gremial. Desde principios de año, se han redactado informes de la actividad política de la subdelegada y se ha hostigado su tarea sindical. A esto se suma el reclamo de un reducido grupo de padres ante la supervisión de la destitución de la docente, involucrando argumentos que cuestionan la tarea sindical de la subdelegada y su adhesión a los paros docentes. La supervisión amenazó de juicio sumario a la docente y montó una evaluación sorpresiva a los estudiantes para constatar el rendimiento de los docentes, de claro carácter punitorio.

Estas prácticas persecutorias atentan contra el espíritu democrático de la escuela pública como lugar para formar ciudadanos críticos y así también coartan la libertad del docente, tanto del ejercicio de sus funciones como de defender sus derechos por medio de la organización gremial. Rechazamos firmemente que los trabajadores de la educación sean privados de los derechos laborales y constitucionales.

Consideramos que estas prácticas constituyen un peligroso antecedente en la práctica de las libertades democráticas de los trabajadores de la educación. Y alertamos al conjunto de los docentes que se organicen para denunciar estas prácticas y evitar que se reproduzcan.

Denunciamos que la dirección Celeste de la UTE no se ha involucrado en la defensa de la compañera. Se solicitó el apoyo de los representantes sindicales y ninguno se acercó a la escuela. Reclamamos que la UTE se pronuncie públicamente en respaldo a la compañera. Por el contrario, una delegación sindical de Ademys se hizo presente en la escuela para respaldar a la subdelegada.
Exigimos:

-Basta de prácticas intimidatorias y persecutorias contra los docentes.

-No a la confección de listas negras con docentes combativos.

-Por la libertad de cátedra y de asociación gremial para todos los trabajadores de la educación.

8.12.11

Se aprobó el proyecto contra el estatuto del docente

El balance y las perspectivas



El jueves pasado, con miles de docentes en la puerta de le Legislatura, se aprobó el proyecto de Abrevaya (Coalición Cívica) que elimina las juntas de clasificación electas por los docentes. Se impuso por la abstención del kirchnerista Kravetz.



El proyecto



El proyecto aprobado, una variante del original de Macri, coloca bajo control del Estado los nombramientos y ascensos de los docentes. Macri pretende utilizar esta atribución para controlar a los docentes y directivos y para avanzar en el salario por mérito, o sea según criterios establecidos por funcionarios del Ministerio de Educación.



Además, apunta a un ajuste en la educación pública. El gobierno anunció su intención de cerrar más de 300 grados, sobre todo en la zona norte de la Ciudad, donde existe una sobreoferta de la escuela privada subsidiada por el Estado. El Presupuesto establece un 32% de aumento al subsidio a la escuela privada y prácticamente congela el de la educación pública. El presupuesto educativo fue votado también por el kirchnerismo docente (Tito Nenna).



Como una zanahoria para la destrucción del estatuto, el proyecto titulariza en forma masiva a los docentes interinos de media; no altera, como el original, la mayoría docente en la junta de disciplina. Esta negociación secreta de la ‘letra chica' -ningún sindicato la hizo pública- la delató Kravetz para justificar la abstención.



La movilización



Los docentes se movilizaron masivamente contra el proyecto. Los descuentos por días de huelga (hasta 1.500 pesos) no pudieron quebrar a la base docente.



La burocracia kirchnerista de UTE, sin embargo, actuó para llevar la movilización a la derrota. El kirchnerismo se jugó contra la movilización docente: Sileoni repetidas veces atacó las huelgas. La Ctera le dio la espalda a los docentes de la Ciudad. Tito Nenna, Secretario General histórico de UTE, votó el presupuesto con Macri. La Celeste de UTE apostó a una serie de paros aislados y, luego de la votación del proyecto, cerró la persiana sin convocar siquiera a un paro de repudio a la represión. UTE apoyó, en las elecciones complementarias de la Junta I, a Amet contra Ademys, para fortalecer a un sindicato aliado del Gobierno. Toda esta política de UTE se llevó adelante sin asamblea, plenario de delegados, ni nada.



Ademys y las agrupaciones combativas, entre ellas Tribuna Docente, se fortalecieron en las asambleas masivas. En la movilización del 1º de diciembre formaron una columna de 2.500 compañeros, similar en su amplitud a la columna encabezada por UTE y los gremios afines al macrismo (UDA, Amet, etc.). Las asambleas abiertas convocadas por Ademys propusieron un plan de lucha unificado y lograron parar, rompiendo la política de "parar cuando se trate el proyecto" de la Celeste. Los docentes expresaron una voluntad enorme de movilización con volanteadas y actividades públicas.



Ademys convocó al paro y al acto de respuesta a la patota y la represión el 2 de diciembre, mientras UTE levantaba todas las medidas de lucha.



La etapa que se abre



A partir de aquí se abre una nueva etapa. Los desafíos que dejó planteada la lucha están a la vista. En primer lugar, poner en pie una fuerte movilización contra los descuentos, con todos los recursos a nuestro alcance. En segundo lugar, está la agenda de lucha para que el proyecto no se ponga en marcha, que arranca por garantizar que los representantes electos el 3 de noviembre para las juntas de clasificación asuman en su cargo, garantizando la permanencia de las juntas electas al menos hasta 2013. En tercer lugar, en la asamblea posterior al paro del 2 ya se planteó colocar la lucha por el salario y contra el presupuesto de ajuste de Macri y los K para la educación de la Ciudad.



Por sobre todas las cosas, la movilización dejó planteada la necesidad de la lucha por una nueva dirección sindical en la Ciudad, independiente del gobierno, contra la política de entrega de la burocracia Celeste.



Tribuna Docente

Patota macrista con apoyo de la Federal y la Metropolitana


El ataque de la patota del día jueves contra los docentes porteños fue una represión tercerizada, o sea fascistizante, como la que llevó al asesinato de Mariano Ferreyra. Los patoteros actuaron de forma sincronizada con los legisladores de PRO.



Los agresores portaban cadenas y armas blancas, e hicieron ostentación de armas de fuego. Los organizadores del ataque están marcados con toda precisión por las cámaras de TV. Actuaron un grupo de Boulogne y otro de la Villa 31, con elementos de la barra brava de Chicago y la de Boca. Los patoteros estaban instruidos en el discurso: decían "estar contra Macri", mientras golpeaban a los docentes.



Como en cada ataque contra el movimiento obrero, la patota actuó coordinada con la policía, que garantizó la liberación de la zona. En este caso, se trató tanto de la Comisaría 2ª de la Federal como de la Metropolitana de Macri. La acción de la Federal, a metros de la Plaza de Mayo, compromete al gobierno nacional. La seguridad de la Legislatura también apañó el ataque.



No hay ninguna novedad sobre la investigación a los agresores, que fueron filmados (incluso fueron filmadas las patentes de los micros).



Al finalizar la sesión, desde la misma Legislatura se produjo una represión en regla contra los docentes, con gases lacrimógenos, balas de goma y chorros de agua; dentro del recinto legislativo, donde se encontraban tanto la Federal como la Metropolitana.


Tribuna Docente