24.8.11

Movilización de los trabajadores de Esmeralda 55


Los trabajadores del Ministerio de Educación del edificio de Esmeralda 55, han resuelto en asamblea -convocada por la Junta Interna de ATE- movilizarse este miércoles 24 a las 13:30hs. a Paseo Colón 255.

Ante la falta de respuestas por parte del gobierno porteño a los reclamos históricos de los docentes contratados y ante la exclusión de los delegados de las discusiones salariales y de condiciones laborales, los compañeros han decidido darle continuidad a la movilización para exigir el pase a horas cátedra de los trabajadores bajo contrato de locación de servicio/obra, módulos y cargos de monto fijo; la estabilidad laboral mediante la titularización de todos los trabajadores de la educación precarizados y la vigencia plena de la libertad sindical, sin discriminaciones por parte del gobierno macrista.


Convocan a movilizarse este miércoles 24 a las 13:30hs.
Paseo Colón 255.

Movilización por la aparición con vida de Sandra Mamani Llanos

Este viernes 26 de agosto a las 17:00 hs. padres y docentes de escuelas de los barrios de Soldati, Lugano y Bajo Flores se concentrarán nuevamente por la aparición de Sandra. Sandra de 14 años de edad desapareció el día 8 de agosto cuando se dirigía a la escuela.

En el día de hoy, martes 23, se ha realizado una segunda movilización a la comisaría junto a sus padres, familiares, amigos, vecinos, docentes de los distritos 19 y 21 de la Ciudad de Buenos Aires y dirigentes sindicales de UTE y Ademys para exigir por su búsqueda.

Una vez mas la comisaría informa que elevó la denuncia y que la está buscando. Sin embargo, no hay una demostración concreta que avale que se están tomando las medidas elementales para garantizar que aparezca Sandra.

Frente a esta situación, tanto el Gobierno Nacional como el de la Ciudad deben dar una respuesta. Reclamamos que se ponga fin a la inacción y se destinen todos los recursos necesarios para investigar a fondo la desaparición de Sandra.

Convocamos entonces a todas las organizaciones políticas, sindicales, barriales y de derechos humanos, a sus familiares amigos y vecinos a concentrarnos nuevamente el martes 23 a las 17 hs en la puerta de la escuela, en Larrazábal 4051, para continuar exigiendo por su aparición.

Para comunicarse con la familia 1530239112, o
Valeria Filgueira – docente – 1545490635

Liquidación de haberes por Meta 4: Una nueva estafa contra los docentes

Desde el año pasado, el gobierno de la Ciudad viene implementando un sistema nuevo de liquidación de haberes que se llama Meta 4, contratando a una empresa española dedicada a la producción de software para la gestión de recursos humanos que facturó 8,4 millones de pesos por la prestación del servicio. Este sistema sólo se aplicaba para los docentes ingresantes al sistema, pero a partir de este mes, su uso se generalizará a todos los trabajadores de la educación.


El cambio en la modalidad del sistema de liquidación de haberes no ha resuelto uno de los mayores problemas que tiene la docencia en general: la demora de, por lo menos, dos meses en cobrar el sueldo ¡Las tutorías demoran hasta 8 meses! El gobierno de la Ciudad que prometió resolver este tema ni bien asumió su gestión en el 2007, no sólo no lo ha hecho, sino que tampoco realiza la entrega de los recibos de haberes correspondientes para efectuar los reclamos que sean pertinentes ante errores en la liquidación. Para colmo, ni siquiera permite verlos por Internet. Un derecho tan elemental como es saber lo que se está cobrando está siendo vulnerado permanentemente.


Este ocultamiento de la información básica a la que tenemos derecho apunta a evitar los reclamos por las frecuentes estafas salariales a los docentes. El Gobierno liquida mal la garantía mínima, no hace los aportes jubilatorios correspondientes y paga por debajo de lo que corresponde diversos ítems salariales a miles de docentes.


La burocracia sindical (como la celeste de UTE y la 822) por su parte, también viene prometiendo que va a lograr que los docentes cobren como corresponde, pero hace la plancha en este tema, como en todos y cada uno de los atropellos hacia el conjunto de la docencia. Su incapacidad de generar la presión suficiente para que el reclamo sea satisfecho es muestra de la paz social firmada hace tiempo. Los docentes, mientras tanto, seguimos sin cobrar como corresponde. El reclamo por el pago en tiempo y forma viene de años atrás y deja en evidencia una gigantesca estafa a los trabajadores docentes que recién se inician o al tomar nuevas horas o cargos ya que ni siquiera tienen garantizado el cobro durante los primeros meses por su trabajo.

Por ello, exigimos que el Gobierno de la Ciudad garantice:


PAGO EN TIEMPO Y FORMA DE INTERINOS Y SUPLENTES

ENTREGA DE LOS RECIBOS AL MOMENTO DEL COBRO

¡BASTA DE LUCRAR CON NUESTRO SALARIO!

MÁS DE 500.000 VOTOS

El Frente de Izquierda superó largamente la exigencia impuesta por la reforma política proscriptiva.

Más de 500.000 voluntades le dieron a la izquierda revolucionaria la posibilidad de intervenir en las elecciones generales.

Es cierto que defendieron, con ello, un derecho democrático.
Pero votaron a favor de que esté presente un programa, el de la izquierda, no cualquier programa.

Votaron para que tenga voz el protagonismo y la historia de esa izquierda, no cualquier historia.
Defendieron el derecho a que se debata la reivindicación del 82% móvil para los jubilados, en un país donde los fondos de la Anses subsidian a los capitalistas y van al pago de la deuda externa.

A que el salario iguale el costo de la canasta familiar, en un país donde la inflación galopante es otra forma de confiscación social.

Defendieron el derecho a plantear que el trabajo precario y tercerizado golpea a la mitad de los trabajadores -algo que silencian todos los otros candidatos.

La izquierda va a intervenir en octubre en el marco de una bancarrota general del capitalismo.
Aunque intente disimularlo, el kirchnerismo aborda esa crisis con los mismos métodos que otros gobiernos capitalistas: rescatando a los banqueros a costa de la mayoría que trabaja.

Más temprano que tarde, esos recursos se van agotar -del mismo modo que ocurre hoy en Estados Unidos o Europa.

La defensa del salario, las jubilaciones o la condición laboral son, en estas condiciones, mucho más que una plataforma de reivindicaciones urgentes.

Es un planteo de reorganización social que el Frente de Izquierda va a colocar en la tribuna de las elecciones nacionales.

En agosto, convocamos al pueblo a votarnos para que la elección de octubre no sea el monólogo de los partidos capitalistas.

En el próximo turno electoral, ampliemos el alcance y la fuerza del Frente de Izquierda.

Para romper otro monólogo -el del Congreso- y llevar a sus bancas a tribunos obreros y socialistas.

Para ver más del balance electoral de las primarias: http://po.org.ar/articulo/po1190014/victoria-politica-del-frente-de-izquierda

Elecciones Juntas 2011

Por una gran lista independiente contra la burocracia sindical


Este año tendrán lugar nuevamente las elecciones de Juntas. ¿Qué está en juego en estas elecciones? Mientras se dirime el armado de las listas para las juntas, el Gobierno de Macri largó un conjunto de ataques a las condiciones de trabajo de los docentes. Pretenden implementar un nuevo sistema de pago (el meta 4), que en lugar de solucionar el pago en tiempo y forma, contribuye a la desinformación en los recibos de sueldo, elimina el informe detallado sobre los ítems salariales, posibilitando la estafa lisa y llana en el pago de los salarios. Anunciaron, en una cantidad de escuelas, la instalación de cámaras de video para controlar a los docentes y estudiantes dentro de las aulas. Mientras tanto, el Gobierno prepara la implementación del salario por mérito.

¿Qué rol deben cumplir los representantes docentes en las juntas de clasificación y disciplina frente a este cuadro? Los sindicatos dirigidos por la burocracia sindical (UDA, Sedeba y el resto de la "lista 822" y la UTE) se han largado a reclamarle a los docentes el aval para presentar sus listas. Sin embargo, no juegan ningún rol en organizar a la docencia para enfrentar estos atropellos. Sedeba, UDA, Camyp, AMET jugaron un rol de apoyo al gobierno, incluso muchos de sus representantes están integrados al gabinete de Bullrich. La UTE, por su parte, en nombre de las elecciones de la Ciudad y nacionales, ha suspendido toda perspectiva de lucha contra el Gobierno. Los docentes, en cambio, necesitamos representantes en las juntas independientes del poder político, que jueguen el rol de organizar y advertir a los docentes de estos atropellos. Por eso, en área por área, es preciso poner en pie listas para enfrentar a la burocracia sindical y garantizar que los vocales de junta se jueguen por los compañeros y no en defensa del gobierno.

Un verdadero escándalo

Más acuciante es la situación en las juntas de clasificación de media. Si bien se ha puesto en marcha el sistema de actos públicos por junta, los manejos discrecionales de los cargos, los cargos que no van a acto público y son repartidos directamente por la burocracia en las escuelas, y utilizados como una caja punteril para atar a favores a los compañeros que los solicitan, son moneda corriente. Los listados de las juntas de media están atrasados al menos dos años, fomentando el sistema de toma de cargos por elevación de las conducciones. Los concursos han sido suspendidos por la situación irregular de miles de compañeros interinos que accedieron al cargo hace más de un año. Si se llevaran adelante, todos estos compañeros perderían sus cargos sin ninguna compensación laboral. El reclamo de la titularización masiva para estos compañeros está cajoneado en la legislatura.

El manejo discrecional de la burocracia y el estado en las juntas de media ha colocado en crisis todo el sistema de acceso a la docencia y promociones del estatuto en desmedro de los docentes. Esta situación incrementa el poder de las burocracias de cada área y las conducciones, que en muchos casos actúan como señores feudales de los puestos de trabajo de los compañeros. Es precisamente esa la política del Gobierno mediante los programas en los cuales son las conducciones las que elijen a los docentes para las horas de ppc, tutorías, el plan de mejora, etc.

Para terminar con esta situación, es fundamental contar con representantes en las juntas independientes del poder político y dispuesto a defender los reclamos de los compañeros. Nuestro planteo Junta por junta, es necesario poner en pie listas independientes del conjunto de los sectores dispuestos a enfrentar a la burocracia sindical. En este sentido, proponemos una lista unitaria de Ademys y el conjunto de las agrupaciones y compañeros que venimos luchando en común junto a los docentes de la ciudad, por el salario, las condiciones de trabajo y estudio, contra la evaluación macrista y que hemos impulsado la lucha en capital en apoyo a los heroicos docentes de Santa Cruz. Esta posición abre la perspectiva de avanzar sobre las posiciones de la burocracia sindical en el conjunto de las juntas, así como de defender las vocalías conquistadas. La formación de esta lista requiere un debate abierto y una integración que respete la representación de cada una de las agrupaciones. Sumemos al conjunto de los compañeros a esta perspectiva.

Los estudiantes nuevamente en las calles de Chile


La lucha de los estudiantes chilenos, ha generado un gran apoyo popular en todo el país, tras la represión del gobierno de Piñera, diversos cacerolazos en distintas ciudades manifiestan el retroceso del gobierno. Luego de tres meses de huelgas y movilizaciones de más de 100.00 personas, entre los que se encuentran los docentes, el movimiento sigue desarrollándose.

Es que el reclamo de los estudiantes secundarios y universitarios de reforma educativa, exigiendo la gratuidad en los tres niveles, entre otros puntos, choca con un régimen privatista muy extendido en toda la educación chilena. No es casualidad que sus ministros "den cátedra" a los gobiernos de la región sobre salario por mérito, arancelamientos de cursos, convenios por empresa, y toda iniciativa de privatización contra la que también nosotros venimos luchando.

Denunciamos y exigimos la inmediata liberación de los centenares de estudiantes detenidos, el cese de la represión y el cumplimiento de todos los reclamos de los estudiantes.

ELECCIONES UTE: Avance de la oposición

El jueves 14 tuvieron lugar las elecciones de UTE. La Rosa Marrón obtuvo, en el total de las mesas, un 9% de los votos (500 votos). La lista Celeste obtuvo 5.258 votos. En las urnas fiscalizadas, el porcentaje de la Rosa-Marrón asciende a 13%. La Rosa Marrón recogió el apoyo de un sector de la Lila, que esta vez no se presentó y prácticamente ha desaparecido de la vida política del gremio.

El cuadro político de la elección

Hubo dos fenómenos que marcaron el cuadro de la elección: las elecciones de la Ciudad y la huelga de Santa Cruz.
La huelga de Santa Cruz dio lugar a una profunda movilización de solidaridad entre los docentes porteños, encabezadas por las agrupaciones combativas, la Rosa-Marrón y Ademys.

La Celeste de UTE estuvo totalmente ausente de este proceso y avaló la represión en el Ministerio de Trabajo, sin convocar una sola medida de movilización en repudio.

Macri, Filmus y la UTE

El debate electoral de la Ciudad cruzó también las elecciones de UTE. El planteo de la Celeste "No a Macri, sí a la educación" fue un llamado a votar por Filmus -quien también avaló la represión a los docentes de Santa Cruz. La convivencia en la burocracia de fracciones de Proyecto Sur y kirchneristas impidió un llamado directo a los K.

En nombre de la campaña electoral primero y de sus resultados después, la Celeste ha renunciado a impulsar la organización y la movilización por las reivindicaciones; mientras los salarios se deterioran, la titularización de Media sigue esperando y las reivindicaciones siguen pendientes.

El fraude

La Celeste recurrió de una manera escandalosa al fraude. No entregó los padrones por urna, impidiendo una fiscalización efectiva, y se aseguró que hubiera empadronados en dos urnas. Las urnas no fiscalizadas tuvieron casi el doble de votos celestes de las fiscalizadas. Se registraron 55 votos en urnas en las cuales -de acuerdo con testigos- no habían votado más de tres personas. Incluso una presidenta de mesa reconoció que la presencia obsesiva junto a la urna de una fiscal rosa le había "impedido cagarle la urna" durante toda la tarde.

Las dos fracciones que llevaron a la ruptura a la CTA, actualmente conviviendo en UTE, aplicaron, juntas, el fraude contra la oposición clasista. El fraude cumplió el rol de intentar presentar un cuadro dominado totalmente por la Celeste, algo incompatible con una burocracia en crisis y una oposición en desarrollo.

Juan García