13.12.10

Domingo 19/12 - Asado Tribuna Docente

Desde el mediodía

Te invitamos a despedir el año


Club OSBA (ex IMOS)
Comodoro Rivadavia 1350
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Ciudad de Buenos Aires

Macri, los K y la xenofobia


Macri ha salido a culpar de la ocupación de Soldati a los inmigrantes de países limítrofes. Se "olvida" del gran negocio que implica la masa de bolivianos, paraguayos y peruanos para los capitalistas de la Ciudad. La inmigración va a parar a los más de 3.500 talleres textiles clandestinos de la Capital y el conurbano, visibles para el conjunto de los porteños, pero -curiosamente- nunca registrados por los inspectores laborales del gobierno. Las ganancias que emergen de la supe explotación esclavista nutren los ingresos de la "burguesía nacional" kirchnerista (los De Mendiguren) con la complicidad del gobierno de la Ciudad. Mauricio se olvida también de los prostíbulos y redes de trata, que funcionan en asociación con la Policía Federal, los que traen paraguayas, dominicanas, bolivianas y peruanas para someterlas a la peor esclavitud sexual.

En ambos casos, el negociado armado en torno a la inmigración lleva a que ésta sea organizada en gran escala, prometiéndole a los migrantes casa y trabajo. Los que ingresan en la Capital no tienen otra salida que alquilar una pieza a un alto costo (más de 500 pesos), ya que en la mayoría de los casos no cuentan con documentos ni papeles. Los especuladores inmobiliarios existen en todos lados, también en las villas. Con la presión de no tener vivienda, los recién llegados se ven obligados a trabajar en los talleres textiles, ya que a cambio del trabajo esclavo tienen un alojamiento, un plato de comida y una cama.

Los medios kirchneristas han salido a hacer una gran alharaca contra los dichos xenófobos de Macri. Omiten, en primer lugar, que la base social de su gobierno y su legislación laboral son parte principal de esta sociedad de explotación esclavista.

Los K han tratado de crear una polarización ficticia, colocando al macrismo -cuando no a la "clase media gorila"- como único responsable de la acción de la patota contra los ocupantes del Indoamericano. En realidad, la patota actuante tiene tanto vínculos con el gobierno de la Ciudad como con el nacional. El detenido Capella había viajado con Hinchadas Unidas (kirchneristas) al mundial de Sudáfrica. Además, estaba ligado a Sutecba, la burocracia municipal que responde a Moyano.

Pero los que calentaron el caldo de la xenofobia fueron los dos gobiernos, quienes, con su inacción y falta de respuesta a la demanda de vivienda digna, por un lado, y la zona liberada, por el otro, crearon las condiciones para la acción de los agresores.

La hipocresía nacional y popular no tiene límites.

Juliana (Soldati)

El 20 de diciembre, a la Plaza

Por el juicio y castigo, por el salario, por el techo

El tercer aniversario del gobierno de CFK llega en medio de una crisis de gabinete. El eje de esa crisis cruza nada menos que al aparato de represión del Estado. El asesinato de Mariano había sacado a la luz el entramado de la burocracia sindical y sus patotas con el aparato policial -y de ambos con el régimen político y sus camarillas empresariales.

Los crímenes de Formosa y Soldati han acentuado esa crisis, y no sólo por haberle añadido nuevos muertos al gobierno K. La intervención policial en Soldati quiso ser un viraje en la política represiva. Por primera vez, el gobierno accedía a ‘prestarle' la Federal a los fiscales macristas. Ante la acusación de "tercerizar la represión" después del crimen de Barracas, el gobierno K se quiso pasar al campo de la "represión legal".

Pero el viraje terminó en nuevos crímenes policiales y en una aguda crisis política. En Soldati, el fracaso de la represión policial devolvió al primer plano a las patotas. El régimen volvía, en cuestión de horas, al escenario de Barracas. En este caso, cargando con la doble hipoteca de la zona liberada y de un crimen policial.

Ministerio de Seguridad

La pretensión de salir de la crisis con un traspaso de jurisdicciones -la creación de un ministerio de Seguridad- es una operación de maquillaje, pero que encierra la posibilidad de nuevas crisis con el aparato de la Federal. Esta no tiene disposición a que le descuelguen retratos. Después de Mariano, de Formosa y de Soldati, es muy tarde para que el oficialismo establezca una "policía renovada", como si eso fuera acaso posible. ¡Menos después del pacto con Macri, cuya única cláusula es penalizar a los que ocupen terrenos, del mismo modo que el pacto social a la Moyano penaliza los cortes de ruta! La única ‘seguridad democrática' es la que han implementado Uribe-Santos en Colombia. Pero el traspaso de órbita de la Federal va acompañado por la preservación de los Pedraza y los Fernández; y de los Gildo Insfrán, el santiagueño Zamora o el minero Gioja. Los políticos mandantes de la Federal están intactos y lo mismo vale para sus camarillas internas. Para dirigir a esta "policía renovada", el gobierno, que ve conspiraciones duhaldistas por todos lados, ha pensado en ‘Juanjo' Álvarez, el duhaldista inspirador intelectual y político de la masacre de Puente Pueyrredón. Así las cosas, el operativo de "limpieza" de la Federal podría comenzar y terminar con el desplazamiento de Aníbal Fernández. En ese caso, le darían cumplimiento a las sospechas de complicidad con el narcotráfico que ‘wilkilikeó' la embajada norteamericana. El Ministerio de Seguridad nacería en medio de guiños con la enviada de Hilary Clinton, la nueva amiga de CFK.

La agenda oficial y el aparato represivo

Estamos ante las puertas del enésimo intento estatal de remozamiento policial. Pero esta crisis del aparato de represión tiene que ser considerada a la luz de toda la situación política. La pretensión de enfrentar estos antagonismos con una burocracia sindical agotada y un aparato policial largamente descompuesto conducirá a nuevas y graves crisis políticas -y el gobierno lo sabe. Por eso, al igual que los otros intentos "garantistas", la nueva política de Seguridad debutará con un pacto con las camarillas represivas, burocráticas y delictuales.

Juicio y castigo

Surge, de todo lo anterior, la importancia crucial que cobra la movilización para que vayan a la cárcel los Pedraza y los Fernández, y se llegue hasta el final en las responsabilidades policiales y empresariales; por ponerle fin al régimen de Insfrán y establecer en Formosa una intervención responsable ante las organizaciones populares; por enjuiciar la represión policial e ilegal, y a sus inspiradores políticos, en los hechos de Soldati. Estas reivindicaciones, en este 20 de diciembre, estarán unidas a la lucha contra el pacto social que quiere derrumbar el salario; a la lucha por la tierra y la vivienda, contra el acuerdo desalojador impuesto a coro por los Macri y los Kirchner; a la pelea contra las tercerizaciones, que en el ferrocarril y en toda la industria las patronales pretenden mantener a rajatablas. El programa de este 20 de diciembre se completa con el reclamo por el 82% móvil -ninguneado por el gobierno y olvidado por sus opositores parlamentarios- y la lucha contra el pago de la deuda, después del giro oficial a favor del Club de París y del FMI. Por este programa, marcharemos el 20 a la Plaza de Mayo. Y el 21, desde la mañana, estaremos en los tribunales, para que se confirme la prisión de la patota asesina. Estas son las tareas para este 20 de diciembre.

Tribuna Docente Capital

Por un polo educativo en Piedrabuena

Pertenecer tiene sus privilegios, aquel slogan publicitario viene bien para describir lo sucedido en el Barrio Piedrabuena, entre el Gobierno de la Ciudad y una escuela privada Nuestra Señora de la Paz a mediados del año 2009. En aquella oportunidad y sin ninguna discreción el Jefe de Gobierno Mauricio Macri cedió, en medio de una ceremonia escolar, al dueño de dicha escuela José María Lagreca (segundo del CONSUDEC) la totalidad de 35.500 m2 del terreno con el argumento de que dicha institución ofrece “una encomiable labor educativa integral y comunitaria…” según Exp. 1.389.035/2009 del Proyecto de Ley presentado, por lo que justificaría la entrega del predio donde ya funciona el instituto y el permiso de uso de las restantes parcelas del terreno con la llamativa “contraprestación” de la cantidad de 50 (cincuenta) becas que daría el instituto para la población circundante.

En la zona de Villa Lugano como en muchas otras zonas del sur de la ciudad la falta de escuelas es prácticamente irrefutable, con sólo mencionar que en el distrito veinte sólo dos escuelas medias y una escuela de arte existen para zonas donde su población de edad escolar es mayoritaria y donde la oferta de instituciones privadas en el mismo distrito asciende a once escuelas. Y justamente, en este mismo distrito, es donde el Gobierno de la Ciudad decide ceder los terrenos a una gestión privada en concepto de “un préstamo a 30 años” omitiendo por desinterés la grave situación que viven los barrios por la falta de escuelas. Cabe aclarar que no sólo “escuelas” necesitan estos barrios, pero para el caso de esta nota es lo que inevitable se subraya, la lista de necesidades continúa con salud, vivienda, etc.

Una vez conocidos los detalles de la entrega de terrenos y la auspiciosa felicidad de quienes obtendrían el beneficio de usufructuar gratuitamente terrenos públicos (incluyendo la presencia policial como custodia exclusiva ocupando los terrenos y el tapiado total del predio), un grupo de docentes de escuelas de la zona comenzamos a denunciar en la Legislatura el hecho ocurrido y a reclamar que esos terrenos ya fueron pedidos en sucesivas oportunidades a distintas gestiones por la E.E.M. 1 D.E. 20 (que funciona lindera a los terrenos en cuestión) compartiendo el edificio desde hace veinte años con la escuela primaria Nº 22 lo que implica tener sólo un turno, el vespertino, como única oferta escolar de la zona y que por cuestiones de problemas de incumbencia entre el Ministerio de Educación de la Ciudad y el Ministerio de Cultura (al cual pertenecerían estos terrenos) según las excusas dadas en su momento como respuesta que dieron los distintos gobiernos a los informes presentados para exigir el edificio propio. Otra escuela media cercana es la E.E.M. 2 D.E. 20 donde funciona con dos turnos, mañana y tarde, y un terciario por la noche, que también viene reclamando otro espacio, el cual le es negado permanentemente porque en el lugar (terrenos anexos al Mercado de Hacienda) funciona un corralón. Es bueno aclarar que cualquier similitud con el caso anterior de la escuela privada no es pura coincidencia.

Por las denuncias y pedidos de informes hechos desde el año pasado por la escuela E.E.M. 1 D.E. 20 y por el gremio UTE se pudo instalar en la Legislatura la problemática sobre los terrenos. Algunos legisladores como Martín Hourest, que a mediados de este año presentó un proyecto de ley para que en los terrenos se construyera un Polo Educativo de Gestión Pública, fue un puntal superador ante las denuncias realizadas. Dicho proyecto de ley hasta el día de hoy no fue tratado por la Comisión de Educación; en él se indica la construcción de una escuela Media, una Inicial y una Especial más un campo de deportes. Los motivos por los que ni el proyecto de ley del Ejecutivo, ni el proyecto de ley de Hourest no hayan salido aún al recinto es que se especula en la construcción de un tercer proyecto con la intención de compartimentar el terreno con el objetivo de realizar un acto salomónico con las partes en litigio. Tal proyecto es promovido por el sector oficialista y algunos opositores que le garantizarán, de esa manera, el quórum y la votación subsiguiente.

En el barrio, por otra parte, tanto las escuelas como las organizaciones sociales y políticas intentamos resistir a la confraternidad que Macri y Lagreca supieron conseguir; sabemos que no es fácil y que los tiempos políticos siempre vienen desfasados, que la unidad entre los que luchan por una causa en común es también un aprendizaje y un desafío, que no todos los que dicen que luchan lo hacen, pero en todo este tiempo algo concreto sucedió y es que el “préstamo” de terrenos fiscales efectuado inescrupulosamente por la gestión macrista a un colegio privado, no pasó desapercibido.

Se abren varios frentes de lucha para conseguir la construcción del Polo Educativo en Piedrabuena, el camino es largo, recién comienza, lo cual no deja de ser una buena noticia.

Diego Ghigliazza
Delegado E.E.M. 1 D.E. 20

Especial: Del 15%, de los olvidos y del dejar pasar de las direcciones sindicales

Prácticamente concluido el ciclo lectivo 2010, los docentes del área de educación especial, no hemos visto asomar noticia alguna sobre las reuniones que el gobierno había “prometido” a la dirección del sindicato UTE, para “re-re-discutir” el pago correcto y retroactivo del plus del 15% por trabajar en escuelas del área.

Aprobado ya el proyecto compartido entre el Pro y la UTE que profundiza la situación de precariedad de los docentes contratados, no es de extrañar que la dirección celeste haya cerrado otro acuerdo con el gobierno para, en definitiva, mantener las aguas tranquilas frente a la campaña electoral a la que ya están lanzados todos los sectores patronales, los celestes en particular, en defensa del kirchnerismo.

Han pasado ya casi dos meses de la última reunión realizada a espaldas de los docentes, en esmeralda 55, con asesores de Bullrich y la dirección de UTE sigue jugada al cajoneo y al silencio frente a otro de los ataques que el gobierno Macrista le impone a los docentes de la ciudad (como si faltaran mas).

La dirección de Ademys, por su parte, ha demostrado de forma contundente que su alianza con el sector de Micelli en la Cta lo tiene por entero nadando en las filas de la burocracia sindical y que por eso mismo no va a jugarse por un reclamo que en definitiva pone en evidencia las responsabilidades de las direcciones sindicales que han pactado sucesivamente aumentos salariales en negro y que han provocado esta debacle de nuestro plus. Alegando que el plus debe realizarse sacando el porcentaje de las asignaciones, y que estas sólo son las sumas en blanco, han negado todo tipo de discusión a Tribuna Docente para desplegar la lucha por el pago correcto y retroactivo.

Desde Tribuna Docente seguimos reclamando a las direcciones sindicales que llamen de manera urgente a plenarios abiertos y/o de delegados de especial para discutir todas nuestras reivindicaciones, que han dejado en el olvido:

• La dirección celeste-yaskista de UTE, en función de la defensa de un gobierno que no le suelta la mano a los responsables del asesinato del compañero Mariano Ferreyra quien luchaba por el fin de la precarización y la tercerización laboral y el mismo gobierno que pacta con las mineras, las petroleras, las telefónicas, las ART y hasta con el FMI.
• La dirección violeta Degennarista de Ademys que hace verborragia de democracia sindical al tiempo que se enfila con el sector de los sojeros y Proyecto Sur, sectores patronales que cuando no apoyan los proyectos o decretos k los “critican” por derecha.

Los docentes tenemos que sacar las conclusiones:

Frente al copamiento de nuestros sindicatos por parte de la burocracia (que está jugada a dejar pasar y defender abiertamente todos los ataques a la educación pública y a los docentes, regimentando para lograrlo a los compañeros en las escuelas con la ayuda de delegados aspirantes a algún puestito, directivos y supervisores del área), los docentes debemos organizarnos de manera independiente de ellos y de los gobiernos de turno llamando al debate en nuestras escuelas, discutiendo un programa de reivindicaciones que se discuta en asamblea, llamando a elecciones de delegados y votando a los compañeros que estén dispuestos a dar la batalla contra la regimentación, participando activamente en defensa de nuestros intereses como trabajadores de la educación pública, de nuestros alumnos y sus familias.

Vamos por una gran agrupación que abra el debate y pase a la acción por las reivindicaciones presentes e históricas:

• Pago ya de lo adeudado del 15% del suplemento por escuela de recuperación retroactivo al año 2005 con los intereses correspondientes.

• Creación de escuelas de educación especial y de recuperación, arreglos y adaptaciones integrales de las que ya existen.

• Creación de cargos de maestra integradora para cada estudiante que lo necesite; creación de un gabinete por área o nivel en las escuelas; creación de los cargos de estimuladora temprana, musicoterapeuta y terapista ocupacional en gabinetes.

Tribuna Docente Capital
Lista Rosa

Carta abierta a la dirección de la UTE

Ante las dos convocatorias realizadas por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) a algunos de los integrantes de los Equipos de Orientación Escolar a fin de tratar la regularización del fraude laboral que viene manteniéndose con el conjunto de los trabajadores del sector tanto desde los gobiernos anteriores de Ibarra y Terlerman como del actual de Mauricio Macri, desde este Cuerpo de Delegados de los EOE deseamos transmitir las siguientes reflexiones.

Entendemos que la forma en que UTE viene realizando las convocatorias mencionadas responde a un viejo adagio que versa: el método hace al objetivo. Que una organización sindical -como lo es UTE- convoque a un sector de trabajadores del cual sabemos que le consta que posee delegados y que éstos son de las diferentes situaciones de revista, a través de llamados personalizados y omitiendo justamente la convocatoria a esos delegados, no puede interpretarse de otro modo que como un intento de dividirnos para una vez más impedir el reconocimiento de los derechos que nos asisten por venir desempeñándonos en los cargos durante más de 20 años y sin haber podido tener la oportunidad de participar de concurso alguno, tal como lo establece nuestro Estatuto.

Por lo tanto, como el pasado jueves, en la reunión entre UTE y algunos integrantes de los EOE reubicados, tal sindicato renovó esa convocatoria para el próximo miércoles, y una vez más no sólo desconociendo a los delegados sino también a grupos enteros de docentes -como ser los de planta transitoria docente, los contratados bajo locaciones de servicio y A TODOS los integrantes del Programa ASE-, manifestamos que si verdaderamente es intención de la UTE colaborar con la solución del problema de la flexibilidad laboral en la docencia, debe inmediatamente formalizar un espacio de trabajo con este Cuerpo de Delegados, reconociendo de ese modo la voluntad común que nos hemos sabido dar el conjunto de los trabajadores de los EOE.

TITULARIZACION YA de los ACTUALES 150
INTEGRANTES de los EOE y del PROGRAMA ASE

LUEGO, COBERTURA DE LOS 200 CARGOS
ACTUALMENTE DISPONIBLES Y SUBEJECUTADOS EN LA P.O.F.
MEDIANTE CONCURSOS SEGUN ESTATUTO

AMPLIACION DE LA PLANTA DE PROFESIONALES CON LA CREACION DE 200 NUEVOS CARGOS, A FIN DE AUMENTAR LA RESPUESTA A LA CRISIS SOCIAL, PSICOLÓGICA Y PEDAGÓGICA DE UNA INMENSA PARTE DE NUESTRA COMUNIDAD EDUCATIVA.

NO A LAS JUNTAS TRUCHAS CONFORMADAS POR LOS DISTINTOS
GOBIERNOS Y ALGUNOS SINDICATOS, TAL COMO HA
OCURRIDO CON LA DE SERVICIOS PROFESIONALES EN EL AÑO 2005

RESTITUCION YA DE LAS 5 HS. CÁTEDRA CESANTEADAS
SIN CAUSA A NUESTRA COLEGA OLGA DIAZ (EOE, Adultos)

PAGO YA DE LOS MESES CESANTEADOS POR HABER TENIDO FAMILIA
A NUESTRA COLEGA ANTONELLA ROLANDO (EOE, Distrito 9no)

TITULARIZACION YA DE TODOS LOS DOCENTES PRECARIZADOS

CONVOCAMOS AL CONJUNTO DE LOS TRABAJADORES DE
LOS EOE Y DEL ASE A UNA ASAMBLEA EL LUNES 20 DE DICIEMBRE
A LAS 12 HORAS EN LA MUTUAL SENTIMIENTO
PARA DISCUTIR LAS ACCIONES A SEGUIR

Cuerpo de Delegados de los EOE
delegados.eoe@gmail.com
10/12/2010

Agresión a un delegado de SUTEBA de Tribuna Docente

El día jueves 9 de diciembre y siendo aproximadamente las 19 hs, un militante del Partido Obrero de Hurlingham , miembro de Tribuna Docente y delegado de la Escuela media numero 1 del distrito de Hurlingham (Ernesto Bruselario) fue fuertemente agredido física y verbalmente por JUAN CARLOS CAMPOLO, representante de la LISTA LILA y Candidato de la lista 1 de CTA (Micelli-Tony Borja), Hurlingham, quien a viva voz y en la puerta de la escuela, empujó, escupió y robó una carpeta con documentación personal, propiedad del docente agredido. Todo en medio de insultos y agravios hacia su persona y hacia la política llevada adelante por Tribuna Docente Hurlingham.

“Dejá de hacer notas desde el cuerpo de delegados, porque te voy a cagar a trompadas”. “Si te gusta escribir notas y denunciar, te la tenés que bancar hijo de puta, te voy a matar”, repetía el matón, en medio de escupitajos y empujones a la vista atónita de los alumnos que allí se encontraban. Señalamos que meses atrás el cuerpo de delegados de las escuelas que allí funcionan (Media 1 y 4, de todos los turnos) habían denunciado y repudiado públicamente a este sujeto por maltratar y amenazar verbalmente a una compañera Rita Ramírez también delegada de la Escuela Media número 4. Expresión que quedó asentada en una nota presentada en dirección donde se manifestaba la preocupación por acontecimientos que lamentablemente pudieran suceder y que finalmente sucedieron. No hubo respuesta de las autoridades de la Escuela, mientras este individuo hizo de las suyas.

Desde Tribuna Docente repudiamos este y todo método de apriete, matonaje y provocación, propios de la burocracia sindical y de las patronales.

Este tipo de conductas son contrarias al desempeño docente y a una práctica sindical democrática, debiendo ser intimado a cesar con toda agresión a sus compañeros.

Consideramos que las autoridades educativas deben actuar en forma urgente en salvaguarda del proceso educativo y de la integridad física y laboral del docente Ernesto Bruselario, víctima de la agresión, así como del resto de los docentes y alumnos.

TRIBUNA DOCENTE HURLINGHAM

6.12.10

Domingo 19/12- Asado Tribuna Docente

Te invitamos a despedir el año
Domingo 19/12- Asado de Tribuna Docente

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Ciudad de Buenos Aires

Elecciones en Ademys

El 26 de noviembre se realizaron las elecciones en el sindicato docente Ademys.

Tribuna Docente le propuso a la Lista Violeta, conducción actual del sindicato, la integración de un frente clasista. La actual comisión directiva rechazó la propuesta con el anodino argumento de que o se es de Ademys o de UTE, en donde también milita Tribuna. UTE se encuentra dirigida por la fracción de Yasky.

Precisamente, la Violeta y sus aliados -lista de maestros-, acompañan al degennarismo, justo cuando éste revela su completa incapacidad para combatir la desintegración de la CTA, incluso al montar una elección plagada de fraudes, como ya ocurriera en el pasado, pero que no trascendió porque la burocracia todavía marchaba unida. Para peor, desde la asunción de Macri la dirección de Ademys está a la retranca de la Celeste de UTE. El papel combativo de Ademys en el pasado reciente, cuando sus paros rompían el pacto de la burocracia de UTE con el gobierno de Ibarra o de Telerman, se ha desdibujado por completo.

Durante 2010, la docencia ha realizado huelgas con el 97% de acatamiento. La entrega de estas luchas por parte de la burocracia K de UTE, a cambio de un mísero aumento en cuotas, no fue combatida efectivamente por parte de Ademys. La consecuencia de ello es la raquítica afiliación de 960 docentes, de los cuales votaron el 40%.

Tribuna dejó de lado, en forma momentánea, el faccionalismo de secta del PTS, para armar un frente de circunstancias que obtuvo un 12% de los votos y una secretaría, lo cual permitió salir por delante de los celestes de Tito Nenna. Se puso en evidencia el grado de desarrollo de la conciencia de clase en una parte considerable del gremio. De este modo, una parte importante de la base de Ademys advierte que no se encuentra desprevenida frente a las paritarias de 2011, y que ha dejado en claro que quiere ya el doble aguinaldo y el 82% móvil.

Lourdes Alfonso
Tribuna Docente Capital

Distrito 3: escuela tomada por el pago de becas

Los estudiantes de la Escuela de Educación Media nro. 1 del D. E. 3°, en Entre Ríos e Independencia hemos decidido tomar la escuela para reclamar por el pago de las BECAS que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no realiza desde hace más de un mes.

LAS BECAS SON NUESTRO DERECHO.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, sus ministros de Educación y Hacienda son los RESPONSABLES y se tienen que hacer cargo.

A raíz de nuestra movilización se supo de fuentes del Ministerio de Educación que Hacienda decidió no pagar entre 7.000 y 9.000 becas en toda la ciudad.

Llamamos a los estudiantes, docentes y familiares de toda la ciudad a solidarizarse con nuestra lucha.

Sostendremos el plan de lucha hasta que haya una fecha de cobro.

Para contactarse:

Profesores: Jimena 15-44-20-15-58;
Leonardo 15-69-56-37-12
Estudiantes: Gastón 15-40-71-55-92

9 Y 10 DE DICIEMBRE en Maestro + Maestro,


Vamos con el Frente de Unidad

• Por la titularización del conjunto de los compañeros;
• Por el ingreso al área y escalafón de primaria;
• Por la reincorporación de los docentes despedidos;
• Por la prohibición de los despidos;
• Contra el desguace del CEPA;
Por la unidad de los docentes precarizados;

Lista Frente de Unidad
Candidatos

1 - Gabriel Lubo
2 - Lourdes Alfonso
3 - Fernando Briones Torres
4 - Paula Seckel
5 - Gabriela Pepe
6 - Gabino Luchetti
7 - María Adela Compagnucci
8 - Constanza Duchac

Tribuna Docente responde...

Al manual de mentiras de Página/12 (12/11) y de Francisco Nenna

Página/12
"Tres mil docentes a cargo de distintos talleres y programas para la inclusión de estudiantes en riesgo de dejar el sistema educativo fueron incorporados ayer al convenio colectivo de trabajo de los docentes, tras la aprobación de un proyecto en la Legislatura porteña".

Tribuna Docente (TD)
Los que fueron incorporados al convenio colectivo no fueron los 3.000 docentes sino los cargos que esos docentes debieran ocupar desde hace años. Por el contrario, luego de sancionada la ley en el día de ayer, los docentes siguen tan precarizados como antes.
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Página/12
"Luego de (...) una fuerte presión de la oposición en la Legislatura porteña, los legisladores del PRO Enzo Pagani y Victoria Morales Gorleri, titular de la Comisión de Educación, presentaron este proyecto, en una sesión en la que estuvo el ministro de Educación, Esteban Bullrich".

TD
La supuesta oposición de la legislatura porteña (ocho diputados kirchneristas y ocho diputados de Proyecto Sur) votó al unísono el proyecto presentado por Macri. Quiere decir que no existió la menor presión de parte de los diputados no macristas sino, por el contrario, un acuerdo hecho fuera del recinto, a través del cual la presión la ejercieron todos unidos contra el proyecto de los diputados Naddeo y Parrilli, el cual verdaderamente termina con la flexibilidad laboral en la docencia de la Ciudad.
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Página/12
"A partir de la incorporación, estos docentes cobrarán sus sueldos durante las vacaciones de verano e invierno, tendrán días por enfermedad, entrarán en el convenio colectivo de trabajo, percibirán los aumentos conseguidos y además harán aportes jubilatorios, entre otros beneficios".

TD
Como ya dijimos, la "incorporación" no es de los docentes, sino de sus cargos. Por lo tanto, los actuales docentes precarizados no verán por la aprobación de esta Ley que se modifique nada en su situación respecto de las vacaciones, de las licencias por enfermedad, de los aumentos acordados en la Mesa Salarial y de sus aportes previsionales.
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Francisco Nenna
"Hace 25 años que estas personas tenían que renovar su contrato año a año, con el riesgo de que una nueva administración cerrara los programas y se quedaran sin trabajo. Es un día histórico"

TD
Que a partir de la sanción de la ley no puedan las diferentes administraciones cerrar los programas no implica que ellas se vean impedidas de hacer que los docentes de esos programas se queden sin trabajo.
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Nenna
"La incorporación al estatuto es un primer paso, la titularización vendría a ser una segunda etapa, (...)".

TD
Si algo caracteriza a la burocracia sindical es hablar de pasos y etapas sin establecerlos fehacientemente con sus fechas correspondientes. La ley aprobada en la Legislatura no menciona plazo alguno, lo que transforma a la titularización en crónicamente supuesta. Quienes representan verdaderamente a los trabajadores se encargan de especificar la/s fecha/s que se acuerdan con la patronal. Así lo han demostrado esta semana los tercerizados del Roca, que al retirar del limbo temporal la propuesta de pasaje a planta permanente que le formulaba la empresa, lograron conquistar la estabilidad laboral.

Lic. Diego Coppo *
* Delegado de los Equipos de Orientación Escolar
y coordinador de la Comisión de Docentes Precarizados de Ademys.

GRAN TRIUNFO DE L@S DOCENTES DE LOS C.A.I.

Los docentes de los Centros de Actividades Infantiles (C.A.I.), proyecto que se implementa en la ciudad de Buenos Aires a través de la Dirección de Inclusión Educativa mediante convenio con el Ministerio de Educación de la Nación (quien lo financia) protagonizaron una contundente experiencia de exitosa lucha.

Luego de cinco meses de trabajo sin que hayan percibido salario alguno, y con la promesa de cobro en Diciembre del total de lo adeudado "en mano" (contra recibo), fueron informados el sábado pasado, a una semana del término de las clases, que no cobrarían sino a través de emisión de factura (monotributo), lo que implicaría además una nueva demora de aproximadamente 45 días.

Resolvieron movilizarse el lunes 29/11 a Paseo Colón 255 para entregar una nota al Ministro Bullrich exigiendo el pago. Ahí comenzó un derrotero que continuó en la legislatura de la Ciudad, luego en las oficinas de la Directora General de Inclusión Educativa, en Esmeralda 55, para concluir nuevamente en Paseo Colón.

El singular recorrido significó no sólo un tránsito físico, sino la oportunidad para rápidamente hacer experiencia respecto de las distintas alternativas que se ofrecían.

La virtud de l@s compañer@s fue no depositar ni transferir la responsabilidad de reclamar por sus derechos más que en la organización y acción directa que fueron capaces de construir.

La jornada del lunes terminó con la próxima convocatoria para la mañana del martes 30, donde terminaría de darse forma a un posible acuerdo que contemple dos reclamos fundamentales: no al monotributo y el pago de la totalidad de la deuda ya.

La firmeza de l@s compañer@s y la actitud para la superación de escollos burocráticos (convocar a los 74 docentes afectados, recomponer listados, contribuir la tarea administrativa de la firma de contratos y precisión respecto de cargas horarias individuales, actualización de legajos) no dejó flanco para dubitaciones. Sobre la base de un borrador producido por los trabajadores, se suscribió un acta a últimas horas de la tarde, firmado por la Subsecretaria de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica, Ana Ravaglia; el Subsecretario de Gestión Económica Financiera y Administración de Recursos, Mario Terzano, la Directora General de Inclusión Educativa, Macarena Lucero Schmidt, representantes de los trabajadores de los C.A.I. y representantes gremiales.

El acta compromete al gobierno de la Ciudad al pago de la totalidad de lo adeudado mediante liquidación complementaria de Noviembre, a materializarse entre el 15 y 20 de Diciembre, a través de la modalidad de módulos institucionales y otras formas de pago que desestiman -tal lo reclamado por l@s compañer@s- el pago contra factura (monotributo).

"No somos cuentapropistas, somos maestros de las escuelas públicas de la Ciudad". Ellos una vez más demostraron que la lucha es una herramienta fundamental para enseñar respeto, dignidad y defensa de los derechos.

Desde la Junta Interna de ATE Educación Esmeralda 55 estuvimos acompañando en todo momento el proceso de lucha. Firmantes del acta como representantes gremiales docentes, expresamos nuestra satisfacción por un nuevo triunfo contra la precarización laboral y convocamos a mantener el estado de alerta hasta tanto se dé total cumplimiento, en tiempo y forma, de lo acordado. Animamos a los compañeros de los C.A.I. a sindicalizarse y organizarse por la defensa integral de sus derechos. Las puertas de nuestra organización están abiertas para ellos.
Junta Interna ATE Educación
DGPLED-DGEGE-DGIED
Esmeralda 55

La nueva Ley de Educación chilena

Piñera prepara un ataque contra la educación pública

El gobierno chileno ha salido a promocionar con bombos y platillos una reforma educativa que él mismo considera "revolucionaria". Entre los puntos más destacados, encontramos la intención de becar a los estudiantes de Pedagogía (futuros docentes) que hayan obtenido un alto rendimiento en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y otorgarle un plus salarial a los egresados que pasen una prueba de excelencia. También daría mayor libertad a los directores de escuelas para reducir el plantel docente según criterios de eficiencia, aumentarían las horas de clase de matemática y lengua en detrimento de las de ciencias sociales e historia, y prevé la creación de una agencia comunal educativa que podría hacer convenios con instituciones y licitaciones en cada comuna.

Esta reforma anti educativa es un ataque a la educación pública. Por un lado, porque empeora las condiciones de trabajo de los educadores, segmentándolos según su "desempeño" y aumentando la autonomía de los establecimientos para poder despedir hasta un 5% del plantel. Por otro, es -según denuncias del Colegio de Profesores, sindicato de docentes- una privatización encubierta, ya que las agencias comunales se podrían fusionar y adjudicársela alguna fundación o empresa.

Cerro Navia contra el cierre de escuelas

Esto no significa que la actual Ley General de Educación sea una maravilla, dado que la misma es una reforma cosmética a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (Loce) de Pinochet, sancionada debido a la presión de la impresionante rebelión estudiantil de 2006 -la Rebelión de los Pingüinos. Es la ley del gobierno de Bachelet la que permite aberraciones como la amenaza de cierre de colegios, fusión de cursos y despido de profesores en los municipios más pobres debido al ahogo presupuestario, justo ahora que las regalías obtenidas por el gobierno con el alza del precio del cobre han alcanzado niveles históricos.

Son las tomas de escuela por profesores, padres y alumnos en Cerro Navia (barriada popular de Santiago), por ejemplo, las que marcan el camino de la resistencia a un Colegio de Profesores aún falto de reflejos.

Basta de educación de mercado, luchemos por una educación pública, estatal y gratuita.

Fernando Briones Torres
Tribuna Docente Capital