27.10.10

AL PUEBLO

Argentina ha vuelto a vivir una Semana Trágica -otra más en la historia de lucha de la clase obrera. Mariano Ferreyra, estudiante y trabajador, fue asesinado; Elsa Rodríguez, luchadora barrial, lucha por su vida; otro compañero del Partido Obrero y un compañero tercerizado, heridos. El crimen cometido ha echado una nueva luz sobre cosas que no necesitaban mayor claridad.

La existencia de una burocracia sindical 'protegida' por el aparato del Estado y sus leyes y reglamentos, entrelazada con las patronales y convertidas ella misma en empresaria, que organiza grupos armados para la defensa de sus privilegios y de sus intereses.

Una policía, cuya estructura sigue incólume desde la dictadura militar, que franquea el paso a estas patotas, en una suerte de tercerización de la represión, y que luego recibe el visto bueno del jefe de Gabinete.

Un régimen político por donde circulan invitados los integrantes de estas patotas asesinas, que les permite sacarse fotos con ministros y operadores del gobierno.

Un gobierno, que rechaza un pedido de audiencia para que asuma la responsabilidad política que le cabe, y que reacciona con críticas atemperadas hacia los criminales, para poder descargar la masa de sus acusaciones contra las víctimas y sembrar la confusión política que facilita el encubrimiento y la impunidad.

Una llamada oposición que, con algunas excepciones, ha sido incapaz de la menor reacción política; más allá de comunicados medrosos, o incluso de complicidad con las tentativas de encubrimiento oficial, hasta se esconde de las luces de la televisión en las que tanto se exhibe.

Un régimen sindical estatizado que funciona como cerrojo para la libre expresión y organización de la clase obrera y como rueda auxiliar de los intereses capitalistas y de los gobiernos - como lo demostró recientemente el rechazo a la jubilación mínima del 82%.

Un extendido régimen de superexplotación social -la tercerización- para el mayor enriquecimiento de los capitalistas y los burócratas asociados a ellos.
Un régimen de concesiones ferroviarias sostenido con subsidios del Estado, en un vasto esquema de corrupción que reúne al Estado y al gobierno con aquellos mismos que han desmantelado los talleres y las vías ferroviarias, y robado miles de toneladas de material y maquinarias.

Es necesario poner fin a todo esto de una vez por todas.

La gigantesca reacción popular contra estos crímenes, hasta en los más alejados rincones de nuestro país, es la parte verdaderamente luminosa de esta Semana Trágica.
Las innumerables huelgas de solidaridad en las empresas y otras manifestaciones obreras y populares, son la representación genuina y verdadera de la clase obrera y de la ciudadanía que luchan.

Por todo esto, planteamos:

• Juicio y castigo a todos los culpables; investigación de las comisarías 24 de Capital y 2 de Avellaneda.

• Investigación de todas las comisarías denunciadas por torturas y castigos, o que hayan sido partícipes del 'gatillo fácil', y de las responsables de la creación de las zonas liberadas para las acciones delictivas.

• Fuera las burocracias de los sindicatos; reconocimiento de los sindicatos inscriptos; derogación de la ley de asociaciones profesionales; por la transformación de los sindicatos en órganos de lucha de los trabajadores, independientes del Estado, escuelas del desarrollo material, moral y político de la clase obrera.

• Por una CGT sin burócratas, democrática e independiente del Estado.

• Fin de las tercerizaciones, convenio único por industria en todas las empresas; fin a la flexibilidad laboral; reparto de las horas de trabajo para crear mayor empleo para los desocupados y los jóvenes.

• Por una jubilación del 82% del último salario.

• Expulsión, sin ninguna clase de indemnización, de las concesionarias y de las tercerizadas truchas del ferrocarril; por un sistema ferroviario de propiedad y gestión estatales bajo el control de representantes electos y revocables de los trabajadores.

• Juicio y castigo a TODOS los culpables.

Partido Obrero

UN CRIMEN CONTRA LA CLASE OBRERA

En el mediodía de este miércoles 20, la emboscada criminal de una patota sindical terminó con la vida de Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero.
Otra compañera del PO, Elsa Rodríguez, y varios trabajadores ferroviarios siguen internados en grave estado.

Las balas asesinas defendían el negociado infame de la tercerización, que une a los empresarios K, al gobierno y a la burocracia sindical ferroviaria.

Con la plata de los subsidios, los concesionarios del tren pagan contratos millonarios a "empresas" que les pertenecen a ellos mismos.

La burocracia de Pedraza es comisionista de este negocio.

"Habrá que encontrar a los responsables", dijo la Presidenta, luego de dedicar el acto en Parque Norte a la falta de sabor de las frutillas grandes -siete horas después de los asesinatos.
Pero los testimonios y videos acusan a la patota ferroviaria sin sombra de dudas. Esos mismos videos testimonian que la policía liberó la zona donde la patota ejecutó su emboscada.
"Habrá que investigar", dijo el gobierno que reivindica a la Juventud Sindical Peronista, el brazo armado de la burocracia sindical en los años ‘70.

El gobierno reiteró que "no reprime", pero ¿no estamos acaso ante la tercerización de la represión por medio de patotas, como ya ocurrió en el Hospital Francés, o como pasa en el Subte por parte de la burocracia de la UTA?

Mariano militaba desde los catorce años; quería su puesto en la clase obrera con su oficio de tornero, pero, sobre todo, desarrollando las organizaciones de la juventud; se puso a luchar codo a codo por la organización obrera sobre bases clasistas, nada menos que en Avellaneda.

Mariano es el mejor ejemplar humano de la juventud que se pone de pie en el mundo entero.
Todos los militantes del Partido Obrero somos Mariano.

La lucha de Mariano resume las del Partido Obrero y de nuestra clase obrera.
Nos duele decirle, tan temprano, "hasta la victoria, siempre".

Una alternativa clasista para los docentes

Frente a las elecciones de Ademys el día 26 de noviembre, se abre la posibilidad de elegir una dirección para el gremio que se plante dispuesto a desarrollar la organización y un movimiento de lucha en el gremio docente que permita canalizar las tendencias combativas del sector y llevar a la victoria la lucha por el conjunto de las reivindicaciones de los docentes.

El año 2010 los docentes afrontamos un retroceso en nuestras condiciones de. En primer lugar, la confiscación del salario que representa la inflación. El pago en cuotas del mísero 15% que se firmo mediante la paz social ha demostrado su fracaso: los docentes le arrancamos los cinco paros masivos que repudiaron este acuerdo y salimos a luchar a pesar del aislamiento y desgaste impuesto por la burocracia celeste de la UTE.

Es necesario desarrollar a fondo un plan de lucha en la perspectiva de la huelga general para torcerle el brazo al gobierno de Macri que con su plan sistemático de ataque a la educación pública, ha negado cada uno de nuestros reclamos y el de los estudiantes.

El desarrollo de esta posición implica una organización a fondo del conjunto de los docentes. Para esto, está planteado desarrollar asambleas por escuelas y distritos, avanzar en la elección masiva de delegados para poner en pie un cuerpo de delegados combativos. Esto significa desarrollar un canal de organización para unificar a la docencia.

¿Cuál ha sido, en relación a estas tareas, la posición de la directiva Violeta? La política de esta directiva ha oscilado entre adaptarse a la política de la celeste de UTE y una política impotente que no ha logrado avanzar en la conquista de nuestros reclamos. Durante los planes de lucha de 2008 y 2009 se adaptaron a la posición Celeste de defender los paros aislados. Ahora, la Violeta se ha integrado a una de las dos alas en las que se dividió la burocracia de la CTA: a la lista de Micheli. Esta integración apunta a colocar a Ademys como un engranaje menor en la disputa entre los dos sectores de la CTA. Micheli - De Gennaro no tienen una perspectiva distinta a la de Yasky: han sido un pilar fundamental en la integración de la CTA al estado y cómplices históricos de la Celeste de UTE. La demostración es que incluso sectores Celeste integran la lista 1.

A más de un mes, el resultado de la elección de la CTA, que ha sumido a la Central en la acefalia producto del fraude y las impugnaciones, amenaza con la ruptura de la CTA y la liquidación del proyecto de central alternativa a la CGT. En este cuadro, desarrollar una política para unificar al conjunto de la base docente tras un planteo de lucha resulta una necesidad imperiosa. Ambos bloques de la CTA, el de Yasky y el de De Gennaro –al que se ha sumado la Violeta- plantean fragmentar al gremio docente en función de una ruptura que no tiene nada que ver con los reclamos docentes. Colocar a Ademys como una rueda auxiliar de esta interna va a contramano de la política de unidad para desarrollar las reivindicaciones de los docentes.

Por esto el frente Marrón-Rosa-Independientes, llama a votar y apoyar a la lista 7 en la perspectiva de recuperar y poner en pie una alternativa de lucha independiente de los docentes para defender la escuela pública y nuestro salario. Votar a la Marrón Rosa es aportar a un sindicato en acción que se proponga organizar a la masa de los docentes por el conjunto de los reclamos.

Nuestro Programa:

Por un plan de lucha nacional para recuperar nuestro salario. Reapertura de las paritarias. Por un aumento de salario que alcance el 35% al básico sin cuotas.

Fuera Yasky de CTERA, fuera la burocracia sindical Celeste. Por un gremio único docente, que organice asambleas generales, distritales y por escuelas y con paritarios electos en asamblea.

Blanqueo del conjunto de las sumas en negro. En especial, pago inmediato de lo adeudado desde el 2005 por el plus del 15% de escuela de recuperación

Contra la precariedad laboral: por la titularización de todos los contratados y los interinos. Abajo del proyecto del gobierno que no titulariza y ataca el estatuto. Por la titularización de los programas y el ingreso al área correspondiente.

Plan de obras de infraestructura ya, que el estado se haga cargo. Estatización del conjunto de la obra pública escolar. Satisfacción del conjunto de los reclamos de los estudiantes. Por más y mejores escuelas. Por becas y boleto estudiantil. Por la unidad de docentes y estudiantes para defender la educación.

No a los subsidios a la educación privada. Por un sistema educativo único nacional bajo control de docentes y estudiantes.

Por guarderías y jardines maternales todos los trabajadores.

Contra el veto patronal de Cristina, por el 82% móvil para los jubilados. Cumplimiento de la ley jubilatoria docente 24.016, que garantiza el 82% móvil con movilidad automática, acorde al cargo al momento del cese.

No el cierre de grados y cursos.

Triplicación del presupuesto educativo. Por una educación laica, gratuita y científica.
Tribuna Docente Capital

La movilización de los jubilados


Los jubilados docentes se han movilizado durante todo el año. Desde que en marzo el gobierno anunció un aumento de la jubilación de los docentes de ANSES de 0.98%, muy por debajo de la inflación real y reflejando que el “nomenclador nacional” armado por el gobierno y la CTERA es un ataque a la movilidad real y al 82% móvil de los jubilados.

En reclamo del cumplimiento de la ley 24.016, que establece la movilidad jubilatoria automática acorde al cargo al momento del cese, los jubilados se movilizaron al congreso, a Plaza de Mayo, a la corte Suprema, y por último a la CTERA, donde Stella Maldonado reconoció que hoy “no existe la movilidad de la jubilación docente”. En el camino, el gobierno garantizó aumentos de emergencia, pero no garantizó la vigencia de la Ley. Vamos con los jubilados por el 82% móvil de ajuste automático acorde al cargo en el momento del cese.

Tribuna Docente Capital

20.10.10

TODOS A LA MOVILIZACION EN REPUDIO A LA PATOTA SINDICAL Y POR JUICIO Y CASTIGO A LOS CULPABLES

Jueves 21/10, 17 hs marchamos
desde Corrientes y Callao hasta Plaza de Mayo

Llamamos a todas las personas, a los trabajadores, a todos -todos- a marchar mañana jueves, cerrar los lugares de trabajo y estudio para repudiar este asesinato infame de un joven trabajador metalúrgico desocupado ahora y estudiante del CBC de Avellaneda de la carrera de Historia.
Mariano tenía 23 años, era un luchador desde su adolescencia y la patota de Pedraza lo mató con el apoyo de la policía federal y provincial. La UTE, Ademys, Ctera y CTA han llamado al paro de 24 hs para mañana.
Reclamamos la cárcel a Pedraza y a los responsables políticos y materiales del asesinato de Mariano y el cumplimiento de la reincorporación de los trabajadores tercerizados-

TRIBUNA DOCENTE CAPITAL
LISTA ROSA CTERA

18.10.10

Derrotemos el veto presidencial

Sí al 82% Móvil para los jubilados

Martes 19, 17 hs.
De Congreso a Plaza de Mayo

Convoca Partido Obrero
Adhiere Tribuna Docente

Martes 19 y Miércoles 20 - Paremos todos

Tribuna Docente adhiere al paro convocado por Ademys

Abajo el acta de paz social;
Por el 35 % de aumento al básico y sin cuotas;
Por el 82 % móvil para los jubilados;
Por la titularización de los interinos y contratados;
Satisfacción de todas las demandas de infraestructura escolar;
Por todas nuestras reivindicaciones pendientes;

19 y 20: Todos al paro

En el plenario de delegados, la burocracia celeste de UTE votó acatar la paz social impuesta por el gobierno de Macri en un acta, en la que se ofrece un adelantamiento de cuotas (ni siquiera un aumento salarial), y levantar las medidas de huelga. La asamblea de Ademys, votó el rechazo del acta y convocó a un paro el 19 y 20, en base a mandatos de numerosas escuelas,

El Gobierno jugó fuerte para levantar los paros docentes. Montó una ofensiva mandando “auditores” a las escuelas para denunciar a los docentes que se sumaron al último paro. Luego, explotó el fallo del tribunal superior de justicia de la Ciudad que autoriza al gobierno a descontar los días de huelga. Contó con el apoyo de sus sindicatos afines, CAMYP, Sedeba, UDA, etc. que firmaron el acta de paz social.

El argumento de la burocracia de UTE para evitar nuevos paros es que “los docentes no quieren parar”, algo totalmente reñido con el acatamiento de mas del 90% del último paro. La Celeste recorrió escuelas en los días previos al plenario “recomendando” a los docentes la conveniencia de dejar de parar.

Explotaron las amenazas del gobierno para forzar votaciones contrarias a la huelga. Incluso, en escuelas en las que se votó parar, delegados celestes se negaron a leer el mandato votado –llegaron a inventar que además del mandato escrito había otro “mandato implícito”. Con esta ofensiva detrás, está claro que la idea de que “las bases no quieren parar” es una falsificación consciente para justificar la entrega del plan de lucha.

La docencia de la Ciudad viene parando por aumento salarial y en contra de la política del gobierno. Numerosas asambleas han votado un reclamo para llegar al 35% de aumento salarial al básico y sin cuotas. El gobierno no ha satisfecho ninguna de las reivindicaciones de los docentes. La docencia no está amilanada por Macri.

Pesa en el gremio, en cambio, el balance de los planes de lucha de 2008 y 2009, en los cuales la política de paros aislados de la UTE, acompañada por la Violeta de Ademys, llevó a la docencia a la derrota, ya que no se obtuvieron los aumentos salariales requeridos y se descontaron los días-. La repetición de esta experiencia este año –por parte de un sindicato que arrancó el 2010 firmando un aumento miserable- tiende a desgastar las medidas de lucha. La UTE tiene responsabilidad por el “desgaste” que le achaca a los docentes.

Fue la oposición –Tribuna Docente- la que desarrolló el planteo de que para torcerle el brazo al gobierno había que avanzar en un plan de lucha contundente.

Ahora, somos los docentes los que tenemos la posta. El paro convocado por Ademys nos da la oportunidad de generar un canal de organización y de lucha para rechazar la paz social y superar la política de entrega de la burocracia de UTE. Tomemos en nuestras manos la tarea de organizar el rechazo a la política de destrucción de la escuela pública por parte del macrismo.
Tribuna Docente Capital

2 mil jóvenes por el Polo Educativo Saavedra

"En el día de ayer (15/10), nos hicimos presentes de a miles frente al predio abandonado del Polo Educativo Saavedra. Los centros de estudiantes del Esnaola y el Técnica 36 organizamos, con el apoyo de nuestros padres y de la FUBA, un gran festival que contó con la participación de Karamelo Santo y las Manos de Filippi" relató Ramiro Yordan, presidente del centro de estudiantes del Esnaola.
"Con la toma de los colegios conseguimos el compromiso de que ayer reiniciarían las obras, pero nuevamente el gobierno de Macri incumplió" explicó Yordan, y añadió: "el propio Bullrich me llamó personalmente para justificarse, amparándose en el caos generado por el acto de Moyano en River... Sin embargo, 2 mil personas sí pudieron llegar hasta el Polo para apoyar la lucha, que se va convirtiendo en una causa de toda la juventud de la Ciudad".

"Lo que importa, además, es que el incumplimiento es generalizado. No empezaron las obras comprometidas en el Acosta, tampoco en el Falcone. Por otra parte, son muchísimos los colegios que todavía no tienen plan de obras. Por eso, este viernes volveremos a movilizarnos junto a la CUES desde el Ministerio de Educación Nacional hasta el Ministerio de Educación de la Ciudad, a partir de las 14 hs" finalizó Yordan.

11.10.10

Elecciones Ademys: la marcha del debate

El día sábado se ha realizado una reunión entre TD y la Lista Violeta de Ademys. Se han discutido las bases para formar una lista única frente a las próximas elecciones. Con respecto a la posición del sindicato frente a la crisis en la CTA, Tribuna Docente recogió la propuesta de desarrollar un debate asambleario sobre el planteo de la realización de un congreso de bases para refundar la CTA. Propusimos, al mismo tiempo, desarrollar una fuerte campaña e iniciativa de agrupamiento para superar a la burocracia de la UTE, que pretende cerrar un acta de paz social a cambio de un adelantamiento de cuotas con el gobierno de la Ciudad.

Si bien hubo acuerdo sobre ambos temas, la lista Violeta anunció que vetaría la integración a la lista en Ademys de los compañeros de Tribuna Docente que están afiliados a la UTE. Tribuna Docente es una agrupación nacional que organiza a la docencia de todo el país con el objetivo de recuperar la CTERA y sus sindicatos de base (por ejemplo, la UTE), expulsando a la burocracia sindical de Yasky, que ha entregado el conjunto de las reivindicaciones de los docentes. La lucha contra la burocracia y la recuperación de sindicatos y seccionales son un objetivo estratégico de la docencia para eliminar la regimentación estatal de nuestras organizaciones sindicales.

Esta integración al estado, que combatimos desarrollando a la oposición docente en los sindicatos de base de CTERA, está en la base de la quiebra y la destrucción de la CTA. Nuestro planteo, en cambio, recoge la tradición antiburocrática del gremio docente que desarrolló las grandes luchas del ’88, la recuperación de los SUTEBAS combativos y las grandes huelgas provinciales en Neuquén, Río Negro, Santa Cruz.

El veto a las agrupaciones que organizan en todo el país la lucha contra la burocracia de CTERA es inadmisible para un sindicato combativo. Llamamos al conjunto de los activistas de Ademys a rechazar esta decisión, que tiende a vaciar el sindicato del activismo y a desarrollar una posición conservadora y adaptada a los planteos de la burocracia sindical.

Tribuna Docente Capital

La burocracia agotada está destruyendo a la CTA

la chicana de que a 130 millones de brasileños les llevó diez veces menos de tiempo enterarse de los resultados de las elecciones nacionales que a los doscientos mil votantes de la CTA es mucho más que eso. Es la expresión del agotamiento de un proyecto verticalista del sindicalismo, de colaboración de clases, falsamente disfrazado por el voto directo. Bastó que el núcleo dirigente se quebrara para que esos votantes directos se encogieran en más de un millón de supuestos afiliados. La CTA no ha sido llevada al derrumbe por la manifiesta proliferación del fraude de ambos lados: el fraude es la expresión de dos clanes que se desesperan ante ese derrumbe. Esta crisis no la van a arreglar las juntas electorales ni las comisiones arbitrales, mucho menos las promesas de unidad de Micheli y Yasky, así como tampoco la fuga hacia adelante de planes de lucha improvisados, que no pasarán de algunas aglomeraciones en el microcentro. La recuperación de la CTA exige una recomposición sobre nuevas bases, que ninguna de las fracciones de la burocracia está dispuesta a aceptar, aunque tenga que pagar para ello con el hundimiento de la CTA.

La renuncia de Milagro Sala a la CTA es la expresión simbólica más rotunda de todo este agotamiento. En su momento, tanto Yasky como De Gennaro volaron en su apoyo, cuando era inocultable su condición de puntera del gobierno. Sus organizaciones fueron convertidas en la columna vertebral de la Constituyente Social, concebida como el instrumento político emancipador de la CTA. Ahora Milagro Sala se va desde las posiciones del kirchnerismo. Con la partida de Milagro Sala, a la lista de Micheli se le borra la mayoría que pugna por emerger de los socavones del fraude. Para Yasky es peor aún: representa para él una completa descalificación, porque su proyecto K se queda sin la más fiel de sus escuderos. Después de la acefalía generada por la incertidumbre de los resultados, pero por sobre todo por las intrigas de las dos cúpulas de la burocracia que se enseñoreó con la CTA por dos décadas, la salida de Milagro Sala representa un nuevo descabezamiento. Las interesadas defensas de la morena que se habría insurgido contra las aristocracias del norte argentino quedan relegadas en el archivo de la obsecuencia con el aparato oficial.

La descomposición de la burocracia dirigente relega al infinito, en estas condiciones, las dos reivindicaciones más características de la CTA: el reconocimiento de la personería sindical y la posibilidad del reconocimiento de los sindicatos y delegados inscriptos. Han fortalecido a la vieja burocracia cegetista, apéndice del Estado. El sometimiento inconsulto, burocrático y verticalista del sindicato del Subte a la CTA no solamente delata los métodos de la dirección que hoy se enfrenta su agonía, sino que también ha malversado esas justas reivindicaciones. Los trabajadores del Subte le dieron la espalada al proceso eleccionario que se le ha querido imponer, como si intuyeran que se quería convertir su gesta heroica en cómplice de lo contrario -una construcción fraudulenta. El sindicato del Subte debe recuperar con urgencia su autonomía sindical y política. Mientras dilapidaban sus energías en la pelea por rescatar boletas del caos del fraude, las fracciones en disputa dejaban pasar con total conciencia la oportunidad para reivindicar las pretensiones de lucha que asignan a la CTA: es así que la UOM de Villa Constitución, con el acuerdo de todas las listas de la burocracia, entregó la lucha de Paraná Metal y admitió 600 despidos para viabilizar un negocio del empresario K Cristóbal López, quien se quedará con incontables subsidios.

Quienes realizamos este balance hemos sido los únicos en advertir, tempranamente, que la burocracia estaba poniendo en peligro la continuidad de la CTA. Señalamos que la desintegración de la CTA se acentuaría luego de las elecciones, como consecuencia del proceso político hacia las presidenciales de 2011. Hicimos una campaña electoral en torno a esta advertencia: nuestras previsiones políticas han superado en forma holgada nuestros resultados electorales, pero ellas han quedado grabadas en la cabeza de numerosos activistas dispuestos a resistir el desenlace liquidacionista. La última línea de defensa de los que nos condujeron a esta situación es atrincherarse en los aparatos de sus propios sindicatos, sin reparar que esa labor liquidacionista hace tiempo que está en marcha en cada uno de los sindicatos. No es casual que una aglomeración del duhaldismo, en la provincia de Buenos Aires, logre llevar a la huelga a los docentes abandonados por Yasky-Baradel. Suteba se ha ganado sus habilidades de fraude y la gratitud del Ministerio de Trabajo en la usurpación que ha logrado imponer en Suteba La Plata.

¿Micheli cree acaso que a la CTA la va a salvar Solanas, o que tiene un frente ganador para 2011 que opere a favor de la CTA? Si lo cree, es peor que una fuga hacia adelante. A la CTA no la va a salvar una Alianza chica, como tampoco la salvó el gobierno capitalino de Ibarra. Solanas más Binner, más Juez, más Stolbizer no tienen piné para formar gobierno -terminarán en una alianza con Alfonsín o quedarán marginados. Solanas ya empezó por cuidar sus espaldas: repudió la movilización estudiantil, desalienta las movilizaciones contra la minería en Andalgalá, aprobó una ley de glaciares que permite nuevas inversiones mineras mientras dilata la determinación del inventario de los glaciares, no se movilizó contra el golpe en Ecuador, saludó la farsa de la reunión de presidentes bolivarianos y uribistas de la Unasur. Poner a la CTA golpeada al servicio de Proyecto Sur será otra lápida para la CTA.No hay un delegado, activista o afiliado de la CTA que no esté dispuesto a dejar de lado los intereses de facción frente a la necesidad de combatir la destrucción de la CTA que se encuentra en marcha. El punto es que la vieja burocracia y los viejos métodos son impotentes para lograr el objetivo de parar su liquidación. Por esto es necesaria una campaña para que se convoque un Congreso de delegados con mandatos de Asamblea, para que se reestructure a la CTA con nuevos métodos y sobre nuevas bases. Llamamos a impulsar un reagrupamiento de fuerzas en esta dirección, lo cual incluye naturalmente a aquellos que han votado por las listas de la burocracia o han impulsado el voto por ellas. Pero a la luz de los hechos deberían hacer un replanteo. La crisis de la CTA forma parte (y es una expresión) de un proceso de transición que afecta a todas las organizaciones obreras, incluso en todo el mundo, golpeadas por la bancarrota mundial del capitalismo. Desde el punto de vista de las obligaciones estratégicas que impone esta bancarrota, es más vigente que nunca la necesidad de un sindicalismo combativo, independiente del Estado, vinculado a la organización de las luchas anticapitalistas de los explotados.

Tribuna Docente
en la Lista 3 de la CTA

Interinos: crisis en la celeste de UTE

¡Vamos por la titularización!

Desde abril de este año, preceptores y docentes de media (y otras áreas) venimos organizándonos por la titularización de los interinos con más de un año en el cargo/hs cátedras obtenidas estatutariamente desde la comisión de docentes interinos por la titularización. Juntamos cientos de firmas en toda la ciudad, nos movilizamos al ministerio de educación, donde nos reunimos con funcionarios del ministerio, y a la legislatura, donde presentamos las firmas en la comisión de educación de la legislatura. En pleno receso invernal, la celeste de UTE-Ctera, kirchnerista, los moyanistas de UDA, AMET y ADEF y los macristas de Sedeba, Camyp y AEP firmaron un acta con el gobierno que ignoraba el reclamo y ponía a los interinos en una situación de mayor precariedad. Esto profundizó el reclamo por la titularización. La UTE comenzó a realizar reuniones en escuelas media y asambleas en reingreso, con la intención de intervenir el proceso. Finalmente, todos, direcciones sindicales y gobierno dejaron el acta sin efecto.

El sábado 2/10 se realizó una reunión en la sede de UTE para discutir sobre la titularización, el ingreso a la docencia y la ley de profesor por cargo. Integrantes de la comisión de docentes interinos por la titularización participamos defendiendo la estabilidad de los docentes, con el ángulo que tiene el petitorio presentado a la legislatura: la titularización inmediata de todo docente, ingresado estatutariamente al cargo de base y/u horas cátedra, que reviste en situación de interino con más de un año de antigüedad, con concurso vencido.

En la reunión se hicieron evidentes profundas diferencias en el seno de la celeste: los yaskistas (kirchneristas) se encuentran divididos en dos facciones, entre quienes apoyan la titularización, con Parra a la cabeza y quienes se oponen. Los degennaristas (Tuñón y Berguier) apoyan la titularización, luego de haber rechazado presentar un proyecto impulsado por la comisión de interinos.

Los argumentos de quienes se oponen son pérfidos: con un ángulo demagógico-elitista, dicen defender la carrera docente y a los estudiantes de docentes no calificados, pero lo cierto es que la defensa de la carrera docente se hace luchando por las condiciones salariales y la estabilidad, para que más jóvenes quieran ser docentes. Lo que buscan defender es el acuerdo de paz social con el gobierno de Macri.

Finalmente, a pesar de las divergencias que se expresaron, en las tres comisiones que se formaron, ganó por mayoría el pedido de la titularización y la propuesta de armar un proyecto de ley para discutir en la próxima reunión, previa aprobación del plenario de delegados próximo.

Esta crisis al interior de la celeste nos abre una gran oportunidad para intervenir con todo. Vamos por una ley de titularización por los interinos, vamos a imponerle la titularización a la burocracia sindical y al gobierno. Podemos lograrlo.

Tribuna Docente Capital

Bajo Flores ¡Viva la lucha de las jardineras!

El 21/9, a las 8:30 de la mañana, tres docentes del Jardín N° 1 DE 19 sufrieron un robo violento de parte de una patota. Fueron golpeadas, y arrastradas por la calle. Este ataque se suma a una larga lista de hechos de violencia sufridos por el cuerpo docente y no docente del jardín 1 y de otras escuelas de la zona. Ese día, no hubo clases.

En asamblea las docentes deciden cese de actividades, redactan un petitorio para cumplir horario en la Supervisión del distrito 19 y resuelven no dar clases hasta que el Ministerio de Educación brinde seguridad. La exigencia era que el ministerio habilite combis para el ingreso y egreso de los trabajadores a la escuela.

Al día siguiente se movilizaron al ministerio para exigir que el gobierno se haga cargo de la integridad de los cuerpos docentes y no docentes. Se sumaron a la movilización docentes de escuelas de la zona. Tuvieron una entrevista funcionarios, en la que se fueron con un acta de compromiso. Por la tarde, el gobierno ofreció un corredor de seguridad… ¡armado por los padres! Esto fue rechazado nuevamente por los docentes.

Ante la falta de respuestas, el 24/9 se realizó un corte en Cobo y Curapaligüe, que salió por todos los medios, y denunciaba el abandono del gobierno de la ciudad y de las fuerzas de seguridad. La tenacidad de las docentes logró que el gobierno entregara camionetas para realizar el traslado (pertenecen a la Metropolitana), aunque aclararon que es algo temporal.

Camyp, el gobierno y la integrante de Junta de inicial por la celeste de UTE, estuvieron todo el tiempo presionando para que las docentes vuelvan a clases. Tribuna Docente intervino ofreciendo una perspectiva de organización y lucha. Llamamos a seguir la lucha por nuestras condiciones laborales y nuestra seguridad en el Jardín 1 del DE 19 y en las demás escuelas de la zona.
Tribuna Docente Capital