20.7.10

Elecciones de Ctera

Votar a la Rosa-Gris-Verde


Al cierre de la presentación de listas para las elecciones de Ctera habrá tres listas: la Celeste, la Lila y la Rosa-Gris-Verde.

Desde abril, Tribuna Docente realizó una fuerte campaña en todo el país planteando la necesidad de constituir una gran lista antiburocrática y de lucha, que se propusiera romper con la política de “paz social” de Yasky-Maldonado-Baradel con el gobierno que enfrentara el copamiento estatal de la Ctera, de la CTA y de los sindicatos (alianza Yasky-Moyano) para sostener al gobierno K.

Desde entonces, con varias declaraciones distribuidas de a miles en todo el país, Tribuna Docente juntó casi 11 mil avales para presentar una lista con ese contenido, toda una demostración de que su conformación era una necesidad sentida por la mayoría de la docencia.

Esos miles de compañeros se distribuyen en las provincias de Salta, Ciudad de Buenos Aires, Santa Cruz, Santa Fe, Córdoba, Neuquén, Río Negro, Chaco, Misiones, Formosa, Tucumán, Santiago del estero, Mendoza, Catamarca, Jujuy, San Luis. Sólo en Buenos Aires, estamos hablando de 35 seccionales del Suteba.

Una lista única de esta naturaleza hubiera sido un golpe enorme para la burocracia. Es en base a este enorme patrimonio conquistado en tres meses de lucha que Tribuna Docente, en la Lista Rosa-Gris-Verde, se lanza desde ahora a una gran campaña para conquistar a miles y miles de compañeros para enfrentar el copamiento kirchnerista de Ctera y de la CTA.

El bloque Lila fue enemigo de conformar una lista de unidad. Incluso los sectores mayoritarios de la Lila (como Amsafe-Rosario o Agmer) prefirieron sostener su compromiso con los dirigentes y agrupamientos del extinto MIC, que propugnaban la política de “cavar trincheras con la burocracia”. La resolución de que Muñoz y Adosac encabecen la Lila, junto al Sutef (PCR) y Aten (que viene de jugar un papel clave en el levantamiento de la huelga neuquina sin que se haya obtenido ninguno de los reclamos) es una clara demostración de que la Lila está copada por los representantes de izquierda de la paz social, los mismos que la impusieron en el subte o en Kraft. La negativa de Tribuna a que estos sectores fisonomicen la lista no fue una impugnación personal a estos dirigentes, sino una defensa contundente de lo que reclaman los trabajadores de la educación, a pesar de la burocracia celeste y de las corrientes que se adaptan a ella.

En Jujuy, los profesores secundarios y terciarios iniciaron un paro de una semana hasta el viernes 17 de julio, mientras que en Catamarca los docentes realizaron una huelga el 15 de julio. En Buenos Aires, los días 2 y 3 de agosto también habrá un paro, seguramente masivo. En todos estos casos, con la Ctera dándoles la espalda. El planteo de Tribuna Docente expresa una tendencia profunda ante la transformación de la Ctera en una oficina de la Rosada. En las antípodas, la directiva de Adosac, encabezada por Muñoz y sus aliados del MST, ha firmado un acta-acuerdo de salarios a la baja peor que las rubricadas por los yaskistas. También ha permitido el avance de la reforma educativa en la provincia de Santa Cruz sin lucha, ante la postergación de la discusión salarial por parte del gobernador Peralta, ha aplazado su congreso provincial para mediados de julio.

Frente a la Celeste de Yasky y compañía y a la “colateral” de esta política de paz social constituida por la Lila, la Rosa-Gris-Verde contrapone un programa de independencia del Estado y de la burocracia sindical. La “Multicolor” está encabezada por las compañeras Amelia García (Suteba La Plata) y María Elena Molina (Amsafe-Rosario), e integrada por Tribuna Docente, la agrupación Almafuerte (que aporta en el tercer lugar al secretario general del Suteba Escobar, el compañero José Magallanes), la agrupación Lista Gris Carlos Fuentealba (MAS), la Lista Verde de Esteban Echeverría, la agrupación docente de la Corriente Obrera Revolucionaria, los compañeros de la agrupación “Nueva Letra” de la provincia de Buenos Aires, la Lista Violeta de Mar del Plata, la agrupación 4 de Abril de Río Negro y la agrupación Lista Roja de Tucumán. La “Multicolor” defiende la lucha por una nueva dirección en Ctera contra la paz social de Yasky-Moyano y por la inmediata puesta en pie de un plan de lucha que reabra las paritarias en el segundo semestre del año, y que actúe como un canal de organización de la resistencia de los trabajadores de la educación y del país contra la estatización de los sindicatos, base para el sostenimiento del gobierno K.


Tribuna Docente

Elecciones de la CTA

Por un gran plenario de oposición a Yasky y De Gennaro



A medida que se acerca el cierre de listas para las elecciones de la CTA, se agudiza la crisis de la central. Milagro Sala, la puntera de Jujuy, y Wasiejko, del sindicato del neumático, se ofrecieron estos últimos días como “prenda de unidad” para que haya una sola lista de la dirección. Ambos, por un lado, intuyen la posibilidad de que la central se rompa; por el otro, le escapan a cualquier compromiso formal con los dos bloques en disputa.

Mientras tanto, el sector de Yasky ha dado señales muy claras de que va a mantener a fondo su actual línea de acuerdos con la CGT. Moyano y Paulón, de la UOM de Villa Constitución, han organizado una mesa redonda de alta difusión mediática por su significación política. Días antes del cierre de listas, Yasky quiere mostrar hasta dónde está dispuesto a jugar en alianza con el gobierno y la burocracia sindical de la CGT. El moyanismo juega en la elección, y junto con algunos intendentes saldrán “en ayuda” del nuevo socio.

Mientras ocurren estos hechos, tanto en docentes como en ATE reina una fuerte decepción con sus direcciones, por los pésimos acuerdos salariales que “coronan” una larga lista de conquistas perdidas. Sin embargo, la CTA asegura haber sumado recientemente 400 mil afiliados nuevos. Esta escalada “afiliatoria” esconde el armado de un inmenso padrón trucho de parte de ambos sectores.

Mientras en las máximas cúpulas de la central se libra esta “batalla”, en las provincias y seccionales se desarrolla otra crisis. Dirigentes locales se acomodan a esta pelea por arriba construyendo listas locales que no van pegadas a ninguna de las dos listas nacionales, dejando “libertad de conciencia” en lo nacional y cuidando sus propios reductos.

Fenómenos de este tipo se producirán en Neuquén, Santa Fe, posiblemente en Jujuy y en varias seccionales estratégicas de la provincia de Buenos Aires. Este “reaseguro” de los candidatos locales es una fuerte señal de debilidad del sector de De Gennaro, pues la mayoría de los referentes locales que arman listas propias no se juegan a apoyar a fondo la perspectiva del dirigente de ATE en el cálculo, absolutamente mezquino y oportunista, de una derrota a manos de Yasky.

La CTA de Bahía Blanca está organizando una lista local sin “sexo” nacional, integrada, entre otros, por degennaristas expresos que harán campaña por la lista de Micheli. O sea que la burocracia de la central les ha “cavado trincheras” en una seccional “recuperada”. Esto es un claro retroceso, como la línea del MST y el PCR, los que salieron a pedir a De Gennaro que se “ponga a la cabeza” de toda la oposición, o sea a pedir un lugarcito en su lista, cosa que no estaría ocurriendo. De un modo general se ha probado que la Lista Nº 2 (MST, ex MIC) de 2006 no fue una casualidad: se trató de un obstáculo colocado a una evolución clasista del activismo anti burocrático de la central. Corresponde una reflexión política de los activistas y luchadores para poner en pie una clara lista nacional contra el sindicalismo centroizquierdista de cooptación al Estado patronal.

Otra perspectiva para la central

Frente a esta enorme crisis, está planteado luchar en las seccionales, en las provincias y nacionalmente por una lista que defienda una perspectiva de clase de la central, un programa que rompa con las cláusulas de paz social que han mantenido sus dirigentes que defienda un congreso de bases de la central para luchar por la reapertura de las paritarias, para terminar con el abusivo régimen de contratados del Estado y para poner en pie una CTA independiente del gobierno y de la oposición sojera. En las reuniones que se vienen sucediendo entre distintos sectores del activismo debe primar esta perspectiva, para darle una salida a todos los luchadores de la central que se exprese en un gran plenario y no en el armado de listas “auto referenciadas” que terminen en una diáspora de la oposición de lucha.

Tribuna Docente

Adosac no prepara la lucha, el gobierno avanza

El panorama en docentes de Santa Cruz es preocupante: después de que Adosac firmara uno de los acuerdos salariales más bajos del país (lo cual la puso en el campo de las paritarias pactadas por Yasky con los K), con la promesa de “reabrir” la paritaria el 22 de junio, ahora el gobierno patea la discusión salarial prometida hacia adelante (confirmando el pronóstico de nuestro artículo anterior, ver PO Nº 1.125, 22/4), y avanza incluso por encima de la paritaria en la aplicación de la Nueva Ley de Educación, que incluye reformas laborales contra maestros y profesores, y el riesgo cierto de una pérdida de puestos de trabajo en perjuicio de los profesores que se desempeñan en horas cátedra.

Ante la postergación, la Comisión Directiva ha declarado el ‘clásico’ “estado de alerta y movilización”, recurso usado en muchas oportunidades por la burocracia sindical para dilatar y disolver la lucha contra los atropellos patronales –en este caso del Estado. Pero en los hechos el ‘alerta’ tiene desconectados los tapones de la luz, porque no hay casi actividad que indique que la Directiva se encuentre preparando una ‘movilización’, plan de lucha o la huelga. La Directiva de Adosac se limita a imputar “improvisación” al gobierno de la provincia acerca de la aplicación de la ley de educación.

Ante estas críticas, los diputados del oficialismo han contestado que un documento elevado por la propia Directiva de Adosac avala la posición del gobierno, pues propone siete años de primaria y cinco de secundaria, como lo hace el gobierno, con el añadido oficial de eliminar una parte de los paquetes de horas cátedra.

Es que al pasar del tercer ciclo a la nueva secundaria los actuales 8º y 9º años, pero dejando el 7º en la primaria, los paquetes de horas cátedra dedicados a los 7º se caen y no tienen reubicación a la vista en un sistema que se achica. Tampoco generan nuevos puestos de trabajo para los profesores de primaria, que ya venían trabajando en pareja pedagógica y ahora simplemente trabajarán solos y con mayores cargas horarias frente a alumnos por el mismo precio.

El Congreso de Adosac, que había sido convocado para el 26 de junio, se suspendió por razones climáticas, y ahora se va a realizar el 14 de julio.

Es necesario poner en pie de lucha nuevamente a nuestra organización gremial, por la recuperación salarial, para frenar los inminentes ataques contra el régimen jubilatorio provincial, así como impedir los concursos truchos para titularizar, que van a ser el medio para dejar en la calle a decenas de profesores de secundaria.

En el plano de la Ley Educativa, es preciso un cambio de orientación: en lugar del documento de Adosac que recomienda “principios pedagógicos” y “aconseja” cuántos años debe tener la primaria, es preciso un conjunto de reivindicaciones educativas: topes de alumnos por aula, construcción de edificios, salarios que permitan vivir dignamente con un solo cargo docente, generalización de las salas de tres años, gabinetes y materiales de estudio en todas las escuelas, escuelas y colegios de jornada completa, ampliación de las horas cátedra del sistema, todo lo cual exige la duplicación o más del presupuesto educativo.

Miguel Del Plá
Tribuna Docente Santa Cruz

En defensa de la carrera de Historia del JVG

En un ataque sin precedentes, el gobierno le ha quitado la validez nacional al título del profesorado de Historia del ISP JVG, el profesorado más grande del país. El Gobierno pretende con ello forzar una reforma que alarga el plan de estudios y dificulta las condiciones de cursada.


El rectorado y el Ministerio de Educación de la Nación y la Ciudad se niegan a reconocer las elecciones en las cuales más de 800 estudiantes y docentes se pronunciaron masivamente por un plan de estudios elaborado en el marco de un debate democrático.

El rectorado intentó plebiscitar la reforma del plan que ya ha sido rechazada, mediante una elección con ponderación de voto. La elección fue convocada en una reunión clandestina, a puertas cerradas y sin participación de los representantes estudiantiles del Consejo Directivo del ISP JVG. Las elecciones, convocadas en este marco de ilegalidad, no pudieron realizarse por la movilización de estudiantes y docentes.

Esta sesión y el intento de realizar elecciones con voto ponderado fueron respaldadas por la burocracia Celeste de UTE y el SUTECBA de Genta. Con la excusa de "defender los puestos de trabajo" se colocaron como un apoyo del gobierno de Macri y de los K contra el movimiento estudiantil y los docentes que pretenden una reforma democrática.

El Gobierno ha llegado a amenazar con no inscribir a los ingresantes 2011, poniendo en riesgo la continuidad de la carrera.


Todo esto, en el marco de una crisis edilicia y el colapso de las instalaciones que obligó a suspender la última semana de actividad en el edificio a un año y medio de su inauguración, fruto de la falta de mantenimiento y el vaciamiento presupuestario.


En estas condiciones, planteamos:


Por la validez nacional del titulo.


Abajo el ataque a la carrera.


Abajo la reforma anti democrática del gobierno.


Por el reconocimiento de las elecciones en las que votaron más de 800 docentes y estudiantes.

ASAMBLEA AUTOCONVOCADA JUBILADOS DOCENTES

Lunes 2 de agosto, 17.30 hs.
Escuela Roca (Libertad 581)

Resuelta por Docentes Jubilados Unidos y en Acción,
en momento en que se realizaba la concentración frente a ANSES.


Temario tentativo

Informe de las movilizaciones y resultados.
Situación general del reclamo de los docentes jubilados
y la lucha por el 82% móvil de los demás jubilados.
Participación el día que se trate el 82% en el Congreso.
Nuevas medidas de movilización de Docentes Jubilados.

DOCENTES JUBILADOS UNIDOS Y EN ACCIÓN

12.7.10

Qué es una lista contra Yasky en Ctera

La conformación de una lista contra la burocracia de Yasky en Ctera entró en una fase decisiva. Después de casi dos meses de insistencia de Tribuna Docente acerca de la necesidad de una reunión nacional con el conjunto de las listas de oposición a la burocracia Celeste para discutir un frente único entre la Rosa-Gris-Roja (encabezada por Tribuna) y la Lila, el martes 6 se realizó un encuentro del cual sólo participó una delegación de la Lila. El encuentro no avanzó en la constitución de un frente.

El planteo de Tribuna Docente

La propuesta inicial de la delegación Lila consistió solamente en plantear una ubicación de cargos. Incluso este afán de no discutir programas ni políticas, tampoco respeta la proporcionalidad que surge de los resultados de la última elección de Ctera, sólo se afana por proponer el copamiento por parte de la Lila, poniendo al frente a sus direcciones sindicales de Santa Cruz y de Tierra del Fuego.

Tribuna Docente desenvolvió una postura global, con un planteo político-sindical. Partimos de la necesidad que tiene la docencia de denunciar la paz social, que las fracciones de la Lila firmaron en el subte y en Kraft. La paz social es la política de Yasky para domesticar a los sindicatos de Ctera y para convertir a la CTA en una oficina de la Rosada. Es la política de transformar a la CTA en un peón electoral de los K, junto a Moyano y con la complicidad de De Gennaro, como ocurrió en la huelga de Neuquén. Una lista única antiburocrática en Ctera debe señalar al conjunto de los docentes y al movimiento obrero la necesidad de enfrentar el disciplinamiento completo de los sindicatos detrás del Estado y preparar los futuros capítulos de la rebelión contra la burocacia en los sindicatos.

La delegación lila dijo aceptar el planteo contra la paz social con el propósito de sacarse de encima un debate y pasar al asunto de los cargos. Pero que la lista estuviera encabezada por Adosac no es coherente con ese programa, porque su dirección acaba de firmar un acuerdo salarial por debajo incluso del que firmó la burocracia de Yasky, bajo la excusa de que el gobierno le prometió reabrir la discusión salarial a mitad de año. Hoy (ver nota), el gobierno de Peralta pateó la discusión a las calendas griegas. La directiva se ha vuelto a adaptar, postergando hasta mediados de julio su congreso provincial. Esta adaptación al ninguneo del gobierno fue reconocida por una parte de los dirigentes de la Lila, que admitieron que los docentes de Santa Cruz están en una “mala situación”.

En oposición a que encabece un dirigente de Adosac, Tribuna Docente planteó que debía encabezar la lista Amsafe Rosario, o los compañeros de Agmer (Entre Ríos). Rosario, además de ser una de las seccionales mas importantes del país en términos de afiliados, es un sindicato que enfrentó claramente al gobierno de Binner y se plantó en la vereda de enfrente de la paz social de Yasky. Su directiva es un frente que reúne a toda la oposición santafesina contra Yasky, el cual obtuvo el 40% de los votos. Los compañeros de Agmer vienen de derrotar el fraude perpetrado por la Celeste y se preparan en su congreso para votar medidas de lucha por la reapertura de las paritarias.

El bloque más cerrado contra nuestro planteo estuvo integrado por el MST y el PCR. Son los grupos que sostuvieron la paz social en el subte y en Kraft, y que en Suteba se integraron durante una década a la directiva provincial con la Celeste de Yasky.

Llegados recientemente a la oposición, la dividieron en las elecciones del Suteba de 2009, particularmente en La Plata, incluso con el costo de perder parte de las seccionales y cargos que detentaban, y así evitar la derrota de la Celeste en las principales seccionales del conurbano (comenzando por la Matanza).

Tribuna Docente viene de una fuerte campaña por una lista en común y ha juntado ya la totalidad de los avales necesarios para la presentación. Hemos hecho reuniones abiertas, incluso con sectores que integraron la Lila, para avanzar en una lista unitaria. Seguiremos desarrollando la campaña por una lista clasista representativa y real en base a este programa, a cuya construcción convocamos a todos los sectores de la oposición.

Daniel Sierra y Juan García

Adónde va la CTA. Nuestra política



Para Pablo Micheli, de ATE, “no hay unidad porque nos vinieron con la imposición de un candidato a secretario general, sin poder discutirlo. Pero a los de ATE no nos arrean, por más que crean que tienen poder”. También cree necesario aclarar que la división entre Yasky y De Gennaro “no es una lucha de aparatos entre ATE y Ctera, porque el que apuesta a eso pierde. Pero es absolutamente cierto que con ATE no se jode”. En lenguaje típico de la burocracia cegetista, que siempre defiende un aparato contra otro, anuncia que ATE dará batalla electoral. Claro que nunca se tomó el trabajo de discutir esto con las bases de ATE, como tampoco se le ha ocurrido a Yasky con las bases de Ctera. En el mismo reportaje, Micheli cree necesario defender a los “militantes de la CTA que apoyan al gobierno kirchnerista porque somos plurales”, o sea que sale a cubrir a Yasky incluso después de la división. Pero no son los ‘militantes’ quienes están en los diarios defendiendo la sumisión política a los K sino los dirigentes yaskistas, que no cuentan con mandato para eso, como tampoco lo cuenta De Gennaro para defender al capital sojero. La pluralidad debe servir para elaborar un mandato sindical, que luego debe ser defendido por medio de la acción, no para justificar las decisiones inconsultas de los burócratas, que comprometen la independencia formal y clasista de los sindicatos. Las elecciones en la CTA se van a realizar con los padrones fabricados por su burocracia, respaldados por el Ministerio de Trabajo. Sobre esto, Micheli no tiene nada para denunciar.

La letanía del pluralismo apunta a encubrir la volatilización política de la corriente oficialista de la CTA, que no aprendió nada de su pasado aliancista y de su conducta antagónica al levantamiento popular de 2001.

La atomización de la dirección de la CTA se expresa en las regionales, donde se planean listas “autónomas”, para despegarse de una u otra lista del ex oficialismo. Watsejko, del sindicato del neumático, insiste en otra variante con el propósito de quedar bien parado en las seccionales y mirando en su propio futuro: la de ofrecer al sindicato del Neumático, o sea él, como ‘prenda de una unidad’. Esto fue rechazado por Micheli con el calificativo de “amontonamiento”, para que no le ‘jodan’ su propio aparato.

Las listas “ni” uno “ni” otro en las seccionales expresan la profundidad de la crisis del oficialismo. En el ‘ni, ni’ se esconde una gran confusión ante la crisis, sin dejar de ser un intento de varios caciques locales para preservar sus posiciones y sus pequeños presupuestos de seccionales. La única salida a esta crisis es plantarse con una posición clasista, que se plasme en una lista nacional.

El tironeo de la cúpula de la CTA se opera de espaldas a las tendencias a la lucha y a la rebelión que recorre todos los sindicatos de la CGT y de la CTA. A los Micheli y a los De Gennaro no se les ocurre convocar a un congreso de bases si realmente creen que su disputa con Yasky es un intento por asegurar la autonomía de la CTA.

En el Congreso provincial de ATE, hace pocos meses, los delegados de ATE Sur y de Tribuna Estatal presentaron un plan de lucha y criticaron a la Constituyente Social por significar una vía de subordinación de la clase obrera a sectores patronales (disfrazados de pequeños productores o afiliados individuales). El sindicato de ATE Sur, como tal, decidió promover la formación de listas independientes de ambas fracciones de la burocracia de la CTA, tanto en lo local y provincial, como en lo nacional.

El Sutna (neumáticos) de San Fernando ha girado también un llamado de parte de su cuerpo de delegados y de su comisión directiva. La dirección de AGD-UBA ya encabezó una lista clasista nacional en las pasadas elecciones de la CTA y ha definido, de nuevo, la necesidad de una nueva dirección de la CTA. Es importante que al interior de todas las organizaciones obreras combativas de la CTA se abra el más amplio debate.

Organicemos, en común, plenarios locales y un plenario nacional.


Tribuna Docente Capital

15/07; Los jubilados se movilizan

JUEVES 15 DE JULIO, 12 HORAS,

ANSES (CORDOBA Y 9 DE JULIO)


Los jubilados se movilizan

Sólo en los primeros meses de 2010 hubo asambleas y movilizaciones por el 82% para jubilados, desde Puerto San Julián en Santa Cruz hasta el norte, pasando por Córdoba, Corrientes, Santa Fe, Villa Constitución, San Nicolás.

En localidades como Villa Constitución y San Nicolás, la composición mayoritaria es de viejos obreros de las siderúrgicas que sufren a flor de piel la diferencia entre sus haberes jubilatorios y lo que ganan los trabajadores activos.

En Corrientes, se movilizan contra los miserables 23 pesos de marzo salidos de la Caja Provincial.

En algunas provincias la lucha es para enfrentar las políticas de sus gobiernos de uso de las cajas para sus negociados. En otras, incluidas en la Anses, las movilizaciones son contra el gobierno nacional.

En todos los casos, el pedido es idéntico: la jubilación es el salario diferido, debe ser el 82% acorde al salario del trabajador en actividad.
En Capital hay un movimiento que se concentra todos los miércoles en Congreso, hay otro que lo hace los jueves en Tribunales.

La organización autoconvocada de Docentes Jubilados y en Acción, que se movilizó masivamente a Congreso y a Legislatura, forma parte de este proceso y convoca ahora a concentrarse en la Anses, el jueves 15 de julio, a las 12 horas. Sin embargo, está claro que esto no basta para imponer el reclamo histórico del 82% móvil para todos.

Es el momento de impulsar en los sindicatos, en la CGT y la CTA, una lucha de conjunto por el 82% de aumento de la misma y el 82% móvil. También se llamó a organizar la movilización en los centros de jubilados, las colas de la Anses y de Pami.

Existe un dato adicional a favor: los cientos y cientos de jubilaciones otorgadas por el gobierno a trabajadores que no tenían sus aportes al día –que durante años le sirvió para aletargar a las organizaciones de jubilados– han entrado en crisis por la miseria que significa un ingreso por debajo de los 895 pesos.

Miles a la calle por los derechos jubilatorios.


Tribuna Docente Capital
La oposición anti burocrática en UTE

----
Apoyemos la lucha de los jubilados docentes

EL 15 DE JULIO A LAS 12 HS.
VAMOS CON TODO A LA ANSES

Córdoba 730, Capital

Vamos por la respuesta al petitorio
con más de 9000 firmas entregado el 18 de junio


VAMOS POR:

· 82% móvil automático, actualizado.
· Cumplimiento efectivo de la Ley 24016.
· No a la “movilidad” cada seis meses
· Incorporación de todas las sumas al básico.
· Pago inmediato de todos los juicios.


ESTA LUCHA SE PUEDE GANAR

Tribuna Docente Capital

Yasky entregó las jubilaciones de los docentes

En marzo fijó un ajuste semestral del 0,98 por ciento

Los docentes no cobran el 82% móvil, como sí afirma la dirección de la Ctera. Y no lo cobran por culpa de la mismísima Ctera, que acordó con el gobierno que la movilidad no sea automática sino en base a un índice semestral, que se aplica en marzo y septiembre, el cual se elabora tergiversando la ley 24.016 de jubilación docente.

Esa ley textualmente dice: “El haber mensual de las jubilaciones ordinarias y por invalidez del personal docente será equivalente al ochenta y dos por ciento (82%) móvil de la remuneración mensual del cargo u horas que tuviera asignado al momento del cese o bien a la remuneración actualizada del cargo de la mayor jerarquía que hubiera desempeñado por su carrera docente por un lapso no inferior a veinticuatro (24) meses, ya sea como titular, interino o suplente. Si este período fuera menor, se promediarán las remuneraciones actualizadas percibidas durante los tres (3) años calendario más favorables continuos o discontinuos”. Para mayor precisión, la ley 24016 agrega: “En todos los casos, el haber jubilatorio será reajustado de inmediato en la medida que se modifiquen los sueldos del personal en actividad”.

Claramente, la ley no hace referencia a ningún indice sino a los sueldos en actividad y tampoco de plazos ya que expresamente dice que debe hacerse “de inmediato”.

Si el índice tergiversa lo que marca la ley, que sea semestral es otra estafa. Porque toma en cuenta los semestres calendarios: de enero a junio para aplicar el ajuste en septiembre y de julio a diciembre para aplicarlo en marzo del año siguiente. O sea, si un docente activo obtiene un aumento en enero o febrero, al jubilado docente recién le aplicarán la suba del índice en septiembre, o sea siete u ocho meses después. Con una inflación del 2% mensual, como la actual, el jubilado sufre una confiscación permanente y creciente.

El índice es elaborado por una Comisión formada por la Secretaría de Seguridad Social, el Ministerio de Educación y Ctera a partir de la evolución de los sueldos de cuatro cargos docentes tomados como referencia y de un promedio ponderado de las diferentes jurisdicciones del país.

¿Qué pasó en marzo último?

“Este año, en marzo, el índice de ajuste semestral fue el 0,98%. Las críticas no se hicieron esperar y semanas atrás, el Gobierno tuvo que otorgar un 4,95 por ciento adicional “en atención a instrucciones enviadas por el Ministerio de Trabajo y la Secretaria de Seguridad Social y a definiciones impartidas por la superioridad” (Clarín, 5/7).

Ctera co-elaboró, de este modo, un aumento de 0,98% cuando la inflación ronda el 25% anual. Y ese 0,98% fue tan trucho que luego el Gobierno, reconociendo la estafa y por fuera del índice, tuvo que dar un aumento adicional del 4,95%, ridículo, pero que demuestra la estafa del 0,98%.¡Que se aplique la ley 24016! ¿Por qué se aplica el 82% móvil para jueces y diplomáticos y no para los docentes e investigadores científicos?

La dirección de la Ctera debe retirarse de la Comisión trucha que hace el índice y luchar por el 82% móvil, que debe aplicarse a todos los jubilados docentes cada vez que aumentan los salarios activos.

Alberto Albertino

Elecciones de Ctera

El "nuevo modelo sindical" se parece
demasiado a la CGT de los gordos


Ante la proximidad de las elecciones en la Ctera y en CTA, le hicimos una entrevista al compañero César Camargo, referente de la oposición combativa en el Suteba Mar del Plata, dirigente de la agrupación Violeta.

–¿Cuál es tu opinión con respecto a la conformación de una lista unitaria en Ctera?
–Desde la Violeta de Mar del Plata hemos tenido siempre la posición de conformar una lista que agrupe a toda la oposición a la burocracia. Ante esta elección, llamamos a todas las agrupaciones a debatir para lograr una síntesis programática que nos contenga a todos. No puede ser que la lista unitaria no se conforme sólo porque no se acuerda en la integración de los cargos electivos. Nosotros creemos que ésta es una excusa para enmascarar las diferencias políticas que no se exponen claramente. En todo caso, creemos necesaria una lista que se delimite rotundamente de la burocracia de Maldonado y compañía para que sirva de referente peleando por una salida favorable para los docentes.

–¿Qué papel jugaría esta lista en el reagrupamiento de los sectores combativos?
–Una lista unitaria sería de importancia capital para reagrupar a los sectores combativos que luchan en los diferentes distritos. La crisis de la burocracia puede ser un tránsito hacia su disolución sólo si se forma un reagrupamiento capaz de desplazarla en los hechos y en las elecciones. La enorme responsabilidad que tenemos los que militamos en agrupaciones clasistas es ver con claridad este momento y avanzar en la constitución de listas clasistas y antiburocráticas, sin transigir en los principios y posiciones que, justamente, nos diferencian de las burocracias de Ctera y CTA.

–¿Cuál es el papel que juega el “nuevo modelo sindical” de la CTA ante el planteo de reapertura de las paritarias?
–Si “nuevo” se refiere a algo que no existía antes, se trata lisa y llanamente de una estafa política. La CTA es la versión “aggiornada” de la CGT (al estilo de la CFDT o FO de Francia), que en los últimos doce años ha seguido y/o apoyado a cada gobierno de turno. Tratándose de una central con una base mayoritaria de trabajadores estatales, los acuerdos salariales han estado muy por debajo de los del sector privado que firman los sindicatos de la CGT. Desde la Violeta sostenemos que lo que se interpone entre un aumento de salario que nos acerque considerablemente a la canasta familiar es la paritaria totalmente amañada entre las entidades de la CTA y el gobierno. Por esto debemos luchar para romper esta danza macabra, exigiendo que los paritarios sean elegidos en asamblea y no se firme ningún acuerdo que no esté refrendado por otra asamblea de base. El accionar del Tribunal de Etica en Suteba, el fraude en Suteba La Plata, el “nuevo estatuto de CTA”, los salarios en negro, el vergonzoso seguimiento de Yasky y De Gennaro a la política del gobierno son la muestra de que el “nuevo modelo sindical” se parece demasiado a la CGT de los “gordos”.

Claudia

7.7.10

Contratados

Vamos por la titularización y el ingreso al estatuto

El Gobierno de la Ciudad ha presentado un proyecto que pretende garantizar la estabilidad y el ingreso al estatuto de los 12 programas de contratados dependientes del área de inclusión.

En realidad, el proyecto del Gobierno no garantiza ni una ni la otra cosa.

Con respecto al ingreso al estatuto, plantea la creación de un “área de inclusión” en la cual se incluiría a la totalidad de los programas. El proyecto garantiza la formación de una Planta Orgánica Funcional para los mismos. Sin embargo, en el proyecto no se crea ninguna junta que asigne un puntaje a los docentes y organice los mecanismos de concursos y actos públicos para el área. Esto constituye un grave ataque al estatuto: con el cuento de “incorporar” a los que “incluyen” plantean que lo compañeros se incorporen al estatuto pero… por afuera de los mecanismos que estipula el estatuto de ingreso y ascensos.

¿Cómo se nombrarían esos compañeros? El Gobierno informa sobre la creación de una “junta temporaria”, que se disolvería luego de concursar a los actuales docentes. Pero esta junta, totalmente irregular, ni siquiera existe en el proyecto. En cualquier caso, los docentes pasarían a ser “de segunda” dentro del estatuto, lo cual constituye una degradación inadmisible de nuestras conquistas históricas. El gremio docente es el único en el cual el ingreso y los ascensos se realizan por medio de un organismo de elección democrática, que establece un sistema de puntajes transparente.

Por otro lado, el proyecto no garantiza la estabilidad, porque no señala que los actuales docentes sean titularizados en sus puestos. Esta “omisión”, por parte de un gobierno que viene de pretender despedir 86 compañeros contratados, abre la puerta al despido de decenas de compañeros.

Frente a esta situación, las asambleas docentes han comenzado a tomar un rol activo. Las asambleas de M+M, Teatro y Orquestas votaron reclamar que se incluya en el proyecto que los actuales docentes sean titularizados. En el caso de M+M, se reclama además el ingreso a la junta de primaria, porque, trabajando en primaria, deben compartir el escalafón con el resto de los maestros del área, pudiendo así ascender como cualquier compañero. La asamblea de teatro votó reclamar la incorporación a la junta de Curriculares. La asamblea de orquestas, la creación de una junta propia.

En todos los casos se rechaza el limbo que establece el proyecto de “junta de inclusión” del Gobierno.

Es necesario que sean los representantes electos en asamblea por programa los que negocien las condiciones de incorporación al estatuto. La burocracia de UTE no ha denunciado estos problemas: es cómplice del gobierno en el proyecto.

Vamos por:

- Incorporación al estatuto del conjunto de los contratados.
- Titularización fotográfica de los compañeros de los programas.
- Abajo el ataque al estatuto. No al “área de inclusión”.
- Abajo los despidos en el Ministerio de Educación.

Tribuna Docente Capital
La oposición anti burocrática en UTE

La crisis de la CTA recién comienza

Como previmos hace dos meses, la división de la burocracia o dirigencia de la CTA es un hecho consumado. Las fracciones de Yasky y de De Gennaro irán por cuerda separada a las elecciones internas previstas para septiembre próximo. En función de las divergencias políticas que exhiben unas y otras, es sorprendente que se hubieran empeñado durante semanas por formar una lista única.

Simplemente, está en cuestión la supervivencia de la CTA.

La fracción que encabeza Yasky ha decidido convertir a las elecciones en un plebiscito para integrar la CTA al Estado. Yasky anunció oficialmente su intención de formar un frente político con Moyano para apoyar al gobierno K, con el pretexto de que las elecciones nacionales de 2011 son una suerte de ‘replay’ de la opción ‘Braden o Perón’.

Lo curioso es que a los K les ha tomado siete años revelar a la opinión pública semejante alternativa. Planteado en estos términos, Yasky ha mandado al diablo el reclamo histórico del reconocimiento gremial de la CTA, para tomar el atajo de una integración directa al Estado. A partir de aquí, no es difícil conjeturar que de la división producida para las elecciones se pase a la formación, de hecho o de derecho, de dos CTA. La crisis deja comprometido otro punto: la campaña de la CTA, sostenida en la práctica por sectores reducidos, para crear sindicatos paralelos minoritarios (o, en algunos casos, sindicatos mayoritarios independientes) a los sindicatos de la CGT, como en IBM, el ingenio El Tabacal, en la minería o en el transporte colectivo de distancia.

Incluso queda comprometida la campaña de la CTA por el reconocimiento de los delegados con inscripción sindical simple. Aun con todo esto en juego, el eventual candidato de la fracción de De Gennaro, Pablo Michelli, secretario general de ATE, continúa negando su postulación. Los opositores a Yasky no parecen muy animados para enfrentar la kirchnerización y estatización de la CTA. Antes de las elecciones de la CTA tendrán lugar las de Ctera, que dirige la burocracia yaskista. Sin embargo, la fracción de De Gennaro no ha salido a organizar una oposición para hacerle frente o para apoyar abiertamente a la que emerja, como en el pasado, desde sectores de bases o de la izquierda.

Aunque el llamado degennarismo proteste contra el planteo de convertir a la CTA en sucursal de la Rosada, él mismo ha fogoneado acuerdos de ‘paz social’ (un valor positivo para esta fracción, en oposición al principio de la lucha de clases), que son una forma de convertir a los sindicatos en auxiliares del Ministerio de Trabajo. Michelli no pone reparos a que Yasky sea kirchnerista, porque –dice– la CTA es políticamente plural. Pero con esto sólo pretende justificar el derecho de De Gennaro o de la Federación Agraria (los chacareros capitalistas integran una central obrera) a apoyar a los sojeros en 2008 o a sus representantes políticos en la actualidad. Es claro para cualquiera con inteligencia mediana, que, con esta clase de ‘pluralismo’, una central obrera no puede existir. El pluralismo debe ser ejercido dentro de las organizaciones obreras para discutir y votar posiciones políticas que serán defendidas por la central obrera como tal. El ‘pluralismo’ ceteísta es funcional a la patronal y al Estado.

El caballo del comisario, en septiembre, es Yasky, pero este resultado no clausura la crisis, como se ilusionan los degennaristas, que creen que podrán seguir parasitando adentro de la CTA, amparados por el ‘pluralismo”. Sus compromisos políticos con el kirchnerismo, el yaskismo deberá pagarlos al contado y con intereses. Después de septiembre, la CTA estallará en pedazos o se convertirá en una central bajo muerte artificial o en puntera electoral; unos del gobierno, otros de la oposición.

Es en función de esta caracterización que deben establecer una orientación todos los que quieren enfrentar el copamiento de la CTA por parte del Estado, o su estallido y desaparición. Es necesaria la discusión de un programa político que desarrolle las pautas y la orientación de una CTA independiente del Estado, la burguesía y sus partidos, teniendo en cuenta que la crisis no se cierra en septiembre y que dominará el panorama sindical (incluso en la CGT, a la que se sumará Yasky de una forma u otra) en el período inmediato siguiente. Para esto se impone convocar a un plenario nacional, preparado con plenarios regionales, para organizar una lista contra la estatización de la CTA y que reivindique la convocatoria de un Congreso de Bases de la CTA para organizar la lucha para que “la crisis la paguen los capitalistas”. El desarrollo a la luz del día de un movimiento contra la estatización de los sindicatos, contra su conversión en puntos de apoyo del bonapartismo oficial, por su transformación de órganos de la lucha de clases; esto tendrá un impacto político en las filas de la CGT y en la situación política en general.

Tribuna Docente

Amsafé: Frente Gremial conquistó el 40%

Elección en Santa Fe, un camino a seguir en Ctera

El Frente 4 de Abril, un agrupamiento de todo el activismo opositor docente a nivel provincial, obtuvo 8.335 votos (40,7%) contra 12.215 de la Celeste (59,3%). El Frente triunfó en cuatro departamentos: Rosario, Caseros (Casilda), Castellanos (Rafaela), General y Obligado (Reconquista) En San Javier, la Celeste –siguiendo la “tradición” de fraudes de Agmer y del Suteba La Plata– directamente puso diez votos “con la mano” para birlar el triunfo departamental a la oposición.

La elección constituye un golpe enorme para la dirección Celeste de Sonia Aleso y para Yasky, a pocos meses de la elección nacional de Ctera, pues Santa Fe es el segundo sindicato en importancia después del Suteba y constituye objetivamente un fortalecimiento de los sectores combativos del gremio.

En Rosario, el Frente Gremial, que conquistó en esta elección seccional su tercer mandato obtuvo en el orden provincial el 60% de los votos. La consigna del Frente de reabrir el reclamo salarial, denunciando la paritaria que cerró la Celeste en el verano sin la participación de los docentes, fue una de las razones de la masiva votación antiburocrática. El tema de las paritarias se ha instalado como debate central de los docentes, quienes vieron en el Frente Gremial una perspectiva para romper el cepo salarial que impone la Celeste en el orden provincial.

El Frente, además, realizó una extraordinaria elección en Santa Fe capital, tradicional baluarte de la burocracia. Esta vez cinco agrupamientos unidos en el Frente Gremial obtuvieron el 35% de los votos en la capital, que sólo bajó al 27,7 haciendo el recuento de la totalidad de los departamentos de alrededor de la capital (Laguna Paiva, Santo Tomé, aun con total dominio celeste). Esta elección inicia la cuenta regresiva de una dirección que hace 15 años está instalada en la seccional.

En San Lorenzo, mantuvieron el sindicato un frente de los celestes y los verdes de Educación Popular en una elección que se transformó en un “problema de Estado”. Metieron la mano los intendentes del cordón, funcionarios del Ministerio de Educación y la propia Sonia Alesso, quien invirtió en obras en la sede gremial inaugurada días antes de la elección y donde otorgó una titularización de más de 100 docentes con un chantaje directo por el voto. Para ganar en San Lorenzo, el oficialismo no sólo gastó montañas de dinero en publicidad radial y de todo orden sino que, además, infló un padrón con más de 200 jubilados, a los que llevó en remises a votar, y apeló al chantaje de los créditos de una mutual dirigida por el propio secretario general. Así terminó la elección con un índice de votación insólito del 85 por ciento del padrón.

Tribuna Docente desarrolló dentro del Frente una extraordinaria campaña provincial: aportó 221 fiscales la elección.

La constitución del Frente Gremial y los excelentes resultados obtenidos en la elección provincial pueden ser un camino a seguir en las próximas elecciones de Ctera, donde la existencia de una lista única de los sectores combativos del gremio –actuando con un programa de lucha y de independencia de los sindicatos del Estado– puede colocar en serios aprietos a la dirección de Yasky, abiertamente cooptada por el gobierno nacional.

Las elecciones de Ctera necesitan de la constitución de una alternativa de lucha y anti burocrática. La constitución del Frente 4 de Abril y el programa votado en Santa Fe pueden ser una base para comenzar la discusión.

Tribuna Docente

Apoyemos la lucha de los jubilados docentes

EL 15 DE JULIO A LAS 12 HS.
VAMOS CON TODO A LA ANSES

Córdoba 730, Capital

Vamos por la respuesta al petitorio
con más de 9000 firmas entregado el 18 de junio

VAMOS POR:

· 82% móvil automático, actualizado.
Cumplimiento efectivo de la Ley 24016.
· No a la “movilidad” cada seis meses
· Incorporación de todas las sumas al básico.
· Pago inmediato de todos los juicios.

ESTA LUCHA SE PUEDE GANAR

Tribuna Docente