31.5.10

Sábado 5/6, 17 hs.

Plenario Abierto Tribuna Docente Capital
Yatay 334, ciudad de Buenos Aires.

· Elecciones CTERA y CTA;
· Reapertura de paritarias;
· 82 % móvil para los jubilados;
· Titularización de interinos;
· Ingreso al Estatuto de los contratados;
· Movilización por condiciones edilicias y contra el cierre de cursos;
· Por todas las reivindicaciones pendientes;

Tribuna Docente Capital
La oposición anti burocrática en UTE

Jubilados Unidos y en Acción

"La única lucha que se pierde, es la que se abandona”

Próxima Asamblea
Miércoles 2 de junio, 17 hs.
Esc. N° 7 D.E.1
Libertad 581 (Frente a Tribunales)

Temario:
► Balance de lo actuado
► Nuevos pasos a seguir

Tu presencia y la de todos es muy importante…

Gran movilización de los jubilados docentes de ANSES

La concentración de cientos de jubilados docentes frente al Congreso, el 27 de Mayo ha colocado sobre el tapete el reclamo del 82% móvil actualizado. El 0,98% a marzo fue el detonante.

Se presentaron más de 6000 firmas. El petitorio pide el cumplimento de la Ley 24.016 de jubilación docente que establece el 82% móvil equivalente al valor del cargo en actividad, es decir el ajuste automático, el blanqueo de todas las cifras ya que al existir ítems en negro y en gris no se cobra el 82% sino mucho menos y el pago de todos los juicios.

El movimiento de Jubilados Unidos y en Acción, con su funcionamiento asambleario como planteó Tribuna docente en sus volantes y artículos, ha establecido una confrontación.Se rechaza el sistema de "movilidad" semestral acordado entre Ctera y el gobierno de los K.Es una trampa mortal, que achica año a año el haber jubilatorio, alejandolo del salario en actividad. Pruebas al canto: Directora jubilada en noviembre del 2004 percibe 2848 pesos, mismo cargo en actividad, según grilla UTE: 7200 pesos. Maestra secretaria jornada completa, jubilada 2006 cobra 1583, en actividad 5300 y así todos los casos.

A la concentración se acercaron docentes de provincia de Buenos Aires(que no cobran el 82% sino el 70), dirigentes de CONADU que acaban de conquistar el 82% con una movilidad mejor que la de CTERA, docentes en actividad de Capital, jubilados de Río Negro (en igual situación por estar en ANses). Se han recibido apoyos, mails y llamados telefónicos de ex nacionales de Mar del Plata y Rosario (también en ANSES).

La activa concentración con constantes cantos y consignas tuvio su pico en la radio abierta. La denuncia de que el gobierno vacía la ANSES pagando con los fondos de los jubilados la deuda externa, los subsidios a los empresarios, e incluso la asignación universal por hijo ya que los banqueros se negaron a que saliera de un impuesto a sus ganancias y transacciones fue muy aplaudida. Lo mismo cuando se explicò que CTERA pretendió salir al cruce de este movimiento arreglando un 6% para junio. Esto fue rechazado por las asambleas y en la concentración. Son migajas sobre lo que verdaderamente corresponde.

Una jubilada planteó: Este movimiento ha comenzado a generar temor porque replantea la posibilidad de volver a tener movilizaciones masivas de jubilados docentes y de otros sectores por el 82% móvil y por la actualización automática. Es cierto. Va a confluir con los jubilados que ya se están activando debido a la carestía y a la separación entre sus haberes y los aumentos salariales en las paritarias de sus diferentes gremios.

Que el movimiento de jubilados docentes anda lo demuestra que antes de la concentración la Comisión de Previsión de Diputados pidió reunirse con una delegación. Allí se establecieron claramente los reclamos y se criticó el proyecto presentado para que se cumpla efectivamente la Ley 24.016. Se planteó que debe figurar el pago actualizado del 82% a los que se jubilaron anteriormente y la retroactividad. También se hizo hincapié en que todas las sumas deben estar en el básico para que sobre eso se efectivice el 82%.

Se plantea cómo extender el movimiento. En primer lugar buscar el plegamiento de los docentes en actividad, que ha firmado masivamente el petitorio. Para ello hay que establecer un plan de lucha de sucesivas movilizaciones.

Nora Biaggio
Tribuna Docente

Defendamos la democracia sindical

Repudiamos los tribunales de “ética”
contra los docentes del Suteba
La dirección del Suteba ha citado en carta documento a reconocidos compañeros congresales y delegados de escuela de los distritos de Tigre y de Merlo, aL tribunal de “ética” sindical que es un instrumento de persecución contra los luchadores que batallan al interior de nuestro gremio por la defensa de la democracia sindical y por la necesidad de que Suteba defienda los derechos de los docentes y no contra los docentes.

Los compañeros que están siendo perseguidos son José María Escobar, delegado de la SB Nº 14 de Merlo; Congresal del Suteba de Merlo, desde el año 2000, revalidado en sucesivas elecciones ; Gustavo Guida, delegado de la EP Nº 52 de Merlo, Congresal del Suteba y candidato a Secretario General por el Suteba de Merlo, en la última elección docente ; María Elisa Salgado, Congresal por Tigre y candidata a Secretaria General por la Lista Verde Lila Marrón, Silvia Fernández, Congresal y delegada de escuela y Alfredo Cáceres, Congresal por cuarto mandato consecutivo, votados por el 32% de los docentes del distrito.

Rechazamos los tribunales de “ética “. Yasky y Baradel se rasgan las vestiduras en nombre de la “democracia sindical” cuando reclaman por la personería que el gobierno que apoyan le niega a la CTA, pero en sus gremios pisotean ese principio elemental de cualquier organización de trabajadores. Modificaron los estatutos cercenando los derechos docentes, no reconocen las minorías gremiales, hacen fraudes escandalosos como el de Suteba La Plata , golpean a compañeros como en Tigre en 2007, demostrando en los hechos que son igual a la patota de la UTA , que también utiliza los “Tribunales de Disciplina” para perseguir a los delegados opositores como ocurrió con los luchadores del Subte .

Los abajo firmantes llamamos a desenvolver una campaña de repudio a estos métodos que atentan contra la democracia sindical y la independencia del movimiento obrero.

Llamamos a los sindicatos, cuerpos de delegados y agrupaciones sindicales que defiendan a la democracia sindical de todos los sectores del movimiento obrero a sumarse a este repudio y a movilizarse este martes 1 de junio, a las 13 horas, a la puerta del Suteba, Piedras 740, para acompañar a la primera camada de compañeros citados por los Tribunales de Ética de Yasky y Baradel, movilización que repetiremos el 8 de junio, hasta terminar con la persecución que se ha iniciado al interior de SUTEBA y Ctera.
José María Escobar - Merlo
Gustavo Guida - Merlo
Alfredo Cáceres - Tigre
María Elisa Salgado - Tigre

Neuquén: el levantamiento de la huelga docente

Necesitamos una nueva dirección en Aten

Tras 37 días de lucha, culminó la huelga de los docentes neuquinos. Los trabajadores habían iniciado el 1º de marzo un plan de lucha por el 35% de aumento al básico, 400 puntos para los cargos testigo la recuperación de las prestaciones en la obra social (ISSN), la anulación del impuesto al salario y la resolución de una batería de problemas en las escuelas (seguro de emergencias médicas, infraestructura, aumento de las partidas de alimento y refrigerios, etc).

El acuerdo firmado entre la conducción de Aten y el gobierno, en la sede del Obispado durante la noche del jueves 20 de mayo, establece un aumento del 5,6% para los trabajadores del nivel medio y del 11,5% para los cargos de primaria, especial e inicial.

¿Cómo explicar los miserables resultados obtenidos, luego de 13 semanas de lucha y de las reservas que demostraron los docentes hasta el final de la huelga? Este desenlace fue el producto de un brutal operativo de demolición que involucró al gobierno, la oposición patronal, la burocracia sindical y el clero.

La huelga docente dominó durante semanas la situación provincial, colocando la cuestión salarial en el epicentro de la crisis política. El gobernador Sapag fracasó sistemáticamente en sus intentos de quebrarla, a pesar del descuento de los días de paro, de la movilización de “padres”-punteros, del decreto declarando a la educación “servicio esencial”, de la amenaza de sanciones y del envío de carneros, de la declaración de “ilegalidad” de la huelga, de la campaña en los medios contra los docentes, etc. El gobierno nacional concurrió en auxilio de Sapag disponiendo la “conciliación obligatoria” y amenazando con represalias administrativas y económicas contra Aten por no acatarla. El intendente capitalino del frente UCR-UNE-PJ y sus diputados llamaron a Aten a “deponer su actitud”. Los “pinosolanistas” de Libres del Sur se dedicaron a mirar para otro lado. La “mediación” del Obispado fue parte del operativo para desmontar la huelga y los cortes de ruta del Bicentenario.

Por su parte, la burocracia de Ctera aisló conscientemente la lucha neuquina, temiendo desatar un movimiento nacional que planteara la reapertura de las discusiones salariales, luego del ruinoso acuerdo firmado a principios de año. Las conducciones de provincia y de Capital boicotearon el reclamo a Ctera de un paro nacional en apoyo a los neuquinos.

La CTA provincial intentó, por todos los medios, llevar a los huelguistas al terreno estéril de la Legislatura, aun a sabiendas de su composición eminentemente antiobrera, para subordinarla a las apetencias electorales del UNE para 2011. La huelga de los auxiliares de escuela fue levantada de manera infame por la conducción de ATE a cambio de 300 pesos en negro y en cuotas, habilitando la reapertura de las escuelas, lo que fue recibido por Sapag como “una buena noticia” contra los docentes.

Contra todo esto las asambleas se fueron abriendo paso, obligando al gobierno, que durante varias semanas se negó a negociar nada, a echar lastre. La decisión de lucha de la base docente se hizo tan patente que los medios y el gobierno comenzaron a quejarse de que los dirigentes de Aten no pudieran hacer pasar por las asambleas, pese a su completo acuerdo, lo que firmaban.

Fue necesario el vuelco definitivo de las direcciones de Aten, portadoras de un derrotismo ilimitado, para que los docentes se definieran por el levantamiento de las medidas.

En lo salarial, el gobierno repitió el ofrecimiento que una semana antes había sido rechazado en forma contundente por las asambleas, a pesar de los auspicios de la conducción provincial del sindicato. En esta segunda oportunidad, la dirección de la seccional Capital (la Naranja, integrante de la Lila Nacional) se sumó de lleno a la moción de aprobación del acuerdo, que una semana antes había calificado de “inaceptable”. Los docentes, frente a la defección y el chantaje de ambas direcciones, votaron a favor. En el caso de la Capital, por un margen relativamente estrecho (750 a 600). En toda la provincia, quince asambleas aceptaron la “propuesta” del gobierno y seis la rechazaron.

Los docentes tenemos ahora planteada la lucha por la devolución de los descuentos, la derogación del decreto 753/10 y la defensa de los derechos laborales y sindicales, la obra social y la jubilación.

Conclusiones

Según los dirigentes de Aten, los docentes estaban “agotados” y ya no había “margen de aceptación” en la sociedad. Es una canallada. Esto lo desmiente el hecho de que en el último tramo del conflicto se produjeron las asambleas más numerosas, que una semana antes esas asambleas habían rechazado la misma oferta salarial en una proporción de 10 a 1 y que el movimiento de padres que se había acoplado a la lucha docente se encontraba en pleno ascenso. Los docentes votaron a favor del acuerdo ante la evidencia de que la conducción de Aten había capitulado y le soltaba la mano a la huelga cuando los cortes de ruta del fin de semana largo eran inminentes.

Lo que está agotado es el conservadurismo pusilánime y electorero de las direcciones Azul y Blanca, y Naranja.

Nuestra política estuvo orientada a concentrar las energías de docentes, estatales, padres y estudiantes en un mismo movimiento educativo que enfrentara al gobierno e impusiera sus reivindicaciones.

Ante los sucesivos rechazos a las “propuestas” oficiales, el gobernador llegó a afirmar en cadena provincial que “los dirigentes de Aten no pudieron sostener esta decisión y este acuerdo al que llegaron con el gobierno, en las asambleas” y desafió con que “no me van a manejar el presupuesto”. Es decir que las asambleas de base, pasando por encima de la dirección provincial, disputaron el rumbo del gobierno.

Los trabajadores de la educación debemos sacar todas las conclusiones políticas de la experiencia. Tribuna Docente llama a todos los luchadores a poner los esfuerzos en construir una nueva dirección en Aten, en Ctera y en la CTA para el triunfo de las luchas. En ese desafío nos embarcamos.

¡Viva la huelga de los trabajadores de la educación de Neuquén!

Patricia Jure
Tribuna Docente Neuquén

21.5.10

Por el 82% móvil. El 27, todos al Congreso

La asamblea de jubilados docentes de Capital está desarrollando una fuerte campaña por la movilización del 27. Se está haciendo circular un petitorio en las escuelas por el 82% móvil ajustable automáticamente en función del aumento al cargo al momento del cese y por el blanqueo de todos los ítems del salario. Ya se han recogido miles de firmas de docentes con el reclamo. El viernes 13 de mayo se realizó una jornada de pasada por escuelas para juntar firmas, en varios distritos, la actividad concentró a más de diez compañeros para llevar el petitorio a las escuelas. Se formó una comisión de medios para meter el comunicado en las radios y medios nacionales. Los compañeros abordan la tarea con entusiasmo.

Este despliegue es un golpe brutal a la política de la burocracia de CTERA. La CTERA (y UTE) desplegó una campaña a fondo diciendo que había logrado el 82% móvil. Pero esta movilidad no es en función del aumento al cargo sino de un "nomenclador" nacional de 4 cargos, y además no es automática sino que se otorga 6 meses después de los aumentos a los activos. Para el caso, lograron que el aumento a marzo de este año fuera del 0,98%, en un pico inflacionario donde la inflación mensual es el doble de esa suma.

Por esto, Stella Maldonado de CTERA ha salido al cruce del movimiento. Descalifica las posiciones de los 400 jubilados reunidos en asamblea como una "conjunto de informaciones falsas, incompletas y desmemoriadas". Hace notar que la CTERA "se está ocupando" (por supuesto que no aclara de qué forma) del tema de que los jubilados anteriores a 2007 cobren una suma brutalmente inferior al 82% del salario en activo que les corresponde... Pero la CTERA no denunció el tema en su momento: le mintió al conjunto de los docentes respecto del 82% móvil, escondiendo las arbitrariedades del "nuevo régimen". Ahora que los jubilados la desmienten, se acuerda de que se está "ocupando" del tema.

El comunicado no menciona (o sea que otorga) que el 82% no es tal por los ítems salariales en negro que cobramos los docentes no aportan a la jubilación (comenzando por FONID, otro "triunfo histórico" de CTERA...). Reivindica el armado del nomenclador (o sea que reivindica que no se cobren los aumentos de acuerdo al cargo de cese del compañero). Busca lavarle la cara al cobro cada 6 meses diciendo que se cobra así "al igual que en el régimen general". Pero el régimen general es un régimen de saqueo jubilatorio. Si la CTERA lo reivindica, que se haga cargo. Y si no, tendría que sumarse a la movilización del 27. El pago cada 6 meses es una confiscación: el jubilado cobra, con el aumento actual a los docentes, casi un sueldo menos en 6 meses de atraso.Pero además, Maldonado dice tranquilamente que "si no se aumentó fue porque no hubo aumentos a los activos". ¿Y porqué no hubo aumentos? ¡la segunda mitad del 2009 hubo paros y reclamos salariales en más de 10 provincias y la CTERA les dio la espalda! Ahora los jubilados sufren las consecuencias de esta entrega salarial.

Stella, no aclares, que oscurece.

El 27, vamos todos al congreso ¡Por el 82% móvil!

Juan García
Tribuna Docente

La ‘oposición' al rescate de Macri

El avance judicial contra Macri posiblemente derive en su procesamiento. Las pruebas contra el pichón de Uribe son abrumadoras: además del nombramiento de Fino Palacios como jefe de policía y del ‘servilleta’ Ciro James en dependencias de la Secretaría de Educación para espiar a los docentes, otras revelaciones muestran que toda la Policía Metropolitana es una cueva de represores y corruptos, reclutados de las filas de la tan corrompida y represora Policía Federal. En definitiva, la primera es una copia de mala calidad de la segunda. Desde el comienzo de este culebrón criminal es conocida la disputa de la Federal contra la Metropolitana por el monopolio de los negocios sucios de la Ciudad. La Federal ha logrado, por medio de esta disputa, reducir el radio de acción de la Metropolitana a un par de barrios de la zona norte y excluirla del control de las manifestaciones callejeras.
El gobierno kirchnerista es el fogonero de la causa judicial contra Macri, para desgastarlo de cara a las presidenciales de 2011 y para introducir una cuña contra una eventual alianza de Macri con los Duhalde, Solá y De Narváez. Forma parte también de la embestida contra Clarín.

Sin embargo, ni los K ni la oposición en la Legislatura quieren llevar el asunto hasta el juicio político. Es un tema de campaña, no el pretexto para desatar una crisis política.

La campaña contra las corruptelas y los espías de Macri son también, por sobre todo, un instrumento para desviar la atención sobre las corruptelas de los K, que abarcan a buena parte de la gestión pública. Los negocios de los Jaime, de los De Vido (Skansa, obras públicas y Venezuela), la compra de gas a Bolivia armada por los Uberti, el enriquecimiento del matrimonio presidencial también están en los Tribunales.

¿Qué pasará de aquí en más? Los vasos comunicantes entre los K y Macri son numerosos, en especial en el plano del espionaje. Fino Palacios, denunciado por encubrimiento en el atentado contra la Amia, fue recomendado, contra la CIA y el Mossad, para la Jefatura de la Metropolitana; se empeñó en espinar a Sergio Burstein, que integra uno de los organismos que luchan por el esclarecimiento de aquel suceso terrorista. Palacios tiene también excelentes relaciones con el gobierno nacional; Ciro James pasó largos años en la Federal y en la kirchneristísima Universidad de La Matanza. Los K actúan como peones de los yanquis en la apretada contra Irán. En la reciente cumbre de la Unasur, los gobiernos pro-yanquis (Piñera, Uribe, el peruano García) votaron la designación de Kirchner en la Secretaría General del Unasur.

El proceso judicial de Oyarbide, con todos los recursos y apelaciones que interpondrá el macrismo, se estirará hasta después de 2011. La vía de juicio político está bloqueada por el numeroso bloque del macrismo y hasta por una mayoría de la oposición (peronismo federal), por un lado, y también por el resto, incluidos Aníbal Ibarra y Proyecto Sur.

Ninguna fuerza política patronal, incluida por sobre todo la centroizquierda pinosolanista y lozanista, está interesada en avanzar hacia la destitución. El gobierno no tiene interés en ampliar la crisis política general, ni la agitación a la que daría lugar. La oposición patronal teme que una caída de Macri acentúe su división y refuerce a la camarilla K. Los partidos opositores de la Legislatura (con la exclusión del MST), desde los K hasta Proyecto Sur, pasando por el destituido Ibarra, han sacado un comunicado donde llaman a “sostener las instituciones de la ciudad, respetar su desempeño, asegurar la independencia de poderes dejando de lado especulaciones oportunistas y comportamientos que ahonden los graves problemas creados por el propio Poder Ejecutivo” (...) estos boques no precipitarán una crisis, no aumentarán el escándalo”. Es lo más parecido a una declaración de solidaridad con Macri.

En vez de denunciar al macrismo por sus servicios de inteligencia y por su Metropolitana copada por policías con legajo sucio, y al kirchnerismo por sus negociados y corruptelas, el centroizquierdismo sale, junto con los K, a plantear la defensa institucional del gobierno Macri. Los Pino Solanas y Lozano, que quieren convertirse en la tercera pata del régimen, han logrado pegarse a los dos bloques patronales principales.

Planteamos que se vaya Macri, que se disuelva la Metropolitana copada por represores y corruptos; que los Jaime, los De Vido y todos los corruptos del gobierno nacional y del macrismo vayan a la cárcel. Abajo todas las camarillas capitalistas que dirigen los gobiernos de la nación y la ciudad. Exijamos a los sindicatos de la ciudad, cuyas direcciones responden a los K y a Proyecto Sur, que rompan sus acuerdos explícitos o implícitos con Macri y organicen un plan de lucha por las reivindicaciones de los trabajadores.

Tribuna Docente

CTA-OIT: nada por acá, nada por allá

La movilización de la CTA en ocasión de la llegada al país de la misión de la OIT fue un chasco. Sin paro, raquítica al extremo. La mitad de sus tres mil participantes fueron prestados por el MTL, el Fubade, el movimiento barrial de la CTA y otros grupos territoriales.

La otra mitad la pusieron parte de los aparatos sindicales. No todos porque, por ejemplo, en ATE Capital y provincia no se propagandizó la movilización, ni se hicieron asambleas, ni nada.La mejor columna fue la de unos 80 trabajadores del subte con sus pancartas. Pero ellos no forman parte de la CTA y se movilizaron en forma independiente. El paro general de dos horas del subte fue por lejos la nota de jornada, porque rompió la “paz social” firmada en noviembre con Tomada y porque fue una acción real por el reconocimiento de su sindicato. Si la CTA buscó impresionar a la OIT, es difícil que lo haya conseguido.
Notablemente, la marcha no fue a Gobierno, sino al Congreso. Allí se realizó un acto para apoyar distintos proyectos de leyes de un bloque de fuerzas patronales – Nuevo Encuentro, Proyecto Sur, GEN, la Coalición Cívica, los radicales y el Partido Socialista.

Esta presentación parlamentaria es testimonial porque estas fuerzas no tienen mayoría parlamentaria ni de cerca. Las propias leyes son “garantías del derecho de sindicalización y organización”, según las presentaron sus autores, o sea parches a la ley de asociaciones vigente.
En este cuadro, De Gennaro se dedicó a aplaudir a todos, incluido el discurso de Yasky, quien no se privó de reivindicar su “unidad en la lucha” con la CGT. Pinta la capitulación del degennarismo frente al ala kirchnerista.

El discurso de Daniel Jorajuría, de gastronómicos –por lejos, más elaborado– celebró que el gobierno invitara a la misión de la OIT para discutir el tema. Pero la misión de la OIT dijo antes de irse que no se puede hacer nada que no sea avalado por los empresarios, es decir que vino a encuadrar las posibles modificaciones a la ley sindical dentro de los marcos de la regimentación estatal-patronal de los sindicatos.

Jorajuría denunció que la única ley laboral intocada en el menemato fue la 23551 de asociaciones sindicales, pero su central no convoca a luchar por su derogación.

Tribuna Docente, integrante de la CTA, se movilizó con la bandera por la derogación de la ley de asociaciones profesionales. Impulsamos un plan de lucha por el reconocimiento del nuevo sindicato del subte, por sus reivindicaciones, por la legalización de todos los sindicatos en igual situación y estamos empeñados en formar una lista clasista en Ctera y en la CTA en las próximas elecciones de septiembre.

Tribuna Docente

Instituto Joaquín V. González: Abajo el ataque del gobierno

El gobierno nacional le ha sacado al título de Profesor de Historia del Joaquín V. González la validez nacional, o sea, que sus egresados no pueden dar clases fuera de la Ciudad de Buenos Aires. El Infod (dependiente del Ministerio de Educación) alega que la carrera de Historia no reformó sus planes de acuerdo a los criterios que fija la Ley Nacional de Educación. La quita de la validez nacional es una extorsión para hacer pasar una reforma fuertemente resistida por los estudiantes.
La reforma alarga el plan de estudios y establece correlatividades que la hacen fuertemente expulsiva hacia los estudiantes trabajadores (que son mayoría en el instituto). En el Profesorado del IES Alicia Moreau de Justo, donde se aplicó la reforma, todavía no hay egresados con el nuevo plan. Se trata de una reforma reaccionaria que plantea el achique de la carrera.

Las autoridades montaron una maniobra para hacer pasar la reforma. Armaron un plebiscito con voto ponderado, en el cual "compiten" dos planes: el de los docentes (reformado) y uno elaborado por las agrupaciones estudiantiles.

La asamblea estudiantil y un sector de los docentes han fijado un programa frente a esta situación: es preciso devolver la validez al título de manera incondicional (o sea, con independencia del plan que rija) para todas las camadas de estudiantes. Los estudiantes han rechazado el voto ponderado y plantean elecciones universales e igualitarias para defender el plan de estudios elaborado colectivamente y enfrentar la reforma.

La movilización por este programa se desarrolla. Luego de una primera movilización al Infod, se realizó otra el lunes 10, que incluyó una ocupación de un sector del edificio y corte de calle. El Ministerio se comprometió a presentar el viernes una respuesta al reclamo estudiantil.

Posteriormente, casi 200 estudiantes se movilizaron a la junta departamental, que debió levantar sus sesiones. El levantamiento de la sesión coloca en veremos el desarrollo de las elecciones, dado que ni siquiera se constituyó la junta electoral.

Luego de la sesión, el Rectorado llamó a la policía para "controlar" a los estudiantes. La amenaza policial fue tomada como una provocación por el conjunto del instituto.

La lucha estudiantil deja de manifiesto el carácter reaccionario de la reforma planteada por la Ley Nacional. El kirchnerismo recurre, para forzar la reforma y doblegar la resistencia estudiantil y docente, a la quita de la validez del título, al montaje de elecciones antidemocráticas y, finalmente, a la policía. La orientación de movilización estudiantil, en base a los métodos de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) marca el camino para defender la carrera.


Patricio

Auxiliares de escuelas rechazan el acuerdo

Compañeros:

El aumento que hemos recibido es totalmente miserable: 55,86 pesos al básico y, en total, 173,28 de salario de bolsillo. Tenemos que decir basta y organizarnos para tener nuestra propia salida.

Al gobierno K y sus secuaces, tanto como al gobierno provincial de Scioli, sólo le interesa salvar a los patrones con los subsidios a todas las empresas privatizadas y pagar la deuda externa usuraria a costillas de nuestra miseria, con salarios bajos que no cubren en lo más mínimo la canasta familiar quedando bajo la línea de pobreza, como lo demuestra la carrera salvaje del aumento de precios sobre lo que más necesita el pueblo.
Rechacemos este acuerdo. Que se reabra la paritaria y se realicen asambleas por escuela para discutir nuestros problemas. Que por intermedio de este mismo mecanismo se elijan compañeros representativos que discutan en la paritaria.

Que no se “cocinen” medidas de fuerza aisladas sino que se lleve a cabo unificación de las medidas y no paros aislados que sólo llevan a un desgaste a los compañeros y a una derrota total. Vean esta “perlita” sindical: los muertos vivos de Soeme fabricaron un paro de 72 horas para recuperar terreno y ofrecen un celular a cada nuevo afiliado. ¡Quieren recuperar su “negocio” para que les sea más redituable!

Fuerza compañeros auxiliares. Hagámosle saber que no estamos “pintados”. Que sí estamos dispuestos a no dejarnos engañar más.

Luchemos por:

• Un salario igual a la canasta familiar.
• Por trabajo auténtico y no precario.
• Por pase a planta permanente titularizando a todos los auxiliares suplentes.
• Por la unidad con compañeros docentes y estatales.

Carlos M.
(auxiliar de la Escuela 1 Los Polvorines-Malvinas Argentinas)

14.5.10

Plenario de delegados y referentes de escuela de UTE

Lunes 17/05, 18:00. Ctera (Chile 654)
Vamos por:

Un plan de lucha progresivo.
Reapertura de las paritarias.
20 % de aumento inmediato.
Titularización de interinos.
Pase a planta y titularización de todos los contratados.
82 % móvil para los jubilados.
Vacunación gratuita por gripe A.
Edificios con higiene y calefacción.

¡Por todas nuestras reivindicaciones pendientes!

Tribuna Docente Capital
La oposición anti burocrática en UTE

Docentes contratados: ¡TODOS AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN!

Martes 18/05, cese de tareas de 10 a 14 hs.

La agenda de los casi 4000 docentes de Planta Transitoria es cada vez más extensa. A la situación de constante inestabilidad, producto del decreto que rige al sector y que explicita que los docentes de planta transitoria “carecen de estabilidad y su cese podrá efectuarse (en cualquier momento) sin expresión de causa”, hay que agregar el cercenamiento de derechos adquiridos como el artículo 70 T.

Los despidos se siguen produciendo. Han cesanteado a Sara Dayan del EOE del DE 10°. A la compañera Antonella Rolando, también de los EOE, no le depositaron sus haberes correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo por haber tenido familia en diciembre. Al programa “Educación No Formal” directamente el gobierno tiene la política de vaciarlo: ha sacado un decreto hace dos años que prohíbe la contratación de personal docente que esté jubilado de cualquier profesión. Esto es una violación al Estatuto del Docente que ha provocado nada menos que 17 despidos (hasta el momento).

A esto debe sumársele la situación de los compañeros de Fortalecimiento que tienen el salario un 50% devaluado por no haber recibido aumento desde 2007 producto de su particular situación contractual (módulos institucionales). Los docentes bajo contrato de locación están en una situación similar. Además de la situación de no cobro de todos los docentes que firmaron contrato a principios de 2010 (como la mayoría de los suplentes, interinos y titulares que están en esta situación), en particular a los compañeros de Primera Infancia con los que el gobierno asumió un compromiso que incumplió.

Esto es una muestra de la profundización de la precarización laboral y salarial de los docentes de Planta Transitoria que sufrimos los embates del gobierno macrista. Debemos oponerle nuestra lucha por salir de esta situación. La movilización del martes 18 es una prueba de que el acta acuerdo firmada por el gobierno y 16 sindicatos docentes (incluida la UTE-Ctera con la colaboración de Alberto Sileoni y el gobierno nacional) no da una solución para los 4000 docentes contratados. No sólo esto, sino que además posterga la discusión salarial para el conjunto de la docencia hasta 2011.

La solución de fondo para los contratados sigue siendo el ingreso al estatuto y la titularización. Debemos crear las condiciones para un plan de lucha sostenido y contundente por nuestras reivindicaciones, y por la reapertura de la mesa salarial y de condiciones laborales. Esta movilización puede ser el inicio.

El martes 18, cese de tareas de los docentes contratados de 10 a 14 hs.
Concentración y radio abierta en el ministerio de Educación, Paseo Colón 255, 11 hs.
Por un plan de lucha unificado por:
-Reincorporación de todos los docentes cesanteados
-Prohibición de despidos hasta que se resuelva la situación antiestatutaria de la PTD
-Ingreso al estatuto y titularización
-Restitución inmediata del 70 T
-Pago en tiempo y forma
-Reapertura de la mesa salarial y de condiciones laborales. Por un 20% de aumento al básico

Tribuna Docente Capital
La oposición anti burocrática en UTE

¡Viva la rebelión de los trabajadores en Grecia!



No al ajuste de salarios.

Que la crisis la paguen los capitalistas.


Tribuna Docente Capital

Neuquén: los docentes quebraron la conciliación obligatoria

Masiva movilización de padres
El gobierno de Sapag tuvo que reabrir la mesa de negociación, luego de que las asambleas de Aten rechazaran rotundamente la conciliación obligatoria y votaran una semana más de paros.

El gobernador emitió por cadena provincial un mensaje en el que reclamó a los trabajadores de la educación que resignen su salario y anunció los descuentos. Después de un año de salarios congelados, los 60 millones de pesos que pregona Sapag significan apenas un 5% de aumento; es decir, 75 pesos para el docente que recién se inicia. Esto cuando la inflación proyectada para 2010 no baja del 35-40%.

El lunes 3 de mayo, el gobierno debió llevar una propuesta para que consideren las asambleas.

Los campeones de la entrega

El viernes 30 de abril, la dirección de ATE resolvió, contra los mandatos mayoritarios por paros unificados con Aten, que llegaron al plenario provincial, levantar el paro de los auxiliares de servicio por 300 pesos en negro y en cuotas, con el descuento de los días de paro y abrir una tregua con el gobierno llamando a un próximo plenario recién para el 11 de mayo.

Yasky, quien tomó nota del repudio de la asamblea de Aten capital ante su visita a Neuquén –para reunirse con Moyano, el presidente de la UIA y el gobernador Sapag–, finalmente optó por sumarse al cónclave patronal mediante una video-conferencia.

La dirección local de ATE-CTA superó con creces esta maniobra de apoyo al gobierno. El abierto gesto de colaboración, cerrando la lucha de auxiliares y abriendo la tregua para los miles de estatales que se movilizaron con los docentes, en un momento de alza de la huelga y manifestaciones populares de apoyo, es criminal.

El delegado de ATE, Jorge Marillán, aseguró que desde el 3 de mayo "las escuelas estarán abiertas".

Masiva marcha de madres y padres

La huelga de Aten es el emergente del derrumbe generalizado del sistema educativo de la provincia, como lo reflejan las múltiples manifestaciones de padres y estudiantes frente al deterioro de los edificios, la suspensión del servicio de emergencias médicas y del transporte escolar, la falta insumos, de refrigerio y el cierre de los comedores escolares. Las becas se pagan en cuotas y a fin de año, cuando la deserción es un hecho consumado. La marcha organizada por "Madres y padres en defensa de la educación pública" el 30 de abril, convocó a 3 mil personas, mientras la "contramarcha" oficial del 2 de mayo apenas juntó un poco más que 500. Contrariamente a las expectativas del gobierno, que fogonea el linchamiento a los docentes, Sapag no pudo ni con todo el aparato del MPN (operativo de acarreo de gente en combis) contrarrestar el apoyo popular a la huelga docente. Si consideramos que 190 mil afiliados al ISSN se encuentran sin cobertura, que las escuelas no pueden funcionar por el recorte de fondos para educación y que la inflación se devora los salarios de todos los trabajadores producto de los tarifazos, la confluencia entre la huelga docente y la comunidad es incuestionable. El Partido Obrero plantea la necesidad de redoblar los esfuerzos y concentrar en una convocatoria unificada de madres, padres, estudiantes y docentes a todo el pueblo de Neuquén.

Semana de definiciones

Mientras el gobierno apuesta a quebrar la huelga docente con el apoyo de la dirección de ATE, las movilizaciones truchas de padres y la amenaza de descuentos; los trabajadores de la educación, por su parte, organizan nuevas marchas al ISSN, volanteadas con la comunidad en los barrios y recorren escuelas para garantizar la masiva adhesión a las medidas.

El miércoles 5, una concentración docente estuvo presente cuando se realizó en Cutral-Có el partido entre la selección de Argentina y la de Haití. Los padres y estudiantes organizan nuevas manifestaciones unificadas. En Capital Federal, a propuesta de Tribuna Docente, representantes de los sindicatos combativos del país fueron a la Casa del Neuquén y reclamaron a la Ctera un paro nacional por el triunfo de la huelga neuquina.

Sapag privilegia el pago a los bancos acreedores de la provincia y el subsidio a los grupos capitalistas frente al reclamo de los docentes, los estatales, los estudiantes y los padres.

Ante este panorama, la exigencia de un plan unificado de la CTA, que encause las necesidades de toda la población, trabajadora está la orden del día. La huelga docente puede triunfar.


Patricia Jure
Tribuna Docente Neuquén

Los jubilados subsidian la educación clerical

El lobby de Bergoglio (y Carrió) logró lo que ningún piquete: triunfó en 24 horas. El gobierno kirchnerista habilitó que los padres de 300 mil chicos de familias pobres gasten su asignación de 180 pesos en colegios privados de la Iglesia.

Esos colegios están fuertemente subsidiados por el Estado, que paga íntegramente el salario de sus docentes. Ahora les vuelven decenas de millones anuales -no menos de 30- que apenas pasan por las manos de las familias cuyos ingresos no alcanzan a una canasta básica de alimentos.

La educación de la Iglesia, subsidiada por el presupuesto nacional, capta ahora fondos del Anses que son los que financian la asignación por hijo, de manera que salarios diferidos, provenientes de los aportes de los trabajadores, financian ahora la educación privada confesional católica.

Un despropósito por donde se lo mire, cuando las jubilaciones y la asignación por hijo han perdido tajadas enteras de su valor frente a la canasta alimentaria, la única con la que se las puede medir.

En tanto, medio millón de compañeras empleadas domésticas no cobran ni salario familiar ni asignación por hijo. Al mismo tiempo las escuelas públicas se abarrotan alimentando el negocio de la educación privada.

Por la triplicación del presupuesto de la educación estatal, gratuita y laica. Por un salario familiar por hijo de 500 pesos, de carácter universal, ajustado por inflación, financiado por un aporte patronal específico.


Tribuna Docente

7.5.10

La amenaza de división de la CTA

Cómo enfrentarla



Los dos Hugo ya son un bloque político. Yasky y Moyano vienen remando juntos cada vez con mayor frecuencia. Se movilizaron a Rosario con el pretexto de enfrentar los despidos decididos por la patronal de La Capital –una corporación mediática opositora a los K. Yasky ocupó la tribuna al lado de Caló y de la Juventud Sindical Peronista. Luego ganaron la calle para exigir al Poder Judicial que le dé vía libre a la ley de medios –el eje de la ofensiva política del matrimonio K. Hace pocos días fueron juntos a Córdoba y prometen hacerlo dentro de poco a Neuquén.


Con elecciones nacionales en poco más de un año (que podrían anticiparse de acuerdo a las conveniencias políticas del gobierno), es claro que el dúo ha cerrado un acuerdo estratégico. El asunto que los separa, el reconocimiento gremial de la CTA, ha pasado a un segundo plano. Víctor de Gennaro, el rival de Yasky en la CTA, también tiene un bloque estratégico – tanto con el Proyecto Sur de Solanas como con la Federación Agraria, que hizo punta en la movilización sojera de 2008. Es claro que la formación de estos bloques políticos condiciona las elecciones en la CTA. Esta división entre un bloque patronal K y otro bloque patronal anti-K podría llevar a la ruptura de la CTA apenas concluyan las elecciones en la central. La desintegración de la CTA, por iniciativa de su burocracia y en función de intereses ajenos al movimiento obrero, reforzaría a la burocracia moyanista frente al activismo y también frente a sus rivales ‘barrionuevistas’ de la CGT Azul y Blanca.

En función de estos intereses, uno y otro grupo ya están midiendo fuerzas. Han tenido lugar dos plenarios: el de la agrupación Germán Abdala, de Yasky, reunió unas tres mil personas en Lanús; el de la agrupación también Germán Abdala, de De Gennaro, juntó unas setecientas en Villa Constitución. La jujeña Milagro Sala no participó de ninguno de los plenarios y el ‘neumático’ Watsiejko, de los dos. Como se puede ver, las segundas filas de la burocracia también están ‘midiendo’ a ambos grupos. Watsiejko enfrenta cotidianamente, no a las patronales, sino a los activistas combativos de su sindicato. Milagro Sala reparte su tiempo entre la Constituyente Social de De Gennaro y el acaparamiento de fondos que le asigna el gobierno nacional. La jujeña Sala maneja un frondoso padrón de afiliados a la CTA, gracias al método que reconoce la afiliación individual, que pesaría bastante en el desenlace de las elecciones.

Quien juega sin ambigüedades es la fracción de Roberto Pianelli, del sindicato del Subte: apoya sin vacilaciones al K Yasky, con lo que alcanza la meta final que se propuso hace un par de años de “cavar trincheras con la burocracia” (textual). Tampoco duda el burócrata de Foetra, Claudio Marín, un pionero de la alianza con Moyano en su sindicato (con los pulpos telefónicos) –también con Yasky. De Gennaro, mientras asegura que ya ha reunido los 16 mil candidatos para las elecciones, caracteriza su rivalidad con Yasky, en un documento, como una “interna entre la CGT y la CTA”, o sea que anticipa la ruptura de la CTA: ni él ni Yasky aceptarían encubrir, si son derrotados, proyectos antagónicos. La división de la CTA consumaría un proceso de agotamiento como fuerza sindical, que se ha manifestado en el ninguneo a las grandes luchas sindicales de este período (Kraft, Subte, Tabacal, Massuh, Stefani, entre las más recientes), cuando no en la entrega directa, como ocurre con Ctera.

La ofensiva de Yasky con vistas a las elecciones de la CTA, es furiosa: ha salido a una campaña de pintadas que, por el formato, parece hecha por los “especialistas” del PJ, que dice solo “Yasky conducción”. De Gennaro está a la defensiva, intuyendo la derrota. Por eso le propuso unificar las elecciones de Ctera y la CTA en una lista única que “alternara”, entre los dos, la secretaría general. Yasky lo rechazó. El paso seguido de la corriente de De Genaro fue bajarse él mismo de la candidatura, que se la pasó a Micheli. De Gennaro tiene una larga trayectoria de recules en momentos decisivos. Este panorama nos dice que estamos no solamente ante una perspectiva de ruptura de la CTA, sino ante la certeza de su copamiento por Yasky y los K; de la transformación de la CTA en apéndice del kirchnerismo; y por último, e igualmente importante, de la liquidación de la corriente de De Gennaro.

Los activistas combativos de la CTA, que se encuentran organizados en distintas corrientes generales o en los lugares de trabajo, se enfrentan a una disyuntiva. Por un lado, si se alinean con alguno de los dos bloques en pugna, no solamente avalarían trayectorias patronales (no hay que olvidar el papel de Yasky y De Gennaro en la promoción y el apoyo al gobierno de la Alianza), sino que también serían arrastrados a la división de la CTA y tendrían que asumir la responsabilidad por esta división. Si esto fuera poco, aquellos que actúan bajo el ala de De Gennaro y que alimentan expectativas ‘nacionales y populares’ en Proyecto Sur, se enfrentan ante el problema de la capitulación de este sector ante Yasky y ante la perspectiva de su liquidación como corriente política –lo que Yasky tratará de consumar en las elecciones, primero de Ctera, luego de la CTA.

En estas condiciones, una política superadora pasa por desarrollar una convocatoria contra la división de la CTA y contra la transformación completa de la CTA en un apéndice del pejoto-kirchnerismo (con Sabbatella incluido). Se trata de una convocatoria a toda la diversidad de tendencias combativas, que deberá ir acompañada con un plan de intervención común en las luchas y por el reconocimiento de los nuevos delegados y sindicatos que cuentan con apoyo de la base de sus industrias o lugares de trabajo.

Tribuna Docente Capital

Gran asamblea de jubilados docentes

El 19 de abril se realizó una asamblea con más de 150 jubilados docentes de la Ciudad de Buenos Aires. Convocada por Tribuna Docente, la fuerte movilización responde a la burla del 0,98% de aumento que recibieron los jubilados docentes de las provincias con caja nacional (o sea que dependen de la ANSES).

El 0,98% es el resultado de la política del gobierno y la Ctera. Acordaron un “nomenclador” nacional en base a cuatro cargos para la movilidad (en lugar de basarse en el salario de la categoría del compañero). Los aumentos no toman en cuenta las sumas no remunerativas (en negro y “gris”) del salario. En lugar de producirse de forma automática se dan cada seis meses: los jubilados cobran en marzo un porcentaje del aumento que reciben los activos en el segundo semestre del año previo. El resultado es que, entre septiembre de 2009 y septiembre de 2010, los jubilados docentes reciben el 0,98% de aumento.

La bronca frente a este aumento miserable se expresa en un movimiento en desarrollo. La asamblea fijó un programa que contempla el blanqueo de todas las sumas, el ajuste automático y la plena vigencia del 82% móvil, además del rechazo al impuesto a las ganancias para las jubilaciones y salarios, y la reapertura de paritarias por un salario acorde al costo de vida para los activos.

El desafío es organizar una fuerte movilización nacional al poder político por estas reivindicaciones. La Ctera, que celebró el arreglo por el 82% y la movilidad actual, es responsable por el 0,98% y no ha movido un dedo pàra darle una respuesta a la demanda de los compañeros.

Los jubilados han comenzado a tomar la organización en sus manos. Vamos por una marcha nacional por el 82% móvil para todos los jubilados docentes del país.
Liliana Schwartz
Tribuna Docente Capital

Neuquén: Crece la huelga de los maestros

Se suman estudiantes y padres

Nuevas y masivas asambleas de Aten ratificaron la continuidad de la huelga docente, rechazaron la nueva “oferta” para los auxiliares y administrativos, reclamaron a la CTA un plan de lucha y se orientaron a los cortes de rutas. Se movilizaron, además, los estudiantes en varias localidades de la provincia por el boleto estudiantil gratuito en todos los niveles, refrigerio, insumos, refacción de escuelas y presupuesto: 1.500 jóvenes en Cutral-Co y Plaza Huincul, otros 1.000 más en Loncopué, 500 en San Martín de los Andes, hubo escuelas ocupadas en Aluminé, El Huecú y Las Lajas.

En varias localidades, madres y padres participaron de estas acciones o se reunieron en importantes asambleas, como en Zapala y Neuquén, con radios abiertas, entrega de petitorios al gobernador y una marcha de antorchas. En la multitudinaria movilización desde Plottier a Neuquén, más de diez mil manifestantes fueron a Casa de Gobierno y allí estaban los estudiantes y los obreros ceramistas.

En la asamblea docente de capital, la dirección provincial de Guagliardo fue aplastada. Su moción de retroceder a paros de 72 horas (con el pretexto de no perder el contacto con la comunidad) cosechó 59 votos. La moción de continuar una semana con marchas y cortes, 581 votos. Muchas seccionales dirigidas por la agrupación oficial votaron en el mismo sentido.El plenario de secretarios generales, además, rechazó la conciliación obligatoria y se ratificó el paro con cortes de ruta y marcha provincial al ISSN. La CTA se vio obligada a llamar a un paro de 48 horas a pesar suyo.

Sapag: de la mano de la CTA y la CGT

El argumento de la Subsecretaría de Trabajo para decretar la conciliación obligatoria se basa en el acta paritaria firmada por la dirección de Ctera y el gobierno nacional el 17 de febrero, donde las partes acordaron “garantizar el dictado al menos de ciento ochenta días de clase preservando el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes en consonancia con la ley 26061 (ley de protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes)”.Esta perfidia contrasta con la manifestación de una directora de Zapala: “los chicos van a la escuela para comer”, pero ya ni en las escuelas encuentran alimento ni calefacción; menos, condiciones para aprender.

En medio de la huelga, Yasky (CTA), Moyano (CGT) y el presidente de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez, visitarán Neuquén y junto al gobernador Sapag inaugurarán las jornadas en el marco de la VII Semana de ¡la salud y la seguridad en el trabajo!

¡Hacen más de mil kilómetros para darle la espalda a la huelga y apoyar a la patronal y al Estado!

Un gobierno empantanado. Vamos por el triunfo

El gobierno de Sapag está jaqueado por los reclamos populares, las huelgas y las nuevas manifestaciones de distintos sectores de la población frente a las necesidades insatisfechas. En ese terreno se inscribe el apoyo masivo de firmas a favor de expropiar la cerámica Stefani, que obligó al gobierno y a la patronal a reabrir la negociación.
El fracaso de la cacareada reactivación petrolera está a la vista. Sapag firmó, a fines de 2008, la prórroga por diez años a la explotación petrolera. Sin embargo, a la fecha, la huelga de inversiones privada es casi total. En lo que va del año, lleva pagados –a tasas usurarias y con recursos propios– 150 millones de dólares de los bonos Tiprodeu emitidos por Sobisch en su gobierno.

En este marco, la unificación en un plan de lucha para derrotar al gobierno es vital. Los trabajadores debemos poner las cosas en su lugar frente a las direcciones de la CTA y la CGT, que actúan contra la huelga.

La lucha de Aten, los estudiantes y los ceramistas se enmarca en la lucha por un Bicentenario contra el pago de la deuda externa, en defensa del salario, el trabajo, la salud y la educación.
Que este 1º de Mayo nos encuentre con la victoria en nuestras manos.

Patricia Jure
Tribuna Docente Neuquén

Hurlingham: Elección de delegados de escuela

Barrimos a la burocracia


Tribuna Docente conquistó veintitrés delegados y subdelegados de escuela en la Seccional Hurlingham de Suteba.

En las escuelas en las que Tribuna dio batalla, hubo que sortear todo tipo de maniobras: no entregaron las planillas a los compañeros ni a las escuelas, impidieron la votación de los no afiliados, cerraron la elección antes de lo correspondiente e hicieron el escrutinio sin la presencia de los compañeros postulados.

Las escuelas han firmado un repudio y presentado impugnaciones. Aun así, Tribuna Docente logró delegados en las escuelas más numerosas y en las que, hasta ahora, se consideraban bastiones cerrados de la Celeste.

La histórica Escuela Echeverría –Dorrego a la tarde y noche–, que ha sido la cuna de las auto convocatorias, está en manos de la oposición.

Vamos a una asamblea abierta de Tribuna Docente con los delegados y los activistas para darle forma a la lucha por los reclamos de los colegios, aumento salarial y reapertura de las paritarias.

También se encarará un ciclo de charlas políticas que comenzará con el debate “Su Bicentenario y el nuestro: 200 años de dependencia”.

Nora Biaggio
Tribuna Docente