30.3.10

Contratados: Necesitamos una estrategia contra los despidos

Preparar las condiciones para un plan de lucha
por el ingreso al estatuto y la titularización

Finalizando el mes de marzo, el jefe de gobierno de la Ciudad no ha firmado el decreto que restituye el artículo 70 t de la nómina de licencias y justificaciones de las que pueden hacer uso los docentes contratados cuyos programas lo poseían como un derecho adquirido. Continúa incumpliendo los fallos judiciales que “obligan” al gobierno a reincorporar a los docentes despedidos y sigue despidiendo compañeros.

A través de los despidos focalizados, el gobierno de Macri-Bullrich está vaciando, paso a paso, distintos programas. Desarrollar una política contra los despidos implica la defensa de los puestos de trabajo y a la educación estatal en general.

Los trabajadores de CePA han realizado el viernes 26 una importante concentración en la sede central con corte de la Av. Santa Fe, enfrentando las políticas de destrucción de la capacitación docente y profundización de la precarización laboral de los trabajadores. Uno de los planteos que dejaron en claro los compañeros es la reincorporación de todos los docentes despedidos.

Hay despidos, además de en CePA, en No Formal, en Adultos 2000, en los EOE, etc. Esta política avanza en la medida en que no hay una respuesta de conjunto. Debemos darle la mayor difusión a estos despidos. Sacar pronunciamientos. Convocar a los despedidos a realizar acciones conjuntas con los docentes. Colaborar con los fondos de lucha para paliar la apremiante situación del no cobro de los salarios, etc.

Está cada vez más extendido en la base de los docentes contratados el planteo del ingreso al Estatuto y el fin de los contratos basura en educación como única vía para la solución definitiva de la situación irregular de la planta transitoria docente.

¿Cómo reacciona la UTE frente a esta situación? La burocracia Celeste de Kito y Lopez está desarrollando una política de "coexistencia pacífica" con el macrismo a partir de la firma del acuerdo salarial. Por eso están dejando pasar el conjunto de los ataques de Macri a la educación. Paralizaron la comisión de contratados, que no convocó una sola medida de lucha contra los despidos ni por la defensa del art. 70 T. Kito (autoimpuesto presidente del cuerpo de delegados contratados) intenta eliminar todo viso de democracia en el plenario de contratados de UTE para regimentar a los que quieren luchar a fondo contra Macri (idéntico a lo que hacen con Plenario general y el sindicato). Frente a las propuestas de Tribuna Docente y de delegados de Maestro + Maestro, se negaron incluso a denunciar públicamente los despidos (atacando a los propios despedidos). La firma del acta -donde el gobierno dice que va a "analizar las distintas propuestas..." sobre los contratados- es solamente una excusa para la inacción.

Pero los que dejan pasar los despidos al gobierno se encargan, en cambio, de poner toda su energía en atacar a la oposición, especialmente a los delegados de Tribuna Docente. Pretenden proscribirnos, sancionar delegados e impedir pronunciamientos contra los despidos y amenazaron con ataques físicos a los delegados opositores. Esto revela la desesperación de una dirección sindical integrada al Estado, dispuesta a usar los métodos de la patota para imponer una política contra los trabajadores y a favor del gobierno. Va siendo hora también para que los delegados que se reclaman anti-burocráticos dejen de “cavar trincheras” con esta burocracia y se sumen a la lucha por la democratización del cuerpo de delegados contratados.

La tarea es superar los límites de esta dirección. Desarrollar un reagrupamiento de delegados y docentes de base independientes del gobierno y la burocracia por un plan de lucha unificado por:

- ingreso al estatuto y titularización;

- ¡basta de despidos! Reincorporación ya de los docentes cesanteados;

- Por asambleas de base de todos los programas y también por un gran plenario de delegados de todos los programas, sin distinción de afiliación sindical ni faccionalismos para votar un plan de lucha común.



Gabriel Lubo
Delegado Maestro + Maestro
TRIBUNA DOCENTE CAPITAL
LISTA ROSA

24 de Marzo ¡Entramos a la Plaza!

El intento de monopolizar la Plaza de Mayo –y convertir al 24 de marzo en un acto oficial– fracasó sin atenuantes.

Tribuna Docente ingresa a Plaza de Mayo

A las cinco de la tarde, una gruesa columna del encuentro “Memoria, Verdad y Justicia”, con más de cuarenta mil compañeros, ingresó por la calle Rivadavia al perímetro de la plaza, que los Kirchner habían querido acaparar. Atrás, quedaron las provocaciones que intentaron armar contra la marcha las patotas oficiales, rodeando la plaza con sus “guardias”.

El “corralito” oficial fracasó por dos razones. Primero, porque la marcha independiente del gobierno fue imponente. Luego, porque numerosos ciudadanos que estaban en la zona de la Plaza comenzaron a aplaudirnos con entusiasmo cuando nos vieron llegar. Advertían el fraude del festival oficial y entendían que ésta era “su” marcha.

Sobre el vallado de Rivadavia, en paralelo al palco estatal, levantamos nuestro palco para denunciar que los genocidas siguen en libertad; que el gobierno kirchnerista paga como nadie la deuda externa que inauguró la dictadura; que la juventud es perseguida por el gatillo fácil de los represores.

Una nutrida columna de docentes porteños marchó con la bandera de Tribuna Docente y otros tantos compañeros y compañeras se acercaron en diversos momentos para darnos su apoyo.

En este 24, hicimos el mayor homenaje que podíamos brindar a nuestros compañeros desaparecidos: defender la independencia de los trabajadores y del movimiento popular frente a un gobierno que, en nombre de la “memoria”, sirve a los mismos intereses sociales que financiaron a los genocidas. ¡Viva este gran 24 de Marzo de lucha!

TRIBUNA DOCENTE CAPITAL
LISTA ROSA

Por una agrupación de jubilados docentes

Hace un mes y medio, un pequeño grupo docentes activos, jubilados y jubilables se reunieron por segunda vez en el Centro Cultural Catalina Guagnini, en Belgrano, para expresar el descontento frente a la Ley K de jubilación y la necesidad de formar una agrupación. En esa oportunidad se evaluó la posibilidad de un inminente quiebre de los jubilados ante la gran estafa de la movilidad. Esta ruptura llegó de la mano del misérrimo aumento de 0, 98%.

El lunes 22 de este mes se llevó a cabo la tercera reunión de este reagrupamiento de activos, jubilables y jubilados con una concurrencia, esta vez, de 40 personas que llegaron al local de Belgrano a través de cadenas de mails e invitaciones.

En la reunión se desarrolló la importancia de recordar de “dónde venimos” y que las cosas “no siempre fueron así”, desarrollando un repaso del recorrido histórico de la lucha por la movilidad.

Había jubilados de antes del 2005 que denunciaban cómo el “reajuste” resuelto el año pasado, si bien implicó un aumento, no los acerca n i remotamente a los docentes en actividad.

Los posteriores al 2005 plantearon que al calcularse el 82% sobre las sumas en blanco tampoco reciben los haberes acordes a los activos.

Para todos, la “movilidad” cada seis meses, no es movilidad. Lo demuestra que el ajuste del 9 o 10% de marzo, que recibirán los docentes en actividad, recién lo cobrarán en agosto.

Pasarán 16 meses sin un ajuste significativo ya que el último aumento fue retroactivo a marzo 2009.

Hubo coincidencia en organizar un movimiento, coordinando con los docentes activos, que haga visible sus reclamos.

Una compañera señaló que la burocracia de la CTA, ligada al gobierno K, es responsable de que nunca se llega a fondo en la defensa de los trabajadores. Además se mencionó a la conducción de UTE y de Ctera como entregadores de nuestras luchas.

En esta etapa de transición política del movimiento obrero la organización de la agrupación de jubilados docentes es decisiva y el balance de esta reunión muestra sus posibilidades y alcances.

Ante la falsa movilidad, los docentes jubilados exigimos:
El 82% móvil acorde al sueldo en actividad a cobrar cuando se aumenta al docente.

La incorporación de todas las sumas bonificables y no bonificables al básico.
Movilidad a medida que se reciben los aumentos.

Florencia
TRIBUNA DOCENTE CAPITAL
LISTA ROSA
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RESOLUCION DEL PLENARIO DE DOCENTES JUBILADOS
DE CAPITAL del 22 de marzo 2010

El 0,98 % de ajuste jubilatorio a cobrar para el semestre marzo –julio del 2010 es un agravio para los trabajadores de la educación que en toda su carrera han realizado los aporte jubilatorios correspondientes.

Es necesario que se resuelva definitivamente el otorgamiento del 82% sobre todas las sumas que cobran los docentes en actividad. Para ello debe procederse al blanqueo de todas las cifras y su incorporación al básico.

La movilidad debe ser acorde y automática con el aumento a los docentes en actividad, tal como establece la Ley Jubilatoria.

Que el ajuste semestral y la falta de aumento salarial en el semestre julio –diciembre 2009 (0,98% no es aumento), llevaràn a los jubilados docentes de ANSES a tener sus haberes postergados hasta agosto 2010.

Como emergencia debería otorgarse como ajuste lo que recibieron el resto de los trabajadores en ANSES, es decir el 8,2%.

El pago inmediato y en efectivo de los juicios ganados.

Ante la complicidad entre el gobierno, los sindicatos docentes y la CTERA con esta injusta situación QUE VIVIEN LOS JUBILADOS DOCENTES y el constante saqueo a las cuentas de la ANSES por parte del gobierno se plantea :

*ORGANIZAR A LOS JUBILADOS DOCENTES POR ESTOS PUNTOS Y LOS QUE SE RESUELVAN EN PRÓXIMO PLENARIO, para entregar estos reclamos a los organismos correspondientes.
*Coordinar con los docentes en actividad para que apoyen los reclamos jubilatorios.
*Hacer circular esta resolución a través de volantes, afiches y mails

PRÒXIMO PLENARIO DE JUBILADOS y En actividad:
19 DE ABRIL A LAS 18 HS. en Echeverría 1677
(Echeverría y las vías del Ferrocarril, Belgrano)

Pino Solanas rompió el acto y la marcha por el no pago de la deuda

La movilización unitaria prevista para mañana martes por el no pago de la deuda externa, acordada entre la CTA, Proyecto Sur, diversas fuerzas de izquierda y corrientes sindicales ha quedado trunca. A pocas horas de la marcha, Pino Solanas resolvió vetar oradores del acto a realizarse a su término. De ese modo, proscribió a quienes planteamos el no pago de una deuda que ya fue varias veces pagada, y que exige una confiscación social permanente contra los trabajadores. El acto, en esos términos, quedará monopolizado por quienes, en nombre de su “investigación”, proponen diferentes variantes para seguir pagando una deuda que es “ilegítima y fraudulenta” en su totalidad. Ese es el caso de Solanas.

En vez de las “30,000 razones para no pagar la deuda”- esta era la consigna original de la marcha- Solanas ha encontrado cien mil pretextos para pagarla. Por eso, quiere silenciar a los partidarios del desconocimiento de la deuda.

Tribuna Docente continuará desarrollando una campaña nacional por el no pago de la usuraria deuda externa, junto a quienes se vienen movilizando con esta consigna desde que comenzó la “crisis de las reservas”.

Tribuna Docente Capital

No al cierre de grados en Capital

Defendamos la escuela pública contra el ataque de Macri

La política de desguace del sector público impulsada por Mauricio Macri, se ha profundizado, sobre todo en educación. Hacia fines del 2009 el repudiado Abel Posse, decretó el cierre de 82 grados del área de Educación Primaria, a través de la resolución 584-2009. Esta resolución representa otro ataque al Estatuto del Docente, recorta las horas de docentes curriculares afectados a los cursos y equivale a 10 escuelas menos.

La resolución fue apelada judicialmente y frenada por la lucha de las bases docentes de Capital.

Mientras un conjunto de docentes resistíamos al cierre tomando el Ministerio de Educación, la burocracia celeste de UTE cerraba filas con Macri- Bullrich firmando un aumento salarial que hambrea a la docencia y da luz verde para el desguace de la Educación Estatal. Mientras la celeste nos entregaba, funcionarios del gobierno prometían el cierre de 200 grados más.

Gracias a la lucha de las bases algunos compañeros accedieron a los cargos elegidos, pero la mayoría fueron reubicados, lo que significa efectivamente el cierre de grados. La celeste ha dado el episodio por cerrado, ya que un amparo judicial intima a Macri a dejar sin efecto la resolución. Sin embargo, los funcionarios de Educación han dicho públicamente que desconocerán el fallo judicial como ya hicieron con los fallos de los descuentos y los despidos de contratados.

Segundo round

La organización independiente de docentes y familiares en los distritos 7º, 8º, 9º y 3º (en los barrios de Villa Crespo, Caballito, Palermo, Belgrano, Almagro, Constitución, Montserrat y San Telmo) ha denunciado que Macri se está valiendo de una resolución del intendente menemista Jorge “topadora” Domínguez (la 1990 del año ‘95) para cerrar cualquier grado primario con menos de 15 alumnos matriculados.

El ejemplo de la escuela 8 del DE 8º es un símbolo: la supervisión y el Ministerio habían dispuesto la suspensión de la inscripción de alumnos desde octubre del 2009, lo que generó que seis grados quedaran por debajo de los 15 alumnos y que hoy corran riesgo de cierre.

Se trata del vaciamiento deliberado, conciente y artero de la escuela estatal en beneficio de las escuelas privadas en los barrios donde la población todavía puede pagar un privado.

Un vaciamiento que lleva décadas, planeado por la dictadura de Videla y Cacciatore, desarrollado por los gobiernos democráticos por medio de la municipalización de la Educación y el recorte sistemático de presupuesto, las escuelas chárter de Filmus y Grosso en los ’90 y la desinversión en edificios, material didáctico, condiciones laborales y salariales de los aliancistas De la Rúa e Ibarra.

Macri sube el subsidio a la escuela privada y desinvierte en las escuelas del Estado. En los barrios de clase media esto genera una “competencia desleal” garantizada por el Estado que incrementa la matrícula en las privadas, les garantiza sus ganancias sin inversión y liquida las escuelas estatales; mientras, en las zonas más populares, se sostiene una educación estatal en condiciones mínimas o inferiores para “retener” en las aulas a los hijos de la clase trabajadora desempleada y sin futuro.

Defendamos la Escuela Pública

Este avance de Macri es la última puñalada de los gobiernos burgueses que en la Ciudad llevan décadas decididos a privatizar la Educación. Por primera vez en años la matrícula de privados es superior a la del Estado. En algunas ramas es peor, como la casi inexistencia de vacantes en jardines maternales y escuelas infantiles o en la educación especial.

La burocracia celeste de UTE, aunque está dividida electoralmente en kirchneristas puros y pinosolanistas, está de acuerdo en sostener el acuerdo de paz social firmado con Macri aún a riesgo del cierre de grados y cursos. En todos lados intervienen con la misma línea: si se consigue un destino (por más precario que sea) para el docente damnificado, dan por cerrado el problema. No es así compañeros: hoy cierran grados, mañana escuelas enteras.

Está en manos de los docentes anti-burocráticos, los trabajadores y vecinos porteños defender las escuelas estatales. Organicemos una gran asamblea de todos los distritos afectados, discutamos un programa y un plan de lucha que haga público el ataque de Macri, con petitorios contra el cierre y actos en cada escuela en riesgo.

· Ningún cierre o fusión de grados y cursos;
· Triplicación del presupuesto educativo para construir más y mejores escuelas estatales y refaccionar las existentes;
· Fin del subsidio a las empresas privadas de educación, estatización de toda escuela privada que cierre o despida docentes;
· Respeto irrestricto del Estatuto del Docente para docentes estatales y privados;
· Por un sistema único de Educación, estatal, gratuito, laico, científico y bajo el control de docentes, estudiantes y familiares

Lourdes Alfonso, Sebastián Legna y Laura Carboni
TRIBUNA DOCENTE CAPITAL - LISTA ROSA

23.3.10

El 24 de marzo, todos a la Plaza

Los Kirchner estuvieron junto a todos los gobiernos que garantizaron la impunidad de los genocidas y sus cómplices. Muchos de estos cómplices fueron reciclados como funcionarios de la “democracia”.

Cogobernaron con el Menem de los “indultos”, a quien don Néstor calificó como el “mejor presidente de nuestra historia”.

Los Kirchner derogaron el Punto Final y la Obediencia Debida cuando sirvió para evitar que los criminales fueran juzgados en el exterior.

En siete años no consiguieron encarcelar sino a un puñado de asesinos seriales, cuando se los está por llevar la parca.

Continúa el gatillo fácil, la tortura en las comisarías y la impunidad de los represores.
Convirtieron el 24 de Marzo en feriado para distorsionar su contenido de movilización y lucha.

Ahora, quieren vallar la Plaza para festejar una administración “nacional y popular”, empeñada en honrar la deuda con los mismos usureros que financiaron los grupos de tareas.

Tribuna Docente adhiere a la convocatoria del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, junto a más de 300 organizaciones sociales y políticas y te invita a movilizarte con nosotros.

TRIBUNA DOCENTE CAPITAL
LISTA ROSA

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24/3 MARCHA DE CONGRESO A PLAZA DE MAYO
ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA

Salimos a las 15 hs de Plaza Congreso

EN EL AÑO DEL BICENTENARIO
A 34 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA


30000 DETENIDOS DESAPARECIDOS ¡PRESENTES!

LA LUCHA CONTINUA

NO A LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY

CÁRCEL COMÚN A TODOS LOS GENOCIDAS
RESTITUCIÓN DE LA IDENTIDAD DE LOS JÓVENES APROPIADOS


APARICIÓN CON VIDA DE JULIO LÓPEZ

NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LAS LUCHAS
BASTA DE GATILLO FÁCIL

BASTA DE INFLACIÓN DESPIDOS Y PATOTAS
AUMENTO DE SALARIOS YA!

NO AL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA
FUERA EL IMPERIALISMO DE AMÉRICA LATINA

22.3.10

Jujuy: Gobierno kirchnerista provincial reprime a los docentes

Repudiamos la brutal represión sufrida los docentes jujeños. Cuando un grupo de maestros movilizados se acercaron para dialogar con Liliana Domínguez, la Ministra de Educación del gobierno kirchnerista provincial, la infantería cargó hiriendo a varias mujeres y compañeros con balas de goma desde tan corta distancia que uno de ellos fue internado con serias lesiones. El titular del gremio Cedems, Blos Cardozo, denunció "la represión a mansalva y a quemarropa sobre compañeros de los dos sindicatos en huelga".

Barrionuevo, gobernador de Jujuy, con Cristina Kirchner.

Denunciamos la represión kirchnerista contra quienes luchan por el poder adquisitivo de sus salarios frente a la inflación galopante, y por la incorporación de las sumas en negro a los básicos como reclama Jujuy, que es una manera de defender la jubilación y la salud de los trabajadores. Este gobernador adicto al gobierno nacional defiende a palos los topes que firmó con Yasky.

Exigimos un paro nacional a CTERA y un paro a la CTA y la CGT de la provincia de Jujuy y nos sumamos a todas las expresiones de protesta que organice el sindicalismo docente combativo en todo el país.

En la ciudad, nos movilizamos el lunes 22 de marzo a la Casa de Jujuy, Avenida Santa Fe 967, para repudiar la represión.


TRIBUNA DOCENTE CAPITAL
LISTA ROSA

Cuatro provincias en huelga marcan un camino


En cuatro provincias (Santa Fe, San Luis, Tierra del Fuego y Jujuy) hubo paros importantes, que incluso han impedido el comienzo de las clases, como las 72 horas semanales de Santa Fe.
En Jujuy, Adep (maestros primarios) y los profesores de Cedems están de huelga por tiempo indeterminado. El sueldo básico de los docentes en Jujuy es de 590 pesos. La última marcha de docentes jujeños fue brutalmente reprimida. Cedems y otros sectores en lucha no están alineados con la burocracia celeste de Ctera. Lo mismo ocurre en Santa Fe, donde la lucha es impulsada por las seccionales de Amsafe de Rosario, Castellanos y San Lorenzo. En Tierra del Fuego, la dirección de Sutef tampoco responde a la burocracia yaskista. También salieron al paro los docentes neuquinos.

En San Luis, se ha masificado la lucha de los docentes auto convocados, quienes realizaron una marcha multitudinaria por la Dignidad el viernes 12 y decidieron continuar con la medida de fuerza por 48 horas para la próxima semana, con posibilidad de extenderla por 72 horas más.

Según reflejó la prensa, en el norte de San Luis hubo una gran participación de docentes auto convocados de todas las comunidades. Los docentes auto convocados de Merlo y Costa de los Comechingones, reunidos en asamblea, resolvieron por unanimidad rechazar la propuesta del gobierno y continuar con la medida de fuerza por tiempo indeterminado y con movilización.

Decisiones muy similares se tomaron en Quines, La Toma, Naschel, Tilisarao, Concarán y por una comisión de Santa Rosa, que viajó para participar de la asamblea del Valle del Conlara. Se está consensuando con las demás comunidades una nueva marcha a San Luis Capital. Ya adhirieron a la propuesta Tilisarao, Santa Rosa, Merlo y Quines.

A esta situación se suma la convocatoria a un paro de 48 horas de la Conadu Histócrica los días 17 y 18 de marzo.

Es vital que desarrollemos en todas las gremiales de base del país el apoyo a estas huelgas. De su derrotero dependerá la perspectiva de una lucha general del conjunto de la docencia.

TRIBUNA DOCENTE – LISTA ROSA

La contrarreforma de la secundaria

Con bombos y platillos, Cristina Kirchner anunció una nueva reforma de la escuela secundaria, orientada a "recuperar el bachillerato". La reforma forma parte de la aplicación de la Ley de Educación Nacional (LEN). La "prueba piloto" es la Provincia de Buenos Aires. Se anunció como un intento de "evitar la deserción" y para garantizar la universalidad del secundario.
Bluff
Sileoni presentó la reforma en febrero, en un seminario del Consudec (educación privada clerical) en la provincia de Salta, donde hace años rige la educación confesional obligatoria. Los contenidos de la nueva secundaria se adaptan a una educación provincializada y colocada bajo control confesional.

La legislatura de la Ciudad de Buenos Aires viene de votar un proyecto de ley que ajusta el presupuesto de cada escuela al cumplimiento de una serie de parámetros que serán establecidos por un "observatorio de políticas educativas" establecido a tal efecto, con incidencia de la iglesia y las patronales. La reforma de Cristina se adapta a estas tendencias.

La "obligatoriedad" de la secundaria debería incluir un plan de desarrollo para albergar al conjunto de los estudiantes. Cristina anunció que destinará a infraestructura 2.700 millones de pesos. La cifra es la décima parte del "Fondo del Bicentenario" y la mitad de lo que gasta anualmente sólo la Ciudad de Buenos Aires (donde las escuelas, literalmente, se vienen abajo) en Educación. O sea, una cifra totalmente irrelevante y miserable. Una reforma de la secundaria que permitiera albergar a los 900.000 adolescentes que no estudian ni trabajan (más los que sólo trabajan) exigiría la triplicación del presupuesto educativo y la reconstrucción de un sistema educativo único nacional en lugar tirarle el fardo a las provincias.

Flexibilización

La reforma apunta, con el cuento de la "inclusión", a flexibilizar tanto los trayectos educativos de los estudiantes como las condiciones para aprobar. Los documentos del Consejo Federal de Educación cargan las culpas de la "exclusión educativa" a los mecanismos de evaluación de la escuela secundaria "elitista"; cuando no a la "cultura institucional no inclusiva" de los docentes.

Por el contrario, la crisis de la secundaria es el resultado, en primer lugar, de la miseria presupuestaria; como lo mostró el acuerdo de Ctera con el kirchnerismo, la educación es la primera variable de ajuste de los gobiernos provinciales frente a la crisis.

La reforma anunciada apunta a rebajar los contenidos ("para que la gente pueda"); en los hechos, los reduce al mínimo.

El anuncio de tutorías y "clases de apoyo", así como el de talleres extra clase, no contempla contratar a un mayor número de docentes. Las horas para los mismos están (donde se aplican) por fuera del estatuto (muchas veces designadas por los directivos), están peor pagas, se cobran con meses de atraso y muchas veces funcionan por contrato. Se trata de un ataque en regla al estatuto del docente.


Juan García
TRIBUNA DOCENTE CAPITAL
LISTA ROSA

Macri: Copamiento del Opus Dei y proscripción bicentenaria

Esteban Bullrich, el ministro de Educación de la Ciudad, acaba de generar un escándalo al proscribir los materiales curriculares de discusión sobre el bicentenario elaborados por un equipo de historiadores armado por el propio Ministerio.

Santiago De Estrada y Graciela

Michetti con el cardenal Bergoglio

El ministro cuestionó especialmente los materiales para la escuela media, que plantean (en palabras de los autores) el objetivo de recuperar la visión histórica de las clases "subalternas" (o sea, de los trabajadores y los explotados).

Al asumir como ministro de Educación de la Ciudad, Bullrich dijo que "convocaría a la Iglesia" a la discusión de las políticas educativas. Aseguró el copamiento del Ministerio por privatizadores eclesiásticos. De esta banda, se destacan Mario Terzano (de financiamiento), vinculado al Opus Dei y a las privatizaciones menemistas, y Santiago De Estrada, ex funcionario de la dictadura militar, del menemismo y embajador en el Vaticano bajo el gobierno de Alfonsín.

Las críticas a los materiales reproducen las de Héctor Aguer (obispo de La Plata y encargado del área de Educación Católica de la Iglesia) a la materia Construcción de la Ciudadanía (que se dicta en la provincia de Buenos Aires). Aguer declaró el año pasado que la materia apuntaba a formar "revolucionarios analfabetos". Sileoni, el ministro de Educación kirchnerista, rechazó en ese momento las críticas de Aguer, pero eso no le impidió compartir la tribuna con él, por ejemplo, al presentar la nueva secundaria en el curso de rectores de colegios católicos en Salta, en febrero de este año.

En realidad, la avanzada de la subordinación de la educación a la Iglesia se la llevan los K: en 2009, el kirchnerista Urtubey reinstaló la enseñanza obligatoria de religión en las escuelas del Estado en Salta.

El macrismo, que otorga millones de pesos de subsidios a las escuelas de la Iglesia ahora proscribe por mandato clerical el debate del Bicentenario. Demuestra así, una vez más, que es incompatible con las libertades democráticas más básicas. Aprovechan el Bicentenario para barrer con cualquier atisbo del laicismo heredado de la Revolución de Mayo.


TRIBUNA DOCENTE CAPITAL
LISTA ROSA

19.3.10

PARA ROMPER EL PACTO MACRI-NENNA-LÓPEZ

HAY QUE ORGANIZARSE Y LUCHAR

Por eso te invitamos a la próxima

ASAMBLEA ABIERTA
DE
TRIBUNA DOCENTE


Temario propuesto:

· La crisis política nacional del pago de la Deuda
y el próximo 24 de marzo;
· Situación de las paritarias y el movimiento obrero;
· Campaña de afiliación y elección de delegados
para una UTE democrática, independiente y de lucha;
· Campaña por la titularización de interinos y contratados;
· Campaña contra el cierre de grados y cursos y en defensa del Estatuto del Docente;
· Campaña por el 82% móvil y jubilación con 22 años de servicio sin límite de edad;

Vení, organicémonos y luchemos por nuestros derechos
SÁBADO 20 DE MARZO
15 HS. (PUNTUAL)

YATAY 334
(Casi Díaz Vélez, a tres cuadras de Rivadavia al 4400)

En Subte:
Línea A: Estación Río de Janeiro
Línea B: Estación Medrano
En Colectivo:
2 - 5 – 15 – 19 – 24 - 26 – 52 –64 - 65 – 71 - 85 – 86 – 88 – 92 – 99 - 103 – 104 – 105 – 109 – 112 – 124 - 127 – 132 – 141 - 146 – 155 – 160 – 165 – 168 - 181

TRIBUNA DOCENTE – LISTA ROSA

Jubilados docentes de Anses: La peor de todas

Los docentes comprendidos en las 11 jurisdicciones que aportan a ANSES (Capital, Catamarca, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán) recibirán como ajuste correspondiente al último semestre de 2009 un 0,98%.

Esto se cobrará desde marzo hasta agosto del 2010 ¿Cómo se llega a esta burla? La CTERA y los sindicatos provinciales son directamente responsables.

Han acordado durante 2009 aumentos salariales miserables para… el primer semestre.

Su negativa a luchar por la reapertura de paritarias, por el aumento automático de los sueldos acorde al costo de vida, por la inclusión de todas las sumas al básico (40% del sueldo está compuesto por sumas negras o fijas, como el incentivo) desemboca en este 0.98%.

El resto de los trabajadores que aportan a ANSES, reciben desde marzo un incremento del 8,2 surgido del índice de aumento salarial del semestre y del aumento de la recaudación tributaria per càpita de ANSES.

La CTERA lo hizo

Desde el 2005, la Ctera ha presentado como una conquista esta “movilidad”, que desde el 2009 se despega del resto de los trabajadores, estableciendo que para los docentes, el ajuste semestral acorde al aumento del básico, en un promedio o índice surgido de cuatro categorías ( maestro de grado, profesores, directores y supervisores.

La subordinación de CTERA a los dictados del moyanismo y del gobierno de no jorobar con reclamos salariales durante el resto del año 2009, llevó a la depreciación del sueldo de los docentes en actividad, comido por la inflación y ahora a estar por debajo incluso, del ajuste jubilatorio a los demás trabajadores.

El acuerdo salarial impuesto por CTERA para todo el 2010 en las negociaciones paritarias no incluye el aumento en el básico.

Las provincias establecen negociaciones propias, que en el caso de Capital emula a la provincia de Buenos Aires con un aumento real del básico del 8% desde marzo y cuotas que llegarían a otro 8 % desde mitad de año.

Conclusión: Los jubilados docentes deben comerse la inflación descomunal del segundo semestre del 2009 y la del primer semestre del 2010 (la carne aumentó el 40% desde diciembre a febrero), para llegar a recibir con suerte un ajuste cercano al 8% a percibir desde agosto.
Es imprescindible denunciar esta situación, hacer asambleas de escuelas y Plenarios de delegados con mandato para reclamar la reapertura de paritarias, aumento de emergencia del 25%, la inclusión de todas las sumas en el básico, ajuste automático acorde al costo de vida, junto con el 82% móvil atado al salario del docente en actividad.

Tribuna Docente Capital invita a la reunión para tratar y organizar la cuestión jubilatoria el 22 de marzo a las 18 hs en Echeverría 1677 (Belgrano, frente a estación.)

TRIBUNA DOCENTE – LISTA ROSA

18.3.10

Provincia de Buenos Aires: La Nueva Secundaria

Desvalorización de la escuela media y flexibilización del trabajo docente

La dos primeras semanas de marzo, han puesto en evidencia el verdadero contenido de la mal llamada “Reforma de la Escuela Secundaria”.

Si desde que fuera anunciada esta reforma no suscito ningún entusiasmo entre padres y docentes, ya que todos perciben que probablemente nos encontremos frente a una nueva farsa, el inicio de la implementación no hace más que corroborarlo.

Repasemos en un listado el estado actual:

No hay escuela secundaria unificada: se mantiene la anterior estructura de ESBs en unos edificios y medias/polimodales en otros, solo disimulada bajo el eufemismo de “articulación”. A muy pocas Esbs se les permitió la apertura del 4to año, y en los edificios de escuelas medias donde podría hablarse de una secundaria única, se mantiene la división, ya que las resoluciones de unificación existen solo para contados casos. Todo lo referente a unificación se menciona en forma potencial, para un futuro que no sabemos si llegara algún día.

No existen los alumnos ausentes: esta fue la voz de orden bajada en todas las escuelas, lo que constituye un ataque a la calidad educativa apenas disimulado. El argumento es que si un alumno asistió un día en el trimestre debe ser calificado, de ningún modo debe llevar ausente en el trimestre en la planilla de calificaciones. Se desprende que el gobierno quiere disimular la deserción escolar pavorosa que atraviesa la escuela secundaria, dibujando las cifras de presentismo. ¿Se acuerdan del Indek maquillando las estadísticas?

Cierres de curso: asistimos a una política de cierres y fusiones de cursos, si no se completan los “25 alumnos" por sección. Los cierres no son solo en secundaria, sino también y primordialmente en primaria, como una forma de “crear” espacio físico para la “nueva” secundaria. Hay zonas donde se proyecta fusionar varias primarias para dejar vacío un edificio y concentrar allí los estudiantes secundarios. Las disponibilidades y ceses que producen las fusiones, no están amparados por la resolución 245/10 “que preserva la fuente laboral”, ya que está acordada solo para implementar la reforma de media. La rama primaria esta siendo atacada también por la reforma de media. En forma molecular se van produciendo perdidas de cargos que en el conteo general toman magnitudes significativas.

Nuevo reparto y reasignación de horas para los docentes: si bien la resolución 245/10 de reasignación de horas en la nueva curricula contempla preservar la carga horaria del docente, ya sea mediante la reasignación en materias o por medio de la creación de horas institucionales, estamos frente a una precarización laboral encubierta. Primero porque ni en la resolución sacada de apuro a horas de iniciarse las clases, ni en ningún lado se aclara cuanto durara la “protección”. ¿Hasta finalizar la reforma? ¿Y si las horas no son reasignadas para entonces, que pasa? En algunos casos, la curricula contempla la reasignación en años posteriores, pero hay materias que desaparecen y docentes que no podrán ser reubicados en virtud de los títulos de incumbencia. ¿Entonces? ¿Y los provisionales?


Horas institucionales para encubrir la devaluación educativa: la creación de horas institucionales o tutorías no es el resultado de un plan de apoyo a los estudiantes, sino resultado del diseño curricular, lo que determina que este año sean horas y docentes de matemática los que ocupan esos lugares institucionales. ¿Por qué no lengua u otras áreas donde los alumnos presentan dificultades también? Porque no asistimos a un plan de apoyo sino a una disminución de las horas de aula de matemática en el nuevo 4to año, como una muestra de un fenómeno mas general.

Fin de la libertad de cátedra: los nuevos contenidos llegados también de apuro, traen una novedad fundamental. No solo se mencionan los contenidos mínimos, sino que se establece cual es el enfoque preciso que debe darse a esos temas. En el caso de Historia de 4to por ejemplo, se describen hasta los materiales que deberían usarse. Si a eso le sumamos que la instrucción en las escuelas fue que todos los docentes de la misma área deben dar los mismos contenidos, y planificar igual, concluimos que vamos a una “uniformidad” en la enseñanza que arrasa de cuajo con las conquistas de una educación critica.

Presión general para bajar el nivel: como a buen entendedor pocas palabras, en todos los distritos hemos asistido al reclamo a los docentes de revisar las estrategias de evaluación, flexibilizarlas, buscar alternativas, etc. Ya sea manifestado de buena o mala manera, estamos frente al hecho concreto de que ya sea en nombre de “cuidar la matricula” o de “no enfrentarnos a los padres”, se reclama al docente que baje el nivel de exigencias. Por supuesto que esto no se condice con los rebuscados contenidos de la mayoría de las nuevas materias.

Infraestructura y mobiliario, ausentes sin aviso: por previsible, no deja de ser una evidencia brutal del cuadro general de improvisación y ataque, que en las pocas escuelas que se hicieron obras, la mayoría este sin terminar, que en la mayoría de los lugares necesitados de reparaciones y nuevas aulas, no se ha hecho nada, y que faltan mesas y sillas por doquier.

Mayor control sobre los docentes y las escuelas: desde hace unos años, el gobierno y las autoridades educativas intentan retomar el control verticalista de las escuelas. Frecuentes menciones a las recorridas de inspectores, a las observaciones de clases, al control de las planificaciones, etc., se han convertido en moneda corriente. Es un intento de regimentar a los docentes y a los directivos díscolos, imponiendo la política educativa emanada desde el gobierno. A nadie se le escapa que si la nefasta Ley Federal de Educación no pudo avanzar mas en la destrucción del sistema, fue por la férrea resistencia y organización de los docentes que impidieron mayores desastres.

Es la desvalorización de la escuela media, su devaluación. El objetivo esencial es el de educar por competencias laborales, en función de las necesidades de las patronales y de adaptar la educación al cuadro de la actual crisis capitalista que, sólo en el último año en Argentina, se ha cobrado más de medio millón de desocupados. Como reconocen los documentos del Ministerio de Educación Nacional, para las necesidades que exige hoy el mercado laboral, la “vieja secundaria” daba más formación de la que necesitaban los jóvenes que deben ingresar al mercado laboral.

Rechazamos este engendro, reaccionario y antieducativo, y llamamos a los docentes a enfrentar este ataque histórico a la educación pública.


TRIBUNA DOCENTE – LISTA ROSA

Huelgas generales de docentes en Jujuy, Tierra del Fuego y San Luis

Los educadores jujeños de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep) y los profesores nucleados en el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) están de huelga por tiempo indeterminado en reclamo de un incremento en el salario básico del sector. Los dos gremios docentes piden blanqueos de algunos rubros del sueldo: por ejemplo, los maestros exigen que el fondo compensador, que ahora paga el gobierno provincial, de 250 pesos sea en blanco, al igual que los profesores, quienes agregan que el incremento del valor en la hora cátedra debe ser de un 40 por ciento. El sueldo básico de los docentes en Jujuy es de 590 pesos. Adep comenzó un paro de 72 horas. Rechazaron la oferta del gobierno del kirchnerista Fellner de aumentar, en 50 pesos, el básico en forma escalonada. Los profesores secundarios de Cedems no iniciaron las clases.

En San Luis, Asde -entidad de base de Ctera- declaró el no inicio ante la negativa del gobierno provincial de otorgar un aumento salarial.


En Tierra del Fuego, la oferta de la "progre" Fabiana Ríos es de un 15% desdoblado en pagos, propuesta que fue rechazada. Los docentes de Sutef mantienen un paro por tiempo indeterminado hasta que se dé respuestas a sus demandas: aumento salarial, la problemática de la jornada extendida, la titularización en el nivel medio y los aportes y contribuciones a la caja de previsión y obra social. Han informado que el acatamiento al paro es del 95 al 98%.

Al panorama expuesto se suma la lucha de los docentes de Amsafe, de una enorme combatividad. Todo esto es testimonio de que el repudio al acuerdo de Ctera va abriéndose paso.
En el mismo sentido, la negativa de Sapag de abrir una negociación salarial con los docentes, obligó a la conducción de Aten, en Neuquén, a convocar a un paro de 48 horas en esta semana.
Impulsemos asambleas en todas las jurisdicciones para crear las condiciones que nos permitan ir a la huelga hasta conquistar los reclamos.

El 9 de abril, cuando Aten conmemorará otro año del fusilamiento de Carlos Fuentealba, es una oportunidad para que todos los sectores combativos del movimiento docente salgamos juntos a la huelga, por el juicio y castigo de todos los culpables del asesinato de Carlos y por el conjunto de los reclamos docentes.


Tribuna Docente

9.3.10

Crónica de una entregada

El fin de la primavera de López

Durante 20 años la burocracia celeste que conduce UTE, sindicato de base de CTERA en la ciudad, se empeñó en hacer un arte de la entrega de los derechos laborales y salariales docentes y, por lo tanto, de la Educación Estatal. Firmaron todo acuerdo salarial ruinoso que hubo con los intendentes del menemismo y se integraron al Ministerio de Educación desde la gestión De La Rúa hasta Telerman, pasando por su momento de gloria con el incendiario Aníbal Ibarra. Fueron co-gestores de la municipalización y charterización de las escuelas, del deterioro del salario y su fragmentación en cifras en negro, de la destrucción de la jubilación, del deterioro edilicio, de la expansión de miles de contratados, interinos y suplentes eternos, etc.

Tito Nenna / Eduardo López

Para lograrlo destruyeron los organismos que hicieron de la vieja UMP un sindicato democrático, representativo, independiente y combativo: eliminaron de los estatutos internos las asambleas de afiliados (generales y distritales) reemplazándolas por Congresos donde sólo existen congresales oficialistas, proscribieron la oposición de las elecciones internas durante 13 años. Así provocaron el quiebre en la presión de las bases sobre la Comisión Directiva, que le liberó las manos para aferrase a los cargos y prebendas del Estado. El resultado fue la desmoralización y desafiliación de la masa docente de la generación de la huelga del ´88.

Pero desde fines del 2007 una corriente interna de la celeste, ligada a la juventud de la CTA y al degennarismo (ahora Proyecto Sur) convenció a los celestes kirchneristas de un cambio de imagen. Habiendo perdido por primera vez en años las elecciones de Juntas de Disciplina en 2007 y ante la victoria de un Macri que tenía por primer objetivo la destrucción del aparato ibarrista en Educación, Tito Nenna aceptó. La presión de una nueva generación de activistas y el resurgir de la combatividad de la docencia ante la crisis educativa de 2007 y el asesinato de Fuentealba que debía ser canalizada y doblegada también influyó en el “viraje”.

La estrategia consistió en aparentar la democratización del sindicato, en una fuerte campaña de agitación mediática contra Macri y la maniobra permanente de paros salpicados y treguas permanentes para deshilachar la huelga y desgastar la lucha.

La democratización se quedó en dejar correr no una sino tres listas opositoras en 2008 (con el montaje de una colectora junto al MST y el PCR incluido) y la convocatoria irregular de “plenarios de delegados”. Si bien las elecciones fueron tan proscriptivas como antaño (la Rosa tuvo que garantizar 400 candidatos, las mesas rotativas imposibles de seguir, etc.) y los plenarios son un engendro monstruoso de maniobras y manijeos (pueden asistir delegados y afiliados en general lo que las convierte en asambleas de afiliados cuando es imposible juntar más mandatos o delegados que la oposición; la mesa directiva no sólo vota sino que manijea la lista de oradores a voluntad, cierra el debate cuando quiere, moldea las mociones como le place, etc.), lo cierto es que dos años de furiosa demagogia anti-macrista convencieron a la masa de los afiliados y de los docentes en general de que la UTE iba a ser el caudillo de la lucha contra Macri. Así ganaron indiscutidamente las elecciones internas del 2008 y las elecciones de Juntas del 2009.

La figura del nuevo Secretario General, un joven y locuaz Eduardo López, vino a señalar el renacer de una primavera de ilusiones para la celeste de capital que probablemente no vivían desde 1989. Parecía que la burocracia iba a ser un mal recuerdo ligado a la figura del saliente Tito Nenna. Pero todo eso terminó entre la medianoche del 24 y el mediodía del 25 de febrero de 2010.

El pacto social exigido por Cristina para darle aire a su gobierno en crisis y firmado por Mauricio Macri hicieron chocar a la Comisión Directiva con sus propios intereses de camarilla y con dos años de demagogia sobre las bases. La decisión les demandó 48 hs. de cabildeos entre Nación, el kirchnerismo porteño y Proyecto Sur, pero finalmente, y aun a riesgo de perder todo lo construido en estos dos años, todos cerraron filas para entregar a los docentes.

El plenario del viernes mostró la claridad de la crisis. Un puñado de 20 delegados opositores logró leer en 2 minutos por exposición 15 mandatos, resoluciones de otras tantas escuelas porteñas, en contra del acuerdo salarial y a favor de lanzar un no inicio de clases y una lucha a fondo contra la paritaria de Macri y Sileoni. Esto en un contexto de no más de 30 delegados presentes y sin ninguna tradición de mandatos por escuela en el gremio. Sin embargo y ante la evidencia de que la celeste, a pesar de haber recorrido decenas de escuelas no había podido ganar una sola asamblea a favor del acuerdo (leyeron solo 7 mandatos a favor), los 400 afiliados presentes ganaron una votación a favor del acuerdo. Es que convocaron a un plenario y ganaron una asamblea. Estamos a favor de las asambleas de afiliados, pero no convocaron a tal.

Se ha terminado una etapa, la primavera de López. Ahora queda en manos de los activistas, delegados y referentes de base de UTE dar la batalla por evitar la desmoralización y la desafiliación y remover a la dirección de UTE. Estamos juntos para esa batalla, la generación del Cordobazo y la huelga del 88’ que ha resistido 20 años de dictadura y aislamiento y la generación forjada en el Argentinazo y las huelgas docentes del 2007. Para construir un sindicato democrático, independiente de los gobiernos y los partidos patronales y de lucha para conquistar las reivindicaciones del gremio y reconstruir una educación estatal, gratuita, laica y científica al servicio de la formación integral de las masas obreras y populares de la ciudad. En eso estamos, a eso vamos.

Delegados de UTE en
TRIBUNA DOCENTE – LISTA ROSA

Cierran grados en Primaria

¡No al ajuste educativo!

La política de desguace del sector público, impulsada en la ciudad por Mauricio Macri, se ha profundizado, sobre todo en educación, salud, vivienda y trabajo en el año del Bicentenario. Hacia finales del 2009, el repudiado Abel Posse, en acuerdo con Andrés Ibarra, hombre de confianza de Macri, eliminó 82 grados del área de Educación Primaria, a través de la resolución 584-2009.


Esta resolución, representa otro ataque al Estatuto del Docente. El cierre de 82 grados recorta las horas de docentes curriculares afectados a los cursos. Equivale a 10 escuelas menos; un verdadero escándalo frente a aulas que hacinan entre 35 y 45 alumnos, en Lugano, Soldati y La Boca, por nombrar algunos barrios.

En el último acto público de ingreso a la docencia de 2009, los representantes docentes en las Juntas de Primaria de Sedeba, Ademys y UTE desconocieron la resolución por ser anti estatutaria y mantuvieron los 82 cargos en el concurso, haciéndose responsables por su efectivización.

En febrero de este año, a una semana de que los docentes debieran concurrir a sus escuelas y ser dados de alta por los directivos, Ademys y UTE convocaron una asamblea en la CTA. Allí se ratificó la defensa de los compañeros, pero la celeste de la UTE alegó que los compañeros serían reubicados. Del ataque a la escuela pública y su defensa, no se dijo nada. El acuerdo entre la burocracia y el macrismo estaba por llegar. Ademys convocó a una asamblea para el día de la toma de posesión.

La toma de posesión fue precedida de aprietes del Ministerio a directivos y a los propios docentes. El lunes 22 de febrero, cuando los compañeros se presentaron en las escuelas, la mayoría no fue dado de alta por presión del Ministerio sobre supervisores y directivos.

Frente a esto, los docentes perjudicados se auto convocaron en el Ministerio, adelantando la asamblea que Ademys había convocado para las 19 hs. Allí nos hicimos presentes una importante cantidad de docentes independientes, destacándose la asamblea docente del D.E. 7 y organizaciones anti burocráticas. Una delegación de la Federación Universitaria de Buenos Aires (Fuba) se hizo presente, solidarizándose.

La celeste hizo acto de presencia, haciendo oídos sordos al reclamo de convocar a un paro para el día siguiente, hecho por los damnificados y todos los presentes. La directiva de UTE se negó a reconocer lo votado y siguió planteando la salida pactada con Bullrich: la reasignación en otros cargos; a dos días cerraban filas con Macri-Bullrich firmando el acuerdo salarial.

En una segunda asamblea se votó a mano alzada la permanencia en el Ministerio que imponiéndose el ánimo de no irse sin una respuesta favorable. Tribuna Docente permaneció junto a los compañeros hasta el día 23, cuando se levantó la ocupación, respetando la decisión de la asamblea.

Durante la noche, recuperando la experiencia de elegir paritarios, se resolvió pedir al gobierno y a los sindicatos que una delegación de los docentes afectados subiera a la mesa de negociación salarial, que se reunía a las 9 de la mañana. El gobierno se negó y chantajeó a Ademys, dispuesto a ceder un lugar para un afectado, con que si entraba, se suspendía la paritaria.

Luego planteamos la necesidad de que damnificados directos y el Estado negociaran sin la burocracia celeste oficiando de intermediario, agregando que, más allá de la salida individual que eligiese cada compañero damnificado (la necesidad económica hizo que muchos optaran por tomar otro cargo con urgencia) había que desarrollar un plan de lucha para que no cierren los 82 cargos.

Como cereza del postre, el director general de administración de recursos del ministerio, Pablo Martín Legorburu aseguró que estamos ante los primeros grados de una lista de clausura que ya contiene 86 cursos más; lo mismo aseguró en cuanto al recorte de horas en Media.

Al día de hoy, algunos compañeros accedieron a los cargos elegidos, pero la mayoría fueron reubicados, lo que significa efectivamente el cierre de grados La celeste ha dado el episodio por cerrado, ya que un amparo judicial intima a Macri a volver a foja cero y dejar sin efecto la resolución; sin embargo, los funcionarios de Educación han dicho públicamente que desconocerán el fallo judicial y que avanzarán con el cierre de grados y cursos". Hoy como ayer con la devolución de los días de paro, el gobierno incumple un fallo judicial.

Ningún cierre o fusión de grados y cursos;
Triplicación del presupuesto educativo para construir más y mejores escuelas y refaccionar las existentes;
Fin del subsidio a las empresas privadas de educación, estatización de toda escuela privada que cierre o despida docentes;
Respeto del Estatuto del Docente;

Lourdes Alfonso – Sebastián Legna
Tribuna Docente

8.3.10

El pacto social de Macri y Cristina

Fondos para escuelas y campaña 2011

La camarilla kirchnerista está tan desesperada por sostenerse en el gobierno que no tuvo reparos en buscar apoyos en dos demonios de su demagogia nacional y popular. En la misma semana transaron con Carlos Menem para posponer la debacle en el Senado y fumaron la pipa de la paz con Mauricio Macri para liquidar la huelga docente en capital.

El pacto Macri-K se viene gestando hace rato, el notorio aval de Aníbal Fernández a la Metropolitana fue lo más evidente, pero en Educación varias fueron las señales que pronosticaron el nefasto acuerdo salarial de febrero. La ingeniería estuvo a cargo de Esteban Bullrich y Sileoni (Ministro de Educación de la Ciudad y de Nación respectivamente). El primero fue designado luego de que Macri se viera forzado a retroceder con Abel Posse, ante la evidencia de la imposibilidad de avanzar con un programa abiertamente reaccionario y fascista. Bullrich es un cuadro dedicado a las negociaciones, ni un provocador ni un fascista.

La dirección de UTE arrancó enero reconociendo que se trataba de “una persona con la que se podía dialogar” porque no “es un misógino” como Posse. Durante el verano la celeste no dijo ni “mu” ante el abrumador desguace presupuestario de las colonias de verano; se hacen los giles ante el cierre de 82 grados en primaria y los despidos en Educación.

Pero lo que nadie ha notado hasta ahora, es que hay mucha plata en el acuerdo. En la zona de Soldati, Macri ha comenzado la construcción de dos escuelas infantiles nuevas, a terminarse para fines de año. Las mismas (extremadamente necesarias) estaban presupuestadas en 2007 por la Legislatura porteña bajo gestión Telerman y estuvieron bloqueadas hasta ahora porque dependían de fondos de Nación.

Como parte del acuerdo de paz social docente, el kirchnerismo a destrabado los fondos para que Macri pueda intentar reconstruir su caudal electoral en los barrios más populosos y golpeados de la ciudad, y entre el gremio que más lo ha repudiado, los docentes.

Con tal de sostenerse en el poder, Cristina no se preocupa de financiar la campaña electoral del PRO en 2011. ¿Quién le financia el juego a la derecha?

Leonardo J. Grande Cobián
Delegado media 5 de Soldati
TRIBUNA DOCENTE – LISTA ROSA

Docentes contratados de la Ciudad: Que no pase ni un despido

Docente cesanteada en Adultos 2000:
un caso testigo


El gobierno de Macri continúa profundizando su política de ataque a los trabajadores de la educación. Este año, ha firmado un decreto de “continuidad” de la Planta Transitoria Docente en donde, una vez más, explicita que los casi 4000 docentes contratados son personal transitorio, carente de estabilidad y que el cese de los contratos podrá efectuarse sin expresión de causa (Decreto 56/10). Ha avanzado en el cercenamiento de los derechos adquiridos quitando, de la lista de licencias y justificaciones de los contratados, el artículo 70 t del Estatuto del Docente. Sigue incumpliendo los fallos judiciales que se pronuncian por la reincorporación de algunos de los docentes despedidos el año pasado (CePA y No Formal) y continúa con los despidos focalizados en distintos sectores de Educación, además de los casi 1000 despidos de personal de planta permanente y contratados del gobierno de la Ciudad.

A fin del año pasado, Macri-Bullrich han llegado al extremo de despedir a una docente de Adultos 2000 con una enfermedad oncológica certificada por el Rawson. La compañera Susana Losada se encontraba desde 2008 realizando tareas pedagógicas especiales por una disminución en el uso de sus cuerdas vocales. Sin previo aviso, el 1° de febrero cuando ve el monto depositado de su sueldo en el cajero percibe la merma de sus 12 horas cátedra que posee desde el año 2000 (año en que se creó el programa en el que trabajó de forma ininterrumpida). Recién el 2 de febrero, tras persistentes llamados a la dirección de Adultos 2000, le leen la notificación de la DAD (del mes de diciembre) en la que le dan de baja sus horas por “estar en tareas pasivas”. Aberrante.

La reacción de la dirección celeste de la UTE fue… no hacer nada. Ni siquiera sacaron un mail denunciando la situación. No es extraño, ya que la burocracia celeste de UTE-Ctera acaba de firmarle una paz social a Macri por tiempo indeterminado. Incluso en el sector de contratados. El punto 13 del acta-acuerdo que firmó la dirección de la UTE –violando la voluntad de la mayoría de las escuelas que se expresaron en el plenario de delegados del 26 de febrero- pretende la absoluta inmovilización del sector de docentes contratados hasta el 30 de noviembre.

El despido de la compañera Susana Losada es testigo de lo que nos espera al conjunto de la docencia. No podemos dejar pasar este despido ni ningún otro. Debemos sumar todos los esfuerzos por la reincorporación de la compañera y el restablecimiento de sus 12 horas cátedra en Adultos 2000. Para esto debemos quebrar la política conciliadora con el macrismo de la dirección celeste de la UTE desarrollando un reagrupamiento de delegados y docentes de base independientes del gobierno y de esta dirección traidora y patronal, que vote un plan de lucha por las reivindicaciones pendientes.

Ningún despido en el gobierno de la Ciudad. Reincorporación inmediata de los despedidos. Ingreso al Estatuto y titularización ya.

Gabriel Lubo
TRIBUNA DOCENTE - LISTA ROSA

2.3.10

López y la Celeste cierran con Macri

Arriaron las banderas

La UTE fumó con Macri la pipa de la paz, bajo el alero de Sileoni y el Gobierno nacional. Presentaron el acuerdo salarial como un 23% de aumento; la realidad, como en provincia de Buenos Aires, es muy lejana. El aumento lleva el salario inicial a $1800. Pero para la gran masa de los docentes (los que cobran más de tres años de antigüedad), el aumento es de $50 al básico (más otros $75 remunerativos y bonificables) para marzo. En términos porcentuales es un aumento en el mejor de los casos del 10%. Luego se aumenta el básico $50 en julio, $15 (!!!) en septiembre y $50 más en diciembre.


El acuerdo reduce el salario en un cuadro inflacionario y apunta a frenar la movilización docente durante todo el año. Se produce en un marco de fuerte ataque del Gobierno y de un principio de reacción de la docencia.

Desde diciembre, Macri pretende desconocer el nombramiento por acto público de 82 maestros de grado titulares, con el argumento de que sus cargos fueron sacados del concurso por el ministerio de educación. Quieren cerrar más de 150 grados antes de fin de año. Los compañeros afectados, con el apoyo de Ademys, UTE y un grupo numeroso de docentes, ocuparon el ministerio de educación el día anterior a la reunión de mesa salarial. Los días posteriores, se produjeron asambleas en diversos actos públicos y algunos fueron impugnados frente al no reconocimiento de los compañeros en los cargos. Si bien los compañeros cuentan con un fallo de amparo favorable, el gobierno impide que se reinstalen en sus cargos.

Otro tanto sucede con los contratados. Se produjeron despidos a cuentagotas en educación, en el marco de los 1000 despidos de la municipalidad. Además, Macri eliminó la licencia por artículo 70 T para los contratados.

En medio de este clima, la asamblea de Ademys rechazó el acuerdo con más de 30 mandatos de paro (muchos por tiempo indeterminado). Finalmente, se votó parar 48 horas el 1 y 2.

En cambio, Eduardo López (UTE), neologismo incluido, "receptó" la propuesta del gobierno. En el plenario de UTE una veintena de mandatos rechazó la firma del acuerdo, pero lo más notable fue la ausencia casi total de mandatos a favor de aceptar (hubo sólo 7). La burocracia no llevó la propuesta a las escuelas, porque donde se sometió a votación fue rechazada en forma masiva.

La firma del acuerdo cierra una etapa, para la docencia de la Ciudad, en la cual la UTE desarrolló una referencia a partir de la lucha contra Macri. Bajo la presión de Sileoni y el apuro de los Kirchner por cerrar la lucha docente nacional, la Celeste se guarda a cuarteles de invierno. El acuerdo reproduce lo sucedido con la salida de la metropolitana, en base a un acuerdo con la Federal y el kirchnerismo.

En estas condiciones, la docencia combativa tiene una primera prueba de fuerza con el paro del lunes y martes. El desafío es expresar en la medida de lucha la posición mayoritaria de rechazo del acuerdo. Frente a una burocracia que quiere enterrar la lucha contra Macri, la tarea de enfrentar al gobierno queda enteramente en manos de la oposición combativa, y de la organización de la docencia escuela por escuela.


Juan García
TRIBUNA DOCENTE – LISTA ROSA

8/12, Día internacional de mujer trabajadora


El acuerdo de López y Macri reduce el salario

Paremos 1 y 2


El “aumento” se divide en cuotas.

En marzo se aumenta es de $50 al básico y $75 más al artículo 125 (remunerativos y bonificables, pero sólo hasta 2 cargos).

Esto significa que recién en abril cobraremos un aumento de bolsillo que será del 11,6% por cargo (hasta dos cargos). A partir de la hora 30 o del segundo cargo, el aumento es menor.

En julio, el básico vuelve a aumentar $50. En septiembre se incrementa en $15 el artículo 125. En noviembre se pasan $50 del artículo 125 suma al básico. En diciembre se aumentan $40 al artículo 125 y $50 al básico.

Además, el acuerdo prevee el aumento del salario inicial a $1800 en marzo y $1900 en abril, y cuatro cuotas en negro de $50 en concepto de material didáctico.

En conclusión, para la gran masa de los docentes (los que tienen mas de 3 años de antigüedad) el aumento del 11,6% se percibirá recién en abril y los demás, en agosto, octubre y enero de 2011!!! Por lo tanto el porcentaje de aumento anualizado (21%) que declaran la burocracia y el gobierno es falso. Los porcentajes de aumento son, además, sobre salarios que están en la canasta de pobreza, que no recuperan el 10% de inflación que perdimos en el 2009, ni la perspectiva de la inflación presente que sólo en enero fue del 4%. Continúa el achatamiento de la pirámide ya que mantiene las sumas en negro que sufren sólo descuentos y no aportan a la antigüedad, además de la suma por excelencia en negro, a nivel nacional, que es el incentivo. El pago en cuotas reduce el porcentaje, cuando en realidad se debería haber incluido la cláusula gatillo para subir el porcentaje de aumento según el aumento del costo de vida y no al revés. En términos reales es un decrecimiento salarial. El objetivo de las cuotas hasta diciembre es claro: congelar la movilización docente y regalarle a Macri un año de “paz social”.El reclamo por un aumento del 25% del inicial, en blanco, en todas las categorías, al básico y ajustado por carestía sigue vigente. A modo de ejemplo, elevaría el salario de bolsillo por cargo de preceptor o 15 horas cátedra de profesor en $600, representando un aumento neto de bolsillo del 30%, EN MARZO.

Por otro lado, todavía no se ha resuelto el intento de cierre de los 82 grados de primaria y de virtual despido de los compañeros titulares de los cursos. Si bien los compañeros han recibido un fallo de amparo favorable, el Gobierno no se comprometió aún a hacer efectiva la toma de posesión de los cargos concursados. Macri y Bullrich apuntan al cierre de más de 150 cursos por “baja matrícula”, mientras en la gran parte de las escuelas de la Ciudad, las aulas siguen superpobladas.

Tampoco hay respuesta para los compañeros contratados, que sufrieron un nuevo ataque con el retiro del derecho a la licencia por art. 70 T.

La UTE fumó con Macri la pipa de la paz, bajo el alero de Sileoni y el Gobierno nacional. El mismo Bullrich, luego de cerrar la propuesta, le agradeció al ministro de educación nacional (Sileoni) por el apoyo en las negociaciones.

Queda claro que sólo mediante la organización por escuela, con delegados de base y distrito por distrito podremos los docentes defender nuestro salario y condiciones de trabajo.

Frente a esta situación, la asamblea convocada por Ademys, con mandatos de escuela, resolvió el impulsar el paro el 1 y 2. Garanticemos, desde las escuelas y los distritos, un paro masivo en rechazo del aumento miserable que propone el Gobierno y por todas las reivindicaciones pendientes del gremio.


TRIBUNA DOCENTE - LISTA ROSA

www.tribunadocentecap.blogspot.com/ tribunadocentecap@gmail.com

CONTRA EL PACTO MACRI-NENNA-LÓPEZ

PARO DOCENTE


1° y 2 / MARZO
Convocado por el sindicato Ademys

PORQUE LA BUROCRACIA SINDICAL
LE DIO LA ESPALDA A LOS
VERDADEROS RECLAMOS DOCENTES


· AUMENTO DEL 25% DEL INICIAL AL BÁSICO SIN CUOTAS
· PAGO DE INTERINOS, SUPLENTES, COLONIAS Y HORAS INSTITUCIONALES y PPC
A MES TRABAJADO
· DEVOLUCIÓN DE LOS DÍAS DE PARO 2009
· 82% MÓVIL PARA JUBILADOS CON 25 AÑOS DE SERVICIO SIN LÍMITE DE EDAD
· NO AL IMPUESTO A LAS GANANCIAS EN LOS SALARIOS DOCENTES
· NINGÚN DESPIDO EN EDUCACIÓN
· RESPETO DE LOS 82 CARGOS TITULARIZADOS EN DICIEMBRE PASADO
· NO AL CIERRE DE GRADOS Y CURSOS QUE PRETENDE MACRI
· TITULARIZACIÓN DE TODO INTERINO QUE HAYA ACCEDIDO ESTATUTARIAMENTE A SU CARGO Y LLEVE MÁS DE UN AÑO SIN CONCURSO Y POSTERIOR REGULARIZACIÓN DE LOS CONCURSOS DE TITULARIZACIÓN
· PASE A ESTATUTO Y TITULARIZACIÓN DE CONTRATADOS
· TRIPLICACIÓN DEL PRESUPUESTO EDUCATIVO PARA MÁS Y MEJORES ESCUELAS, VIANDAS, MATERIAL DIDÁCTICO Y GABINETES PSICOPEDAGÓGICOS POR ESCUELA

NOS MOVILIZAMOS A JEFATURA DE GOBIERNO
LUNES 1/3 A LAS 11.30 HS.

TRIBUNA DOCENTE – LISTA ROSA
La oposición anti burocrática en UTE