25.2.10

Asamblea Abierta Tribuna Docente: Luchemos por el 25 % al básico y sin cuotas

El sábado 20 de febrero realizamos la primer Asamblea Abierta del año. Compañeros de más de 30 escuelas de la ciudad, docentes de Inicial, Primaria, Cens, Media (comerciales, nacionales y liceos), Educación Especial y Terciarios, delegados de UTE de contratados, de escuelas y de ATE (de Esmeralda 55), nos encontramos, a días del regreso a las escuelas, y discutimos sobre las paritarias docentes y la situación política nacional.

Se dieron interesantes debates sobre la mejor manera de organizar las escuelas y se contaron diferentes experiencias que se vienen desarrollando. Se resolvió hacer una reunión de jubilados y jubilables para el mes de marzo, se discutió sobre la necesidad de afiliar a UTE con la perspectiva de dar una lucha política por la dirección del sindicato. Se resolvió sacar materiales de difusión de la política discutida en la Asamblea: llamar a organizar un plan de lucha para obtener el 25 % de aumento al básico y sin cuotas.

Nos reuniremos nuevamente el próximo sábado, 27 de febrero a las 15, para discutir la situación luego de que el gobierno de Macri y la UTE hayan tenido nueva mesa salarial.

Organicemos las escuelas para ganar!

Por 25 % de aumento al básico y sin cuotas;
Por asambleas y elección de delegados en las escuelas;
Por titularización de interinos con mas de un año de antigüedad;
Por el 82 % móvil para los jubilados;
Por la titularización de los contratados;

Sebastián Legna
Tribuna Docente Capital

ASAMBLEA ABIERTA DE TRIBUNA DOCENTE


SÁBADO 27 DE FEBRERO
15 HS.
YATAY 334
(A metros de Díaz Vélez al 4300)

Colectivos:

2 - 5 – 15 – 19 – 24 - 26 – 52 –64 - 65 – 71 - 85 – 86 – 88 – 92 – 99 - 103 – 104 – 105 – 109 – 112 – 124 - 127 – 132 – 141 - 146 – 155 – 160 – 165 – 168 - 181

Subte:

Línea A (Estación Río de Janeiro)
Línea B (Estación Medrano)

Para torcerle el brazo a Macri

No inicio hasta conseguir el 25 % al básico y sin cuotas

El gobierno nacional y CTERA firmaron una paritaria en contra de la docencia. Llevar el inicial de $ 1.490 a $ 1.740 en abril y a $ 1.840 en agosto. Mientras y la burocracia sindical dice que nos aumentaron el 23,4%, el Ministro Sileoni salió a aclarar la verdad “es un aumento del 17 %”. CTERA comenzó reclamando un 25 % pero firmó por mucho menos sin ningún plan de lucha. Frente a un 2010 que promete un 20% de inflación y una nueva devaluación, un 17% de aumento significa una rebaja salarial. La paritaria nacional no incorpora la cifra al básico, con lo cual los docentes con más de 4 años de antigüedad (el 95 %) y los jubilados no van a ver ni un peso del “aumento”.
Para peor, no sólo se volvieron a comprometer a defender los 180 días de clase en todo el país sino que, además, ofrecieron argumentos legales en contra del derecho de huelga docente, repitiendo los argumentos de Macri sobre el derecho de los niños…
La Ctera cerró este acuerdo salarial ruinoso, sabiendo que esta paritaria le pone el techo a las negociaciones salariales de todos los estatales. Se comporta como una rueda auxiliar del gobierno, al igual que la CGT de Moyano y los gordos, para hacer pasar una política de miseria salarial y flexibilidad laboral. Apoyaron públicamente el Fondo del Bicentenario del gobierno, que se destinará para pagar la deuda pública y para un nuevo endeudamiento, a costa de los presupuestos de salud, y educación.
Han dejado nuevamente a cada provincia librada a su suerte. Los docentes deberemos entonces recorrer el camino de desenvolver las luchas provinciales y “nacionalizarlas” en los hechos, ya que es allí donde se librará la verdadera lucha salarial.
En la ciudad, Macri se niega a otorgar ni siquiera el porcentaje pactado a nivel nacional. Ofreció en la mesa salarial un aumento al básico que llegaría al 10% en cuotas. Macri pone millones de dólares en construir una nueva policía de represores, picaneadotes y espías, y en subsidiar a la educación privada, pero se niega a recomponer el salario de los docentes.
El ataque a la educación queda completo con el intento de cerrar 82 cursos, despidiendo a los titulares, nombrados por acto público. Macri además incrementa la inestabilidad de los docentes contratados, quienes pueden ser despedidos sin causa y ahora, además, les han quitado el 70 T.
Contra eso, la dirección celeste de UTE ya se adaptó a la paritaria nacional: Eduardo López dejó de pedir un aumento del 25 % (o sea llevar el inicial a $ 1.900) para plantear un 23,4 % y anticipó que aceptaría la maniobra de las cuotas, o sea, que pretende firmar por un miserable 17 %.
El desarrollo de la lucha consecuente por defender nuestro salario es una tarea de la docencia combativa. Podemos vencer a Macri si lanzamos una lucha verdadera y ahora por el 25 % de aumento en una sola cuota y todo al básico. Para esto es necesario organizar asambleas por escuela y fijar mandatos para tomar el tema en nuestras manos. Exijamos que los representantes en la mesa salarial sean electos en asamblea general del gremio, para que no negocien a nuestras espaldas. Por 25% de aumento al básico, organicemos la huelga general. -burocrática en UTE

www.tribunadocentecap.blogspot.com/ tribunadocentecap@gmail.com

Rechazamos el acuerdo Gobierno-Ctera

NO INICIO Y PLAN DE LUCHA HASTA CONQUISTAR
EL 25% DE AUMENTO AL BÁSICO
Y CON TODO EL SALARIO EN BLANCO

El “aumento” desdoblado y en negro ($ 1740 en marzo y $ 1840 en julio, en el nivel de pobreza), que aceptaron Ctera, Uda, Amet, Sadop y Cea, intenta crear la ilusión de que el gobierno nos estaría otorgando lo que los docentes reclamamos, cuando en realidad sólo nos están dando la promesa de que varios meses más tarde (y con la inflación a pleno) nos darían algo que ya de entrada estaba por debajo de aspiraciones y necesidades del mes de marzo, no digamos ya de julio o agosto.

La Ctera cerró este acuerdo salarial ruinoso, sabiendo que esta paritaria le pone el techo a las negociaciones salariales de todos los estatales, viabilizando el pago en cuotas y por fuera de los básicos de convenio(Acepta nuevamente que el incentivo docente no sea parte del básico).

Ctera se comporta como una rueda auxiliar del gobierno, al igual que la CGT de Moyano y los gordos, para hacer pasar una política de miseria salarial y flexibilidad laboral. Han apoyado pública y militantemente el Fondo del Bicentenario del gobierno, que se destinará para pagar la deuda pública y para un nuevo endeudamiento, a costa de los presupuestos de salud, y educación.

Han dejado nuevamente a cada provincia librada a su suerte,- en el mejor de los casos -, y la mayoría la docencia será rehén de las negociaciones de las burocracias y los gobiernos locales. Los docentes deberemos entonces recorrer el camino de desenvolver las luchas provinciales y “nacionalizarlas” en los hechos, ya que es allí donde se librará la verdadera lucha salarial.

En este escenario, a los sectores combativos y de oposición de Ctera nos toca la tarea de ponerle “el cascabel al gato”, es decir, hacer aquello que la conducción celeste no quiere hacer: Tomar todas las medidas necesarias que colaboren para que los docentes de todo el país desenvuelvan en forma consciente las enormes reservas de lucha que anidan en su seno.

Denunciamos y rechazamos la política y acuerdos de Ctera, y planteamos un plan de lucha que sea la contraposición a las medidas de fuerza a cuentagotas de las conducciones sindicales que sólo logran agotar las fuerzas docentes. Plan de lucha que plantee el NO INICIO y la huelga indefinida hasta ganar.

Todos los gobernadores, desde Scioli hasta Binner, han planteado el rechazo al aumento del 25 % al básico y el blanqueo del salario y han anticipado medidas de ajuste que se llevan puesto los reclamos docentes y el conjunto de los reclamos populares. Debemos desenvolver las condiciones en cada provincia para llevar adelante la lucha por nuestras reales reivindicaciones.

La deliberación y participación de todos los docentes en todas las jurisdicciones, mediante asambleas y congresos de delegados de base, es la forma de superar la lápida que intenta colocar sobre nuestras espaldas la paritaria nacional y la burocracia celeste. Tenemos que coordinar por abajo la lucha de cada provincia y tomar en nuestras manos su desarrollo. Las acciones de unidad concreta junto al resto de los estatales también deben ser parte de un patrimonio común.
Planteamos


· 25 % del inicial incorporado al salario básico. Incorporación al básico de todas las cifras que están por fuera y el traslado del aumento del 25% a todas las categorías.



· NO al aumento desdoblado. Lo que reclamamos es para ahora.


· Impulsar en cada provincia la lucha por nuestras reivindicaciones mediante el NO INICIO DE CLASES y la huelga indefinida hasta alcanzar lo reclamado.

· Exigir la convocatoria a asambleas y congresos de delegados de base en todas las jurisdicciones a los sindicatos provinciales y a la Ctera. Convocarlas desde los sectores combativos en caso de no ser convocadas por los gremios, donde se voten los reclamos y las medidas de lucha.

· Luchamos por la Jubilación con el 82% móvil automático del salario de bolsillo, defendiendo las conquistas obtenidas en cada sistema provincial. Rechazamos el vaciamiento del Anses y las cajas provinciales, exigiendo la devolución de todos sus fondos. Fuera el gobierno y los interventores del Anses y las cajas jubilatorias provinciales que deben ser dirigidos por los trabajadores jubilados y activos.

· Aumento del presupuesto educativo nacional y provinciales para garantizar las condiciones de trabajo y educación necesarias: edificios, infraestructura general, material didáctico, becas a los alumnos, salarios docentes y auxiliares, etc.
· Basta de privatización de la educación. Eliminación de los subsidios a la educación privada y confesional y estatización de todas las escuelas e institutos privados.
· Rechazo a todas las leyes antieducativas y a la reforma de la educación media que
precariza aún más la educación pública en todo el país.

· No al pago de la Deuda Externa, fraudulenta e ilegítima. No al pacto del gobierno y los opositores que quieren pagar la deuda a los usureros internacionales y sus socios locales, sea con decretazos o con acuerdos parlamentarios. Sí a que los dineros del pueblo sean destinados a obras públicas, viviendas, trabajo, educación y salud.

· Solidaridad con el pueblo de Haití. Fuera las tropas yanquis, latinoamericanas y argentinas de su territorio.
TRIBUNA DOCENTE - LISTA ROSA

Consulta de Puntaje Docente

Consulta el Puntaje Docente con sólo colocar número de su DNI.

http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/docentes/juntas/puntaje/

18.2.10

ASAMBLEA ABIERTA
DE
TRIBUNA DOCENTE



SÁBADO 20 DE FEBRERO
15 HS.
YATAY 334
(
a metros de Díaz Vélez al 4300)
Para discutir:

· Situación política nacional y discusión salarial docente

· La situación de los docentes contratados

· La situación de los docentes jubilados

· Resolver las medidas de acción para organizar la lucha

Colectivos:

2 - 5 – 15 – 19 – 24 - 26 – 52 –64 - 65 – 71 - 85 – 86 – 88 – 92 – 99 - 103 – 104 – 105 – 109 – 112 – 124 - 127 – 132 – 141 - 146 – 155 – 160 – 165 – 168 - 181

Subte:

Línea A (Estación Río de Janeiro)
Línea B (Estación Medrano)

Hay que ganarle a Macri: No iniciemos las clases hasta conseguir 25% de aumento, al básico y sin cuotas

Mientras el gobierno nacional ofrece una miseria en la Paritaria Nacional Docente (llevar al inicial de $ 1.490 a $ 1.655 en febrero y a $ 1.780 en agosto) el gobierno de Macri dice que no piensa aumentar ni eso. La burocracia sindical que dirige CTERA rechaza la oferta de su gobierno y exige el 25 % de aumento al inicial. Ni la CTERA, ni el gobierno nacional han dicho que el aumento al que se llegue será en blanco, sobre el básico. Necesitamos un aumento salarial con urgencia, llevamos dos años con los sueldos congelados con aumentos del 8% frente a una inflación del 16%. Se espera que el bicentenario traiga una inflación del 18 al 20 % y se profundizan los rumores de una devaluación del peso para cubrir las necesidades de empresarios, sojeros y banqueros.

En la ciudad, Posse renunció pero la política anti-educativa de Macri no hace más que profundizarse. El nuevo Ministro Bullrich debutó recortando el presupuesto para las colonias de verano, no pagando los sueldos de las compañeras de Inicial, firmando un nuevo decreto donde los 3.000 docentes contratados de la ciudad pueden ser echados sin causa, además les quitó el derecho estatutario al art. 70 T y finalmente presiona a las Juntas y directivos de primaria para que no den de alta los 82 cargos titularizados en diciembre que el ministerio quiere dar de baja ilegalmente.

Ya lo sabemos, Macri está decidido a desmontar definitivamente la educación pública de gestión estatal en la ciudad. La política del gobierno nacional en la paritaria nacional docente de dar un aumento miserable por debajo de la inflación y en negro para garantizar el pago de la deuda externa le sirve a Macri para justificar su propio ajuste. Tanto Macri como los Kirchner pretenden defender los negociados capitalistas contra las necesidades de los trabajadores estatales y privados.

La directiva de UTE exige un aumento del 25 %. Le tomamos la palabra. Pero alertamos a la docencia que es necesario que ese aumento se aplique sobre el salario básico y sin cuotas, para que signifique un verdadero aumento para el conjunto de los docentes.

El aumento se puede lograr. Para eso es necesario no iniciar las clases hasta lograr el 25 % sobre el básico y sin cuotas.

La docencia porteña ha mostrado una enorme voluntad de luchar contra el ajuste de Macri desde 2007. Pero necesitamos organizar un verdadero plan de lucha ahora, debatido y votado en las escuelas y en asambleas abiertas a la participación de todos los docentes. Si volvemos a empezar las clases con un no inicio simbólico y con paros salpicados nos vamos a desgastar inútilmente.

Llamamos a los docentes a hacer oír nuestra voz votando un pliego de reivindicaciones por escuela que plantee un verdadero plan de lucha, sin iniciar las clases hasta conseguir:
· Aumento inmediato del 25% del salario de bolsillo al básico y sin cuotas

· Ajuste del salario ante inflación y/o devaluación

· Jubilación del 82% móvil con 25 años de servicio

· Devolución de los días descontados por los paros

· Reincorporación de despedidos, ningún despido más, no al cierre de cargos.

· Titularización de todo docente con más de un año sin concurso

· Pago en tiempo y forma de interinos, suplentes, horas institucionales y colonias

· No al pago de la deuda externa, usar los fondos públicos para aumentar el presupuesto educativo

Te invitamos a discutir un plan de lucha a la

ASAMBLEA ABIERTA de TRIBUNA DOCENTE

Sábado 20 de febrero desde las 15 hs. en Yatay 334

TRIBUNA DOCENTE – LISTA ROSA

La oposición anti burocrática en UTE

www.tribunadocentecap.blogspot.com tribunadocentecap@gmail.com
Ni topes ni desdoblamientos salariales
No inicio y plan de lucha
en cada provincia hasta conquistar
el 25 por ciento de aumento

En la última reunión de la paritaria nacional, Sileoni ofertó $ 1650 de salario inicial en marzo y llevarlo a $ 1780 en agosto. La burocracia sindical celeste de Ctera aceptó hacer de comparsa de esta farsa, acordó desdoblar el aumento en medio de una inflación imparable que devora los salarios, y en una ficción de resistencia “contrapuso” al planteo de Sileoni que el salario de pobreza de los docentes fuera de $1800 en marzo y de $1900 el 1 de julio. El gobierno prometió “acercarse todo lo posible” al pedido de Ctera.

La política de Ctera ante el gobierno es un calco de la política de Moyano para la paritaria de los gremios privados, marca la cancha: Fija el techo de miseria para todos los gremios, acepta cuotas durante todo el año y festeja el pago el negro de migajas, como el incentivo docente.

Esta política de entrega está implementada en todas las provincias y desde antes de que se realizara la última reunión de la paritaria nacional: dos días antes, la burocracia de Amsafé había acordado con Binner que desdoblarían el aumento salarial sea cual fuere el monto finalmente acordado.

El acuerdo que Ctera está cerrando con el gobierno está muy lejos del 25-27 por ciento de aumento que ellos mismos reclamaron en el comienzo de las discusiones, y que nosotros exigimos que sea en blanco, sobre el salario de bolsillo y en todas las categorías.

La docencia comienza a ponerse de pie

Lo que está pactando Ctera es una miseria. Será rechazado por el conjunto de la docencia.

En Catamarca, la burocracia pactó con el gobierno comenzar las clases sin obtener nada. La situación ha generado un comienzo de rebelión en las localidades del interior de la provincia. En la Capital, Macri rechazó aumentar hasta esta miseria. Le ha dicho a los celestes de Ute que ni si quiera eso les va a pagar, porque no hay más recursos para la educación. Macri pone a la burocracia contra la pared, para obligarla a comenzar las clases sin paros, tal cual han pactado con Sileoni a escala nacional.

En Rosario, un masivo plenario de delegados convocado por Amsafé-Rosario ya votó una movilización para el viernes 19 de febrero, en reclamo de un 30 por ciento de aumento ya y el ánimo de la docencia rosarina es de salir a medidas de paro si Binner sigue negando sus reclamos.

En Río Negro si no hay aumento del salario y del básico, la lucha es inevitable. Es el sentimiento de la mayoría de la docencia.

Asambleas, plenarios de delegados
y no inicio hasta obtener nuestro reclamo salarial


Convocamos a toda la docencia a pronunciarse por impulsar asambleas y plenarios de delegados para llevar a cabo una lucha hasta obtener, como mínimo, el aumento del 25 por ciento, definiendo escuela por escuela, emplazando a la burocracia celeste, llevando a cabo acciones hasta imponer la huelga y el no inicio, distrito por distrito, provincia por provincia. Llamamos a los sindicatos y seccionales opositoras a desenvolver esta perspectiva en cada lugar, por:

· 25 % del inicial incorporado al salario básico, incorporación al básico de todas las cifras que están por fuera y el traslado del aumento del 25% a todas las categorías, permitiendo arribar a un básico unificado nacional de 2000 pesos como piso salarial.

· NO a ningún tipo de aumento desdoblado. Lo que reclamamos es para ahora.

· Impulsar en cada provincia la lucha por nuestras reivindicaciones mediante el NO INICIO DE CLASES y la huelga indefinida hasta alcanzar lo reclamado.

· Exigir la convocatoria a asambleas y congresos de delegados de base en todas las jurisdicciones a los sindicatos provinciales y a la Ctera. Convocarlas desde los sectores combativos en caso de no ser convocadas por los gremios, donde se voten los reclamos y las medidas de lucha.


TRIBUNA DOCENTE
14-02-10
www.tribunadocente.com.ar informacion@tribunadocente.com.ar

Macri desguaza las Colonias de Verano

La celeste de UTE cómplice


En una nueva edición de “Vacaciones en la Escuela”, la colonia de verano organizada por el Ministerio de Educación, los docentes presenciamos un notorio avance del vaciamiento sistemático que el gobierno de la ciudad viene teniendo en relación al programa. El deterioro de las condiciones de trabajo, general para todos los niveles, se profundizó en el nivel medio, donde se produjo un recorte de sedes y de docentes cuando una mayor cantidad de jóvenes se habían inscripto. Los responsables de este estado de precariedad en el que nos encontramos trabajando respondieron que nos contentemos con que “esto es lo que hay”.

Como cierre de la colonia, se realizó una reunión de docentes y auxiliares de las 17 sedes de nivel medio, con la presencia de los responsables de escuelas, regionales y de nivel como los coordinadores generales de la colonia, el equipo de profesionales y administrativos. Basándose en un discurso pedagógico progresista, limitaron a los docentes a socializar experiencias pedagógicas, “siendo autocríticos de la propia labor” y “tratando de no mostrar diferencias ideológicas ni políticas sino señalar los acuerdos grupales alcanzados”.

Reunidos en pequeñas comisiones, al calor del debate, fueron surgiendo cuestionamientos a la organización del programa, cuyos responsables buscaron tapar restringiendo el tiempo y el uso de la palabra. Como cierre, se realizó un plenario general de aproximadamente 200 compañeros, donde representantes de diferentes sedes sintetizaron lo expuesto en cada grupo.

Desde Tribuna Docente planteamos la necesidad de superar los ejes planteados, poniendo sobre el tapete las verdaderas limitaciones del programa: el recorte presupuestario que redunda en la falta de espacios propicios para desarrollar actividades recreativas y deportivas, la falta de materiales didácticos adecuados, las inexistentes condiciones de higiene en los predios deportivos, la falta de comida adecuada a las necesidades nutricionales de los pibes, hacen pésimo el estado de las colonias a las que asisten miles de niños y jóvenes, denunciando de este modo que el problema de fondo es la política vaciadora del gobierno que está realizando un desguace de las colonias de vacaciones estatales.

A partir de esto, varios docentes se sumaron a la denuncia, una muestra más del malestar que las bases comienzan a manifestar ante la connivencia de la gestión macrista y las direcciones burocráticas de los sindicatos.
Durante todo el debate, algunos responsables de la organización del programa, reconocidos miembros de la agrupación celeste que dirige UTE, se negaron a denunciar el vaciamiento presupuestario de Macri, un encubrimiento que fue la norma durante todo el verano y en todas las sedes.

La colonia es un derecho de los niños y jóvenes en su acceso a la recreación y el tiempo libre y de los trabajadores a poder cumplir sus funciones en condiciones dignas. No podemos permitir que el gobierno siga avanzando en su proyecto privatizador de los espacios educativos públicos. Ante esto, desde Tribuna Docente planteamos la exigencia de:

- Pago del salario en término: mes trabajado, mes cobrado.
- Basta de precarización laboral con contratos basura. Continuidad de los docentes y auxiliares.
- Restitución de los cargos de docentes talleristas y equipo profesional por sede
- No al cierre ni fusión de sedes. Por la apertura de más escuelas y clubes de jóvenes como sedes.
- Más presupuesto para educación, no al pago de la deuda externa

Natalia
Tribuna Docente Capital

10.2.10

Los K rechazan el reclamo de Ctera

Por un 25 % de aumento en blanco y al básico en todas las categorias

La primera reunión de la paritaria docente nacional dejó en claro que de parte del gobierno no hay siquiera la intención de dar respuesta a ninguno de los reclamos docentes. La burocracia de Ctera reclamó un piso salarial de 1.900 pesos (que equivale a menos de un 20 por ciento de aumento), que ella misma define como de “pobreza”. Sileoni, sin embargo, lo rechazó de plano.

“Es un disparate”, se atrevió. Expuso la línea del gobierno K de la forma más clara, al decir que no tiene intención de discutir porcentajes que luego no pueden trasladarse a los sueldos de las provincias. Planteó que deben adecuarse a la “realidad del país” no sólo los montos sino también los “modos” de percibirlos, lo cual significa desdoblamientos y sumas en negro.

También reforzar la parte del salario no remunerativo o en negro, lo que permitiría a los gobernadores manipular sus convenios. Los gobernadores, por su lado, “salieron a advertir que les será imposible replicar un alza de ese tenor en sus terruños” (Ámbito Financiero, 29/1).

El mínimo propuesto por la burocracia sindical de Ctera es menor que el de Santa Cruz y significa menos de 50 pesos de incremento para jurisdicciones como Santa Fe, en tanto que en todas las provincias, la mayoría de la docencia ya cobra ese monto (los docentes que inician no llegan al 5 por ciento del total del magisterio).

El gobierno y la burocracia sindical celeste reiteran la maniobra de una paritaria no vinculante –o sea que el convenio nacional es un puro pedazo de papel. Sileoni no vaciló en recurrir al apriete: “el día no trabajado –dijo– no se va a pagar” (El Día, 30/1), anticipando la inevitabilidad de la huelga. Stella Maldonado, secretaria general de Ctera, arrugó: en declaraciones radiales minimizó el enfrentamiento; es del mismo palo K de Sileoni –no le gustaría ponerse el gorro de “destituyente”.

En las provincias directamente dirigidas por la burocracia celeste, los salarios docentes de 2009 sufrieron el aumento más bajo de todo el movimiento obrero, un 8,5 por ciento, frente a una inflación estimada para ese año de más del doble. El fin de 2009 fue marcado por huelgas en Córdoba, Río Negro, Catamarca, San Juan, Neuquén, Tierra del Fuego, Capital, Buenos Aires, Santa Fe, etc. Al comienzo de la actual discusión paritaria, según los diarios, los conflictos salariales docentes ya estarían planteados en más de diez provincias.

Buenos Aires, distrito estratégico

La provincia de Buenos Aires terminó el año con paros masivos y manifestaciones de docentes y estatales. A pesar de la combatividad de los trabajadores, las dos fracciones burocráticas en las que está dividida la CTA (Yasky-Baradel-Suteba, de un lado; De Gennaro-Godoy-ATE, de otro) llevaron la lucha a punto muerto. La disposición a la lucha vuelve a ser, ahora, enorme. Los 300.000 docentes bonaerenses son la tercera parte de los maestros de todo el país – y con los estatales superan el medio millón.

En este contexto, la burocracia celeste de Suteba anunció que reclamará en la paritaria provincial un incremento salarial del 25 por ciento, siempre sobre el inicial.

La burocracia celeste y el gobierno coincidieron en que la “propuesta nacional” esté cerrada a mediados de febrero, lo que indica que probablemente, al igual que en 2009, se inicie el ciclo lectivo sin finalizar la discusión paritaria nacional. La burocracia celeste ha apoyado el uso de las reservas para pagar la deuda externa, pero no la huelga de la educación.

Planteamos: paros progresivos hasta la huelga general hasta arrancar el 25 por ciento.
Tomamos la palabra de la burocracia de Suteba-Ctera de un aumento del 25 por ciento para todos los docentes del país. Agregamos: tiene que ser en blanco y al básico, y en todas las categorías.

Exigimos asambleas por escuela, por distrito y por provincia para fijar el pliego de reclamos, el plan de lucha y la elección de los delegados paritarios que lleven adelante el plan de acción y la discusión con el gobierno. Llamamos a los trabajadores estatales a coincidir con este reclamo y a actuar en común, superando todos los límites que la burocracia quiere imponerle a nuestra lucha.

Tribuna Docente

1000 despidos de municipales - Macri declara la guerra

Necesitamos un Paro General

Luego de anunciar e incumplir nuevamente el pase a planta de 17.000 contratados, Macri se despachó con el despido de alrededor de mil municipales llevando su escalada de ataques a los trabajadores a un punto que solo tiene precedentes con la dictadura, en particular con Cacciotare el "intendente" de aquella época admirado por Mauricio.
Los anuncios del pase a planta, festejados por más de uno, se revelaron, como alertáramos en un su momento, como otra cortina de humo con el fin de aplicar una política de persecución, despidos y ataque al convenio de los municipales.

Mediante una resolución firmada por sus lugartenientes, Rodríguez Larreta, Peña y Speroni, los despidos golpean a compañeros de todos los ministerios, contratados y también de la planta. El desguace fue dirigido especialmente contra los hospitales que ya vienen padeciendo el vaciamiento y la falta de personal.

Para proyectarse como presidente en 2011, Macri utiliza estos ataques brutales como carta de presentación de su política de ajuste y "mano dura". Los tropiezos sufridos como los casos del "Fino" Palacios y el fugaz ministro de educación Posse, no lo amilanan. Continúa el vaciamiento de hospitales y escuelas donde el desabastecimiento de insumos no puede ser más brutal.


¿Qué más hay que tolerar?

El principal problema con que contamos los trabajadores es la falta de una acción organizada de manera unitaria por las direcciones gremiales.

La mejor herramienta para enfrentar los ataques de Macri, reincorporar a los compañeros despedidos, recuperar nuestros salarios y condiciones de trabajo, el derecho a la carrera y obtener el pase a planta permanente de todos los compañeros contratados, cualquiera sea la modalidad de sus contratos, es la organización en asambleas de trabajadores en cada dependencia.

Se vuelve prioritaria la conformación de comisiones de despedidos para motorizar y unificar las acciones en cada lugar y de conjunto. Agrupar a los despedidos instalando el reclamo en la jefatura de gobierno como punto de reagrupamiento.

Reclamar en las asambleas a las direcciones de Sutecba y ATE: un plan de lucha sin discriminación de afiliación sindical que logre desbaratar las medidas anti obreras del gobierno.

Impulsar en cada lugar acciones particulares, asambleas, cortes de calle, cese de actividades, radios abiertas, tienen que abonar a la construcción de un paro general que logre doblegar una vez más al gobierno de Macri.


AGRUPACIÓN ESTATALES EN LUCHA
(Marrón de Sutecba - Violeta de Ate)
Adhiere: Tribuna Docente Capital

Solidaridad de Bahía Blanca con el Suteba La Plata

Bahía Blanca, 23 de diciembre de 2009
Compañeros/as Suteba La Plata:

Por la presente manifestamos la más enérgica condena a este nuevo atropello de la conducción provincial de Suteba sobre la voluntad y los derechos democráticos de los afiliados platenses, expresada libremente en las urnas el 10 de junio pasado, elecciones que dieron el triunfo a la Lista Rosa-Roja-Marrón.
El método de avanzar a la fuerza con la política de los hechos consumados no podrá nunca ocultar la ilegítima representatividad de una conducción seccional, así encaramada al poder. Se pone de manifiesto una vez más la diferencia entre declamar democracia sindical y practicarla en los hechos.

Reciban nuestra solidaridad y saludos fraternales.

Comisión Ejecutiva Suteba Bahía Blanca

Catamarca: Por el desprocesamiento de Norma Reartes y los demás delegados combativos

El gobierno catamarqueño está impulsando causas penales contra Norma Reartes y otros tres docentes de Ateca. La causa: cortar la ruta nacional número 40 en reclamo de mejoras salariales. De esta forma, se busca amedrentar la lucha docente que tuvo su punto fuerte en el interior de la provincia.

La docencia del interior impulsó medidas más combativas que las de la directiva de Ateca, realizando paros con movilización, clases públicas y cortes de rutas que eran resueltos en asambleas por escuelas, y que fueron resistidas por la dirección gremial. Desde el interior vino también el rechazo a la conciliación obligatoria impuesta por el gobierno y acatada por los burócratas.

Ahora, frente a las denuncias penales del gobierno contra los delegados combativos, la dirigencia se ha limitado a una cobertura legal, negándose a movilizar al gremio en defensa de los compañeros. La secretaria general de Ateca, Francisca Dumeni, manifestó “que ella no estaba para enfrentarse a la Justicia”.

En este marco, Tribuna Docente impulsa una campaña de denuncia contra estos atropellos y por el desprocesamiento, para que se levanten los cargos a Norma Reartes y a los luchadores docentes de Belén y Santa María. Por la no criminalización de la protesta, por el cese de la persecución contra los compañeros docentes, por el archivo de la causa y por la independencia de la clase obrera frente a la burocracia sindical y al Estado.
Ariel López