27.1.10

En la Ciudad: ¡Ningún despido! ¡Aumento salarial!

A cuatro días de asumir Bullrich se despachó con declaraciones públicas: aseguró que no habrá ni aumento ni paritarias hasta que no se defina la situación a nivel nacional. Dijo que será "difícil cumplir con el pago de aumentos". (Política y medios 9/01/10). El presupuesto que votó la legislatura porteña (con el aval de los K y la oposición legislativa) no contempla aumentos para los docentes.

La política de congelamiento salarial del gobierno de Macri es compartida por el kirchnerismo. Con gran parte de las provincias en rojo (empezando por la provincia de Buenos Aires). El déficit fiscal nacional, incluido el de las provincias y descontando el saqueo de fondos de la ANSES, se acerca a los 40.000 millones de dólares. El gobierno nacional se esfuerza en pagar la deuda para abrir un nuevo ciclo de endeudamiento externo; para esto necesita ajustar el gasto público, comenzando por el salario docente.

Como parte de esta política de ajuste, el gobierno de Macri empezó a despedir compañeros. Fueron despedidos contratados en hospitales, en el área de espacio público y en docentes ya se produjeron despidos de contratados (del Edificio Esmeralda 55).

¿Cómo abordamos los docentes esta situación?

La CTERA ya anunció que reclama un 20% de aumento al inicial. Una vez más quieren firmar un aumento que funcione como un tope para el conjunto de país, dejando aisladas a las provincias que exigen aumentos por encima este monto. Se trata de un 20% ficticio, porque afecta al salario inicial y no en el conjunto de la pirámide salarial.

Eduardo López, secretario general de UTE informó que reclamará un salario de bolsillo para el docente porteño de 1.800 pesos por cargo, en vez del actual monto de 1.510 pesos. Se trata de un aumento del 19% (NU 6/10/10). López dijo que, “como está hoy la situación, no empezarán las clases”. Sin embargo, ya con el anuncio del monto, la UTE se suma al operativo de la Celeste de CTERA, que abandona la exigencia de aumento al salario básico, fragmenta la discusión por provincia y elimina la posibilidad de un plan de lucha nacional.

Por su parte, Manuel Gutiérrez, de Ademys, manifestó que seguirán reclamando por $ 2000 de inicial, con un aumento de $ 500 (ACTA 7/01/10).

Contra la política del gobierno y la burocracia celeste, somos los docentes los que tenemos que desarrollar un plan de lucha para derrotar el ajuste de Macri. Para esto, es vital comenzar el año con asambleas por escuela y distrito. El monto a exigir y el programa a levantar tenemos que votarlo los docentes. Vamos por en 30’% de aumento salarial (al básico), y por 2000 pesos de inicial. No podemos dejar pasar ningún despido docente en la Ciudad: votemos un plan de lucha para parar los despidos.

Este programa y el plan de lucha tenemos que defenderlo los propios docentes. Exigimos que los representantes que negocien en la mesa salarial de la Ciudad y en la paritaria nacional sean elegidos en asambleas y plenarios del conjunto del gremio docente.


Sebastián Legna – Juan García
Tribuna Docente Capital

La precarización no se toma vacaciones

Los trabajadores del programa “Vacaciones en la Escuela” dependiente del Ministerio de Educación del GCBA abrimos una nueva temporada presenciando el vaciamiento, que año a año, se profundiza al ABRIGO de esta gestión (y anteriores).

Mientras el gobierno realiza grandes negociados con los clubes porteños, alquilándolos como predios, profundizando la privatización como norte de sus políticas públicas, nuestra tarea pedagógico-recreativa se da en condiciones laborales degradantes que perjudican seriamente el entorno recreativo y educativo de miles de niños y jóvenes que asisten diariamente. En los clubes, los pibes del programa padecen las diferencias entre ellos y los socios al momento de acceder a las ya, de por si, restringidas áreas e instalaciones de los mismos.

Así, continúa el eterno problema, para colonos y trabajadores, de la higiene y seguridad: vestuarios donde el hacinamiento es la regla, espacios designados bajo el sol, en horarios contraindicados por absolutamente nocivos en las propagandas y recomendaciones del propio gobierno. Para colmo, se les niega el más elemental derecho a hidratarse, no brindándose bebida alguna. Los problemas que emergen de esto se ponen de manifiesto en sangrados nasales, golpes de calor, etc.

Los materiales didácticos cumplen otro año en que brillan por su ausencia; los mismos docentes somos los que, aun sin cobrar en tiempo y forma, llevamos los insumos necesarios para que los chicos puedan desenvolver distintas actividades deportivas, lúdicas y artísticas.

A esto, la coordinación general del programa, cómplice absoluta de esta política, llama "ponerse la camiseta". Son ellos los ejecutores de la política de persecución, amenazas, maltrato, falsas acusaciones y remoción de cargos a los docentes que se pronuncian críticos a la gestión.

Pero dentro de la lógica de la precariedad laboral no solo se contempla esto: el trabajo que comienza mediando noviembre, con reuniones, coloquios e inscripciones no figura en ningún lado. Los contratos, que cualquier jurista diría que es un papel de dudosa legalidad, los firmamos a partir del primer día que recibimos a los chicos. Las horas de trabajo anteriores no las reconoce absolutamente nadie, percibiendo nuestro salario, devaluado, varios meses después de haber terminado la temporada.

Mientras el gobierno de Macri persigue y extorsiona compañeros, la burocracia sindical celeste de la Comisión de Contratados de UTE, sindicato base de Ctera, ni se entera del viento. Otras burocracias enquistadas se benefician con cursos sobre capacitación, como ADEF, pero nada hacen contra las pésimas condiciones laborales.

Para desarrollar nuestra tarea y para que las condiciones de los pibes estén acordes con sus necesidades, los docentes nos organizamos y exigimos:

No a la privatización de los predios de colonias;
Pago en febrero: mes trabajado, mes pagado;
Predios acordes a la tarea pedagógico-recreativa;
Cumplimiento de condiciones de higiene y seguridad;
Gabinetes psicopedagógicos por sede;
Docentes integradores;
Reincorporación de docentes talleristas;
Materiales didácticos, deportivos y de higiene;
Comida en calidad y cantidad de acuerdo a las necesidades nutricionales de los pibes;


Docentes afiliados a UTE, Ademys e independientes
Tribuna Docente Capital

La primera crisis de Bullrich

A pesar de contar con el apoyo de un amplio espectro político, ya han comenzado los problemas para el flamante ministro. El repudiado Posse antes de irse creó una Secretaría de Educación, en los hechos un cargo de vice ministro. (NA, 3/01/10). La secretaría tiene a su cargo la planificación y administración de los recursos, es decir es quien controlará la caja del Ministerio. En este puesto Macri designó, contra la voluntad expresa de Bullrich a Andrés Ibarra, hombre de su estrecha confianza por decreto que ya prestaba sus servicios en el ministerio.
De esta manera, la disputa por la caja del Ministerio, problema irresuelto para el macrismo, se profundiza, quedando fuera del alcance del ministro. Andrés Ibarra por su parte, a ejecutado el 40 % del presupuesto de educación de 2008 en … dos años, lo que es todo un récord en sub ejecución.

Por otro lado han comenzado negociaciones para llegar a un acuerdo en el reparto de funciones, ya que la Secretaría tiene a su cargo el llevar las negociaciones con los sindicatos, espacio que Bullrich no pretende ceder. De echo puso para la negociación directa a mano derecha, su alter ego según allegados (la política online, 8/01/10), quien lo acompañara en la dirección de Recrear, una vez desplazado López Murphy de la conducción de Recrear.

Mientras Bullrich piensa en cambiar directores de Áreas; “en el caso de las Adultos y primaria hay una razón extra: son las que mejor relación tienen con UTE y el ex diputado nacional quiere mantener la relación con el principal gremio docente en manos de los suyos. (la política online, 8/01/10)”.

El Ministerio sigue siendo, a pesar de la supuesta tecnificación que le daría su nuevo ministro, un espacio de lucha de camarillas y la burocracia sindical y política por el control de la caja. La manera de terminar con esto es con una lucha de fondo, por una nueva dirección en los sindicatos, por sindicatos independientes del gobierno que luchen por los intereses de los docentes.

Sebastián Legna
Tribuna Docente Capital

Docentes contratados: Se profundiza la precarización laboral

El gobierno de Macri ha tenido en vilo a más de 3000 docentes contratados hasta el 14 de enero, poniendo en riesgo la “continuidad” laboral y el cobro en tiempo y forma del mes de enero.

Luego de una importante presión que hemos ejercido un conjunto de delegados, docentes de base, la comisión de precarizados de Ademys y la Comisión interna de ATE Esmeralda 55, se ha firmado el decreto 56/10 que crea “para el año 2010 la planta transitoria docente, de asistentes celadores y de asistentes para el Proyecto de Evaluación Jurisdiccional”, y la resolución 4/10 con el listado de los cargos y horas correspondientes a cada docente.

En lo que a estabilidad laboral para los contratados atañe, este decreto es un calco del anterior decreto (1582/08) ya que explicita que los docentes comprendidos son de carácter transitorio, carente de estabilidad y “su cese podrá disponerse sin expresión de causa”.

Al otro día de firmado el decreto, el gobierno saca un comunicado donde deja en claro cuál es la política que pretende desarrollar hacia los docentes contratados-precarizados: “la modalidad de contratación se debe a que se trata de programas de duración determinada que responden a objetivos específicos, razón por la cual no pueden ser contratados como planta permanente”.

Al mismo tiempo, advertimos que ya se están produciendo despidos moleculares en distintos programas.

Por su parte, la dirección celeste del principal sindicato docente de Capital, UTE-Ctera, comenzó el 2009 asegurando que no habría despidos; los hubo y como dirección sindical no desarrolló ningún tipo de campaña ni acción de lucha por la reincorporación. Luego llevaron a buena parte de los docentes contratados a un callejón sin salida a través de la negociación pasiva con el gobierno vía las “mesas técnicas” (sic) con las que se avanzaría en la titularización, oponiéndose a los mandatos y delegados que planteaban un plan de lucha y plenarios abiertos; ningún docente ni programa ha avanzado en la titularización mediante las “mesas técnicas”.

Desde el 18 de noviembre la dirección de UTE aseguraba a la base docente que el decreto de “continuidad” estaba “pronto a la firma” razón por la cual cerraron todo proceso de lucha; la realidad es que los docentes contratados llegaron a la mitad del mes de enero en medio de una gran incertidumbre.

Desde Tribuna Docente venimos desarrollando una campaña por la discusión democrática de todo el sector a través de plenarios abiertos para afiliados a cualquier sindicato y no afiliados que vote un plan de lucha por:

- Reincorporación de todos los docentes despedidos.
- Prohibición de despidos hasta que resuelva la situación irregular y antiestatutario de la planta transitoria docente.
- Creación de los cargos en el Estatuto del Docente de la ciudad y titularización de todos los docentes con más de un año de antigüedad.


Tribuna Docente Capital

13.1.10

Peligran 3.000 puestos de trabajo de docentes en la Ciudad

3000 docentes contratados terminamos el 2009 sin tener noticias sobre nuestra estabilidad laboral, ya que no se ha firmado el decreto de continuidad. Dicho decreto asegura el cobro de los meses de enero y febrero, pero también abre la puerta a despidos injustificados, tal como lo expresa el artículo 2 del mismo.

Desde principìos del 2008 macri comenzó su poda en contratados, alegando que éramos ñoquis. Continuó con 50 despidos en 2009 en el programa de educación no formal reduciéndolo a 13 compañeros. Este programa este año espera nuevas cesantías. De la misma manera se registra el achicamiento de las horas de los compañeros de cepa; claro está que esto implica cierres de horas, cursos y fuentes laborales, en definitiva achicamiento y ajuste en educación.

La comisión de precarizados de Ademys junto a la junta interna de ate (esmeralda 55), han solicitado una urgente entrevista con el nuevo ministro de educación, esteban Bullrich.

Desde el proyecto “Maestro + Maestro” se ha convocado a la UTE a sumar su voluntad política a estas iniciativas; la burocracia celeste sostiene su "confianza" en que el gobierno de la ciudad firme el decreto de continuidad.

Pero, mientras tanto, los puestos de trabajo siguen en el aire. No sorprende la respuesta de la ute, siendo que la celeste avaló la introducción de los contratos en educación, con la precarización y destrucción del estatuto que conlleva, ya desde hace muchos años.

Para asegurar la continuidad laboral, necesitamos un plan de lucha.

Desde tribuna docente llamamos a UTE, Ademys y ate a convocar a un plenario abierto de contratados, afiliados y no afiliados, para votar un verdadero plan de lucha.

Ni un docente fuera del Estatuto del Docente.
Titularización y creación de los cargos ya.
Basta de recorte en educación.
Ni un trabajador despedido.


Lourdes Alfonso
Tribuna Docente Capital

Sale Posse, entra Bullrich

Proveniente de una conocida familia de terratenientes argentinos y sobrino-segundo de la diputada Patricia Bullrich, Esteban Bullrich arribó a la política en 2001, en Recrear, el espacio político que lideraba Ricardo López Murphy. Estuvo al frente de la juventud del partido y fue el vicepresidente primero de Recrear. Desde 2008 la preside, ahora dentro del Frente Pro.

Incursionó en política cuando López Murphy, a poco de asumir como ministro de Economía, anunció un recorte de 2.000 millones dólares, que incluía un recorte del 5% a las universidades publicas con el fin de reducir el gran déficit público.
Este recorte nunca vio la luz ya que la inmediata movilización de estudiantes y docentes, que incluyó piquetes en distintos lugares de la ciudad y el Puente Pueyrredón (Avellaneda) terminó Forzando la renuncia de López Murphy.

El nombre de Bullrich ya había circulado cuando se mencionaban candidatos a ocupar el lugar de Mariano Narodowski, pero el ahora ministro había rechazado la oferta entonces.

Mientras Posse renunciaba, desde el gobierno porteño se volvió a tentar a otros candidatos que también se habían negado antes de Posse, y que volvieron a hacerlo. (La nación 24/12/09).

Como legislador, ha buscado perfilarse en temas de educación y presentó un proyecto de ley de reforma en este tema, que fue criticada en su momento por el ex ministro de educación, Mariano Narodowski.

El “toro rico”, fiel a la prosapia de su familia es un tecnócrata dispuesto al “diálogo” que ya acordó con el ministro Sileoni asegurar el comienzo de clases en la Ciudad por la vía de ofrecer el mismo miserable aumento que en Nación (La Nación 30/12/09).

Se viene un nuevo año de ataques contra los docentes. Sigamos organizándonos para enfrentarlos.

Sebastián Legna

SUTEBA LA PLATA: Más temprano que tarde será de los docentes

La crisis política alrededor del fraude en Aeronavegantes, convalidado sin más trámite por el gobierno kirchnerista, no ha cambiado los compromisos del ministro Tomada con la burocracia de las dos centrales sindicales. Acaba de ratificar la entrega del Suteba La Plata a los perdedores de la Lista Celeste.

Por ello, hemos realizado el 28 de diciembre una nueva y muy combativa movilización al Ministerio de Trabajo de la Nación. La tercera en una semana luego del aberrante ataque de una patota que tomó por asalto el Suteba La Plata, golpeando a compañeras docentes e ingresando con armas en la histórica sede sindical.

La entrevista con Pedro Cámpora, principal operador de Tomada, aun reconociendo el escandaloso fraude de Yasky y Baradel, confirma que el gobierno está dispuesto a sostener este robo cometido por la CTA, dique de contención junto a la CGT de las luchas de los trabajadores, dada la crisis política de los gobiernos nacional y provincial, y los conflictos presentes y futuros por despidos y aumento salarial. La expresión del funcionario en la reunión: “si tu partido se manda una cagada, hay que acompañar y sostener igual”, es ilustrativa al respecto.Al otro día de la movilización llegó la notificación de ratificación del fallo por parte del ministro Tomada. Desde luego, iremos a la Justicia, pero que nadie –ni el gobierno, ni la burocracia de Baradel y mucho menos la Justicia– piense en un manso trámite. El plan de lucha por la recuperación del Suteba La Plata se retomará no bien la docencia vuelva de las vacaciones. Las victorias democráticas de los sindicatos clasistas se defienden con la acción y con los trabajadores.

Rápidamente, inauguraremos un nuevo local de Suteba La Plata para continuar con la lucha contra el fraude para organizar la lucha por aumento salarial, mejores condiciones de trabajo y brindar asesoramiento gremial.

El triunfo de esta lucha por el reconocimiento de la lista legítimamente ganadora, por la defensa de la democracia sindical y de una dirección independiente del gobierno se constituirá en una enorme contribución a las aspiraciones de la docencia, que terminó el año luchando por aumento en gran parte del país.

Alberto Villoldo
Tribuna Docente