25.2.10

Para torcerle el brazo a Macri

No inicio hasta conseguir el 25 % al básico y sin cuotas

El gobierno nacional y CTERA firmaron una paritaria en contra de la docencia. Llevar el inicial de $ 1.490 a $ 1.740 en abril y a $ 1.840 en agosto. Mientras y la burocracia sindical dice que nos aumentaron el 23,4%, el Ministro Sileoni salió a aclarar la verdad “es un aumento del 17 %”. CTERA comenzó reclamando un 25 % pero firmó por mucho menos sin ningún plan de lucha. Frente a un 2010 que promete un 20% de inflación y una nueva devaluación, un 17% de aumento significa una rebaja salarial. La paritaria nacional no incorpora la cifra al básico, con lo cual los docentes con más de 4 años de antigüedad (el 95 %) y los jubilados no van a ver ni un peso del “aumento”.
Para peor, no sólo se volvieron a comprometer a defender los 180 días de clase en todo el país sino que, además, ofrecieron argumentos legales en contra del derecho de huelga docente, repitiendo los argumentos de Macri sobre el derecho de los niños…
La Ctera cerró este acuerdo salarial ruinoso, sabiendo que esta paritaria le pone el techo a las negociaciones salariales de todos los estatales. Se comporta como una rueda auxiliar del gobierno, al igual que la CGT de Moyano y los gordos, para hacer pasar una política de miseria salarial y flexibilidad laboral. Apoyaron públicamente el Fondo del Bicentenario del gobierno, que se destinará para pagar la deuda pública y para un nuevo endeudamiento, a costa de los presupuestos de salud, y educación.
Han dejado nuevamente a cada provincia librada a su suerte. Los docentes deberemos entonces recorrer el camino de desenvolver las luchas provinciales y “nacionalizarlas” en los hechos, ya que es allí donde se librará la verdadera lucha salarial.
En la ciudad, Macri se niega a otorgar ni siquiera el porcentaje pactado a nivel nacional. Ofreció en la mesa salarial un aumento al básico que llegaría al 10% en cuotas. Macri pone millones de dólares en construir una nueva policía de represores, picaneadotes y espías, y en subsidiar a la educación privada, pero se niega a recomponer el salario de los docentes.
El ataque a la educación queda completo con el intento de cerrar 82 cursos, despidiendo a los titulares, nombrados por acto público. Macri además incrementa la inestabilidad de los docentes contratados, quienes pueden ser despedidos sin causa y ahora, además, les han quitado el 70 T.
Contra eso, la dirección celeste de UTE ya se adaptó a la paritaria nacional: Eduardo López dejó de pedir un aumento del 25 % (o sea llevar el inicial a $ 1.900) para plantear un 23,4 % y anticipó que aceptaría la maniobra de las cuotas, o sea, que pretende firmar por un miserable 17 %.
El desarrollo de la lucha consecuente por defender nuestro salario es una tarea de la docencia combativa. Podemos vencer a Macri si lanzamos una lucha verdadera y ahora por el 25 % de aumento en una sola cuota y todo al básico. Para esto es necesario organizar asambleas por escuela y fijar mandatos para tomar el tema en nuestras manos. Exijamos que los representantes en la mesa salarial sean electos en asamblea general del gremio, para que no negocien a nuestras espaldas. Por 25% de aumento al básico, organicemos la huelga general. -burocrática en UTE

www.tribunadocentecap.blogspot.com/ tribunadocentecap@gmail.com

No hay comentarios: