10.2.10

Catamarca: Por el desprocesamiento de Norma Reartes y los demás delegados combativos

El gobierno catamarqueño está impulsando causas penales contra Norma Reartes y otros tres docentes de Ateca. La causa: cortar la ruta nacional número 40 en reclamo de mejoras salariales. De esta forma, se busca amedrentar la lucha docente que tuvo su punto fuerte en el interior de la provincia.

La docencia del interior impulsó medidas más combativas que las de la directiva de Ateca, realizando paros con movilización, clases públicas y cortes de rutas que eran resueltos en asambleas por escuelas, y que fueron resistidas por la dirección gremial. Desde el interior vino también el rechazo a la conciliación obligatoria impuesta por el gobierno y acatada por los burócratas.

Ahora, frente a las denuncias penales del gobierno contra los delegados combativos, la dirigencia se ha limitado a una cobertura legal, negándose a movilizar al gremio en defensa de los compañeros. La secretaria general de Ateca, Francisca Dumeni, manifestó “que ella no estaba para enfrentarse a la Justicia”.

En este marco, Tribuna Docente impulsa una campaña de denuncia contra estos atropellos y por el desprocesamiento, para que se levanten los cargos a Norma Reartes y a los luchadores docentes de Belén y Santa María. Por la no criminalización de la protesta, por el cese de la persecución contra los compañeros docentes, por el archivo de la causa y por la independencia de la clase obrera frente a la burocracia sindical y al Estado.
Ariel López

No hay comentarios: